TALLERES DE EXPERTOS
[Descripción de Problemas][Construcción
de Escenarios]
Eventos para el Problema 1
Falta de iniciativa social para mejorar su calidad de
vida.
Implementación de centros de desarrollo comunitario colaborativo municipio-sociedad
Un centro colaborativo para el desarrollo comunitario legalmente
constituido, en el nivel municipal que podría establecerse en función de la
densidad poblacional y de la importancia económico-social , considerando cuando
menos tres estratos: regiones,
subregiones y zonas dispersas. Se
entiende como un espacio que permitirá el análisis y discusión permanente y
continuo sobre tres aspectos 1. la creación y mantenimiento de espacios verdes
y el uso del tiempo libre; 2. creación
y mantenimiento de centros de educación para
el desarrollo comunitario, mantenimiento de la salud y el consumo
saludable; 3. desarrollo comprometido y responsable de la infraestructura urbana
(metros cuadrados de áreas no construidas por habitante), vías de
comunicación y disposición de basuras
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir.
Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología
Promover espacios de participación social de calidad con capacidad de
toma de decisiones
La participación social es un proceso, no es un evento aislado y debe
estar asociado a un mecanismo permanente de información objetiva y actual.
La participación social deberá fomentarse como parte de una cultura de
corresponsabilidad y no dentro de un esquema de demanda, dependencia o
paternalismo entre la sociedad y las instituciones que la representan.
Se requiere de un impulso institucional que promueva la participación social
(ya que requiere de recursos mínimos para iniciar) que no es obligadamente
gubernamental y voluntad de la sociedad en resolver problemas específicos.
La buena cultura de la participación deberá fomentar una definición clara
de los objetivos y metas que se espera de su acción, así como de los mecanismos
para lograrlos.
Se deberá tener cuidado de no crear demasiada institucionalidad alrededor
de los espacios de participación, que impidan la participación libre de los
ciudadanos
Un indicador de la participación puede componerse a partir de la
representatividad del espacio de participación. La representatividad es un tema
complejo, algunas ideas: genero, sector, disciplinas, generaciones y
organizaciones, entre otros.
La construcción de espacios de participación en las regiones estatales
con identidad, articulación social y capacidad de proyecto en los que se
expresen los agentes regionales, definan sus aspiraciones y tomen las
decisiones que atañen al futuro de su territorio.
Factores del proceso de participación social planteado en el evento:
1) Un liderazgo de alcance estatal capaz de convocar y de construir
condiciones de acuerdos y compromisos entre los agentes o actores de las regiones,
sociales, privados, oficiales, etc. Se trata de los agentes regionales que
conforman la red de poder o decisión que decide el presente y futuro de la
región.
2) Una vez enunciados por los propios agentes los problemas a resolver,
se necesitará de la incorporación de recursos humanos para darle el soporte
técnico a las posibles soluciones.
3) El diseño de los planes, proyectos y acciones que ayudarán a
solucionar los problemas enunciados por
los agentes locales.
4) Los especificación de los compromisos de los tres órdenes de gobierno
y de las instancias organizadas de la sociedad regional.
5) Mantener la capacidad de sanción en esa instancia regional para el
incumplimiento de los acuerdos.
6) Incentivar la capacidad de ejecución de las instancias responsables de
programas y proyectos, esto por parte de esta misma instancia regional.
7) Establecer indicadores de evaluación:
a) de tipo social y político: nivel y grado de participación social y
pública que se logre; nivel de movilización social.
b) La eficacia y eficiencia en los ámbitos de ejecución
c) El mejoramiento en la calidad de vida de la población regional
d) Indicadores de equidad social
e) Que se mantenga la demanda social por los programas y acciones puestos
en marcha
Participante
- Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Lograr que la escolaridad promedio de la población sea de 12 años o más,
como base para que:
La red de organizaciones no gubernamentales se convierte en una fuente de
iniciativas comunitarias de mayor importancia que el gobierno.
La población menor de 20 años logra una escolaridad promedio de 12, en un
sistema educativo en el que al menos un 30% de los profesores reciben formación
a nivel de maestría y tienen ingresos comparables a los de un profesionista en
el sector productivo. Al menos un 50% de los estudiantes tienen acceso a medios
de comunicación de nivel internacional (Internet, TV internacional, viajes,
etc.)
y al menos un 25% domina un segundo idioma.
Al menos el 50% de los ciudadanos reconoce la incapacidad de las
estructuras políticas para resolver los problemas y actúa en consecuencia,
participando en acciones e iniciativas surgidas en organizaciones de base.
Evento
Mejorar la calidad de la educación en el ciclo básico para mejorar la
calidad de vida.
En México el problema principal
es la educación ya que esta es deficiente ya que desde la primaria (educación básica) no se cuenta con un
buen programa de trabajo por ende esto repercute en todos los niveles sociales,
básicamente el rural y finaliza con una total ausencia de calidad de vida
Descripción
que los hombres y mujeres dedicadas a la docencia en el nivel básico
tuvieran mas conciencia en la enseñanza de sus materias, ya que un alumno de
primer grado teniendo una buena base educativa será un hombre positivo. y podrá
en un futuro tener una mejor calidad de vida.
a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos por asignar el mayor
presupuesto al ramo educativo considero que a la par de lo anterior descrito es
importante que exista un apoyo similar a los niños de primaria del medio
rural en lo que se refiere la
alimentación, esto debido a que un niño con hambre a pesar de tener buen
maestro y buena aula no podrá concentrarse en el aprendizaje, caso contrario
bien comido hasta debajo de un árbol puede aprender las bases para una buena
formación y posteriormente contar con una mejor calidad de vida.
Coordinar en los COPLADEMUN los Consejos Municipales de Ecología y
Educación para inducir la creatividad de iniciativas sociales.
En los municipios existen diversas formas de organización social que
presentan múltiples iniciativas que no son escuchadas por las autoridades.
De igual manera en corrillos por las calles las gentes ofrecen sus
iniciativas gratuitamente entre los vecinos y esperan ser escuchados por las
autoridades.
Institucionalmente hay formas de organización social reconocidas, incluso
con personalidad jurídica o social, como son los comités, juntas de colonos,
consejos de participación y/o colaboración, que no son incluidos en un órgano
colegiado de planeación.
Entre éstos existen los de ecología, salud, educación, seguridad, etc.
El COPLADEMUN nace como una estructura auxiliar de planeación municipal
pero conformado con una estructura de subcomités integrado por representantes
del sector público fundamentalmente y escasos representantes de la sociedad,
solo aquellos que representan organismos cúpula y no los auténticos
representantes sociales de los comités, juntas de colonos etc., razón por la
cual no es escuchada su iniciativa, No obstante ya esta forma de integración
hace demasiado grande el COPLADEMUN y con un funcionamiento muy complejo.
Por otra parte, las iniciativas gubernamentales no son apropiadas por la
sociedad porque no provienen de ella.
En tanto que se propone una renovación de estas estructuras para darles
mayor funcionalidad el evento propone reunir los diferentes consejos para
intercambiar iniciativas tendientes al ordenamiento ecológico territorial y
sellar compromisos entre sociedad y gobierno.
Desarrollar Programas de formación de conocimientos, actitudes y valores
hacia la población que promuevan conductas de participación y responsabilidad
para la protección y conservación de los recursos y mejorar sus condiciones de
vida y salud.
Los programas de formación permiten la adquisición de conocimientos y
valores y la modificación de actitudes
en la población y por lo tanto el cambio de conductas lo cual puede ser una estrategia para promover la
participación e iniciativas a nivel social.
Participante
- Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG
Campaña estatal sobre el riesgo del deterioro al ambiente
Un elemento motor de la participación social para mejorar la calidad de
vida de los jalisciences es a partir de la comprensión de los riesgos que
significa la contaminación del agua, la concentración de las grandes ciudades y
la dispersión de localidades menores, el uso excesivo de fertilizantes y
agroquímicos y la pérdida de la diversidad natural de los ecosistemas y
paisajes del estado. Para ello, es importante implementar una campaña estatal a
través de los municipios, en donde se considere la actuación de la sociedad
como un elemento deseable en la gestión de un desarrollo sustentable, fomentando el derecho a una calidad de vida
y la disminución del riesgo aceptable por la sociedad.
Participante
- Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Establecimiento de un sistema de estímulos que fomenten la iniciativa y
la participación social.
Se trata de un conjunto de acciones institucionales que sirvan de
incentivos a la promoción de la acción comunitaria en los diversos ámbitos
territoriales.
Este evento se basa en el principio de que la actuación de los agentes
sociales se facilita si existen elementos de interés que sean convergentes con
sus intereses o motivaciones.
Comprendería, entre otros los siguientes tipos de estímulos:
1. Estímulos económicos:
-aplicación de una porción de los presupuestos públicos en función de la
existencia de instancias de participación.
-establecimiento de "premios" a futuro en función de resultados
de participación o de iniciativa presentes
2. Estímulos Sociales
-reconocimientos públicos ( a la región, la ciudad o el barrio más
participativo o con mayor iniciativa social)
3. Estímulos académicos.
-estímulos a la acción de vinculación o de extensión que incida en la
participación social o el fomento de la iniciativa social.
En los próximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio
Surgen nuevos mecanismos de cooperación comunitaria como redes ciudadanas,
ONG´s, acuerdos de barrio o comunidades, formación de grupos dirigidos a
solucionar algún problema específico y cambio de cultura dirigidos al cambio de
la visión sobre los espacios comunes que dejan de ser espacios de nadie para
convertirse en espacios de todos donde cada ciudadano es un inspector activo
que vigila las malas practicas de la sociedad (tirar basura, descargas
clandestinas, formación de sitios peligrosos para la población, etc.). Las
manifestaciones básicas de este evento se observaran en el aumento de quejas,
manifestaciones y formación de organismos, grupos, comités y Hongos con fines
ambientales.
En dos años se abre un canal de televisión que dedica mucho tiempo a presentar
esfuerzos comunitarios y cívicos en favor del medio ambiente.
El nuevo canal opera como una red de retransmisores a nivel local que
tienen capacidad de producir algunos programas para ser transmitidos. Le red es
manejada por un consejo de administración con participación publica, privada y
social.
La apertura del canal esta precedida entre otras cosas por cambios
legislativos que tienen que ver con concesión de frecuencias, financiamiento y
patrocinio de producción y transmisión de programas.
Eventos para el Problema 2
Ausencia de legislación
pertinente.
Promover que la legislación federal y estatal incorpore como obligación municipal revisar el ordenamiento
territorial de manera periódica
A nivel constitucional deberá promoverse una legislación que dé
obligación y responsabilidad a los estados y municipios para cuidado y uso de
sus territorios. A nivel estatal y municipal la legislación deberá incorporar
figuras como la de referéndum o votación pública para designar entre otras, áreas de reserva ecológica, de uso
urbano, educativo, comercial, industrial, para el confinamiento de basuras.
Deberá promover los apoyos federales, estatales y municipales, para aquellas áreas que sean de beneficio
global, por ejemplo, las reservas ecológicas y aquellos espacios dedicados al
beneficio y desarrollo comunitario.
Deberá promover límites a las regiones o subregiones para soportar
asentamientos humanos o industriales que excedan la capacidad ambiental de
desarrollo sostenido y duradero.
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración
de las leyes de carácter territorial.
Integración del ordenamiento ecológicos como instrumento base para la
formulación de los planes y programas de desarrollo en los diferentes ordenes
de gobierno
Modificaciones a las leyes y reglamentos territoriales para
compatibilizarlos dentro de una sola visión del desarrollo.
Integrar las políticas ambientales implícitas y explícitas dentro de una
lógica de la disponibilidad, la oportunidad y los limitantes que marca la
heterogeneidad territorial.
Articular los mecanismos de inversión, promoción del desarrollo,
desarrollo social y otros instrumentos económicos, dentro de una lógica
territorial definida y explícita.
Ley dinámica que pueda responder a las nuevas externalidades sobre la
estructura del territorio, como la globalización, la descentralización, la
democratización de los espacios de participación, etc.
Un mayor desarrollo jurídico de la figura municipal y del mismo
Coplademun que le dé capacidad legal para impulsar el desarrollo sustentable
del municipio y para establecer acuerdos con otros municipios con los que
comparte recursos naturales y vocación productiva.
El Congreso local o cualquier otra instancia con capacidad de hacerlo
podrá convocar a las organizaciones sociales, privadas, políticas, no
gubernamentales, Centros de Investigación, Universidades, etc. para formular
iniciativas en esta materia y construirles viabilidad política al mismo tiempo
que se desarrollen eventos de divulgación, información y compromisos para
lograr el más amplio consenso en el seno de las sociedades regionales y
municipales.
Actor privilegiado por su credibilidad y de conocimiento para alentar
este proceso de formulación de iniciativas de ley y construcción de viabilidad
son las Universidades en el estado, públicas y privadas.
Los Centros universitarios Regionales y Centros de Investigación para la conservación
en zonas de protección son buenos ejemplos de estos actores regionales.
Las iniciativas de ley en esta materia como seguramente en muchas otras
más, tienen que desarrollarse de lo local municipal a lo regional, estatal y
federal para que cuenten con raíces propias
Participante
- Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Se crea una federación de organismos municipales y regionales que
establece lineamientos para la reglamentación de actividades que afectan el
medio ambiente.
Una federación de entidades municipales (distinta de la estructura
política de gobierno) realiza estudios, convoca a foros y establece
lineamientos relativos al ordenamiento territorial y la conservación del medio
ambiente. Este trabajo sirve de base para que municipios y grupos de municipios
identifiquen factores determinantes de la problemática territorial y ambiental
y tengan elementos para reglamentar las actividades que la afectan. Este
planteamiento implica autonomía relativa de municipios y regiones para
reglamentar los factores que les afectan.
actualizar y/o reformar las leyes de ordenamiento ecológico.
que el poder legislativo tome consenso de la sociedad programando foros
municipales y regionales donde de una manera directa tanto los ayuntamientos
así como los sectores sociales participen en la actualización de estas leyes y
así mismo propongan medidas adecuadas y realistas para llevar a cabo
una legislación actualizada
emanada de la sociedad.
que se informe a la sociedad en general mediante boletines que lleguen
hasta la mas apartada comunidad del estado el trabajo que se desarrolla por
parte de las diferentes instancias de gobierno así como de sectores sociales y los legisladores en materia de ordenamiento ecológico y territorial con el
propósito de ir formando cultura y conciencia en este importante concepto.
que se tome en cuenta a los coplademunes para que a través de ellos se de
seguimiento a todos los programas y proyectos que se tengan en materia de
ordenamiento ecológico y territorial.
Participante - J. Manuel
Kleemann Godinez - UdeG
Adecuar la legislación y normatividades federal y estatal sobre ecología
directamente en los municipios.
Los cabildos, como órgano legislativo municipal, son las instancias
competentes para aterrizar las normas federales y estatales sobre la protección
al medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.
Los cabildos municipales tienen mejor conocimiento de la situación que
guardan los recursos naturales en su territorio, pero tienen un desconocimiento
de la legislación y la normatividad que es demasiado compleja, a su vez no
cuentan con las competencias, facultades y atribuciones necesarias para incidir
en su regulación y control.
Es necesario, entonces, que dentro del Plan Estatal de Ordenamiento
Ecológico Territorial se les faculte para que ellos puedan establecer
reglamentos acordes a la situación que priva en sus municipios, de manera que
puedan establecer sanciones o estímulos a quien deteriore o preserve los
recursos naturales y el medio ambiente.
De igual manera, habrá de incidirse en los aparatos legislativos estatal
y nacional para promover reformas al 115 constitucional para redondear las
competencias, facultades y atribuciones de los ayuntamientos en materia de
ordenamiento ecológico territorial, sin chocar con los artículos relativos a
las garantías constitucionales que permiten el libre tránsito por el territorio
nacional.
La SEMARNAP y el INE deberán revisar la normatividad relativa a la
ecología y prever aquellos aspectos que pueden desconcentrar y descentralizar a
los municipios en materia de control, regulación, prevención y protección de la
ecología, el medio ambiente y los recursos naturales.
Posteriormente habrá de establecerse programas de capacitación y
actualización a los ayuntamientos sobre las atribuciones y competencias que se
les delegan.
Lo anterior será bueno, pero mejor si a la vez se les desconcentran a los
ayuntamientos y estados los recursos humanos especializados y económicos en
cantidad y calidad suficientes para conducir procesos ecológicos con miras a un
desarrollo sustentable del estado de Jalisco y del país.
En el ámbito estatal la COESE también habrá de revisar los instrumentos
legales existentes y evaluar su viabilidad sobre el control de los mismos; así
como evaluar, que tanto puede intervenir el ayuntamiento en la aplicación de la
normatividad estatal y federal para que su observancia sea completa.
En caso de que la normatividad no se cumpla por falta de recursos humanos
(municipales, estatales y federales) para vigilar la observancia, es
conveniente que proponga las medidas de simplificación administrativa y
desregulación, acompañadas de las necesidades presupuestales que deberá
defender ante el congreso para que pueda llevarse a cabo el plan de
ordenamiento ecológico territorial.
Elaborar un marco jurídico acorde a los problemas, características y
necesidades de nuestro país y estado y crear los instrumentos que permitan su
operativización y eficacia a nivel nacional, estatal y municipal.
La existencia de un marco jurídico acorde a las características de los
problemas que se nos presentan y su cumplimiento, permitirá resolver algunos
que repercuten en la calidad ambiental, calidad de vida y salud.
La creación de instrumentos jurídicos que permitan su puesta en marcha y
cumplimiento a nivel nacional, estatal y municipal, posibilita la atención y
prevención de problemas que nos aquejan y se vislumbran a corto y mediano
plazo. Lo anterior además, puede promover a un cambio de comportamientos en la
población, ya que servirá como mecanismo de regulación de acciones y
actividades sociales que están generando condiciones de riesgo que afectan
directamente la calidad de vida de los individuos. Paralelamente con esto se va
fomentando una cultura responsable en la población.
Participante
- Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG
Incorporar en las bibliotecas públicas en cada uno de los municipios la
legislación ambiental existente e incorporar en las reformas de la Ley Estatal
de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente una legislación con
referencia al ordenamiento que sirva de
marco a los ordenamientos municipales.
Para tener una legislación pertinente al ordenamiento, se tiene que
buscar en principio una compatibilidad en materia de los asentamientos
humanos, las actividades productivas
primarias y la protección y restauración de los ecosistemas, definiendo con claridad las diversas articulaciones
con las demás leyes federales y estatales. De igual manera se tienen que
reglamentar las actividades de carácter productivo en relación a la fragilidad
o vulnerabilidad de los recursos en las diversas regiones, y delimitar hábitats
saludables para el desarrollo de las diversas comunidades humanas asegurando la
sustentabilidad de los ecosistemas de Jalisco, la salud ambiental y la
capacidad sustentadora de las actividades productivas.
Igualmente es necesario, una vez que estas consideraciones se incluyan en
las reformas de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al
Ambiente, junto con la demás leyes que concurren al ordenamiento, se ubiquen en
todas las bibliotecas públicas de los municipios.
Participante
- Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Se reestructura la normatividad
del ordenamiento ecológico estatal de acuerdo a criterios de
integralidad, simplificación estratégica e instrumentalidad.
Aprovechando el actual proceso de revisión de la normatividad ecológica,
se reestructura a partir de tres criterios básicos:
1) Integralidad, que supera la dicotomía territorial del ordenamiento
entre lo urbano y lo rural.
2) Simplificación estratégica, que centra la acción social e
institucional del ordenamiento ecológico en la solución de las cuestiones
críticas
3) Instrumentalidad, que enfatiza la adecuada instrumentación de los
objetivos y de las políticas del ordenamiento ecológico.
Seria importante una estrecha vinculación entre este ordenamiento y la
Ley Estatal de Planeación, que es el marco normativo de la gestión del desarrollo.
A partir de esta vinculación se puede pensar incluso en una Ley de
Desarrollo Sustentable que incorpore tanto la planeación del desarrollo como el
ordenamiento ecológico territorial.
Desarrollar programas cuyo objetivo sea disminuir las practicas corruptas
que no permiten la aplicación adecuada de la legislación.
Un programa efectivo contra la corrupción deberá incluir la participación
de la sociedad en la vigilancia permanente y un sistema de incentivos
económicos que apoye el cumplimiento de la ley y desaliente las practicas de
corrupción.
Fortalecer en la legislación correspondiente los principios de cooperación
municipal y publico-privada, y la planeación para lograr metas y estándares.
El fortalecimiento del principio de cooperación estaría dirigido a
optimizar el uso de recursos y a crear organizaciones con mayor capacidad de intervención
para lograr metas de ordenamiento territorial.
El principio de planeación estaría dirigido a corregir la tendencia que
se ha dado de aprobar leyes cuyo cumplimiento supera la capacidad de los
distintos actores para cumplir los estándares y de la autoridad para hacer
cumplir dichas leyes. La idea es que el
cambio de las prácticas que condujeron al estado a la situación actual
no es algo que puede ocurrir de manera instantánea y por decreto sino que requiere
un proceso mas lento de ajustes que a veces pueden llevar varios años.
Eventos para el Problema 3
La información recolectada para
medir los
problemas ambientales es muy
deficiente.
Participante - José Luis Canales
Muñoz - IMSS
Formular una iniciativa de ley para que el INEGI, coordine y opere un
sistema único de información sobre aspectos ecológicos, económicos y
poblacionales básicos para el ordenamiento territorial
Un sistema único de información sobre aspectos ecológicos, económicos, poblacionales
y su dinámica, permitirían sentar las bases para asegurar un elevado nivel de
continuidad, oportunidad, integralidad, cobertura y pertinencia de los datos
requeridos para la evaluación y planeación de las acciones sobre el
ordenamiento territorial.
Es necesaria la formulación y presentación de la iniciativa de ley en el
marco de la Ley de planeación, a fin de que este sistema adquiera el nivel de
factibilidad y viabilidad requeridos para contar con elementos tangibles que
faciliten la monitoría de los indicadores establecidos y la calidad en su
construcción.
Además oriente y responsabilice a los efectores y recopiladores de los
datos sobre aquellos que se podrán considerar como de interés global, federal,
estatal y municipal.
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la
información.
Una política de información debe estar construida sobre los siguientes principios
Cooperación institucional. Los diferentes sectores de los diferentes
ordenes de gobierno, deberán producir información en el ámbito de su
competencia la información necesaria para la integración del Sistema Nacional
de Información.
Distribución de la información. No toda la información es pertinente para
ser integrada en un solo espacio, solo la información estratégica y la
información sobre la información.
Accesibilidad. Deben existir reglas claras de accesibilidad a la
información, así como definiciones sobre la información pública y confidencial.
Difusión. Existir mecanismos para la difusión y uso de la información.
Capacitación. Promoción de la toma de decisiones basadas en información.
! cuidado de guardar un adecuado balance entre la centralización y
distribución de la información y los datos!
Flexibilidad! Ante todo buena voluntad.
Participante - Joel Cuevas
Rodriguez - FONAES
Promover una cultura de la información, sistemática y en condiciones de
ser socializada.
Deberá incluirse, desde el programa de educación formal del nivel básico
y superior pasando por los niveles medios, contenidos y prácticas sobre la
importancia de contar con información en condiciones de ser socializada y usada
por cualquier persona o institución para una más certera toma de decisiones,
esto posibilitará la reversión de una cultura de sistematizar cada quien su
información y escamotearla a los demás para evitar ser ventaneados.
Participante
- Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Una federación de organismos municipales establece estándares para la
captación y difusión de información en estos ámbitos y proporciona la
capacitación correspondiente.
la presencia de un organismo que recolecte, procese y difunda la
información relacionada al medio ambiente.
el gobierno del estado se preocupe por establecer estaciones en c/u de
los municipios con el propósito de tener a día la información del medio
ambiente.
a través de un organismo se lleve a cabo su recolección de datos
procesamiento y difusión .
que la información que maneja el INEGI sea mas especifica y de costo
menor al actual.
Convenir con INEGI una(s) base(s) de datos uniforme con los registros
adecuados para el ente que se planea.
La fuente oficial de información es INEGI, hacer nuevas dependencias para
captar información de nivel estatal o regional duplica esfuerzos.
INEGI genera bastante información en estado natural que capta de
diferentes dependencias, encuestas o censos, pero no la procesa para construir
indicadores.
La propuesta es que para la preparación de un plan de desarrollo o de un
plan de ordenamiento o cualquier documento que requiera de información se
establezca con INEGI un convenio sobre dicha información, con una descripción
de los datos que son necesarios para la construcción de indicadores, la forma
en que se desea que se presenten.
Incluso, a nivel institucional, hacer la propuesta a INEGI de la
necesidad de revisar la información que ofrece a la luz de la construcción de
nuevos indicadores que hoy son necesarios para la evaluación de la calidad de
vida del país, sus estados, regiones y municipios.
Crear un banco de información único entre las instituciones del sector
público y privado que permita la toma de decisiones oportuna y pertinente y la
planeación estratégica.
El contar con un banco de información único a nivel interinstitucional
posibilita la toma de decisiones, planeación estratégica y orientar las
políticas de ordenamiento ecológico territorial en el Estado, con base a sus
limitantes y potencialidades de desarrollo.
Además una buena coordinación entre las instituciones para generar
información oportuna y confiable posibilita la puesta en marcha de acciones más
acordes a las necesidades de cada región y municipio.
El contar con indicadores sociales, naturales y productivos en forma
sistematizada permite tener un panorama más claro de cada región y municipio,
cuales son aquellas fortalezas que se deben aprovechar, así como las
prioridades a atender con mayor prioridad y urgencia.
Una planificación estratégica sólo podrá ser posible en la medida en que
las instituciones basen sus acciones sobre información veraz y actualizada, ya
que actualmente aún cuando se genera
información importante, esta muchas veces no es compatible, por lo tanto
el análisis que pueda hacerse de ella es limitado, en otras ocasiones no hay un
seguimiento por lo que no se pueden hacer evaluaciones a través del tiempo o
proyecciones a futuro.
Participante
- Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Fortalecimiento y operación efectiva del Instituto de información
Territorial del Estado.
Recientemente se ha creado dentro de la Administración estatal el Instituto
de Información Territorial, (una especie de INEGI estatal) cuya función es la
de concentrar, mantener actualizada y difundir la información relacionada con
el territorio.
El evento propone la consolidación y la vigencia de esta institución como la instancia básica de acopio,
certificación y socialización de la información.
Se partiría de las siguientes acciones
-Establecer una normatividad mínima para la estandarización y
obligatoriedad para proporcionar cierto tipo de información, tanto a los agentes
privados (productores, organizaciones, etc.) como públicos (municipios -por
ejemplo, licencias de usos del suelo, planes territoriales- dependencias
estatales, organismos descentralizados -por ejemplo SIAPA, SAPAJAL o COESE)
-Promover los canales básicos de consulta, de acuerdo a los distintos
sectores de la población y a las diversas prioridades de la información
(INTERNET, DOCUMENTOS, MEDIOS, ETC.)
Diseñar y poner en marcha un sistema de información ambiental con
pertinencia territorial.
Deberá definirse una institución con la capacidad administrativa, de
consenso y técnica para llevar a cabo el diseño y manejo de un sistema de
información ambiental. El sistema de
información ambiental deberá tener cuidado en al menos 4 puntos:
1) Compatibilidad
2) Continuidad
3) Pertinencia
4) Accesibilidad
Crear una instancia a nivel estatal (podría ser dentro de COESE) que tenga
capacidad técnica y jurídica para mejorar la información disponible.
Esta instancia estatal tendría como misión mejorar la calidad de
información disponible sobre los problemas relacionados con la calidad del
medio ambiente, seriedad de los problemas de deterioro y con otras tendencias
que pueden ser en el mediano plazo una amenaza para la calidad de vida en el
estado como pueden ser cambios tecnológicos, desarrollo de nuevos productos
etc..
Para ello es indispensable que
se le de capacidad técnica y jurídica para sugerir y apoyar cambios en los
sistemas de información existente, en la generación de indicadores, en la
sistematización de la información y en la difusión social de la misma.
Eventos para el Problema 4
Falta de coordinación
institucional con la sociedad para
solucionar los problemas del
desarrollo sustentable.
Construir un escenario estado-sociedad para el desarrollo sostenido y
duradero
1. Es necesario construir una imagen futura de los territorios y su
ambiente, para que se fortalezca el concepto del desarrollo social sustentable
y garantice el uso adecuado y la
renovación de los recursos naturales.
2. Establecer un acuerdo por consenso de cuales son las rutas para
alcanzar el desarrollo sostenido y duradero en el marco ecológico y social,
entre los actores principales (gobierno-sociedad) en los municipios y regiones
del estado.
3. Promover espacios permanentes de coordinación entre las instituciones
de gobierno estatal y municipal con los grupos sociales organizados.
4. Garantizar posiciones en la estructura de las instituciones estatales
y municipales (servidores profesionales) que aseguren la continuidad, interés y
responsabilidad por el cumplimiento de compromisos y tareas para con los grupos
sociales.
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y las distribución
de competencias.
Sobre la base de una construcción colectiva, definir los objetivos y
metas del desarrollo regional
Definir las prioridades, estrategias y mecanismos para lograr las metas.
Establecer los ámbitos de competencia y los mecanismos de cooperación,
coordinación y comunicación.
Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las metas
Integrar la participación de la sociedad en todos los puntos.
Evento
Alentar un programa de capacitación para todo el personal de nivel
dirección y mandos para una planeación estratégica.
En México se siguen imponiendo los modelos de planeación centralizada y
autoritaria en los tres órdenes de gobierno, modelos que ignoran por completo la existencia del mundo social y
político refugiándose en el mundo de las proyecciones estadísticas. Hace falta
por lo tanto un programa amplio de entrenamiento y capacitación al interior del
sector público al nivel de dirección y mandos medios para revertir estas
tendencias.
No se debería confundir la planeación estratégica propia del sector
público con la planeación estratégica tipo corporativo, por cierto muy de moda
hoy en día.
Una planificación tradicional y la estrategia corporativa normalmente se
diseña y ejecuta desde la perspectiva de uno solo de los actores, normalmente
el gobierno.
La incorporación del factor región o territorio como espacio de
coordinación por sobre el sector
Participante
- Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Los organismos empresariales impulsen el desarrollo de planes de
desarrollo económico de alcance regional para distintas industrias y cadenas
productivas.
El desarrollo económico sustentable e internacionalmente competitivo
implica la integración de cadenas productivas y la participación coherente e
integrada de actores públicos y privados. Esta base es indispensable para
generar patrones de desarrollo relativamente estables. Cuando se reconozca la
importancia de este hecho, y que la necesidad de integrar esfuerzos colectivos
es superior a las posibilidades de acción de empresas aisladas, se podrá actuar
de manera concertada.
Es un problema de liderazgo, pero también de agotamiento y crisis del
modelo individualista del sector empresarial. Su solución depende de la
aparición y predominio de una generación empresarial formada sobre criterios de
planeación a mayor plazo y de cooperación interempresarial. Esta nueva
generación de empresas debe ser capaz de identificar e impulsar vocaciones
industriales y cadenas productivas a nivel regional. Los organismos de fomento
económico deben también incorporarse a esta tarea.
la SEMARNAP como cabeza de sector, sea la responsable de coordinar
interistitucional.
la falta de liderazgo a través de la SEMARNAP ha ocasionado una total
descoordinacion tanto institucional como con la sociedad.
existe un divorcio político con esta secretaria y algunos gobiernos
estatales.
es fundamental para tener el desarrollo sustentable que se tome en cuenta
a los sectores sociales y exista un amalgamamiento total entre los tres órganos
de gobierno. municipio, estado y federación.
se ha perdido la credibilidad en estos factores, para recuperar esta ante
la sociedad se requiere de programas y proyectos tangibles y realistas y que se
informe a la sociedad con la verdad aunque esta muchas veces sea negativa.
Concluir la reforma política del Estado de Jalisco.
Se parte del hecho de que existen dos instancias de coordinación
institucional: el gabinete y el COPLADE.
El primero para conducir la coordinación de actos administrativos y de
gobierno al interior del gobierno del estado, el segunda para conducir la
coordinación de los mismos con los órdenes de gobierno municipal y federal y
con la sociedad misma.
El problema se ve al interior del gobierno del estado en que no fluyen
las decisiones o no se toman decisiones en el gabinete y, por tanto no
descienden a las direcciones generales y a las direcciones de área, en
consecuencia tardan mucho en llegar al nivel de los técnicos y más aún al nivel
de ventanilla, otro tanto sucede a nivel de sociedad para que la iniciativa o
la propuesta llegue a la cúspide de la pirámide administrativa.
por su parte el COPLADE sigue en proceso de integración de los subcomités
sectoriales, ha desperdiciado mucho los subcomités regionales y especiales como
instrumento de coordinación a los que no integran los otros dos órganos de
gobierno y menos aún a la sociedad, convirtiéndose en una subsede del gabinete
con niveles inferiores.
Con fundamento en lo anterior, el evento propuesto es concluir la reforma
política del Estado de Jalisco, con una revisión profunda de la legislación
referente a los tres poderes, principalmente la Ley Orgánica del Poder
Ejecutivo y definir en ella las estructuras, mecanismos e instrumentos de coordinación.
Definir un proyecto de sociedad claro que considere la sustentabilidad,
metas y objetivos precisos.
Cuando no se ha definido un proyecto de sociedad claramente con objetivos
y metas no se sabe hacia donde vamos, es necesario decidir que tipo de sociedad
queremos vivir y que necesitamos hacer para alcanzar dicho objetivo. Para
asumir un proyecto de sociedad necesitamos participar en su construcción o al
menos identificarnos con el. En nuestra sociedad esto no esta definido, mucho
menos consensado, dar una apertura real a los distintos sectores sociales
puede ser una estrategia clave en esta
definición. Lo anterior parte del hecho de que un proyecto de sociedad debe
definirse con la participación de todos los involucrados, al menos tener la
oportunidad de opinar y que las instancias gubernamentales realmente asuman las
opiniones y puntos de vista incluso de aquello con lo que no estén de acuerdo.
Asumir y considerarse parte de un proyecto social implica sentirse parte de el.
La sustentabilidad tiene como uno de sus principios clave la participación
social.
Participante - Esteban Wario
Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Redefinición normativa y operativa del COPLADE a nivel estatal para que
cumpla efectivamente con la función de coordinación interinstitucional y
social.
Teóricamente el COPLADE representa la instancia creada para la coordinación
entre las dependencias gubernamentales y entre éstas y la sociedad, para el
diseño y operación de las políticas de
desarrollo, entre las cuales se cuentan las políticas de ordenamiento del
territorio.
Sin embargo, en la práctica, sus funciones se han centrado en la gestión
de algunos rubros presupuestales.
Se trata de adecuar y darle efectividad a esta instancia de coordinación,
promoviendo entre otras las siguientes acciones:
-Redefinición de su status institucional y político.
-Actualización normativa de acuerdo a este status, posiblemente en la Ley
Estatal de Planeación (o Ley de Desarrollo Sustentable)
-Dotación de atribuciones para la planeación del desarrollo que incluya
la variable territorial
-operación dentro del organismo de la instancia de coordinación para el
ordenamiento territorial.
-Reestructuración
Se implementan mecanismos de participación ciudadana en la definición y
solución de problemas ambientales
Los diferentes órganos de gobierno se coordinan para poner en marcha
nuevos mecanismos de participación ciudadana los cuales toman en cuenta los
siguientes puntos:
1) flexibilidad
2) pertinencia territorial
3) pertinencia cultural
4) cooperación y coordinación interinstitucional
5) accesibilidad
6) credibilidad
Introducir una reforma administrativa para crear o fortalecer las
oficinas de participación ciudadana en todas las dependencias de gobierno.
Actualmente la relación entre la ciudadanía y el gobierno ocurre
principalmente por las siguientes vías:
A) Oficina de comunicación social: que opera como oficina de divulgación
de las actividades del funcionario en turno.
B) Oficina de atención y quejas: que opera como un baúl para guardar los
buenos deseos
C) Oficinas de extensión y apoyo: que funcionan como operadoras de
programas o distribuidoras de recursos.
Algunas de estas funciones podrían fusionarse en una oficina de
participación ciudadana orientada principalmente a fortalecer la comunicación y
la cooperación entre gobierno y sociedad para lograr metas de desarrollo y
protección ambiental. Para ello sería necesario revisar la normatividad
referente a la participación social.
Eventos para el Problema 5
El cortoplacismo de la
planeación del desarrollo.
Incorporar en la ley de planeación la participación de organismos sociales
para la formulación y evaluación de planes estatales y municipales
1. La ley federal de planeación y su equivalente estatal y municipal
deben incorporar elementos que favorezcan la formulación de planes, en apoyo de
otras leyes y reglamentos orientados a la protección del ambiente y al
desarrollo social en los territorios.
2. La incorporación de organismos sociales convenientemente definidos
podría ser un marco que facilite la continuidad de los planes
instrumentados por diferentes gobiernos
y directivos institucionales que hasta el momento dependen más de los tiempos
políticos o administrativos que del compromiso por cumplir los planes.
3. Establecer una cultura institucional para fortalecer la construcción de planes de mediano y largo
plazo que en el ámbito ecológico es indispensable
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Definir la política presupuestaria integrada a la planeación territorial
Sobre la base de objetivos y metas de territorios regionales orientar la
asignación de presupuestos.
Los objetivos y metas deberán estar enfocados a la resolución de las
causas del problema y no sus efectos (educación, restauración, reorientación de
políticas)
Hacen falta esquemas innovadores, para la resolución de problemas se
utilizan los esquemas convencionales que las causaron. Hay que brincar hacia un
circulo virtuoso.
Que las Universidades abran áreas para la enseñanza en materia de
planificación y gestión pública
Por aquello de que ningún gobierno puede ser mejor que las herramientas
que usa para conducir el desarrollo, hacen falta profesionales en materia de:
Análisis estratégico, estudio de actores, simulación histórica,
estrategias de concertación, análisis de macroproblemas, talleres de
análisis de gran estrategia,
construcción de escenarios de futuro, etc.
Participante
- Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
¿Quien hace "planeación del desarrollo"?
Participante - José Bernardo
Preciado Flores - SEPROE
cambio de leyes.
participación de la sociedad.
hablando de municipios.
para contrarrestar el cortoplascismo este debería iniciarse otorgando un
periodo de 4 años a la autoridad municipal.
esto debido a que le obligan a programar acciones a corto plazo , no
atacando aquellas que en un futuro pudieran ser bases para fortalecer el
desarrollo sustentable.
que existan planes municipales y regionales donde se contemplen acciones
a plazos de hasta 25 años, y que a través de leyes se obligue tanto a los
funcionarios municipales estatales y federales a darles seguimiento para su mejor desarrollo.
romper con el tabú de proyectos de trienios y sexenio.
involucrar a la sociedad en estos proyectos y que ellos les den
seguimiento y no se vean trucados por cambio de autoridad.
Desoficializar la elaboración de los planes estatales y municipales de
desarrollo.
Los planes nacional, estatales y municipales son elaborados en
cumplimiento de una ley de carácter federal, por las instituciones del sector
público y, no obstante la consulta popular, en ellos quedan expresados buenos
propósitos e intenciones del ejecutiva para gobernar. En este contexto, la
sociedad queda al margen.
Puesto que el titular del ejecutivo cambia cada 6 o tres años, según sea
el orden de gobierno, también cambian quienes elaboran los planes de desarrollo
y, por tanto, cambian la metodología, los horizontes de temporalidad,
integralidad, territorialidad y los enfoques con que son tratados los
diferentes aspectos de la planeación del desarrollo; de manera que en ocasiones
es prospectiva, socioeconómica, integral, estratégica, etc. y en ocasiones el
Plan no se concreta en programas, objetivos, metas y proyectos, mucho menos en
la concreción de compromisos y concertaciones de carácter social o económico.
Esto no sucedería si la elaboración del Plan, cualquiera que se trate,
fuera tarea encomendada a una institución no gubernamental con carácter
permanente, similar al IFE.
Esta institución estaría en condiciones de planear con horizontes de
largo plazo y llevar seguimiento del cumplimiento o desviación de esta
planeación para proponer medidas preventivas y correctivas que diesen vigencia
a la planeación con programas de mediano y corto plazo.
Definir proyectos prioritarios en lo social , productivo y natural a
largo plazo a nivel estatal y regional a partir de las limitaciones y
potencialidades de desarrollo.
Que se definan prioridades en el ámbito social, productivo y natural y que
se establezcan planes de acción a 20 años considerando lo siguiente:
Que se conformen Consejos Sociales en el área social, productiva y
natural que integren, den seguimiento a los planes de acción y evalúen el
impacto que estos están teniendo hacia la sustentabilidad del estado.
Que exista un solo Plan estatal hacia el desarrollo sustentare que
incorpore planes específicos que sean asumidos por cada instancia gobierno.
Que se establezcan indicadores de calidad y desempeño que nos permitan
evaluar el proceso hacia el desarrollo sustentare para las instituciones.
Participante - Esteban Wario
Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Introducir la normatividad para la planeación de gran visión.
Se requiere básicamente compatibilizar los tiempos de la gestión del
desarrollo con los tiempos político-administrativos.
Para ello, se propone que en la Ley de Planeación Estatal, introducir los
elementos normativos que permitan e incentiven la planeación de carácter
estratégico de largo plazo, con
objetivos, acciones y metas de corto plazo, que sean evaluables y
revisables periódicamente.
Se busca realmente la congruencia de la planeación con las acciones cotidianas
de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.
Para lograr la congruencia de la planeación con las acciones y practicas cotidianas es necesario:
a) Cambiar el paradigma de que la planeación es una
acción que se desarrolla desde el sector público donde este aparece como un
ente homogéneo en sus concepciones de desarrollo y en los objetivos que se
persiguen.
b) Incorporar la participación ciudadana en la
definición de problemas y políticas
c) Superar la idea de la necesidad de contar con
diagnósticos holisticos para realizar una buena planeación y concretizar la
idea de que lo necesarios es pensar en soluciones no tradicionales y desarrollo
de políticas ad hoc (pertinencia territorial y cultural)
d) Se deben de centrar esfuerzos en la evaluación y
seguimiento de las políticas en el tiempo y el espacio.
Hacer obligatoria la participación de actores sociales y privados en la
elaboración de planes y en la realización de acciones para lograrlos.
hasta ahora la participación de estos actores ha sido muy reducida (a
nivel de consulta publica), esto debe de cambiar pues son los actores
involucrados del sector social y privado los que permanecen mas tiempo en las
regiones. La participación ciudadana en aspectos ambientales debe de cubrir
todos los aspectos relacionados con el dilema entre desarrollo económico y
protección ambiental. Esto implica su participación en la conceptualizacion de
los problemas, en la identificación de responsables y en el diseño de políticas
y de acciones concretas para intervenir en los impactos del desarrollo en el
medio ambiente.
Eventos para el Problema 6
Incapacidad administrativa
municipal para planear un desarrollo sustentable.
Establecimiento de mecanismos de apoyo sociedad-estado a los municipios
con criterios de desarrollo regional sostenido
1. Integrar el desarrollo municipal en un plan de desarrollo regional y
subregional del estado
2. Fortalecer la estructura de personal profesional de los municipios y
de permanencia en los puestos técnicos (instrumentación de los planes)
3. Establecer programas de capacitación continua sobre los paradigmas e
instrumentos para el desarrollo
sostenido a representantes políticos y a directivos municipales
4. Facilitar mecanismos permanentes de consulta y colaboración con
organismos profesionales de la sociedad civil
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Fortalecer el proceso de descentralización
Sobre una visión regional del desarrollo, fomentar la participación del
municipio en la resolución de los problemas ambientales.
Fortalecer los cuadros técnicos y la infraestructura municipal
Promover la coordinación intermunicipal
Establecer mecanismos de asesoria municipal para formulación de programas
Establecer reglas claras y mecanismos de distribución del presupuesto
federal y estatal hacia los municipios.
Revisar el marco constitucional federal y estatal para contemplar la
creación de una instancia regional de gobierno que agrupe y amalgame
capacidades administrativas y de gestión para conducir un desarrollo municipal
y regional con atributos de crecimiento, sustentabilidad y equidad.
En Jalisco hay alrededor de 65 municipios con menos población de la que
marca la constitución del Estado; ciertamente sería difícil aplicar
mecánicamente la constitución del Estado para desaparecer algunos de los
municipios y agruparlos en otros de nueva creación, por lo que sería
conveniente legislar acerca de estas nuevas instancias de gobiernos regionales.
Una acción más a corto plazo podría consistir en convenir un amplio
programa de desarrollo municipal que incluyera todas las áreas de la
administración municipal pero principalmente las de gestión del desarrollo
sustentable.
Participante
- Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Movilización de recursos universitarios, de consultores y de conexiones
internacionales entre municipios, para capacitar a funcionarios municipales y
líderes comunitarios de opinión en cuestiones de planeación de desarrollo
sustentable.
Impulsar esquemas que incrementen la autonomía de municipios que
desarrollen capacidades mayores de planeación participativa para su desarrollo.
La planeación es una habilidad técnica, que requiere capacitación y apoyo
de recursos externos. Cuando los haya disponibles en la región, las
universidades y consultores pueden respaldar este esfuerzo. El contacto con
pares a nivel nacional e internacional es indispensable para ensanchar los
horizontes y ampliar la gama de modelos y opciones.
Debe haber incentivos, recursos y autonomía para los municipios activos y
que muestren avances en este terreno.
programas de capacitación a servidores públicos.
apoyo y asesoria .
cursos antes de iniciar su gestión oficial sobre planeación municipal.
que se valúe sin colores la administración anterior y dar seguimiento a
los proyectos positivos.
que se respete la autonomía municipal.
y lo mas básico. que ya no exista el cacicazgo municipal que los partidos
al momento de seleccionar al candidato municipal tomen en cuenta a las bases.
que la capacitación sea permanente.
que se descentralizen los recursos y sean programados y ejecutados por el
municipio previo a un plan de desarrollo municipal.
que se involucre la sociedad a través del coplademum para supervisar y
dar seguimiento a las acciones.
dar un verdadero fortalecimiento municipal.
Participante - J. Manuel
Kleemann Godinez - UdeG
Modificación al 115 Constitucional y concluir el federalismo fiscal.
Conseguir del Congreso de la Unión la voluntad política de fortalecer al municipio
haciendo una reforma de fondo al artículo 115 constitucional y,
consecuentemente, toda la legislación vigente a los municipios, tanto federal
como estatal, para modificar sus condiciones y estatus de menor de edad ante la
ley.
Esto debe complementarse con una modificación de fondo a sus
competencias, atribuciones y facultades que le permita establecer una
constitución municipal a través de la cual pueda celebrar un pacto social y
económico con los habitantes del municipio.
Por otra parte debe acompañarse de las correspondientes reformas al
federalismo fiscal, de manera que puedan entrar los municipios en un verdadero
y auténtico federalismo no centralizado, de manera que las participaciones, de
ser posible, se inviertan y sean los municipios los que decidan cuanto pueden
aportar a la federación, contra lo acostumbrado hasta ahora de que es la
federación la que decide cuánto les quiere conceder a los municipios.
Esta reforma al federalismo fiscal implicaría modificaciones a la Ley de
Coordinación Fiscal
Participante - Guadalupe Garibay
Chavez - CUCBA UdeG
Que se descentralicen los municipios y se les otorgue la posibilidad de
planificar su propio desarrollo y se les apoye para resolver sus propias
limitaciones.
Actualmente los municipios se encuentran muy limitados
administrativamente por la injerencia que se tiene a nivel estatal sobre ellos.
Se requiere de una descentralización a nivel municipal para resolver sus
propios problemas y planifica su desarrollo en función de sus características y
necesidades.
La descentralización de los municipios para resolver sus propios
problemas permitiría tener menos trabas y una mayor posibilidad de gestión.
Participante
- Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Diseñar y operar programas académicos para la capacitación de técnicos
municipales.
Gran parte de la incapacidad administrativa de los municipios tiene que
ver con la falta de recursos humanos capacitados para hacer frente a sus atribuciones
en materia de gestión territorial.
En este sentido se propone que las Universidades diseñen y operen
programas de capacitación y actualización profesional, con criterios más
actuales, flexibles, modulares y adaptados a la diversidad de municipios, de
regiones, de requerimientos, de tecnologías de formación y de objetivos profesionales.
Cada una de los municipios cuenta con las organizaciones públicas
adecuadas para manejar la problemática ambiental
El apoyo a la descentralización administrativa debe centrar esfuerzos para apoyar técnica,
económica y políticamente la formación y buen funcionamiento de organismos
públicos (como serían los departamentos de ecología o medio ambiente), estos
esfuerzos deben ir dirigidos al menos a dos puntos:
a) generación y aplicación de tecnologías ambientales (incluyendo la
generación de conocimiento, sistemas organizacionales y el desarrollo de
investigación teórica y aplicada ad hoc a las necesidades municipales)
b)formación, capacitación y desarrollo del personal técnico necesarios
para dar seguimiento, evaluación, inspección y promoción del desarrollo con
protección ambiental
Reformar la ley orgánica municipal para hacer de la protección ambiental
una función obligatoria y crear un programa de apoyo técnico y económico para
que puedan cumplir con esta función.
Aunque los municipios tienen competencia reconocida en cuestión
ambiental, la función de protección en la ley orgánica no tiene el mismo nivel
de otras como por ejemplo seguridad pública. Por su parte el estado ya tiene la
oficina de fortalecimiento municipal pero esta tarea no se le ha dado la
importancia que requiere.
EVENTOS CON MAYOR CONVERGENCIA
PROBLEMA 1
Falta de iniciativa social para
mejorar su calidad de vida.
Evento con mayor convergencia
En los próximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio
Surgen nuevos mecanismos de cooperación comunitaria como redes
ciudadanas, ONG´s, acuerdos de barrio o comunidades, formación de grupos
dirigidos a solucionar algún problema específico y cambio de cultura dirigidos
al cambio de la visión sobre los espacios comunes que dejan de ser espacios de
nadie para convertirse en espacios de todos donde cada ciudadano es un
inspector activo que vigila las malas practicas de la sociedad (tirar basura,
descargas clandestinas, formación de sitios peligrosos para la población,
etc.). Las manifestaciones básicas de este evento se observaran en el aumento
de quejas, manifestaciones y formación de organismos, grupos, comités y ONG´s
con fines ambientales.
PROBLEMA 2
Ausencia de legislación
pertinente.
Evento con mayor convergencia
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración
de las leyes de carácter territorial.
Integración del ordenamiento ecológicos como instrumento base para la
formulación de los planes y programas de desarrollo en los diferentes ordenes
de gobierno
Modificaciones a las leyes y reglamentos territoriales para
compatibilizarlos dentro de una sola visión del desarrollo.
Integrar las políticas ambientales implícitas y explícitas dentro de una
lógica de la disponibilidad, la oportunidad y los limitantes que marca la
heterogeneidad territorial.
Articular los mecanismos de inversión, promoción del desarrollo,
desarrollo social y otros instrumentos económicos, dentro de una lógica
territorial definida y explícita.
Ley dinámica que pueda responder a las nuevas externalidades sobre la
estructura del territorio, como la globalización, la descentralización, la
democratización de los espacios de participación, etc.
PROBLEMA 3
La información recolectada para
medir los problemas ambientales es muy deficiente.
Evento con mayor convergencia
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la
información.
Una política de información debe estar construida sobre los siguientes
principios
Cooperación institucional. Los diferentes sectores de los diferentes
ordenes de gobierno, deberán producir información en el ámbito de su
competencia la información necesaria para la integración del Sistema Nacional
de Información.
Distribución de la información. No toda la información es pertinente para
ser integrada en un solo espacio, solo la información estratégica y la
información sobre la información.
Accesibilidad. Deben existir reglas claras de accesibilidad a la
información, así como definiciones sobre la información pública y confidencial.
Difusión. Existir mecanismos para la difusión y uso de la información.
Capacitación. Promoción de la toma de decisiones basadas en información.
! cuidado de guardar un adecuado balance entre la centralización y
distribución de la información y los datos!
Flexibilidad! Ante todo buena voluntad.
PROBLEMA 4
Falta de coordinación institucional
con la sociedad para solucionar los problemas del desarrollo sustentable.
Evento con mayor convergencia
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y las
distribución de competencias.
Sobre la base de una construcción colectiva, definir los objetivos y
metas del desarrollo regional
Definir las prioridades, estrategias y mecanismos para lograr las metas.
Establecer los ámbitos de competencia y los mecanismos de cooperación,
coordinación y comunicación.
Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las metas
Integrar la participación de la sociedad en todos los puntos.
PROBLEMA 5
El cortoplacismo de la planeación
del desarrollo.
Evento con mayor convergencia
Se busca realmente la congruencia de la planeación con las acciones
cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la
sociedad.
Para lograr la congruencia de la planeación con las acciones y practicas cotidianas es necesario:
a)cambiar el paradigma de que la planeación es una acción que se
desarrolla desde el sector público donde este aparece como un ente homogéneo en
sus concepciones de desarrollo y en los objetivos que se persiguen.
b) incorporar la participación ciudadana en la definición de problemas y
políticas
c) superar la idea de la necesidad de contar con diagnósticos holisticos
para realizar una buena planeación y concretizar la idea de que lo necesarios
es pensar en soluciones no tradicionales y desarrollo de políticas ad hoc
(pertinencia territorial y cultural)
d) se deben de centrar esfuerzos en la evaluación y seguimiento de las
políticas en el tiempo y el espacio.
PROBLEMA 6
Incapacidad administrativa municipal
para planear un desarrollo sustentable.
Evento con mayor convergencia
Participante
- Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de
Ecología
Fortalecer el proceso de descentralización
Sobre una visión regional del desarrollo, fomentar la participación del municipio
en la resolución de los problemas ambientales.
Fortalecer los cuadros técnicos y la infraestructura
municipal
Promover la coordinación intermunicipal
Establecer mecanismos de asesoria municipal para formulación de programas
Establecer reglas claras y mecanismos de distribución del presupuesto
federal y estatal hacia los municipios.