TALLERES DE EXPERTOS

[Descripción de Problemas][Construcción de Escenarios]

 

 

Eventos para el Problema 1

Falta de iniciativa social para mejorar su calidad de vida.

 

Participante - José Luis Canales Muñoz - IMSS

 

Evento

Implementación de centros de desarrollo comunitario colaborativo municipio-sociedad

 

Descripción

Un centro colaborativo para el desarrollo comunitario legalmente constituido, en el nivel municipal que podría establecerse en función de la densidad poblacional y de la importancia económico-social , considerando cuando menos tres estratos:  regiones, subregiones  y zonas dispersas. Se entiende como un espacio que permitirá el análisis y discusión permanente y continuo sobre tres aspectos 1. la creación y mantenimiento de espacios verdes y  el uso del tiempo libre; 2. creación y mantenimiento de centros de educación para  el desarrollo comunitario, mantenimiento de la salud y el consumo saludable; 3. desarrollo comprometido y responsable de la infraestructura urbana (metros cuadrados de áreas no construidas por habitante), vías de comunicación  y  disposición de basuras

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir.  Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Promover espacios de participación social de calidad con capacidad de toma de decisiones

 

Descripción

La participación social es un proceso, no es un evento aislado y debe estar asociado a un mecanismo permanente de información objetiva y actual.

 

La participación social deberá fomentarse como parte de una cultura de corresponsabilidad y no dentro de un esquema de demanda, dependencia o paternalismo entre la sociedad y las instituciones que la representan.

 

Se requiere de un impulso institucional que promueva la participación social (ya que requiere de recursos mínimos para iniciar) que no es obligadamente gubernamental y voluntad de la sociedad en resolver problemas específicos.

 

La buena cultura de la participación deberá fomentar una definición clara de los objetivos y metas que se espera de su acción, así como de los mecanismos para lograrlos.

 

Se deberá tener cuidado de no crear demasiada institucionalidad alrededor de los espacios de participación, que impidan la participación libre de los ciudadanos

 

Un indicador de la participación puede componerse a partir de la representatividad del espacio de participación. La representatividad es un tema complejo, algunas ideas: genero, sector, disciplinas, generaciones y organizaciones, entre otros.

 

Participante - Joel Cuevas Rodríguez - FONAES

 

Evento

La construcción de espacios de participación en las regiones estatales con identidad, articulación social y capacidad de proyecto en los que se expresen los agentes regionales, definan sus aspiraciones y tomen las decisiones que atañen al futuro de su territorio.

 

Descripción

Factores del proceso de participación social planteado en el evento:

 

1) Un liderazgo de alcance estatal capaz de convocar y de construir condiciones de acuerdos y compromisos entre los agentes o actores de las regiones, sociales, privados, oficiales, etc. Se trata de los agentes regionales que conforman la red de poder o decisión que decide el presente y futuro de la región.

2) Una vez enunciados por los propios agentes los problemas a resolver, se necesitará de la incorporación de recursos humanos para darle el soporte técnico a las posibles soluciones.

3) El diseño de los planes, proyectos y acciones que ayudarán a solucionar los problemas  enunciados por los agentes locales.

4) Los especificación de los compromisos de los tres órdenes de gobierno y de las instancias organizadas de la sociedad regional.

5) Mantener la capacidad de sanción en esa instancia regional para el incumplimiento de los acuerdos.

6) Incentivar la capacidad de ejecución de las instancias responsables de programas y proyectos, esto por parte de esta misma instancia regional.

7) Establecer indicadores de evaluación:

a) de tipo social y político: nivel y grado de participación social y pública que se logre; nivel de movilización social.

b) La eficacia y eficiencia en los ámbitos de ejecución

c) El mejoramiento en la calidad de vida de la población regional

d) Indicadores de equidad social

e) Que se mantenga la demanda social por los programas y acciones puestos en marcha

 

Participante - Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

 

Evento

Lograr que la escolaridad promedio de la población sea de 12 años o más, como base para que:

 

La red de organizaciones no gubernamentales se convierte en una fuente de iniciativas comunitarias de mayor importancia que el gobierno.

 

Descripción

La población menor de 20 años logra una escolaridad promedio de 12, en un sistema educativo en el que al menos un 30% de los profesores reciben formación a nivel de maestría y tienen ingresos comparables a los de un profesionista en el sector productivo. Al menos un 50% de los estudiantes tienen acceso a medios de comunicación de nivel internacional (Internet, TV internacional, viajes, etc.)

 

y al menos un 25% domina un segundo idioma.

 

Al menos el 50% de los ciudadanos reconoce la incapacidad de las estructuras políticas para resolver los problemas y actúa en consecuencia, participando en acciones e iniciativas surgidas en organizaciones de base.

 

Participante - José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

 

Evento

Mejorar la calidad de la educación en el ciclo básico para mejorar la calidad de vida.

 

En México el problema principal  es la educación ya que esta es deficiente  ya que desde la primaria (educación básica) no se cuenta con un buen programa de trabajo por ende esto repercute en todos los niveles sociales, básicamente el rural y finaliza con una total ausencia de calidad de vida

 

Descripción

que los hombres y mujeres dedicadas a la docencia en el nivel básico tuvieran mas conciencia en la enseñanza de sus materias, ya que un alumno de primer grado teniendo una buena base educativa será un hombre positivo. y podrá en un futuro tener una mejor calidad de vida.

 

a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos por asignar el mayor presupuesto al ramo educativo considero que a la par de lo anterior descrito es importante que exista un apoyo similar a los niños de primaria del medio rural  en lo que se refiere la alimentación, esto debido a que un niño con hambre a pesar de tener buen maestro y buena aula no podrá concentrarse en el aprendizaje, caso contrario bien comido hasta debajo de un árbol puede aprender las bases para una buena formación y posteriormente contar con una mejor calidad de vida.

 

Participante - J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

 

Evento

Coordinar en los COPLADEMUN los Consejos Municipales de Ecología y Educación para inducir la creatividad de iniciativas sociales.

 

Descripción

En los municipios existen diversas formas de organización social que presentan múltiples iniciativas que no son escuchadas por las autoridades.

De igual manera en corrillos por las calles las gentes ofrecen sus iniciativas gratuitamente entre los vecinos y esperan ser escuchados por las autoridades.

Institucionalmente hay formas de organización social reconocidas, incluso con personalidad jurídica o social, como son los comités, juntas de colonos, consejos de participación y/o colaboración, que no son incluidos en un órgano colegiado de planeación.

Entre éstos existen los de ecología, salud, educación, seguridad, etc.

El COPLADEMUN nace como una estructura auxiliar de planeación municipal pero conformado con una estructura de subcomités integrado por representantes del sector público fundamentalmente y escasos representantes de la sociedad, solo aquellos que representan organismos cúpula y no los auténticos representantes sociales de los comités, juntas de colonos etc., razón por la cual no es escuchada su iniciativa, No obstante ya esta forma de integración hace demasiado grande el COPLADEMUN y con un funcionamiento muy complejo.

Por otra parte, las iniciativas gubernamentales no son apropiadas por la sociedad porque no provienen de ella.

En tanto que se propone una renovación de estas estructuras para darles mayor funcionalidad el evento propone reunir los diferentes consejos para intercambiar iniciativas tendientes al ordenamiento ecológico territorial y sellar compromisos entre sociedad y gobierno.

 

Participante - Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

 

Evento

Desarrollar Programas de formación de conocimientos, actitudes y valores hacia la población que promuevan conductas de participación y responsabilidad para la protección y conservación de los recursos y mejorar sus condiciones de vida y salud.

 

Descripción

Los programas de formación permiten la adquisición de conocimientos y valores y la  modificación de actitudes en la población y por lo tanto el cambio de conductas lo cual  puede ser una estrategia para promover la participación e iniciativas a nivel social.

 

Participante - Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG

 

Evento

Campaña estatal sobre el riesgo del deterioro al ambiente

 

Descripción

Un elemento motor de la participación social para mejorar la calidad de vida de los jalisciences es a partir de la comprensión de los riesgos que significa la contaminación del agua, la concentración de las grandes ciudades y la dispersión de localidades menores, el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos y la pérdida de la diversidad natural de los ecosistemas y paisajes del estado. Para ello, es importante implementar una campaña estatal a través de los municipios, en donde se considere la actuación de la sociedad como un elemento deseable en la gestión de un desarrollo sustentable,  fomentando el derecho a una calidad de vida y la disminución del riesgo aceptable por la sociedad.

 

Participante - Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

 

Evento

Establecimiento de un sistema de estímulos que fomenten la iniciativa y la participación social.

 

Descripción

Se trata de un conjunto de acciones institucionales que sirvan de incentivos a la promoción de la acción comunitaria en los diversos ámbitos territoriales.

Este evento se basa en el principio de que la actuación de los agentes sociales se facilita si existen elementos de interés que sean convergentes con sus intereses o motivaciones.

Comprendería, entre otros los siguientes tipos de estímulos:

1. Estímulos económicos:

-aplicación de una porción de los presupuestos públicos en función de la existencia de instancias de participación.

-establecimiento de "premios" a futuro en función de resultados de participación o de iniciativa presentes

2. Estímulos Sociales

-reconocimientos públicos ( a la región, la ciudad o el barrio más participativo o con mayor iniciativa social)

3. Estímulos académicos.

-estímulos a la acción de vinculación o de extensión que incida en la participación social o el fomento de la iniciativa social.

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

En los próximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

Descripción

Surgen nuevos mecanismos de cooperación comunitaria como redes ciudadanas, ONG´s, acuerdos de barrio o comunidades, formación de grupos dirigidos a solucionar algún problema específico y cambio de cultura dirigidos al cambio de la visión sobre los espacios comunes que dejan de ser espacios de nadie para convertirse en espacios de todos donde cada ciudadano es un inspector activo que vigila las malas practicas de la sociedad (tirar basura, descargas clandestinas, formación de sitios peligrosos para la población, etc.). Las manifestaciones básicas de este evento se observaran en el aumento de quejas, manifestaciones y formación de organismos, grupos, comités y Hongos con fines ambientales.

 

Participante - Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Evento

En dos años se abre un canal de televisión que dedica mucho tiempo a presentar esfuerzos comunitarios y cívicos en favor del medio ambiente.

 

Descripción

El nuevo canal opera como una red de retransmisores a nivel local que tienen capacidad de producir algunos programas para ser transmitidos. Le red es manejada por un consejo de administración con participación publica, privada y social.

La apertura del canal esta precedida entre otras cosas por cambios legislativos que tienen que ver con concesión de frecuencias, financiamiento y patrocinio de producción y transmisión de programas.

 

 

Eventos para el Problema 2

Ausencia de legislación pertinente.

 

Participante - José Luis Canales Muñoz - IMSS

 

Evento

Promover que la legislación federal y estatal  incorpore como obligación municipal revisar el ordenamiento territorial de manera periódica

 

Descripción

A nivel constitucional deberá promoverse una legislación que dé obligación y responsabilidad a los estados y municipios para cuidado y uso de sus territorios. A nivel estatal y municipal la legislación deberá incorporar figuras como la de referéndum o votación pública  para designar entre otras, áreas de reserva ecológica, de uso urbano, educativo, comercial, industrial, para el confinamiento de basuras.

Deberá promover los apoyos federales, estatales y municipales,  para aquellas áreas que sean de beneficio global, por ejemplo, las reservas ecológicas y aquellos espacios dedicados al beneficio y desarrollo comunitario.

Deberá promover límites a las regiones o subregiones para soportar asentamientos humanos o industriales que excedan la capacidad ambiental de desarrollo sostenido y duradero.

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de carácter territorial.

 

Descripción

Integración del ordenamiento ecológicos como instrumento base para la formulación de los planes y programas de desarrollo en los diferentes ordenes de gobierno

 

Modificaciones a las leyes y reglamentos territoriales para compatibilizarlos dentro de una sola visión del desarrollo.

 

Integrar las políticas ambientales implícitas y explícitas dentro de una lógica de la disponibilidad, la oportunidad y los limitantes que marca la heterogeneidad territorial.

 

Articular los mecanismos de inversión, promoción del desarrollo, desarrollo social y otros instrumentos económicos, dentro de una lógica territorial definida y explícita.

 

Ley dinámica que pueda responder a las nuevas externalidades sobre la estructura del territorio, como la globalización, la descentralización, la democratización de los espacios de participación, etc.

 

Participante - Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

 

Evento

Un mayor desarrollo jurídico de la figura municipal y del mismo Coplademun que le dé capacidad legal para impulsar el desarrollo sustentable del municipio y para establecer acuerdos con otros municipios con los que comparte recursos naturales y vocación productiva.

 

Descripción

El Congreso local o cualquier otra instancia con capacidad de hacerlo podrá convocar a las organizaciones sociales, privadas, políticas, no gubernamentales, Centros de Investigación, Universidades, etc. para formular iniciativas en esta materia y construirles viabilidad política al mismo tiempo que se desarrollen eventos de divulgación, información y compromisos para lograr el más amplio consenso en el seno de las sociedades regionales y municipales.

 

Actor privilegiado por su credibilidad y de conocimiento para alentar este proceso de formulación de iniciativas de ley y construcción de viabilidad son las Universidades en el estado, públicas y privadas.

 

Los Centros universitarios Regionales y Centros de Investigación para la conservación en zonas de protección son buenos ejemplos de estos actores regionales.

 

Las iniciativas de ley en esta materia como seguramente en muchas otras más, tienen que desarrollarse de lo local municipal a lo regional, estatal y federal para que cuenten con raíces propias

 

Participante - Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

 

Evento

Se crea una federación de organismos municipales y regionales que establece lineamientos para la reglamentación de actividades que afectan el medio ambiente.

 

Descripción

Una federación de entidades municipales (distinta de la estructura política de gobierno) realiza estudios, convoca a foros y establece lineamientos relativos al ordenamiento territorial y la conservación del medio ambiente. Este trabajo sirve de base para que municipios y grupos de municipios identifiquen factores determinantes de la problemática territorial y ambiental y tengan elementos para reglamentar las actividades que la afectan. Este planteamiento implica autonomía relativa de municipios y regiones para reglamentar los factores que les afectan.

 

Participante - José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

 

Evento

actualizar y/o reformar las leyes de ordenamiento ecológico.

 

Descripción

que el poder legislativo tome consenso de la sociedad programando foros municipales y regionales donde de una manera directa tanto los ayuntamientos así como los sectores sociales participen en la actualización de estas leyes y así mismo propongan medidas adecuadas y realistas para llevar a cabo

 

una legislación actualizada  emanada de la sociedad.

 

que se informe a la sociedad en general mediante boletines que lleguen hasta la mas apartada comunidad del estado el trabajo que se desarrolla por parte de las diferentes instancias de gobierno así como de sectores sociales  y los legisladores  en materia de ordenamiento ecológico y territorial con el propósito de ir formando cultura y conciencia en este importante concepto.

 

que se tome en cuenta a los coplademunes para que a través de ellos se de seguimiento a todos los programas y proyectos que se tengan en materia de ordenamiento ecológico y territorial.

 

Participante - J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

 

Evento

Adecuar la legislación y normatividades federal y estatal sobre ecología directamente en los municipios.

 

Descripción

Los cabildos, como órgano legislativo municipal, son las instancias competentes para aterrizar las normas federales y estatales sobre la protección al medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Los cabildos municipales tienen mejor conocimiento de la situación que guardan los recursos naturales en su territorio, pero tienen un desconocimiento de la legislación y la normatividad que es demasiado compleja, a su vez no cuentan con las competencias, facultades y atribuciones necesarias para incidir en su regulación y control.

 

Es necesario, entonces, que dentro del Plan Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial se les faculte para que ellos puedan establecer reglamentos acordes a la situación que priva en sus municipios, de manera que puedan establecer sanciones o estímulos a quien deteriore o preserve los recursos naturales y el medio ambiente.

 

De igual manera, habrá de incidirse en los aparatos legislativos estatal y nacional para promover reformas al 115 constitucional para redondear las competencias, facultades y atribuciones de los ayuntamientos en materia de ordenamiento ecológico territorial, sin chocar con los artículos relativos a las garantías constitucionales que permiten el libre tránsito por el territorio nacional.

 

La SEMARNAP y el INE deberán revisar la normatividad relativa a la ecología y prever aquellos aspectos que pueden desconcentrar y descentralizar a los municipios en materia de control, regulación, prevención y protección de la ecología, el medio ambiente y los recursos naturales.

 

Posteriormente habrá de establecerse programas de capacitación y actualización a los ayuntamientos sobre las atribuciones y competencias que se les delegan.

 

Lo anterior será bueno, pero mejor si a la vez se les desconcentran a los ayuntamientos y estados los recursos humanos especializados y económicos en cantidad y calidad suficientes para conducir procesos ecológicos con miras a un desarrollo sustentable del estado de Jalisco y del país.

 

En el ámbito estatal la COESE también habrá de revisar los instrumentos legales existentes y evaluar su viabilidad sobre el control de los mismos; así como evaluar, que tanto puede intervenir el ayuntamiento en la aplicación de la normatividad estatal y federal para que su observancia sea completa.

 

En caso de que la normatividad no se cumpla por falta de recursos humanos (municipales, estatales y federales) para vigilar la observancia, es conveniente que proponga las medidas de simplificación administrativa y desregulación, acompañadas de las necesidades presupuestales que deberá defender ante el congreso para que pueda llevarse a cabo el plan de ordenamiento ecológico territorial.

 

Participante - Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

 

Evento

Elaborar un marco jurídico acorde a los problemas, características y necesidades de nuestro país y estado y crear los instrumentos que permitan su operativización y eficacia a nivel nacional, estatal y municipal.

 

Descripción

La existencia de un marco jurídico acorde a las características de los problemas que se nos presentan y su cumplimiento, permitirá resolver algunos que repercuten en la calidad ambiental, calidad de vida y salud.

 

La creación de instrumentos jurídicos que permitan su puesta en marcha y cumplimiento a nivel nacional, estatal y municipal, posibilita la atención y prevención de problemas que nos aquejan y se vislumbran a corto y mediano plazo. Lo anterior además, puede promover a un cambio de comportamientos en la población, ya que servirá como mecanismo de regulación de acciones y actividades sociales que están generando condiciones de riesgo que afectan directamente la calidad de vida de los individuos. Paralelamente con esto se va fomentando una cultura responsable en la población.

 

Participante - Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG

 

Evento

Incorporar en las bibliotecas públicas en cada uno de los municipios la legislación ambiental existente e incorporar en las reformas de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente una legislación con referencia  al ordenamiento que sirva de marco a los ordenamientos municipales.

 

Descripción

Para tener una legislación pertinente al ordenamiento, se tiene que buscar en principio una compatibilidad en materia de los asentamientos humanos,  las actividades productivas primarias y la protección y restauración de los ecosistemas,  definiendo con claridad las diversas articulaciones con las demás leyes federales y estatales. De igual manera se tienen que reglamentar las actividades de carácter productivo en relación a la fragilidad o vulnerabilidad de los recursos en las diversas regiones, y delimitar hábitats saludables para el desarrollo de las diversas comunidades humanas asegurando la sustentabilidad de los ecosistemas de Jalisco, la salud ambiental y la capacidad sustentadora de las actividades productivas.

 

Igualmente es necesario, una vez que estas consideraciones se incluyan en las reformas de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, junto con la demás leyes que concurren al ordenamiento, se ubiquen en todas las bibliotecas públicas de los municipios.

 

Participante - Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

 

Evento

Se reestructura la normatividad   del ordenamiento ecológico estatal de acuerdo a criterios de integralidad, simplificación estratégica e instrumentalidad.

 

Descripción

Aprovechando el actual proceso de revisión de la normatividad ecológica, se reestructura a partir de tres criterios básicos:

1) Integralidad, que supera la dicotomía territorial del ordenamiento entre lo urbano y lo rural.

2) Simplificación estratégica, que centra la acción social e institucional del ordenamiento ecológico en la solución de las cuestiones críticas

3) Instrumentalidad, que enfatiza la adecuada instrumentación de los objetivos y de las políticas del ordenamiento ecológico.

 

Seria importante una estrecha vinculación entre este ordenamiento y la Ley Estatal de Planeación, que es el marco normativo de la gestión del desarrollo.

 

A partir de esta vinculación se puede pensar incluso en una Ley de Desarrollo Sustentable que incorpore tanto la planeación del desarrollo como el ordenamiento ecológico territorial.

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

Desarrollar programas cuyo objetivo sea disminuir las practicas corruptas que no permiten la aplicación adecuada de la legislación.

 

Descripción

Un programa efectivo contra la corrupción deberá incluir la participación de la sociedad en la vigilancia permanente y un sistema de incentivos económicos que apoye el cumplimiento de la ley y desaliente las practicas de corrupción.

 

Participante - Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Evento

Fortalecer en la legislación correspondiente los principios de cooperación municipal y publico-privada, y la planeación para lograr metas y estándares.

 

Descripción

El fortalecimiento del principio de cooperación estaría dirigido a optimizar el uso de recursos y a crear organizaciones con mayor capacidad de intervención para lograr metas de ordenamiento territorial.

 

El principio de planeación estaría dirigido a corregir la tendencia que se ha dado de aprobar leyes cuyo cumplimiento supera la capacidad de los distintos actores para cumplir los estándares y de la autoridad para hacer cumplir dichas leyes. La idea es que el  cambio de las prácticas que condujeron al estado a la situación actual no es algo que puede ocurrir de manera instantánea y por decreto sino que requiere un proceso mas lento de ajustes que a veces pueden llevar varios años.

 

 

Eventos para el Problema 3

La información recolectada para medir los

problemas ambientales es muy deficiente.

 

Participante - José Luis Canales Muñoz - IMSS

 

Evento

Formular una iniciativa de ley para que el INEGI, coordine y opere un sistema único de información sobre aspectos ecológicos, económicos y poblacionales básicos para el ordenamiento territorial

 

Descripción

Un sistema único de información sobre aspectos ecológicos, económicos, poblacionales y su dinámica, permitirían sentar las bases para asegurar un elevado nivel de continuidad, oportunidad, integralidad, cobertura y pertinencia de los datos requeridos para la evaluación y planeación de las acciones sobre el ordenamiento territorial.

Es necesaria la formulación y presentación de la iniciativa de ley en el marco de la Ley de planeación, a fin de que este sistema adquiera el nivel de factibilidad y viabilidad requeridos para contar con elementos tangibles que faciliten la monitoría de los indicadores establecidos y la calidad en su construcción.

Además oriente y responsabilice a los efectores y recopiladores de los datos sobre aquellos que se podrán considerar como de interés global, federal, estatal y municipal.

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información.

 

Descripción

Una política de información debe estar construida sobre los siguientes principios

 

Cooperación institucional. Los diferentes sectores de los diferentes ordenes de gobierno, deberán producir información en el ámbito de su competencia la información necesaria para la integración del Sistema Nacional de Información.

 

Distribución de la información. No toda la información es pertinente para ser integrada en un solo espacio, solo la información estratégica y la información sobre la información.

 

Accesibilidad. Deben existir reglas claras de accesibilidad a la información, así como definiciones sobre la información pública y confidencial.

 

Difusión. Existir mecanismos para la difusión y uso de la información.

 

Capacitación. Promoción de la toma de decisiones basadas en información.

 

! cuidado de guardar un adecuado balance entre la centralización y distribución de la información y los datos!

 

Flexibilidad! Ante todo buena voluntad.

 

Participante - Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

 

Evento

Promover una cultura de la información, sistemática y en condiciones de ser socializada.

 

Descripción

Deberá incluirse, desde el programa de educación formal del nivel básico y superior pasando por los niveles medios, contenidos y prácticas sobre la importancia de contar con información en condiciones de ser socializada y usada por cualquier persona o institución para una más certera toma de decisiones, esto posibilitará la reversión de una cultura de sistematizar cada quien su información y escamotearla a los demás para evitar ser ventaneados.

 

Participante - Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

 

Evento

Una federación de organismos municipales establece estándares para la captación y difusión de información en estos ámbitos y proporciona la capacitación correspondiente.

 

 

 

Participante - José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

 

Evento

la presencia de un organismo que recolecte, procese y difunda la información relacionada al medio ambiente.

 

Descripción

el gobierno del estado se preocupe por establecer estaciones en c/u de los municipios con el propósito de tener a día la información del medio ambiente.

a través de un organismo se lleve a cabo su recolección de datos procesamiento y difusión .

que la información que maneja el INEGI sea mas especifica y de costo menor al actual.

 

Participante - J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

 

Evento

Convenir con INEGI una(s) base(s) de datos uniforme con los registros adecuados para el ente que se planea.

 

Descripción

La fuente oficial de información es INEGI, hacer nuevas dependencias para captar información de nivel estatal o regional duplica esfuerzos.

INEGI genera bastante información en estado natural que capta de diferentes dependencias, encuestas o censos, pero no la procesa para construir indicadores.

La propuesta es que para la preparación de un plan de desarrollo o de un plan de ordenamiento o cualquier documento que requiera de información se establezca con INEGI un convenio sobre dicha información, con una descripción de los datos que son necesarios para la construcción de indicadores, la forma en que se desea que se presenten.

Incluso, a nivel institucional, hacer la propuesta a INEGI de la necesidad de revisar la información que ofrece a la luz de la construcción de nuevos indicadores que hoy son necesarios para la evaluación de la calidad de vida del país, sus estados, regiones y municipios.

 

Participante - Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

 

Evento

Crear un banco de información único entre las instituciones del sector público y privado que permita la toma de decisiones oportuna y pertinente y la planeación estratégica.

 

Descripción

El contar con un banco de información único a nivel interinstitucional posibilita la toma de decisiones, planeación estratégica y orientar las políticas de ordenamiento ecológico territorial en el Estado, con base a sus limitantes y potencialidades de desarrollo.

 

Además una buena coordinación entre las instituciones para generar información oportuna y confiable posibilita la puesta en marcha de acciones más acordes a las necesidades de cada región y municipio.

 

El contar con indicadores sociales, naturales y productivos en forma sistematizada permite tener un panorama más claro de cada región y municipio, cuales son aquellas fortalezas que se deben aprovechar, así como las prioridades a atender con mayor prioridad y urgencia.

 

Una planificación estratégica sólo podrá ser posible en la medida en que las instituciones basen sus acciones sobre información veraz y actualizada, ya que actualmente aún cuando se genera  información importante, esta muchas veces no es compatible, por lo tanto el análisis que pueda hacerse de ella es limitado, en otras ocasiones no hay un seguimiento por lo que no se pueden hacer evaluaciones a través del tiempo o proyecciones a futuro.

 

 

Participante - Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

 

Evento

Fortalecimiento y operación efectiva del Instituto de información Territorial del Estado.

 

Descripción

Recientemente se ha creado dentro de la Administración estatal el Instituto de Información Territorial, (una especie de INEGI estatal) cuya función es la de concentrar, mantener actualizada y difundir la información relacionada con el territorio.

El evento propone la consolidación y la vigencia de esta institución  como la instancia básica de acopio, certificación y socialización de la información.

Se partiría de las siguientes acciones

-Establecer una normatividad mínima para la estandarización y obligatoriedad para proporcionar cierto tipo de información, tanto a los agentes privados (productores, organizaciones, etc.) como públicos (municipios -por ejemplo, licencias de usos del suelo, planes territoriales- dependencias estatales, organismos descentralizados -por ejemplo SIAPA, SAPAJAL o COESE)

-Promover los canales básicos de consulta, de acuerdo a los distintos sectores de la población y a las diversas prioridades de la información (INTERNET, DOCUMENTOS, MEDIOS, ETC.)

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

Diseñar y poner en marcha un sistema de información ambiental con pertinencia territorial.

 

Descripción

Deberá definirse una institución con la capacidad administrativa, de consenso y técnica para llevar a cabo el diseño y manejo de un sistema de información ambiental.  El sistema de información ambiental deberá tener cuidado en al menos 4 puntos:

1) Compatibilidad

2) Continuidad

3) Pertinencia

4) Accesibilidad

 

Participante - Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Evento

Crear una instancia a nivel estatal (podría ser dentro de COESE) que tenga capacidad técnica y jurídica para mejorar la información disponible.

 

Descripción

Esta instancia estatal tendría como misión mejorar la calidad de información disponible sobre los problemas relacionados con la calidad del medio ambiente, seriedad de los problemas de deterioro y con otras tendencias que pueden ser en el mediano plazo una amenaza para la calidad de vida en el estado como pueden ser cambios tecnológicos, desarrollo de nuevos productos etc..

    Para ello es indispensable que se le de capacidad técnica y jurídica para sugerir y apoyar cambios en los sistemas de información existente, en la generación de indicadores, en la sistematización de la información y en la difusión social de la misma.

 

 

Eventos para el Problema 4

Falta de coordinación institucional con la sociedad para

solucionar los problemas del desarrollo sustentable.

 

Participante - José Luis Canales Muñoz - IMSS

 

Evento

Construir un escenario estado-sociedad para el desarrollo sostenido y duradero

 

Descripción

1. Es necesario construir una imagen futura de los territorios y su ambiente, para que se fortalezca el concepto del desarrollo social sustentable y garantice el uso adecuado y la  renovación de los recursos naturales.

2. Establecer un acuerdo por consenso de cuales son las rutas para alcanzar el desarrollo sostenido y duradero en el marco ecológico y social, entre los actores principales (gobierno-sociedad) en los municipios y regiones del estado.

3. Promover espacios permanentes de coordinación entre las instituciones de gobierno estatal y municipal con los grupos sociales organizados.

4. Garantizar posiciones en la estructura de las instituciones estatales y municipales (servidores profesionales) que aseguren la continuidad, interés y responsabilidad por el cumplimiento de compromisos y tareas para con los grupos sociales.

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y las distribución de competencias.

 

Descripción

Sobre la base de una construcción colectiva, definir los objetivos y metas del desarrollo regional

 

Definir las prioridades, estrategias y mecanismos para lograr las metas.

 

Establecer los ámbitos de competencia y los mecanismos de cooperación, coordinación y comunicación.

 

Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las metas

 

Integrar la participación de la sociedad en todos los puntos.

 

Participante - Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

 

Evento

Alentar un programa de capacitación para todo el personal de nivel dirección y mandos para una planeación estratégica.

 

Descripción

En México se siguen imponiendo los modelos de planeación centralizada y autoritaria en los tres órdenes de gobierno, modelos  que ignoran por completo la existencia del mundo social y político refugiándose en el mundo de las proyecciones estadísticas. Hace falta por lo tanto un programa amplio de entrenamiento y capacitación al interior del sector público al nivel de dirección y mandos medios para revertir estas tendencias.

 

No se debería confundir la planeación estratégica propia del sector público con la planeación estratégica tipo corporativo, por cierto muy de moda hoy en día.

 

Una planificación tradicional y la estrategia corporativa normalmente se diseña y ejecuta desde la perspectiva de uno solo de los actores, normalmente el gobierno.

 

La incorporación del factor región o territorio como espacio de coordinación por sobre el sector

 

Participante - Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

 

Evento

Los organismos empresariales impulsen el desarrollo de planes de desarrollo económico de alcance regional para distintas industrias y cadenas productivas.

 

Descripción

El desarrollo económico sustentable e internacionalmente competitivo implica la integración de cadenas productivas y la participación coherente e integrada de actores públicos y privados. Esta base es indispensable para generar patrones de desarrollo relativamente estables. Cuando se reconozca la importancia de este hecho, y que la necesidad de integrar esfuerzos colectivos es superior a las posibilidades de acción de empresas aisladas, se podrá actuar de manera concertada.

 

Es un problema de liderazgo, pero también de agotamiento y crisis del modelo individualista del sector empresarial. Su solución depende de la aparición y predominio de una generación empresarial formada sobre criterios de planeación a mayor plazo y de cooperación interempresarial. Esta nueva generación de empresas debe ser capaz de identificar e impulsar vocaciones industriales y cadenas productivas a nivel regional. Los organismos de fomento económico deben también incorporarse a esta tarea.

 

Participante - José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

 

Evento

la SEMARNAP como cabeza de sector, sea la responsable de coordinar interistitucional.

 

Descripción

la falta de liderazgo a través de la SEMARNAP ha ocasionado una total descoordinacion tanto institucional como con la sociedad.

existe un divorcio político con esta secretaria y algunos gobiernos estatales.

es fundamental para tener el desarrollo sustentable que se tome en cuenta a los sectores sociales y exista un amalgamamiento total entre los tres órganos de gobierno. municipio, estado y federación.

se ha perdido la credibilidad en estos factores, para recuperar esta ante la sociedad se requiere de programas y proyectos tangibles y realistas y que se informe a la sociedad con la verdad aunque esta muchas veces sea negativa.

 

Participante - J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

 

Evento

Concluir la reforma política del Estado de Jalisco.

 

Descripción

Se parte del hecho de que existen dos instancias de coordinación institucional: el gabinete y el COPLADE.

El primero para conducir la coordinación de actos administrativos y de gobierno al interior del gobierno del estado, el segunda para conducir la coordinación de los mismos con los órdenes de gobierno municipal y federal y con la sociedad misma.

El problema se ve al interior del gobierno del estado en que no fluyen las decisiones o no se toman decisiones en el gabinete y, por tanto no descienden a las direcciones generales y a las direcciones de área, en consecuencia tardan mucho en llegar al nivel de los técnicos y más aún al nivel de ventanilla, otro tanto sucede a nivel de sociedad para que la iniciativa o la propuesta llegue a la cúspide de la pirámide administrativa.

por su parte el COPLADE sigue en proceso de integración de los subcomités sectoriales, ha desperdiciado mucho los subcomités regionales y especiales como instrumento de coordinación a los que no integran los otros dos órganos de gobierno y menos aún a la sociedad, convirtiéndose en una subsede del gabinete con niveles inferiores.

 

Con fundamento en lo anterior, el evento propuesto es concluir la reforma política del Estado de Jalisco, con una revisión profunda de la legislación referente a los tres poderes, principalmente la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y definir en ella las estructuras, mecanismos e instrumentos de coordinación.

 

Participante - Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

 

Evento

Definir un proyecto de sociedad claro que considere la sustentabilidad, metas y objetivos precisos.

 

Descripción

Cuando no se ha definido un proyecto de sociedad claramente con objetivos y metas no se sabe hacia donde vamos, es necesario decidir que tipo de sociedad queremos vivir y que necesitamos hacer para alcanzar dicho objetivo. Para asumir un proyecto de sociedad necesitamos participar en su construcción o al menos identificarnos con el. En nuestra sociedad esto no esta definido, mucho menos consensado, dar una apertura real a los distintos sectores sociales puede  ser una estrategia clave en esta definición. Lo anterior parte del hecho de que un proyecto de sociedad debe definirse con la participación de todos los involucrados, al menos tener la oportunidad de opinar y que las instancias gubernamentales realmente asuman las opiniones y puntos de vista incluso de aquello con lo que no estén de acuerdo. Asumir y considerarse parte de un proyecto social implica sentirse parte de el. La sustentabilidad tiene como uno de sus principios clave la participación social.

 

 

Participante - Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

 

Evento

Redefinición normativa y operativa del COPLADE a nivel estatal para que cumpla efectivamente con la función de coordinación interinstitucional y social.

 

Descripción

Teóricamente el COPLADE representa la instancia creada para la coordinación entre las dependencias gubernamentales y entre éstas y la sociedad, para el diseño  y operación de las políticas de desarrollo, entre las cuales se cuentan las políticas de ordenamiento del territorio.

Sin embargo, en la práctica, sus funciones se han centrado en la gestión de  algunos rubros presupuestales.

Se trata de adecuar y darle efectividad a esta instancia de coordinación, promoviendo entre otras las siguientes acciones:

-Redefinición de su status institucional y político.

-Actualización normativa de acuerdo a este status, posiblemente en la Ley Estatal de Planeación (o Ley de Desarrollo Sustentable)

-Dotación de atribuciones para la planeación del desarrollo que incluya la variable territorial

-operación dentro del organismo de la instancia de coordinación para el ordenamiento territorial.

-Reestructuración

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

Se implementan mecanismos de participación ciudadana en la definición y solución de problemas ambientales

 

Descripción

Los diferentes órganos de gobierno se coordinan para poner en marcha nuevos mecanismos de participación ciudadana los cuales toman en cuenta los siguientes puntos:

1) flexibilidad

2) pertinencia territorial

3) pertinencia cultural

4) cooperación y coordinación interinstitucional

5) accesibilidad

6) credibilidad

 

Participante - Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Evento

Introducir una reforma administrativa para crear o fortalecer las oficinas de participación ciudadana en todas las  dependencias de gobierno.

 

Descripción

Actualmente la relación entre la ciudadanía y el gobierno ocurre principalmente por las siguientes vías:

A) Oficina de comunicación social: que opera como oficina de divulgación de las actividades del funcionario en turno.

B) Oficina de atención y quejas: que opera como un baúl para guardar los buenos deseos

C) Oficinas de extensión y apoyo: que funcionan como operadoras de programas o distribuidoras de recursos.

 

Algunas de estas funciones podrían fusionarse en una oficina de participación ciudadana orientada principalmente a fortalecer la comunicación y la cooperación entre gobierno y sociedad para lograr metas de desarrollo y protección ambiental. Para ello sería necesario revisar la normatividad referente a la participación social.

 

 

Eventos para el Problema 5

El cortoplacismo de la planeación del desarrollo.

 

Participante - José Luis Canales Muñoz - IMSS

 

Evento

Incorporar en la ley de planeación la participación de organismos sociales para la formulación y evaluación de planes estatales y municipales

 

Descripción

1. La ley federal de planeación y su equivalente estatal y municipal deben incorporar elementos que favorezcan la formulación de planes, en apoyo de otras leyes y reglamentos orientados a la protección del ambiente y al desarrollo social en los territorios.

2. La incorporación de organismos sociales convenientemente definidos podría ser un marco que facilite la continuidad de los planes instrumentados  por diferentes gobiernos y directivos institucionales que hasta el momento dependen más de los tiempos políticos o administrativos que del compromiso por cumplir los planes.

3. Establecer una cultura institucional para fortalecer  la construcción de planes de mediano y largo plazo que en el ámbito ecológico es indispensable

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Definir la política presupuestaria integrada a la planeación territorial

 

Descripción

Sobre la base de objetivos y metas de territorios regionales orientar la asignación de presupuestos.

 

Los objetivos y metas deberán estar enfocados a la resolución de las causas del problema y no sus efectos (educación, restauración, reorientación de políticas)

 

Hacen falta esquemas innovadores, para la resolución de problemas se utilizan los esquemas convencionales que las causaron. Hay que brincar hacia un circulo virtuoso.

 

Participante - Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

 

Evento

Que las Universidades abran áreas para la enseñanza en materia de planificación y gestión pública

 

Descripción

Por aquello de que ningún gobierno puede ser mejor que las herramientas que usa para conducir el desarrollo, hacen falta profesionales en materia de:

 

Análisis estratégico, estudio de actores, simulación histórica, estrategias de concertación, análisis de macroproblemas, talleres de análisis  de gran estrategia, construcción de escenarios de futuro, etc.

 

Participante - Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

 

Evento

¿Quien hace "planeación del desarrollo"?

 

 

 

Participante - José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

 

Evento

cambio de leyes.

 

participación de la sociedad.

 

Descripción

hablando de municipios.

para contrarrestar el cortoplascismo este debería iniciarse otorgando un periodo de 4 años a la autoridad municipal.

esto debido a que le obligan a programar acciones a corto plazo , no atacando aquellas que en un futuro pudieran ser bases para fortalecer el desarrollo sustentable.

que existan planes municipales y regionales donde se contemplen acciones a plazos de hasta 25 años, y que a través de leyes se obligue tanto a los funcionarios municipales estatales y federales a darles seguimiento  para su mejor desarrollo.

romper con el tabú de proyectos de trienios y sexenio.

 

involucrar a la sociedad en estos proyectos y que ellos les den seguimiento y no se vean trucados por cambio de autoridad.

 

Participante - J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

 

Evento

Desoficializar la elaboración de los planes estatales y municipales de desarrollo.

 

Descripción

Los planes nacional, estatales y municipales son elaborados en cumplimiento de una ley de carácter federal, por las instituciones del sector público y, no obstante la consulta popular, en ellos quedan expresados buenos propósitos e intenciones del ejecutiva para gobernar. En este contexto, la sociedad queda al margen.

Puesto que el titular del ejecutivo cambia cada 6 o tres años, según sea el orden de gobierno, también cambian quienes elaboran los planes de desarrollo y, por tanto, cambian la metodología, los horizontes de temporalidad, integralidad, territorialidad y los enfoques con que son tratados los diferentes aspectos de la planeación del desarrollo; de manera que en ocasiones es prospectiva, socioeconómica, integral, estratégica, etc. y en ocasiones el Plan no se concreta en programas, objetivos, metas y proyectos, mucho menos en la concreción de compromisos y concertaciones de carácter social o económico.

 

Esto no sucedería si la elaboración del Plan, cualquiera que se trate, fuera tarea encomendada a una institución no gubernamental con carácter permanente, similar al IFE.

 

Esta institución estaría en condiciones de planear con horizontes de largo plazo y llevar seguimiento del cumplimiento o desviación de esta planeación para proponer medidas preventivas y correctivas que diesen vigencia a la planeación con programas de mediano y corto plazo.

 

Participante - Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

 

Evento

Definir proyectos prioritarios en lo social , productivo y natural a largo plazo a nivel estatal y regional a partir de las limitaciones y potencialidades de desarrollo.

 

Descripción

Que se definan prioridades en el ámbito social, productivo y natural y que se establezcan planes de acción a 20 años considerando lo siguiente:

 

Que se conformen Consejos Sociales en el área social, productiva y natural que integren, den seguimiento a los planes de acción y evalúen el impacto que estos están teniendo hacia la sustentabilidad del estado.

 

Que exista un solo Plan estatal hacia el desarrollo sustentare que incorpore planes específicos que sean asumidos por cada instancia gobierno.

 

Que se establezcan indicadores de calidad y desempeño que nos permitan evaluar el proceso hacia el desarrollo sustentare para las instituciones.

 

Participante - Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

 

Evento

Introducir la normatividad para la planeación de gran visión.

 

Descripción

Se requiere básicamente compatibilizar los tiempos de la gestión del desarrollo con los tiempos político-administrativos.

Para ello, se propone que en la Ley de Planeación Estatal, introducir los elementos normativos que permitan e incentiven la planeación de carácter estratégico de largo plazo, con  objetivos, acciones y metas de corto plazo, que sean evaluables y revisables periódicamente.

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

Se busca realmente la congruencia de la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

 

Descripción

Para lograr la congruencia de la planeación  con las acciones y practicas cotidianas es necesario:

a) Cambiar el paradigma de que la planeación es una acción que se desarrolla desde el sector público donde este aparece como un ente homogéneo en sus concepciones de desarrollo y en los objetivos que se persiguen.

b) Incorporar la participación ciudadana en la definición de problemas y políticas

c) Superar la idea de la necesidad de contar con diagnósticos holisticos para realizar una buena planeación y concretizar la idea de que lo necesarios es pensar en soluciones no tradicionales y desarrollo de políticas ad hoc (pertinencia territorial y cultural)

d) Se deben de centrar esfuerzos en la evaluación y seguimiento de las políticas en el tiempo y el espacio.

 

Participante - Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Evento

Hacer obligatoria la participación de actores sociales y privados en la elaboración de planes y en la realización de acciones para lograrlos.

 

Descripción

hasta ahora la participación de estos actores ha sido muy reducida (a nivel de consulta publica), esto debe de cambiar pues son los actores involucrados del sector social y privado los que permanecen mas tiempo en las regiones. La participación ciudadana en aspectos ambientales debe de cubrir todos los aspectos relacionados con el dilema entre desarrollo económico y protección ambiental. Esto implica su participación en la conceptualizacion de los problemas, en la identificación de responsables y en el diseño de políticas y de acciones concretas para intervenir en los impactos del desarrollo en el medio ambiente.

 

 

Eventos para el Problema 6

Incapacidad administrativa municipal para planear un desarrollo sustentable.

 

Participante - José Luis Canales Muñoz - IMSS

 

Evento

Establecimiento de mecanismos de apoyo sociedad-estado a los municipios con criterios de desarrollo regional sostenido

 

Descripción

1. Integrar el desarrollo municipal en un plan de desarrollo regional y subregional del estado

2. Fortalecer la estructura de personal profesional de los municipios y de permanencia en los puestos técnicos (instrumentación de los planes)

3. Establecer programas de capacitación continua sobre los paradigmas e instrumentos para el  desarrollo sostenido a representantes políticos y a directivos municipales

4. Facilitar mecanismos permanentes de consulta y colaboración con organismos profesionales de la sociedad civil

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Fortalecer el proceso de descentralización

 

Descripción

Sobre una visión regional del desarrollo, fomentar la participación del municipio en la resolución de los problemas ambientales.

 

Fortalecer los cuadros técnicos y la infraestructura municipal

 

Promover la coordinación intermunicipal

 

Establecer mecanismos de asesoria municipal para formulación de programas

 

Establecer reglas claras y mecanismos de distribución del presupuesto federal y estatal hacia los municipios.

 

Participante - Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

 

Evento

Revisar el marco constitucional federal y estatal para contemplar la creación de una instancia regional de gobierno que agrupe y amalgame capacidades administrativas y de gestión para conducir un desarrollo municipal y regional con atributos de crecimiento, sustentabilidad y  equidad.

 

Descripción

En Jalisco hay alrededor de 65 municipios con menos población de la que marca la constitución del Estado; ciertamente sería difícil aplicar mecánicamente la constitución del Estado para desaparecer algunos de los municipios y agruparlos en otros de nueva creación, por lo que sería conveniente legislar acerca de estas nuevas instancias de gobiernos regionales.

 

Una acción más a corto plazo podría consistir en convenir un amplio programa de desarrollo municipal que incluyera todas las áreas de la administración municipal pero principalmente las de gestión del desarrollo sustentable.

 

Participante - Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

 

Evento

Movilización de recursos universitarios, de consultores y de conexiones internacionales entre municipios, para capacitar a funcionarios municipales y líderes comunitarios de opinión en cuestiones de planeación de desarrollo sustentable.

 

Impulsar esquemas que incrementen la autonomía de municipios que desarrollen capacidades mayores de planeación participativa para su desarrollo.

 

Descripción

La planeación es una habilidad técnica, que requiere capacitación y apoyo de recursos externos. Cuando los haya disponibles en la región, las universidades y consultores pueden respaldar este esfuerzo. El contacto con pares a nivel nacional e internacional es indispensable para ensanchar los horizontes y ampliar la gama de modelos y opciones.

 

Debe haber incentivos, recursos y autonomía para los municipios activos y que muestren avances en este terreno.

 

Participante - José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

 

Evento

programas de capacitación a servidores públicos.

apoyo y asesoria .

 

Descripción

cursos antes de iniciar su gestión oficial sobre planeación municipal.

que se valúe sin colores la administración anterior y dar seguimiento a los proyectos positivos.

que se respete la autonomía municipal.

y lo mas básico. que ya no exista el cacicazgo municipal que los partidos al momento de seleccionar al candidato municipal tomen en cuenta a las bases.

que la capacitación sea permanente.

que se descentralizen los recursos y sean programados y ejecutados por el municipio previo a un plan de desarrollo municipal.

que se involucre la sociedad a través del coplademum para supervisar y dar seguimiento a las acciones.

 

dar un verdadero fortalecimiento municipal.

 

Participante - J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

 

Evento

Modificación al 115 Constitucional y concluir el federalismo fiscal.

 

Descripción

Conseguir del Congreso de la Unión la voluntad política de fortalecer al municipio haciendo una reforma de fondo al artículo 115 constitucional y, consecuentemente, toda la legislación vigente a los municipios, tanto federal como estatal, para modificar sus condiciones y estatus de menor de edad ante la ley.

Esto debe complementarse con una modificación de fondo a sus competencias, atribuciones y facultades que le permita establecer una constitución municipal a través de la cual pueda celebrar un pacto social y económico con los habitantes del municipio.

Por otra parte debe acompañarse de las correspondientes reformas al federalismo fiscal, de manera que puedan entrar los municipios en un verdadero y auténtico federalismo no centralizado, de manera que las participaciones, de ser posible, se inviertan y sean los municipios los que decidan cuanto pueden aportar a la federación, contra lo acostumbrado hasta ahora de que es la federación la que decide cuánto les quiere conceder a los municipios.

Esta reforma al federalismo fiscal implicaría modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal

 

Participante - Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

 

Evento

Que se descentralicen los municipios y se les otorgue la posibilidad de planificar su propio desarrollo y se les apoye para resolver sus propias limitaciones.

 

Descripción

Actualmente los municipios se encuentran muy limitados administrativamente por la injerencia que se tiene a nivel estatal sobre ellos. Se requiere de una descentralización a nivel municipal para resolver sus propios problemas y planifica su desarrollo en función de sus características y necesidades.

 

La descentralización de los municipios para resolver sus propios problemas permitiría tener menos trabas y una mayor posibilidad de gestión.

 

 

Participante - Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

 

Evento

Diseñar y operar programas académicos para la capacitación de técnicos municipales.

 

Descripción

Gran parte de la incapacidad administrativa de los municipios tiene que ver con la falta de recursos humanos capacitados para hacer frente a sus atribuciones en materia de gestión territorial.

En este sentido se propone que las Universidades diseñen y operen programas de capacitación y actualización profesional, con criterios más actuales, flexibles, modulares y adaptados a la diversidad de municipios, de regiones, de requerimientos, de tecnologías de formación  y de objetivos profesionales.

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

Cada una de los municipios cuenta con las organizaciones públicas adecuadas para manejar la problemática ambiental

 

Descripción

El apoyo a la descentralización administrativa debe  centrar esfuerzos para apoyar técnica, económica y políticamente la formación y buen funcionamiento de organismos públicos (como serían los departamentos de ecología o medio ambiente), estos esfuerzos deben ir dirigidos al menos a dos puntos:

a) generación y aplicación de tecnologías ambientales (incluyendo la generación de conocimiento, sistemas organizacionales y el desarrollo de investigación teórica y aplicada ad hoc a las necesidades municipales)

b)formación, capacitación y desarrollo del personal técnico necesarios para dar seguimiento, evaluación, inspección y promoción del desarrollo con protección ambiental

 

Participante - Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Evento

Reformar la ley orgánica municipal para hacer de la protección ambiental una función obligatoria y crear un programa de apoyo técnico y económico para que puedan cumplir con esta función.

 

Descripción

Aunque los municipios tienen competencia reconocida en cuestión ambiental, la función de protección en la ley orgánica no tiene el mismo nivel de otras como por ejemplo seguridad pública. Por su parte el estado ya tiene la oficina de fortalecimiento municipal pero esta tarea no se le ha dado la importancia que requiere.

 

 

 

 

 EVENTOS CON MAYOR CONVERGENCIA

 

 

PROBLEMA 1

Falta de iniciativa social para mejorar su calidad de vida.

 

Evento con mayor convergencia

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

En los próximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

Descripción

Surgen nuevos mecanismos de cooperación comunitaria como redes ciudadanas, ONG´s, acuerdos de barrio o comunidades, formación de grupos dirigidos a solucionar algún problema específico y cambio de cultura dirigidos al cambio de la visión sobre los espacios comunes que dejan de ser espacios de nadie para convertirse en espacios de todos donde cada ciudadano es un inspector activo que vigila las malas practicas de la sociedad (tirar basura, descargas clandestinas, formación de sitios peligrosos para la población, etc.). Las manifestaciones básicas de este evento se observaran en el aumento de quejas, manifestaciones y formación de organismos, grupos, comités y ONG´s con fines ambientales.

 

 

PROBLEMA 2

Ausencia de legislación pertinente.

Evento con mayor convergencia

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de carácter territorial.

 

Descripción

Integración del ordenamiento ecológicos como instrumento base para la formulación de los planes y programas de desarrollo en los diferentes ordenes de gobierno

 

Modificaciones a las leyes y reglamentos territoriales para compatibilizarlos dentro de una sola visión del desarrollo.

 

Integrar las políticas ambientales implícitas y explícitas dentro de una lógica de la disponibilidad, la oportunidad y los limitantes que marca la heterogeneidad territorial.

 

Articular los mecanismos de inversión, promoción del desarrollo, desarrollo social y otros instrumentos económicos, dentro de una lógica territorial definida y explícita.

 

Ley dinámica que pueda responder a las nuevas externalidades sobre la estructura del territorio, como la globalización, la descentralización, la democratización de los espacios de participación, etc.

 

 

PROBLEMA 3

La información recolectada para medir los problemas ambientales es muy deficiente.

 

Evento con mayor convergencia

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información.

 

Descripción

Una política de información debe estar construida sobre los siguientes principios

 

Cooperación institucional. Los diferentes sectores de los diferentes ordenes de gobierno, deberán producir información en el ámbito de su competencia la información necesaria para la integración del Sistema Nacional de Información.

 

Distribución de la información. No toda la información es pertinente para ser integrada en un solo espacio, solo la información estratégica y la información sobre la información.

 

Accesibilidad. Deben existir reglas claras de accesibilidad a la información, así como definiciones sobre la información pública y confidencial.

 

Difusión. Existir mecanismos para la difusión y uso de la información.

 

Capacitación. Promoción de la toma de decisiones basadas en información.

 

! cuidado de guardar un adecuado balance entre la centralización y distribución de la información y los datos!

 

Flexibilidad! Ante todo buena voluntad.

 

 

PROBLEMA 4 

Falta de coordinación institucional con la sociedad para solucionar los problemas del desarrollo sustentable.

 

Evento con mayor convergencia

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y las distribución de competencias.

 

Descripción

Sobre la base de una construcción colectiva, definir los objetivos y metas del desarrollo regional

 

Definir las prioridades, estrategias y mecanismos para lograr las metas.

 

Establecer los ámbitos de competencia y los mecanismos de cooperación, coordinación y comunicación.

 

Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de las metas

 

Integrar la participación de la sociedad en todos los puntos.

 

 

PROBLEMA 5

El cortoplacismo de la planeación del desarrollo.

 

Evento con mayor convergencia

 

Participante - Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

 

Evento

Se busca realmente la congruencia de la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

 

Descripción

Para lograr la congruencia de la planeación  con las acciones y practicas cotidianas es necesario:

a)cambiar el paradigma de que la planeación es una acción que se desarrolla desde el sector público donde este aparece como un ente homogéneo en sus concepciones de desarrollo y en los objetivos que se persiguen.

b) incorporar la participación ciudadana en la definición de problemas y políticas

c) superar la idea de la necesidad de contar con diagnósticos holisticos para realizar una buena planeación y concretizar la idea de que lo necesarios es pensar en soluciones no tradicionales y desarrollo de políticas ad hoc (pertinencia territorial y cultural)

d) se deben de centrar esfuerzos en la evaluación y seguimiento de las políticas en el tiempo y el espacio.

 

 

PROBLEMA 6

Incapacidad administrativa municipal para planear un desarrollo sustentable.

 

Evento con mayor convergencia

 

Participante - Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, Inst. Nal. de Ecología

 

Evento

Fortalecer el proceso de descentralización

 

Descripción

Sobre una visión regional del desarrollo, fomentar la participación del municipio en la resolución de los problemas ambientales.

 

Fortalecer los cuadros técnicos y la infraestructura municipal

 

Promover la coordinación intermunicipal

 

Establecer mecanismos de asesoria municipal para formulación de programas

 

Establecer reglas claras y mecanismos de distribución del presupuesto federal y estatal hacia los municipios.