TALLERES DE EXPERTOS

[Eventos][Descripción de Problemas]

 

 

SELECCIÓN DE EVENTOS Y CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

 

1. - Elección de los proyectos y objetivos de cada problema

 

Una vez que los expertos han definido los principales problemas a resolver, se dieron a la tarea de describir proyectos y objetivos para resolver tales problemas.

 

Cada uno de ellos expone un conjunto de proyectos y objetivos, los cuales por consenso se eligen los mejor calificados.

 

De cada problema se elige, por consenso o votación solamente uno de los proyectos con sus objetivos, la razón es de índole operacional, ya que con los objetivos seleccionados se tratará de predecir un conjunto de escenarios posibles.

 

Cada uno de los proyectos, serán los eventos a considerar para después formar los escenarios posibles.

 

Estos escenarios estarán formado por todas las posibles combinaciones de cada uno de los objetivos más factibles de realiza, según los expertos.

 

Las posibles combinaciones (escenarios) son dos para el caso de que solamente haya un proyecto (con su objetivo), cuatro para el caso de dos proyectos, 8 para tres, etc. (más adelante se ejemplificará esto). .

 

La forma de elegir los mejores proyectos fue la de votar, por medio de una escala de acuerdos y desacuerdos, que va desde muy en desacuerdo (con valor numérico -5), pasando por indiferencia (valor numérico igual a 0), hasta totalmente de acuerdo (valor numérico igual a 5).

 

Los resultados se vacían en una matriz, en donde cada columna es la calificación otorgada a un objetivo por el conjunto de actores.

 

La suma en cada una de las columnas refleja las calificaciones positivas (de acuerdo) y las calificaciones negativas (los desacuerdos).

 

En esta sesión, los actores que intervinieron son los siguientes:

José Luis Canales Muñoz – IMSS

Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

Joel Cuevas Rodríguez – FONAES

Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG,

Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,

 

A continuación se exponen los problemas y el conjunto respectivo de proyectos y objetivos expuestos para resolver cada problema.

 

PROBLEMA 1

Falta de iniciativa social para mejorar su calidad de vida.

 

Para resolver este problema se presentó un conjunto de proyectos y objetivos, los cuales se sometieron a consenso, tales proyectos son:

 

Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS

Evento 1

Implementación de centros de desarrollo comunitario colaborativo municipio-sociedad

 

Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

Evento 2

Promover espacios de participación social de calidad con capacidad de toma de decisiones

 

Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

Evento 3

La construcción de espacios de participación en las regiones estatales con identidad, articulación social y capacidad de proyecto en los que se expresen los agentes regionales, definan sus aspiraciones y tomen las decisiones que atañen al futuro de su territorio.

 

Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

Evento 4

Lograr que la escolaridad promedio de la población sea de 12 años o más, como base para que:

La red de organizaciones no gubernamentales se convierte en una fuente de iniciativas comunitarias de mayor importancia que el gobierno.

 

Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

Evento 5

Mejorar la calidad de la educación en el ciclo básico para mejorar la calidad de vida.

En México el problema principal  es la educación ya que esta es deficiente  ya que desde la primaria (educación básica) no se cuenta con un buen programa de trabajo, por ende esto repercute en todos los niveles sociales, básicamente el rural y finaliza con una total ausencia de calidad de vida

 

Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

Evento 6

Coordinar en los COPLADEMUN los Consejos Municipales de Ecología y Educación para inducir la creatividad de iniciativas sociales.

 

Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Evento 7

Desarrollar Programas de formación de conocimientos, actitudes y valores hacia la población que promuevan conductas de participación y responsabilidad para la protección y conservación de los recursos y mejorar sus condiciones de vida y salud.

 

Participante 8: Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG

Evento 8

Campaña estatal sobre el riesgo del deterioro al ambiente

 

Participante 9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Evento 9

Establecimiento de un sistema de estímulos que fomenten la iniciativa y la participación social.

 

Participante 10: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Evento 10

En los próximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

Participante 11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

Evento 11

En dos años se abre un canal de televisión que dedica mucho tiempo a presentar esfuerzos comunitarios y cívicos en favor del medio ambiente.

 

 

Para efectos de identificación, los actores que intervinieron en la votación se simbolizan como sigue:

 

A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS

A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

A3: Joel Cuevas Rodríguez – FONAES

A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

A8 Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG

A9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

A10:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

A11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,

 

 

La votación respectiva se ilustra en la siguiente tabla:

 

 

MATRIZ DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 1

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

E8

E9

E10

E11

A1

-

2

3

0

1

4

2

-1

3

4

3

A2

3

-

4

3

3

4

3

4

4

4

4

A3

3

3

-

2

2

2

2

2

2

3

3

A4

2

3

3

-

4

2

4

3

-2

4

2

A5

2

3

3

3

-

4

4

4

3

3

3

A6

3

4

5

-1

3

-

4

4

4

2

5

A7

4

5

6

6

2

3

-

5

5

4

4

A8

3

5

3

2

2

4

3

-

3

4

0

A9

3

4

3

2

2

1

3

1

-

3

3

A10

-2

3

-4

4

5

-4

5

3

3

-

4

A11

-1

1

-1

3

5

-3

5

3

5

4

-

Totales

23

33

27

22

29

24

35

29

32

35

31

 

-3

0

-5

-1

0

-7

0

-1

-2

0

0

 

 

En este caso, se registró un empate entre los eventos mejores calificados que son los correspondientes a la participante No. 10: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG y a la participante No. 7 Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG.

 

Por voto de calidad, el proyecto que quedó para este problema es el No. 10 :Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG, cuyo contenido resumido es:

 

En los próximos 5 años aumentan los compromisos

comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

De esta forma en segundo lugar quedó el evento No. 7, que es el siguiente:

 

Desarrollar Programas de formación de conocimientos, actitudes y valores hacia la población que promuevan conductas de participación y responsabilidad para la protección y conservación de los recursos y mejorar sus condiciones de vida y salud.

 

 

PROBLEMA 2

Ausencia de legislación pertinente.

 

Para este problema los objetivos presentados son los siguientes:

 

Participante 1: José Luis Canales Muñoz – IMSS

Evento 1

Promover que la legislación federal y estatal  incorpore como obligación municipal revisar el ordenamiento territorial de manera periódica

 

Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

Evento 2

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de carácter territorial.

 

Participante 3: Joel Cuevas Rodríguez - FONAES

Evento 3

Un mayor desarrollo jurídico de la figura municipal y del mismo Coplademun que le dé capacidad legal para impulsar el desarrollo sustentable del municipio y para establecer acuerdos con otros municipios con los que comparte recursos naturales y vocación productiva.

 

Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

Evento 4

Se crea una federación de organismos municipales y regionales que establece lineamientos para la reglamentación de actividades que afectan el medio ambiente.

 

Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

Evento 5

Actualizar y/o reformar las leyes de ordenamiento ecológico.

 

 

Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

Evento 6

Adecuar la legislación y normatividades federal y estatal sobre ecología directamente en los municipios.

 

 

Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Evento 7

Elaborar un marco jurídico acorde a los problemas, características y necesidades de nuestro país y estado y crear los instrumentos que permitan su operativización y eficacia a nivel nacional, estatal y municipal.

 

Participante 8: Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG

Evento 8

Incorporar en las bibliotecas públicas en cada uno de los municipios la legislación ambiental existente e incorporar en las reformas de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente una legislación con referencia  al ordenamiento que sirva de marco a los ordenamientos municipales.

 

Participante 9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Evento 9

Se reestructura la normatividad   del ordenamiento ecológico estatal de acuerdo a criterios de integralidad, simplificación estratégica e instrumentalidad.

 

Participante 10: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Evento 10

Desarollar programas cuyo objetivo sea disminuir las practicas corruptas que no permiten la aplicación adecuada de la legislación.

 

 

Participante 11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

Evento 11

Fortalecer en la legislación correspondiente los principios de cooperación municipal y publico-privada, y la planeación para lograr metas y estándares.

 

 

Una vez presentados los objetivos anteriores se procedió a la votación

Los actores anteriores son representados como:

 

A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS

A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

A3: Joel Cuevas Rodríguez – FONAES

A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

A8: Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG

A9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

A10:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

A11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,

 

 

La siguiente tabla de votaciones muestra la votación obtenida

 

 

 

MATRIZ DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 2

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

E8

E9

E10

E11

A1

-

3

3

2

-1

3

3

5

3

-1

-1

A2

3

-

2

2

2

2

2

4

5

1

3

A3

3

3

-

3

4

4

2

2

2

2

2

A4

4

4

4

-

3

4

3

2

1

3

3

A5

3

4

3

4

-

4

4

5

4

3

4

A6

4

4

5

3

4

-

4

4

5

2

5

A7

4

4

3

3

3

3

-

5

4

0

3

A8

2

4

2

3

1

3

3

-

4

5

2

A9

2

5

3

0

1

2

2

4

-

1

5

A10

4

4

3

2

3

2

3

2

3

-

5

A11

3

4

3

2

1

0

3

3

4

4

-

Totales

32

39

31

24

22

27

29

36

35

21

32

 

0

0

0

0

-1

0

0

0

0

-1

-1

 

 

El objetivo mejor evaluado fue en este caso el número 2, correspondiente a la participante No. 2 Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE, cuyo contenido es:

 

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue

la integración de las leyes  de carácter territorial.

 

En segundo lugar queda el evento 8 (Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG), cuyo contenido es:

 

Incorporar en las bibliotecas públicas en cada uno de los municipios la legislación ambiental existente e incorporar en las reformas de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente una legislación con referencia  al ordenamiento que sirva de marco

a los ordenamientos municipales.

 

 
PROBLEMA 3

La información recolectada para medir los problemas

ambientales es muy deficiente.

 

Los objetivos presentados son:

 

Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS

Evento 1

Formular una iniciativa de ley para que el INEGI, coordine y opere un sistema único de información sobre aspectos ecológicos, económicos y poblacionales básicos para el ordenamiento territorial

 

Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

Evento 2

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información.

 

Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

Evento 3

Promover una cultura de la información, sistemática y en condiciones de ser socializada.

 

Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

Evento 4

Una federación de organismos municipales establece estándares para la captación y difusión de información en estos ámbitos y proporciona la capacitación correspondiente.

 

Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

Evento 5

La presencia de un organismo que recolecte, procese y difunda la informacion relacionada al medio ambiente.

 

Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

Evento 6

Convenir con INEGI una(s) base(s) de datos uniforme con los registros adecuados para el ente que se planea.

 

Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Evento 7

Crear un banco de información único entre las instituciones del sector público y privado que permita la toma de decisiones oportuna y pertinente y la planeación estratégica.

 

Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Evento 8

Fortalecimiento y operación efectiva del Instituto de información Territorial del Estado.

 

Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Evento 9

Diseñar y poner en marcha un sistema de información ambiental con pertinencia territorial.

 

Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

Evento 10

Crear una instancia a nivel estatal (podría ser dentro de COESE) que tenga capacidad técnica y jurídica para mejorar la información disponible.

 

 

Dado que para este problema uno de las personas dejó de participar, entonces para la votación, los actores se representan como:

 

A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS

A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES

A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,

 

Las votaciones se presentan en la siguiente tabla:

 

MATRIZ DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 3

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

E8

E9

E10

A1

-

2

-1

-1

2

5

2

2

4

-1

A2

3

-

2

2

1

-1

4

4

3

-1

A3

2

3

-

2

2

2

3

2

2

-5

A4

3

4

3

-

2

3

4

4

5

2

A5

4

4

3

3

-

3

3

3

3

3

A6

5

5

4

2

5

-

4

2

3

5

A7

4

5

5

2

2

5

-

3

5

2

A8

-3

4

2

-1

1

-3

2

-

3

4

A9

3

5

3

-1

2

3

3

3

-

5

A10

2

4

1

0

3

2

3

4

4

 

Totales

26

36

23

11

20

23

28

27

32

21

 

-3

0

-1

-3

0

-4

0

0

0

-7

 

 

El objetivo mejor calificado en este caso es el número 2 correspondiente a la participante Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE, dicho objetivo resumido es:

 

Definir e instrumentar una política de generación

y difusión de la información.

 

En segundo lugar quedó el evento No. 9 Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG cuyo contenido es:

 

Diseñar y poner en marcha un sistema de información

ambiental con pertinencia territorial.

 

 

 

PROBLEMA 4

Falta de coordinación institucional con la sociedad para

solucionar los problemas del desarrollo sustentable.

 

Los objetivos presentados son:

 

Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS

Evento 1

Construir un escenario estado-sociedad para el desarrollo sostenido y duradero

 

Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

 

Evento 2

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias.

 

Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

Evento 3

Alentar un programa de capacitación para todo el personal de nivel dirección y mandos para una planeación estratégica.

 

Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

Evento 4

Los organismos empresariales impulsen el desarrollo de planes de desarrollo económico de alcance regional para distintas industrias y cadenas productivas.

 

Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

Evento 5

La SEMARNAP como cabeza de sector, sea la responsable de coordinar interistitucional.

 

Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

Evento 6

Concluir la reforma política del Estado de Jalisco.

 

Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Evento 7

Definir un proyecto de sociedad claro que considere la sustentabilidad, metas y objetivos precisos.

 

Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Evento 8

Redefinición normativa y operativa del COPLADE a nivel estatal para que cumpla efectivamente con la función de coordinación interinstitucional y social.

 

Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Evento 9

Se implementan mecanismos de participación ciudadana en la definición y solución de problemas ambientales

 

Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

Evento 10

Introducir una reforma administrativa para crear o fortalecer las oficinas de participación ciudadana en todas las  dependencias de gobierno.

 

En este caso, de nuevo una persona dejó de participar, por lo que los elementos que participan en esta votación son:

 

A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS

A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES

A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

 

Se presentaron diez objetivos, para los cuales la votación fue la siguiente:

 

TABLA DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 4

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

E8

E9

E10

A1

-

5

-1

-1

-1

2

4

2

2

-1

A2

5

-

2

-3

-1

3

4

5

3

-2

A3

2

3

-

2

3

3

1

3

2

2

A4

4

3

2

-

-1

0

1

0

2

0

A5

4

4

3

4

-

4

4

4

3

4

A6

4

5

5

4

5

-

4

5

4

5

A7

4

5

4

5

-4

3

-

4

3

4

A8

3

2

2

-2

-3

3

2

-

2

2

A9

2

2

-1

-4

-3

-3

-3

-1

-

5

A10

-2

-2

-3

-4

-3

-3

-2

-2

4

-

Totales

28

29

18

15

8

18

20

21

25

22

 

-2

-2

-5

-14

-16

-6

-5

-3

0

-3

 

 

Para este caso el objetivo No. 2 de la participante Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE,  es el de mayor consenso, y es, en resumen:

 

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo

regional y las distribución de competencias.

 

En segundo lugar queda el evento No. 1 José Luis Canales Muñoz-IMSS cuyo contenido es:

 

Construir un escenario estado-sociedad para el desarrollo
sostenido y duradero

 

 

 

PROBLEMA 5

El cortoplacismo de la planeación del desarrollo.

 

A continuación se presentan los objetivos planteados

 

Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS

Evento 1

Incorporar en la ley de planeación la participación de organismos sociales para la formulación y evaluación de planes estatales y municipales

 

Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

Evento 2

Definir la politica presupuestaria integrada a la planeación territorial

 

Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

Evento 3

Que las Universidades abran áreas para la enseñanza en materia de planificación y gestión pública

 

Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

Evento 4

¿QUIEN hace "planeación del desarrollo"?

 

Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

Evento 5

Cambio de leyes.

Participacion de la sociedad.

 

Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

Evento 6

Desoficializar la elaboración de los planes estatales y municipales de desarrollo.

 

Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Evento 7

Definir proyectos prioritarios en lo social, productivo y natural a largo plazo a nivel estatal y regional a partir de las limitaciones y potencialidades de desarrollo.

 

Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Evento 8

Introducir la normatividad para la planeación de gran visión.

 

Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Evento 9

Se busca realmente la congruencia de la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

 

Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

Evento 10

Hacer obligatoria la participacion de actores sociales y privados en la elaboración de planes y en la realización de acciones para lograrlos.

 

Los actores que intervinieron para la votación de este caso son:

 

A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS

A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES

A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,

 

 

TABLA DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 5

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

E8

E9

E10

A1

-

2

2

-1

4

3

3

5

3

2

A2

3

-

2

1

2

-3

4

5

4

3

A3

2

2

-

-4

2

1

1

2

2

1

A4

2

3

1

-

1

1

1

0

0

-1

A5

3

3

3

-4

-

4

3

4

4

4

A6

5

2

5

-4

4

-

3

3

4

3

A7

3

5

3

-4

3

3

-

4

4

3

A8

3

4

4

-4

-1

-3

2

-

3

3

A9

3

3

4

-4

-1

-4

4

3

-

5

A10

3

4

3

2

2

1

5

2

5

-

Totales

27

28

27

3

18

13

26

28

29

24

 

0

0

0

-25

-2

-10

0

0

0

-1

 

 

El objetivo elegido es el No. 9 Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG, cuyo contenido resumido es:

 

Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

 

En segundo lugar quedaron los objetivo No. 2 Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE y No. 8 Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano, que son:

 

Evento 2

Definir la politica presupuestaria integrada a la planeación territorial

 

Evento 8

Introducir la normatividad para la planeación de gran visión.

 

 

PROBLEMA 6

Incapacidad administrativa municipal para

planear un desarrollo sustentable.

 

Los objetivos presentados son:

 

Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS

Evento 1

Establecimiento de mecanismos de apoyo sociedad-estado a los municipios con criterios de desarrollo regional sostenido

 

Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

Evento 2

Fortalecer el proceso de descentralización

 

Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES

Evento 3

Revisar el marco constitucional federal y estatal para contemplar la creación de una instancia regional de gobierno que agrupe y amalgame capacidades administrativas y de gestión para conducir un desarrollo municipal y regional con atributos de crecimiento, sustentabilidad y  equidad.

 

Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

Evento 4

Movilización de recursos universitarios, de consultores y de conexiones internacionales entre municipios, para capacitar a funcionarios municipales y líderes comunitarios de opinión en cuestiones de planeación de desarrollo sustentable.

Impulsar esquemas que incrementen la autonomía de municipios que desarrollen capacidades mayores de planeación participativa para su desarrollo.

 

Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE

Evento 5

Programas de capacitacion a servidores publicos. Apoyo y asesoria .

 

Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG

Evento 6

Modificación al 115 Constitucional y concluir el federalismo fiscal.

 

Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

Evento 7

Que se descentralicen los municipios y se les otorgue la posibilidad de planificar su propio desarrollo y se les apoye para resolver sus propias limitaciones.

 

Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

Evento 8

Diseñar y operar programas académicos para la capacitación de técnicos municipales.

 

Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

Evento 9

Cada una de los municipios cuenta con las organizaciones públicas adecuadas para manejar la problematica ambiental

 

Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG

Evento 10

Reformar la ley orgánica municipal para hacer de la protección ambiental una funcion obligatoria y crear un programa de apoyo técnico y económico para que puedan cumplir con esta función.

 

Los actores que intervinieron en las votaciones de los proyectos y objetivos del problema No. 6 fueron:

 

A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS

A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE

A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES

A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG

A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE

A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG

A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG

A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano

A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG

A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,

 

TABLA DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 6

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

E7

E8

E9

E10

A1

-

3

3

2

2

4

3

2

2

-1

A2

5

-

0

2

2

-3

2

3

4

2

A3

3

2

-

2

2

4

3

3

2

1

A4

5

5

2

-

3

3

4

4

1

2

A5

3

4

4

4

-

4

4

4

4

4

A6

3

2

5

2

3

-

2

3

2

4

A7

4

5

4

4

4

5

-

5

5

5

A8

4

3

-1

2

2

-3

1

-

2

3

A9

0

5

-3

3

2

2

3

5

-

3

A10

3

4

3

2

2

1

5

2

5

-

Totales

30

33

21

23

22

23

27

31

27

24

 

0

0

-4

0

0

-6

0

0

0

0

 

Para este problema el objetivo de mayor consenso es el No. 2, correspondiente a la participante Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE.

 

El contenido de este proyecto es:

 

Fortalecer el proceso de descentralización

 

En segundo lugar quedó el proyecto No. 8 Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano que es:

 

Diseñar y operar programas académicos para la capacitación

de técnicos municipales.

2. - Los escenarios

 

Los objetivos (que de ahora en adelante llamaremos eventos) elegidos son:

 

 

EVENTOS

E1

En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

E2

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial.

E3

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información.

E4

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias.

E5

Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

E6

Fortalecer el proceso de descentralización

 

A partir de los eventos anteriores, se pueden formular diversos escenarios futuros formados por la combinación probable de cada evento.

 

Así por ejemplo, si solamente se tuviera un evento, por ejemplo el No. 1, que es

 

En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

Se obtendrían dos escenarios posibles, que son:

 

1.      Que sea posibleEn los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

y otro donde

 

2.      No sea posibleEn los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

 

Pero si tenemos solamente los eventos 1 y 2, que son:

 

En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

y

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial.

 

Entonces podemos tener las siguientes combinaciones de escenarios posibles:

 

1)     Que ambos eventos sucedan simultáneamente, es decir que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” y también que haya una “Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial

 

2)     Que suceda el primer evento pero no el segundo, esto es: que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” pero que no pueda haber una “Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial

 

 

3)     Que no suceda el primer evento pero si el segundo, o sea que no sea posible que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” pero que pueda haber una “Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial

 

4)     Que no sucedan ambos eventos a la vez, es decir que no sea posible que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” y que tampoco sea posible que haya una “Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial

 

Resultando 4 escenarios posibles.

 

En forma análoga, si combinamos los primeros 3 eventos tendríamos una combinación de 8 escenarios posibles,  para 4 eventos tendríamos 16 escenarios, para 5 eventos habría 32 escenarios y finalmente para los 6 eventos habrá 64 escenarios posibles.

 

En este momento nos interesa medir la posibilidad de ocurrencia de tales escenarios.

 

Para tal efecto, la probabilidad se calcula sobre la base de las probabilidades de cada uno de los eventos simples así como la posibilidad de ocurrencia de eventos que pueden ser dependientes o independientes entre sí.

 

Por tanto los actores medirán, de acuerdo a la experiencia personal, la ocurrencia de cada uno de los eventos E1, E2,...E6 señalados en la tabla anterior

 

Al mismo tiempo, calificarán lo que se llama probabilidades condicionales (positivas denotadas como P(A/B), que se lee: la probabilidad de que suceda el evento A sí es que sucede en evento B; y probabilidades negativas, denotadas por P(A/-B), que se lee, la probabilidad de que ocurra A dado que no ocurre B), que en la práctica significa determinar si dos eventos son dependientes o independientes entre sí.

 

Sobre la base de esas probabilidades determinadas por los actores, sería posible calcular la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los escenarios posibles.

 

Pero esto no es posible hacerlo de manera directa, puesto que muchas de las veces, las probabilidades señaladas por los diversos actores, independientemente de la posible subjetividad, no satisfacen algunas de las leyes de la probabilidad (que la probabilidad sea un número positivo, que sea un número entre 0 y 1, o que la suma de todas las probabilidades sea 1, etc.)

 

En este caso puede aplicar un conjunto de operaciones a los números dados por los actores, de modo que esos resultados traten de reflejar lo que piensan (aunque a veces eso no es posible) los actores y al mismo tiempo esos resultados satisfagan las leyes de la probabilidad. (es decir que haya coherencia)

 

La tabla siguiente muestra las probabilidades (probabilidades brutas) asignadas por los actores directamente, así como las probabilidades calculadas para darle coherencia al sistema

 

TABLA DE PROBABILIDADES

 

 

Probabilidades

Brutas

Probabilidades

Calculadas

p*(E1)

.7273

0.72729995

p*(E2)

.5182

0.74479841

p*(E3)

.6091

0.75845766

p*(E4)

.5354

0.633775

p*(E5)

.5364

0.67927645

p*(E6)

.6455

0.726896

p*(E1/E2)

.7364

0.7736526317235

p*(E1/E3)

.5273

0.7820436542232

p*(E1/E4)

.6273

0.9247855311428

p*(E1/E5)

.6636

0.8138847592906

p*(E1/E6)

.7364

0.8328675628976

p*(E2/E1)

.5091

0.7922663132316

p*(E2/E3)

.6

0.7805257843925

p*(E2/E4)

.6273

0.8487649560175

p*(E2/E5)

.6364

0.787403641036

p*(E2/E6)

.6636

0.7529675496907

p*(E3/E1)

.6

0.8155465980714

p*(E3/E2)

.4

0.7948402575134

p*(E3/E4)

.4818

0.8349293676778

p*(E3/E5)

.4818

0.7907611105905

p*(E3/E6)

.4455

0.7995747672294

p*(E4/E1)

.6455

0.8058655166964

p*(E4/E2)

.5

0.7869323324683

p*(E4/E3)

.5636

0.6976755432861

p*(E4/E5)

.6273

0.8763557900469

p*(E4/E6)

.6909

0.6816530837974

p*(E5/E1)

.7182

0.760144078107

p*(E5/E2)

.4818

0.7181335819447

p*(E5/E3)

.5273

0.7082074957223

p*(E5/E4)

.6364

0.9392731647667

p*(E5/E6)

.6545

0.7970581761352

p*(E6/E1)

.6273

0.8324049795411

p*(E6/E2)

.4818

0.7348687814734

p*(E6/E3)

.5182

0.7663021031392

p*(E6/E4)

.6182

0.7818088438326

p*(E6/E5)

.5818

0.8529346188875

p*(E1/-E2)

.3091

0.5920209979883

p*(E1/-E3)

.2818

0.456050272594

p*(E1/-E4)

.2636

0.3855389446379

p*(E1/-E5)

.2182

0.5439176511984

p*(E1/-E6)

.3

0.4463202662722

p*(E2/-E1)

.6182

0.6181999599927

p*(E2/-E3)

.3909

0.6326122782449

p*(E2/-E4)

.2364

0.5648778756229

p*(E2/-E5)

.3091

0.6545626599606

p*(E2/-E6)

.4364

0.7230553562013

p*(E3/-E1)

.5182

0.5181999783278

p*(E3/-E2)

.3455

0.6522761084678

p*(E3/-E4)

.3727

0.6261186429108

p*(E3/-E5)

.3364

0.6900405660888

p*(E3/-E6)

.5

0.6490200070303

p*(E4/-E1)

.4818

0.4817999116612

p*(E4/-E2)

.3727

0.7036272775573

p*(E4/-E3)

.4818

0.779720234556

p*(E4/-E5)

.2636

0.3810289578049

p*(E4/-E6)

.3182

0.4130364623001

p*(E5/-E1)

.4636

0.417123135841

p*(E5/-E2)

.3091

0.5658730417785

p*(E5/-E3)

.3636

0.5884312042352

p*(E5/-E4)

.1909

0.2293360638951

p*(E5/-E6)

.2818

0.3657875754291

p*(E6/-E1)

.4455

0.4455001016685

p*(E6/-E2)

.3727

0.7036276694044

p*(E6/-E3)

.3727

0.6031584359082

p*(E6/-E4)

.2636

0.3336885794252

p*(E6/-E5)

.3182

0.4599525042673

 

A partir de estos valores, mediante la minimización de una función cuadrática que considere todos los valores dados por los actores junto con las leyes de la probabilidad, se obtiene la siguiente tabla de probabilidades para los distintos escenarios posibles:

 

Como se señaló arriba, cada escenario está formado por una combinación de la ocurrencia o no de los eventos citados.

 

A manera de notación cada escenario  se escribirá en forma de 1’s y 0’s.

 

Por ejemplo, el escenario (1,1,1,1,1,1,1) es aquel donde si ocurren todos los eventos de la tabla inicial de esta sección.

 

El escenario (0,0,0,1,1,0) es aquel donde no ocurren los eventos

No.1: En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

No.2: Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial),

No.3: Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información.)

No.6:Fortalecer el proceso de descentralización

 

Pero si ocurren los eventos

No.4: Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias

No.5: Buscar la congruencia entre  la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad

 

Finalmente el escenario (0,0,0,0,0,0) es aquel en donde no se da la ocurrencia de ninguno de los eventos.

 

Las probabilidades calculadas para cada escenario son las siguientes:

 

TABLA DE ESCENARIOS

 

 

Probabilidad

Acumulado

 

Escenario  1

0.288846

0.288846

(1,1,1,1,1,1)

Escenario  2

0.0260033

0.3148493

(1,1,1,1,1,0)

Escenario  3

0.0363618

0.3512111

(1,1,1,1,0,1)

Escenario  4

0.0194284

0.3706395

(1,1,1,1,0,0)

Escenario  5

0

0.3706395

(1,1,1,0,1,1)

Escenario  6

0.0114877

0.3821272

(1,1,1,0,1,0)

Escenario  7

0.0239975

0.4061247

(1,1,1,0,0,1)

Escenario  8

0.0599351

0.4660598

(1,1,1,0,0,0)

Escenario  9

0.1092

0.5752598

(1,1,0,1,1,1)

Escenario  10

0.00095545

0.57621525

(1,1,0,1,1,0)

Escenario  11

0

0.57621525

(1,1,0,1,0,1)

Escenario  12

0

0.57621525

(1,1,0,1,0,0)

Escenario  13

0

0.57621525

(1,1,0,0,1,1)

Escenario  14

0

0.57621525

(1,1,0,0,1,0)

Escenario  15

0

0.57621525

(1,1,0,0,0,1)

Escenario  16

0

0.57621525

(1,1,0,0,0,0)

Escenario  17

0.105311

0.68152625

(1,0,1,1,1,1)

Escenario  18

0

0.68152625

(1,0,1,1,1,0)

Escenario  19

0

0.68152625

(1,0,1,1,0,1)

Escenario  20

0

0.68152625

(1,0,1,1,0,0)

Escenario  21

0.0110493

0.69257555

(1,0,1,0,1,1)

Escenario  22

0

0.69257555

(1,0,1,0,1,0)

Escenario  23

0.0306425

0.72321805

(1,0,1,0,0,1)

Escenario  24

0.0040819

0.72729995

(1,0,1,0,0,0)

Escenario  25

0

0.72729995

(1,0,0,1,1,1)

Escenario  26

0

0.72729995

(1,0,0,1,1,0)

Escenario  27

0

0.72729995

(1,0,0,1,0,1)

Escenario  28

0

0.72729995

(1,0,0,1,0,0)

Escenario  29

0

0.72729995

(1,0,0,0,1,1)

Escenario  30

0

0.72729995

(1,0,0,0,1,0)

Escenario  31

0

0.72729995

(1,0,0,0,0,1)

Escenario  32

0

0.72729995

(1,0,0,0,0,0)

Escenario  33

0.0302935

0.75759345

(0,1,1,1,1,1)

Escenario  34

0

0.75759345

(0,1,1,1,1,0)

Escenario  35

0

0.75759345

(0,1,1,1,0,1)

Escenario  36

0.00753616

0.76512961

(0,1,1,1,0,0)

Escenario  37

0

0.76512961

(0,1,1,0,1,1)

Escenario  38

0.0487774

0.81390701

(0,1,1,0,1,0)

Escenario  39

0.0393289

0.85323591

(0,1,1,0,0,1)

Escenario  40

0

0.85323591

(0,1,1,0,0,0)

Escenario  41

0.0193014

0.87253731

(0,1,0,1,1,1)

Escenario  42

0

0.87253731

(0,1,0,1,1,0)

Escenario  43

0

0.87253731

(0,1,0,1,0,1)

Escenario  44

0

0.87253731

(0,1,0,1,0,0)

Escenario  45

0

0.87253731

(0,1,0,0,1,1)

Escenario  46

0

0.87253731

(0,1,0,0,1,0)

Escenario  47

0

0.87253731

(0,1,0,0,0,1)

Escenario  48

0.0233458

0.89588311

(0,1,0,0,0,0)

Escenario  49

0.0153772

0.91126031

(0,0,1,1,1,1)

Escenario  50

0

0.91126031

(0,0,1,1,1,0)

Escenario  51

0

0.91126031

(0,0,1,1,0,1)

Escenario  52

0

0.91126031

(0,0,1,1,0,0)

Escenario  53

0

0.91126031

(0,0,1,0,1,1)

Escenario  54

0

0.91126031

(0,0,1,0,1,0)

Escenario  55

0

0.91126031

(0,0,1,0,0,1)

Escenario  56

0

0.91126031

(0,0,1,0,0,0)

Escenario  57

0

0.91126031

(0,0,0,1,1,1)

Escenario  58

0

0.91126031

(0,0,0,1,1,0)

Escenario  59

0

0.91126031

(0,0,0,1,0,1)

Escenario  60

0.0588786

0.97013891

(0,0,0,1,0,0)

Escenario  61

0

0.97013891

(0,0,0,0,1,1)

Escenario  62

0.0126742

0.98281311

(0,0,0,0,1,0)

Escenario  63

0.0171869

1

(0,0,0,0,0,1)

Escenario  64

0

1

(0,0,0,0,0,0)

SUMA

1

 

 

 

Los distintos escenarios ordenados de acuerdo a su mayor probabilidad de ocurrencia y con probabilidad distinta de 0, son los siguientes:

 

 

TABLA DE ESCENARIOS MÁS PROBABLES

 

 

Probabilidad

Acumulado

 

Escenario  1

0.288846

0.288846

(1,1,1,1,1,1)

Escenario  9

0.1092

0.398046

(1,1,0,1,1,1)

Escenario  17

0.105311

0.503357

(1,0,1,1,1,1)

Escenario  8

0.0599351

0.5632921

(1,1,1,0,0,0)

Escenario  60

0.0588786

0.6221707

(0,0,0,1,0,0)

Escenario  38

0.0487774

0.6709481

(0,1,1,0,1,0)

Escenario  39

0.0393289

0.710277

(0,1,1,0,0,1)

Escenario  3

0.0363618

0.7466388

(1,1,1,1,0,1)

Escenario  23

0.0306425

0.7772813

(1,0,1,0,0,1)

Escenario  33

0.0302935

0.8075748

(0,1,1,1,1,1)

Escenario  2

0.0260033

0.8335781

(1,1,1,1,1,0)

Escenario  7

0.0239975

0.8575756

(1,1,1,0,0,1)

Escenario  48

0.0233458

0.8809214

(0,1,0,0,0,0)

Escenario  4

0.0194284

0.9003498

(1,1,1,1,0,0)

Escenario  41

0.0193014

0.9196512

(0,1,0,1,1,1)

Escenario  63

0.0171869

0.9368381

(0,0,0,0,0,1)

Escenario  49

0.0153772

0.9522153

(0,0,1,1,1,1)

Escenario  62

0.0126742

0.9648895

(0,0,0,0,1,0)

Escenario  6

0.0114877

0.9763772

(1,1,1,0,1,0)

Escenario  21

0.0110493

0.9874265

(1,0,1,0,1,1)

Escenario  36

0.00753616

0.99496266

(0,1,1,1,0,0)

Escenario  24

0.0040819

0.99904456

(1,0,1,0,0,0)

Escenario  10

0.00095545

1

(1,1,0,1,1,0)

 

De este modo el escenario calculado como el más probable corresponde al número 1, el cual es aquel en donde ocurrirán todos los eventos, es decir: el evento donde:

 

Será posible que

En los proximos 5 años aumentarán los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

Además que habrá una

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial

También se podrá

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información

Al mismo tiempo ambién habrá una  

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias

Y se podrá

Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

Y finalmente será posible

Fortalecer el proceso de descentralización

 

 

El escenario menos probable (pero con probabilidad no cero) es el número 10 (denotado por (1,1,0,1,1,0)), cuyo contenido es:

 

Será posible que

En los proximos 5 años aumentarán los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

Además que habrá una

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial

Pero no se podrá

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información

Y si habría una  

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias

Y también se podrá

Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

Y que finalmente no será posible

Fortalecer el proceso de descentralización

 

3. - Escenarios alternativos

 

En la tabla anterior, hay una columna denominada “acumulado”, su significado está en dar la probabilidad de que ocurran los eventos anteriores a ese renglón.

 

Por ejemplo, en el octavo renglón (correspondiente a los escenarios), el acumulado es aproximadamente 0.74, lo cual significa que habrá un 74% de posibilidades de que ocurran los escenarios 1, 9, 17, 8, 60, 38, 39 y 3

 

Esta probabilidad sirve para determinar lo que es el núcleo tendencial (o núcleo de escenarios alternativos) de escenarios, el cual se define como conjunto de escenarios con un  80% de posibilidades de ocurrir.

 

Escenario  1    (1,1,1,1,1,1)

Escenario  8    (1,1,1,0,0,0)

 

En este caso el conjunto tendencial está formado por los escenarios:

Escenario 1 simbolizado como (1,1,1,1,1,1)

El escenario  9 que es (1,1,0,1,1,1)

El escenario  17 o (1,0,1,1,1,1)

El escenario  60 o (0,0,0,1,0,0)

El escenario  38 o (0,1,1,0,1,0)

El escenario  39 o (0,1,1,0,0,1)

El escenario  3 o  (1,1,1,1,0,1)

El escenario  23 o (1,0,1,0,0,1)

El escenario  33 (0,1,1,1,1,1)

 

Esto significa que en el futuro, estos son los escenarios más posibles de suceder.

 

El resto de escenarios de probabilidad baja pero no 0, se definen como escenarios improbables.

 

Los demás escenarios tienen probabilidad 0, por lo que no se consideran realizables, aunque eso no significa completamente que no fueran a suceder.

 

4 - Análisis de sensibilidad

Una vez definidos los eventos posibles, que como se recuerda son para este caso:

 

EVENTOS

E1

En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio

E2

Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial.

E3

Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información.

E4

Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias.

E5

Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.

E6

Fortalecer el proceso de descentralización

 

es conveniente determinar cuáles de esos eventos son el “motor” de todos los demás, para de esta manera cuáles eventos pueden favorecerse más para su realización.

 

Esto se logra mediante una tabla de variaciones en las probabilidades, llamada tabla de elasticidad, la cual se presenta a continuación:

 

TABLA DE ELASTICIDADES

 

 

E1

E2

E3

E4

E5

E6

Total

E1

 

0.9728621229075

0.9526807691781

1.1752141820055

1.0829025588732

1.0006443652536

5.1843039982179

E2

1.0278948850546

 

0.979255689728

1.2079966465271

1.1131100012783

1.0285572248028

5.3568144473908

E3

1.0496695560075

1.0211837526088

 

1.2335865486394

1.1366898481718

1.0503459265971

5.4914756320246

E4

0.8509087239685

0.8278168676005

0.8106443776507

 

0.921451234553

0.851457019984

4.2622782237567

E5

0.9234441195157

0.8983838064985

0.8797474540732

1.0852446255445

 

0.9240391548199

4.7108591604518

E6

0.9993560496856

0.9722356480377

0.9520672900973

1.174457402464

1.08220522343

 

5.1803216137146

Total

4.8512733342319

4.692482197653

4.5743955807273

5.8764994051805

5.3363588663063

4.8550436914574

 

 

 

Así, sumando cada una de las cifras en los renglones, se obtienen los números más grandes correspondientes a los eventos 3 (Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la información), 2 (Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes  de caracter territorial.) y 1. (En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio), en ese orden.

Estos eventos resultan los de mayor motricidad, por lo cual pueden ser más favorecidos con acciones tendientes a realizarlos.

 

Por otra parte, si consideramos las sumas de las columnas, obtendremos los eventos que son más dominados que otros.

 

En este caso los eventos más dominados resultan  los eventos

No. 4: Definición clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y las distribución de competencias.

No. 5: Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad

No. 6: Fortalecer el proceso de descentralización

en ese orden.