TALLERES DE EXPERTOS
[Eventos][Descripción de Problemas]
1. - Elección de los proyectos y objetivos de cada problema
Una vez
que los expertos han definido los principales problemas a resolver, se dieron a
la tarea de describir proyectos y objetivos para resolver tales problemas.
Cada uno
de ellos expone un conjunto de proyectos y objetivos, los cuales por consenso
se eligen los mejor calificados.
De cada
problema se elige, por consenso o votación solamente uno de los proyectos con
sus objetivos, la razón es de índole operacional, ya que con los objetivos
seleccionados se tratará de predecir un conjunto de escenarios posibles.
Cada uno
de los proyectos, serán los eventos a considerar para después formar los
escenarios posibles.
Estos
escenarios estarán formado por todas las posibles combinaciones de cada uno de
los objetivos más factibles de realiza, según los expertos.
Las
posibles combinaciones (escenarios) son dos para el caso de que solamente haya
un proyecto (con su objetivo), cuatro para el caso de dos proyectos, 8 para
tres, etc. (más adelante se ejemplificará esto). .
La forma
de elegir los mejores proyectos fue la de votar, por medio de una escala de
acuerdos y desacuerdos, que va desde muy en desacuerdo (con valor numérico -5),
pasando por indiferencia (valor numérico igual a 0), hasta totalmente de
acuerdo (valor numérico igual a 5).
Los
resultados se vacían en una matriz, en donde cada columna es la calificación
otorgada a un objetivo por el conjunto de actores.
La suma en
cada una de las columnas refleja las calificaciones positivas (de acuerdo) y
las calificaciones negativas (los desacuerdos).
En esta sesión, los actores que intervinieron son los siguientes:
José
Luis Canales Muñoz – IMSS
Magdalena
García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE
Joel
Cuevas Rodríguez – FONAES
Ricardo
Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
José
Bernardo Preciado Flores – SEPROE
J.
Manuel Kleemann Godinez – UdeG
Guadalupe
Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Arturo
Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica UdeG,
Esteban
Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Basilio
Verduzco Chavez - INESER UdeG,
A continuación se exponen
los problemas y el conjunto respectivo de proyectos y objetivos expuestos para
resolver cada problema.
PROBLEMA 1
Falta de iniciativa social para mejorar su calidad de vida.
Para resolver este problema se presentó un conjunto
de proyectos y objetivos, los cuales se sometieron a consenso, tales proyectos
son:
Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS
Evento 1
Implementación de centros de
desarrollo comunitario colaborativo municipio-sociedad
Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE
Evento 2
Promover espacios de
participación social de calidad con capacidad de toma de decisiones
Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES
Evento 3
La construcción de espacios de
participación en las regiones estatales con identidad, articulación social y
capacidad de proyecto en los que se expresen los agentes regionales, definan
sus aspiraciones y tomen las decisiones que atañen al futuro de su territorio.
Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Evento 4
Lograr que la escolaridad
promedio de la población sea de 12 años o más, como base para que:
La red de organizaciones no
gubernamentales se convierte en una fuente de iniciativas comunitarias de mayor
importancia que el gobierno.
Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE
Evento 5
Mejorar la calidad de la
educación en el ciclo básico para mejorar la calidad de vida.
En México el problema
principal es la educación ya que esta
es deficiente ya que desde la primaria
(educación básica) no se cuenta con un buen programa de trabajo, por ende esto
repercute en todos los niveles sociales, básicamente el rural y finaliza con
una total ausencia de calidad de vida
Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG
Evento 6
Coordinar en los COPLADEMUN los
Consejos Municipales de Ecología y Educación para inducir la creatividad de
iniciativas sociales.
Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Evento 7
Desarrollar Programas de
formación de conocimientos, actitudes y valores hacia la población que
promuevan conductas de participación y responsabilidad para la protección y
conservación de los recursos y mejorar sus condiciones de vida y salud.
Participante 8: Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y
Difusión Científica UdeG
Evento 8
Campaña estatal sobre el riesgo
del deterioro al ambiente
Participante 9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Evento 9
Establecimiento de un sistema de
estímulos que fomenten la iniciativa y la participación social.
Participante 10: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
Evento 10
En los próximos 5 años aumentan
los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente más limpio
Participante 11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Evento 11
En dos años se abre un canal de
televisión que dedica mucho tiempo a presentar esfuerzos comunitarios y cívicos
en favor del medio ambiente.
Para efectos de identificación, los actores que
intervinieron en la votación se simbolizan como sigue:
A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS
A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento
Ecológico, INE
A3: Joel Cuevas Rodríguez – FONAES
A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE
UdeG
A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE
A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG
A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
A8 Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de
Vinculación y Difusión Científica UdeG
A9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano
A10:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
A11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,
La
votación respectiva se ilustra en la siguiente tabla:
MATRIZ DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 1
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
E7 |
E8 |
E9 |
E10 |
E11 |
A1 |
- |
2 |
3 |
0 |
1 |
4 |
2 |
-1 |
3 |
4 |
3 |
A2 |
3 |
- |
4 |
3 |
3 |
4 |
3 |
4 |
4 |
4 |
4 |
A3 |
3 |
3 |
- |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
3 |
3 |
A4 |
2 |
3 |
3 |
- |
4 |
2 |
4 |
3 |
-2 |
4 |
2 |
A5 |
2 |
3 |
3 |
3 |
- |
4 |
4 |
4 |
3 |
3 |
3 |
A6 |
3 |
4 |
5 |
-1 |
3 |
- |
4 |
4 |
4 |
2 |
5 |
A7 |
4 |
5 |
6 |
6 |
2 |
3 |
- |
5 |
5 |
4 |
4 |
A8 |
3 |
5 |
3 |
2 |
2 |
4 |
3 |
- |
3 |
4 |
0 |
A9 |
3 |
4 |
3 |
2 |
2 |
1 |
3 |
1 |
- |
3 |
3 |
A10 |
-2 |
3 |
-4 |
4 |
5 |
-4 |
5 |
3 |
3 |
- |
4 |
A11 |
-1 |
1 |
-1 |
3 |
5 |
-3 |
5 |
3 |
5 |
4 |
- |
Totales |
23 |
33 |
27 |
22 |
29 |
24 |
35 |
29 |
32 |
35 |
31 |
|
-3 |
0 |
-5 |
-1 |
0 |
-7 |
0 |
-1 |
-2 |
0 |
0 |
En este caso, se registró un empate entre los eventos mejores
calificados que son los correspondientes a la participante No. 10: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG y a la participante No. 7 Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG.
Por voto de calidad, el proyecto que quedó para
este problema es el No. 10 :Ma. Luisa
García Bátiz - INESER UdeG, cuyo contenido resumido es:
En los próximos 5 años aumentan los
compromisos
comunitarios sobre un medio ambiente
más limpio
De esta forma en segundo lugar quedó el evento No. 7,
que es el siguiente:
Desarrollar Programas de
formación de conocimientos, actitudes y valores hacia la población que
promuevan conductas de participación y responsabilidad para la protección y
conservación de los recursos y mejorar sus condiciones de vida y salud.
PROBLEMA 2
Ausencia de legislación pertinente.
Para este problema los objetivos
presentados son los siguientes:
Participante 1: José Luis Canales Muñoz – IMSS
Evento 1
Promover que la legislación
federal y estatal incorpore como
obligación municipal revisar el ordenamiento territorial de manera periódica
Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE
Evento 2
Modificación de la Ley de
Planeación que permita u obligue la integración de las leyes de carácter territorial.
Participante 3: Joel Cuevas Rodríguez - FONAES
Evento 3
Un mayor desarrollo jurídico de
la figura municipal y del mismo Coplademun que le dé capacidad legal para
impulsar el desarrollo sustentable del municipio y para establecer acuerdos con
otros municipios con los que comparte recursos naturales y vocación productiva.
Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Evento 4
Se crea una federación de
organismos municipales y regionales que establece lineamientos para la
reglamentación de actividades que afectan el medio ambiente.
Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE
Evento 5
Actualizar y/o reformar las
leyes de ordenamiento ecológico.
Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG
Evento 6
Adecuar la legislación y
normatividades federal y estatal sobre ecología directamente en los municipios.
Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Evento 7
Elaborar un marco jurídico
acorde a los problemas, características y necesidades de nuestro país y estado
y crear los instrumentos que permitan su operativización y eficacia a nivel
nacional, estatal y municipal.
Participante 8: Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y
Difusión Científica UdeG
Evento 8
Incorporar en las bibliotecas
públicas en cada uno de los municipios la legislación ambiental existente e
incorporar en las reformas de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y
Protección al Ambiente una legislación con referencia al ordenamiento que sirva de marco a los ordenamientos
municipales.
Participante 9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Evento 9
Se reestructura la normatividad del ordenamiento ecológico estatal de
acuerdo a criterios de integralidad, simplificación estratégica e
instrumentalidad.
Participante 10: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
Evento 10
Desarollar programas cuyo
objetivo sea disminuir las practicas corruptas que no permiten la aplicación
adecuada de la legislación.
Participante 11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Evento 11
Fortalecer en la legislación
correspondiente los principios de cooperación municipal y publico-privada, y la
planeación para lograr metas y estándares.
Una vez presentados los objetivos anteriores se
procedió a la votación
Los actores anteriores son representados como:
A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS
A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento
Ecológico, INE
A3: Joel Cuevas Rodríguez – FONAES
A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE
UdeG
A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE
A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG
A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
A8: Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación
y Difusión Científica UdeG
A9: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano
A10:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
A11: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,
La
siguiente tabla de votaciones muestra la votación obtenida
MATRIZ DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 2
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
E7 |
E8 |
E9 |
E10 |
E11 |
A1 |
- |
3 |
3 |
2 |
-1 |
3 |
3 |
5 |
3 |
-1 |
-1 |
A2 |
3 |
- |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
4 |
5 |
1 |
3 |
A3 |
3 |
3 |
- |
3 |
4 |
4 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
A4 |
4 |
4 |
4 |
- |
3 |
4 |
3 |
2 |
1 |
3 |
3 |
A5 |
3 |
4 |
3 |
4 |
- |
4 |
4 |
5 |
4 |
3 |
4 |
A6 |
4 |
4 |
5 |
3 |
4 |
- |
4 |
4 |
5 |
2 |
5 |
A7 |
4 |
4 |
3 |
3 |
3 |
3 |
- |
5 |
4 |
0 |
3 |
A8 |
2 |
4 |
2 |
3 |
1 |
3 |
3 |
- |
4 |
5 |
2 |
A9 |
2 |
5 |
3 |
0 |
1 |
2 |
2 |
4 |
- |
1 |
5 |
A10 |
4 |
4 |
3 |
2 |
3 |
2 |
3 |
2 |
3 |
- |
5 |
A11 |
3 |
4 |
3 |
2 |
1 |
0 |
3 |
3 |
4 |
4 |
- |
Totales |
32 |
39 |
31 |
24 |
22 |
27 |
29 |
36 |
35 |
21 |
32 |
|
0 |
0 |
0 |
0 |
-1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
-1 |
-1 |
El
objetivo mejor evaluado fue en este caso el número 2, correspondiente a la
participante No. 2 Magdalena García Rendón L - Dir.
Ordenamiento Ecológico, INE, cuyo contenido es:
Modificación de la Ley de
Planeación que permita u obligue
la integración de las
leyes de carácter territorial.
En segundo
lugar queda el evento 8 (Arturo Curiel Ballesteros - Unidad de Vinculación y Difusión Científica
UdeG), cuyo contenido es:
Incorporar en las bibliotecas públicas en cada uno de los municipios la
legislación ambiental existente e incorporar en las reformas de la Ley Estatal
de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente una legislación con
referencia al ordenamiento que sirva de
marco
a los ordenamientos municipales.
La información recolectada para medir los problemas
ambientales es muy deficiente.
Los objetivos presentados son:
Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS
Evento 1
Formular una iniciativa de ley
para que el INEGI, coordine y opere un sistema único de información sobre
aspectos ecológicos, económicos y poblacionales básicos para el ordenamiento
territorial
Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE
Evento 2
Definir e instrumentar una
política de generación y difusión de la información.
Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES
Evento 3
Promover una cultura de la
información, sistemática y en condiciones de ser socializada.
Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Evento 4
Una federación de organismos
municipales establece estándares para la captación y difusión de información en
estos ámbitos y proporciona la capacitación correspondiente.
Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE
Evento 5
La presencia de un organismo que
recolecte, procese y difunda la informacion relacionada al medio ambiente.
Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG
Evento 6
Convenir con INEGI una(s)
base(s) de datos uniforme con los registros adecuados para el ente que se
planea.
Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Evento 7
Crear un banco de información
único entre las instituciones del sector público y privado que permita la toma
de decisiones oportuna y pertinente y la planeación estratégica.
Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Evento 8
Fortalecimiento y operación
efectiva del Instituto de información Territorial del Estado.
Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
Evento 9
Diseñar y poner en marcha un
sistema de información ambiental con pertinencia territorial.
Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Evento 10
Crear una instancia a nivel
estatal (podría ser dentro de COESE) que tenga capacidad técnica y jurídica
para mejorar la información disponible.
Dado que para este problema uno de las personas dejó
de participar, entonces para la votación, los actores se representan como:
A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS
A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento
Ecológico, INE
A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES
A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE
UdeG
A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE
A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG
A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano
A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,
Las
votaciones se presentan en la siguiente tabla:
MATRIZ DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 3
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
E7 |
E8 |
E9 |
E10 |
A1 |
- |
2 |
-1 |
-1 |
2 |
5 |
2 |
2 |
4 |
-1 |
A2 |
3 |
- |
2 |
2 |
1 |
-1 |
4 |
4 |
3 |
-1 |
A3 |
2 |
3 |
- |
2 |
2 |
2 |
3 |
2 |
2 |
-5 |
A4 |
3 |
4 |
3 |
- |
2 |
3 |
4 |
4 |
5 |
2 |
A5 |
4 |
4 |
3 |
3 |
- |
3 |
3 |
3 |
3 |
3 |
A6 |
5 |
5 |
4 |
2 |
5 |
- |
4 |
2 |
3 |
5 |
A7 |
4 |
5 |
5 |
2 |
2 |
5 |
- |
3 |
5 |
2 |
A8 |
-3 |
4 |
2 |
-1 |
1 |
-3 |
2 |
- |
3 |
4 |
A9 |
3 |
5 |
3 |
-1 |
2 |
3 |
3 |
3 |
- |
5 |
A10 |
2 |
4 |
1 |
0 |
3 |
2 |
3 |
4 |
4 |
|
Totales |
26 |
36 |
23 |
11 |
20 |
23 |
28 |
27 |
32 |
21 |
|
-3 |
0 |
-1 |
-3 |
0 |
-4 |
0 |
0 |
0 |
-7 |
El objetivo mejor calificado en este caso es el
número 2 correspondiente a la participante Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE, dicho objetivo
resumido es:
Definir e instrumentar
una política de generación
y difusión de la
información.
En segundo lugar quedó el evento No. 9 Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG cuyo contenido es:
Diseñar y poner en marcha un
sistema de información
ambiental con pertinencia
territorial.
PROBLEMA 4
Falta de
coordinación institucional con la sociedad para
solucionar los
problemas del desarrollo sustentable.
Los objetivos presentados son:
Evento 1
Construir un escenario
estado-sociedad para el desarrollo sostenido y duradero
Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE
Evento 2
Definición clara de los
objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias.
Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES
Evento 3
Alentar un programa de
capacitación para todo el personal de nivel dirección y mandos para una
planeación estratégica.
Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Evento 4
Los organismos empresariales
impulsen el desarrollo de planes de desarrollo económico de alcance regional
para distintas industrias y cadenas productivas.
Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE
Evento 5
La SEMARNAP como cabeza de
sector, sea la responsable de coordinar interistitucional.
Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG
Evento 6
Concluir la reforma política del
Estado de Jalisco.
Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Evento 7
Definir un proyecto de sociedad
claro que considere la sustentabilidad, metas y objetivos precisos.
Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Evento 8
Redefinición normativa y
operativa del COPLADE a nivel estatal para que cumpla efectivamente con la
función de coordinación interinstitucional y social.
Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
Evento 9
Se implementan mecanismos de
participación ciudadana en la definición y solución de problemas ambientales
Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Evento 10
Introducir una reforma
administrativa para crear o fortalecer las oficinas de participación ciudadana
en todas las dependencias de gobierno.
En este caso, de nuevo una persona dejó de participar,
por lo que los elementos que participan en esta votación son:
A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS
A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento
Ecológico, INE
A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES
A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE
UdeG
A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE
A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG
A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano
A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Se
presentaron diez objetivos, para los cuales la votación fue la siguiente:
TABLA DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 4
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
E7 |
E8 |
E9 |
E10 |
A1 |
- |
5 |
-1 |
-1 |
-1 |
2 |
4 |
2 |
2 |
-1 |
A2 |
5 |
- |
2 |
-3 |
-1 |
3 |
4 |
5 |
3 |
-2 |
A3 |
2 |
3 |
- |
2 |
3 |
3 |
1 |
3 |
2 |
2 |
A4 |
4 |
3 |
2 |
- |
-1 |
0 |
1 |
0 |
2 |
0 |
A5 |
4 |
4 |
3 |
4 |
- |
4 |
4 |
4 |
3 |
4 |
A6 |
4 |
5 |
5 |
4 |
5 |
- |
4 |
5 |
4 |
5 |
A7 |
4 |
5 |
4 |
5 |
-4 |
3 |
- |
4 |
3 |
4 |
A8 |
3 |
2 |
2 |
-2 |
-3 |
3 |
2 |
- |
2 |
2 |
A9 |
2 |
2 |
-1 |
-4 |
-3 |
-3 |
-3 |
-1 |
- |
5 |
A10 |
-2 |
-2 |
-3 |
-4 |
-3 |
-3 |
-2 |
-2 |
4 |
- |
Totales |
28 |
29 |
18 |
15 |
8 |
18 |
20 |
21 |
25 |
22 |
|
-2 |
-2 |
-5 |
-14 |
-16 |
-6 |
-5 |
-3 |
0 |
-3 |
Para este caso el objetivo No. 2 de la participante Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE, es el de mayor consenso, y es,
en resumen:
Definición clara de los
objetivos y metas del desarrollo
regional y las
distribución de competencias.
En segundo lugar queda el evento No. 1 José Luis Canales Muñoz-IMSS cuyo
contenido es:
PROBLEMA 5
El
cortoplacismo de la planeación del desarrollo.
A continuación se presentan los objetivos planteados
Evento 1
Incorporar en la ley de
planeación la participación de organismos sociales para la formulación y
evaluación de planes estatales y municipales
Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE
Evento 2
Definir la politica
presupuestaria integrada a la planeación territorial
Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES
Evento 3
Que las Universidades abran
áreas para la enseñanza en materia de planificación y gestión pública
Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Evento 4
¿QUIEN hace "planeación del
desarrollo"?
Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE
Evento 5
Cambio de leyes.
Participacion de la sociedad.
Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG
Evento 6
Desoficializar la elaboración de
los planes estatales y municipales de desarrollo.
Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Evento 7
Definir proyectos prioritarios
en lo social, productivo y natural a largo plazo a nivel estatal y regional a
partir de las limitaciones y potencialidades de desarrollo.
Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Evento 8
Introducir la normatividad para
la planeación de gran visión.
Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
Evento 9
Se busca realmente la
congruencia de la planeación con las acciones cotidianas de las distintas
dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.
Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Evento 10
Hacer obligatoria la
participacion de actores sociales y privados en la elaboración de planes y en
la realización de acciones para lograrlos.
Los actores que intervinieron para la votación de este caso son:
A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS
A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento
Ecológico, INE
A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES
A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE
UdeG
A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE
A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG
A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano
A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,
TABLA DE VOTACIÓN: PROBLEMA No. 5
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
E7 |
E8 |
E9 |
E10 |
A1 |
- |
2 |
2 |
-1 |
4 |
3 |
3 |
5 |
3 |
2 |
A2 |
3 |
- |
2 |
1 |
2 |
-3 |
4 |
5 |
4 |
3 |
A3 |
2 |
2 |
- |
-4 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
A4 |
2 |
3 |
1 |
- |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
-1 |
A5 |
3 |
3 |
3 |
-4 |
- |
4 |
3 |
4 |
4 |
4 |
A6 |
5 |
2 |
5 |
-4 |
4 |
- |
3 |
3 |
4 |
3 |
A7 |
3 |
5 |
3 |
-4 |
3 |
3 |
- |
4 |
4 |
3 |
A8 |
3 |
4 |
4 |
-4 |
-1 |
-3 |
2 |
- |
3 |
3 |
A9 |
3 |
3 |
4 |
-4 |
-1 |
-4 |
4 |
3 |
- |
5 |
A10 |
3 |
4 |
3 |
2 |
2 |
1 |
5 |
2 |
5 |
- |
Totales |
27 |
28 |
27 |
3 |
18 |
13 |
26 |
28 |
29 |
24 |
|
0 |
0 |
0 |
-25 |
-2 |
-10 |
0 |
0 |
0 |
-1 |
El objetivo elegido es el No. 9 Ma. Luisa
García Bátiz - INESER UdeG, cuyo contenido resumido es:
Buscar la congruencia
entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia y
con las practicas cotidianas de la sociedad.
En segundo lugar quedaron los objetivo No. 2 Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico, INE y No. 8 Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano, que son:
Evento 2
Definir la politica presupuestaria integrada a la
planeación territorial
Evento 8
Introducir la
normatividad para la planeación de gran visión.
PROBLEMA 6
Incapacidad administrativa municipal para
planear un desarrollo sustentable.
Los objetivos presentados son:
Participante 1: José Luis Canales Muñoz - IMSS
Evento 1
Establecimiento de mecanismos de
apoyo sociedad-estado a los municipios con criterios de desarrollo regional
sostenido
Participante 2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento Ecológico,
INE
Evento 2
Fortalecer el proceso de
descentralización
Participante 3: Joel Cuevas Rodriguez - FONAES
Evento 3
Revisar el marco constitucional
federal y estatal para contemplar la creación de una instancia regional de
gobierno que agrupe y amalgame capacidades administrativas y de gestión para
conducir un desarrollo municipal y regional con atributos de crecimiento,
sustentabilidad y equidad.
Participante 4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE UdeG
Evento 4
Movilización de recursos
universitarios, de consultores y de conexiones internacionales entre
municipios, para capacitar a funcionarios municipales y líderes comunitarios de
opinión en cuestiones de planeación de desarrollo sustentable.
Impulsar esquemas que
incrementen la autonomía de municipios que desarrollen capacidades mayores de
planeación participativa para su desarrollo.
Participante 5: José Bernardo Preciado Flores - SEPROE
Evento 5
Programas de capacitacion a
servidores publicos. Apoyo y asesoria .
Participante 6: J. Manuel Kleemann Godinez - UdeG
Evento 6
Modificación al 115
Constitucional y concluir el federalismo fiscal.
Participante 7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
Evento 7
Que se descentralicen los
municipios y se les otorgue la posibilidad de planificar su propio desarrollo y
se les apoye para resolver sus propias limitaciones.
Participante 8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano
Evento 8
Diseñar y operar programas
académicos para la capacitación de técnicos municipales.
Participante 9: Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
Evento 9
Cada una de los municipios
cuenta con las organizaciones públicas adecuadas para manejar la problematica
ambiental
Participante 10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG
Evento 10
Reformar la ley orgánica
municipal para hacer de la protección ambiental una funcion obligatoria y crear
un programa de apoyo técnico y económico para que puedan cumplir con esta
función.
Los
actores que intervinieron en las votaciones de los proyectos y objetivos del
problema No. 6 fueron:
A1: José Luis Canales Muñoz-IMSS
A2: Magdalena García Rendón L - Dir. Ordenamiento
Ecológico, INE
A3: Joel Cuevas Rodriguez – FONAES
A4: Ricardo Arechavala Vargas - Programa PRODUCE
UdeG
A5: José Bernardo Preciado Flores – SEPROE
A6: J. Manuel Kleemann Godinez – UdeG
A7: Guadalupe Garibay Chavez - CUCBA UdeG
A8: Esteban Wario Hernández - Sria. de Desarrollo
Urbano
A9:Ma. Luisa García Bátiz - INESER UdeG
A10: Basilio Verduzco Chavez - INESER UdeG,
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
E7 |
E8 |
E9 |
E10 |
A1 |
- |
3 |
3 |
2 |
2 |
4 |
3 |
2 |
2 |
-1 |
A2 |
5 |
- |
0 |
2 |
2 |
-3 |
2 |
3 |
4 |
2 |
A3 |
3 |
2 |
- |
2 |
2 |
4 |
3 |
3 |
2 |
1 |
A4 |
5 |
5 |
2 |
- |
3 |
3 |
4 |
4 |
1 |
2 |
A5 |
3 |
4 |
4 |
4 |
- |
4 |
4 |
4 |
4 |
4 |
A6 |
3 |
2 |
5 |
2 |
3 |
- |
2 |
3 |
2 |
4 |
A7 |
4 |
5 |
4 |
4 |
4 |
5 |
- |
5 |
5 |
5 |
A8 |
4 |
3 |
-1 |
2 |
2 |
-3 |
1 |
- |
2 |
3 |
A9 |
0 |
5 |
-3 |
3 |
2 |
2 |
3 |
5 |
- |
3 |
A10 |
3 |
4 |
3 |
2 |
2 |
1 |
5 |
2 |
5 |
- |
Totales |
30 |
33 |
21 |
23 |
22 |
23 |
27 |
31 |
27 |
24 |
|
0 |
0 |
-4 |
0 |
0 |
-6 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Para este problema el objetivo de mayor consenso es el No. 2,
correspondiente a la participante Magdalena García Rendón L - Dir.
Ordenamiento Ecológico, INE.
El contenido de este proyecto
es:
Fortalecer el proceso de descentralización
En segundo
lugar quedó el proyecto No. 8 Esteban Wario
Hernández - Sria. de Desarrollo Urbano que es:
de técnicos municipales.
2. - Los escenarios
Los objetivos (que de ahora en adelante llamaremos eventos) elegidos
son:
EVENTOS |
|
E1 |
En los proximos 5 años aumentan los compromisos
comunitarios sobre un medio ambiente más limpio |
E2 |
Modificación de la Ley de Planeación que permita u
obligue la integración de las leyes
de caracter territorial. |
E3 |
Definir e instrumentar una política de generación y
difusión de la información. |
E4 |
Definición clara de los
objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias. |
E5 |
Buscar la congruencia
entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia
y con las practicas cotidianas de la sociedad. |
E6 |
Fortalecer
el proceso de descentralización |
A partir
de los eventos anteriores, se pueden formular diversos escenarios futuros
formados por la combinación probable de cada evento.
Así por
ejemplo, si solamente se tuviera un evento, por ejemplo el No. 1, que es
“En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio”
Se
obtendrían dos escenarios posibles, que son:
1.
Que sea posible “En los
proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente
más limpio”
y otro
donde
2.
No sea posible “En los
proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente
más limpio”
Pero si tenemos solamente los eventos 1 y 2, que son:
En los
proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente
más limpio
y
Modificación
de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes de caracter territorial.
Entonces podemos tener las siguientes combinaciones
de escenarios posibles:
1) Que ambos eventos sucedan
simultáneamente, es decir que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos
comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” y
también que haya una “Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración
de las leyes de caracter territorial”
2) Que suceda el primer evento pero
no el segundo, esto es: que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio” pero que no pueda haber una “Modificación de la Ley de
Planeación que permita u obligue la integración de las leyes de caracter territorial”
3) Que no suceda el primer evento
pero si el segundo, o sea que no sea posible que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos
comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” pero que
pueda haber una “Modificación
de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes de caracter territorial”
4) Que no sucedan ambos eventos a la
vez, es decir que no sea posible que “En los proximos 5 años aumenten los compromisos
comunitarios sobre un medio ambiente más limpio” y que
tampoco sea posible que haya una “Modificación de la Ley de Planeación que permita u
obligue la integración de las leyes de
caracter territorial”
Resultando 4 escenarios posibles.
En forma
análoga, si combinamos los primeros 3 eventos tendríamos una combinación de 8
escenarios posibles, para 4 eventos
tendríamos 16 escenarios, para 5 eventos habría 32 escenarios y finalmente para
los 6 eventos habrá 64 escenarios posibles.
En este momento nos interesa medir la posibilidad de
ocurrencia de tales escenarios.
Para tal
efecto, la probabilidad se calcula sobre la base de las probabilidades de cada
uno de los eventos simples así como la posibilidad de ocurrencia de eventos que
pueden ser dependientes o independientes entre sí.
Por tanto
los actores medirán, de acuerdo a la experiencia personal, la ocurrencia de
cada uno de los eventos E1, E2,...E6 señalados
en la tabla anterior
Al mismo
tiempo, calificarán lo que se llama probabilidades condicionales (positivas
denotadas como P(A/B), que se lee: la probabilidad de que suceda el evento A sí
es que sucede en evento B; y probabilidades negativas, denotadas por P(A/-B),
que se lee, la probabilidad de que ocurra A dado que no ocurre B), que en la
práctica significa determinar si dos eventos son dependientes o independientes
entre sí.
Sobre la
base de esas probabilidades determinadas por los actores, sería posible calcular
la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los escenarios posibles.
Pero esto
no es posible hacerlo de manera directa, puesto que muchas de las veces, las
probabilidades señaladas por los diversos actores, independientemente de la
posible subjetividad, no satisfacen algunas de las leyes de la probabilidad
(que la probabilidad sea un número positivo, que sea un número entre 0 y 1, o
que la suma de todas las probabilidades sea 1, etc.)
En este
caso puede aplicar un conjunto de operaciones a los números dados por los
actores, de modo que esos resultados traten de reflejar lo que piensan (aunque
a veces eso no es posible) los actores y al mismo tiempo esos resultados
satisfagan las leyes de la probabilidad. (es decir que haya coherencia)
La tabla
siguiente muestra las probabilidades (probabilidades brutas) asignadas por los
actores directamente, así como las probabilidades calculadas para darle
coherencia al sistema
|
Probabilidades Brutas |
Probabilidades Calculadas |
p*(E1) |
.7273 |
0.72729995 |
p*(E2) |
.5182 |
0.74479841 |
p*(E3) |
.6091 |
0.75845766 |
p*(E4) |
.5354 |
0.633775 |
p*(E5) |
.5364 |
0.67927645 |
p*(E6) |
.6455 |
0.726896 |
p*(E1/E2) |
.7364 |
0.7736526317235 |
p*(E1/E3) |
.5273 |
0.7820436542232 |
p*(E1/E4) |
.6273 |
0.9247855311428 |
p*(E1/E5) |
.6636 |
0.8138847592906 |
p*(E1/E6) |
.7364 |
0.8328675628976 |
p*(E2/E1) |
.5091 |
0.7922663132316 |
p*(E2/E3) |
.6 |
0.7805257843925 |
p*(E2/E4) |
.6273 |
0.8487649560175 |
p*(E2/E5) |
.6364 |
0.787403641036 |
p*(E2/E6) |
.6636 |
0.7529675496907 |
p*(E3/E1) |
.6 |
0.8155465980714 |
p*(E3/E2) |
.4 |
0.7948402575134 |
p*(E3/E4) |
.4818 |
0.8349293676778 |
p*(E3/E5) |
.4818 |
0.7907611105905 |
p*(E3/E6) |
.4455 |
0.7995747672294 |
p*(E4/E1) |
.6455 |
0.8058655166964 |
p*(E4/E2) |
.5 |
0.7869323324683 |
p*(E4/E3) |
.5636 |
0.6976755432861 |
p*(E4/E5) |
.6273 |
0.8763557900469 |
p*(E4/E6) |
.6909 |
0.6816530837974 |
p*(E5/E1) |
.7182 |
0.760144078107 |
p*(E5/E2) |
.4818 |
0.7181335819447 |
p*(E5/E3) |
.5273 |
0.7082074957223 |
p*(E5/E4) |
.6364 |
0.9392731647667 |
p*(E5/E6) |
.6545 |
0.7970581761352 |
p*(E6/E1) |
.6273 |
0.8324049795411 |
p*(E6/E2) |
.4818 |
0.7348687814734 |
p*(E6/E3) |
.5182 |
0.7663021031392 |
p*(E6/E4) |
.6182 |
0.7818088438326 |
p*(E6/E5) |
.5818 |
0.8529346188875 |
p*(E1/-E2) |
.3091 |
0.5920209979883 |
p*(E1/-E3) |
.2818 |
0.456050272594 |
p*(E1/-E4) |
.2636 |
0.3855389446379 |
p*(E1/-E5) |
.2182 |
0.5439176511984 |
p*(E1/-E6) |
.3 |
0.4463202662722 |
p*(E2/-E1) |
.6182 |
0.6181999599927 |
p*(E2/-E3) |
.3909 |
0.6326122782449 |
p*(E2/-E4) |
.2364 |
0.5648778756229 |
p*(E2/-E5) |
.3091 |
0.6545626599606 |
p*(E2/-E6) |
.4364 |
0.7230553562013 |
p*(E3/-E1) |
.5182 |
0.5181999783278 |
p*(E3/-E2) |
.3455 |
0.6522761084678 |
p*(E3/-E4) |
.3727 |
0.6261186429108 |
p*(E3/-E5) |
.3364 |
0.6900405660888 |
p*(E3/-E6) |
.5 |
0.6490200070303 |
p*(E4/-E1) |
.4818 |
0.4817999116612 |
p*(E4/-E2) |
.3727 |
0.7036272775573 |
p*(E4/-E3) |
.4818 |
0.779720234556 |
p*(E4/-E5) |
.2636 |
0.3810289578049 |
p*(E4/-E6) |
.3182 |
0.4130364623001 |
p*(E5/-E1) |
.4636 |
0.417123135841 |
p*(E5/-E2) |
.3091 |
0.5658730417785 |
p*(E5/-E3) |
.3636 |
0.5884312042352 |
p*(E5/-E4) |
.1909 |
0.2293360638951 |
p*(E5/-E6) |
.2818 |
0.3657875754291 |
p*(E6/-E1) |
.4455 |
0.4455001016685 |
p*(E6/-E2) |
.3727 |
0.7036276694044 |
p*(E6/-E3) |
.3727 |
0.6031584359082 |
p*(E6/-E4) |
.2636 |
0.3336885794252 |
p*(E6/-E5) |
.3182 |
0.4599525042673 |
A partir
de estos valores, mediante la minimización de una función cuadrática que
considere todos los valores dados por los actores junto con las leyes de la
probabilidad, se obtiene la siguiente tabla de probabilidades para los
distintos escenarios posibles:
Como se
señaló arriba, cada escenario está formado por una combinación de la ocurrencia
o no de los eventos citados.
A manera
de notación cada escenario se escribirá
en forma de 1’s y 0’s.
Por ejemplo,
el escenario (1,1,1,1,1,1,1) es aquel donde si ocurren todos los eventos de la
tabla inicial de esta sección.
El
escenario (0,0,0,1,1,0) es aquel donde no
ocurren los eventos
No.1: En los
proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un medio ambiente
más limpio
No.2: Modificación
de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración de las leyes de caracter territorial),
No.3: Definir
e instrumentar una política de generación y difusión de la información.)
No.6:Fortalecer
el proceso de descentralización
Pero si ocurren los eventos
No.4: Definición clara de los objetivos y
metas del desarrollo regional y la distribución de competencias
No.5: Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de
las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad
Finalmente
el escenario (0,0,0,0,0,0) es aquel en donde no se da la ocurrencia de ninguno
de los eventos.
Las
probabilidades calculadas para cada escenario son las siguientes:
TABLA DE ESCENARIOS
|
Probabilidad |
Acumulado |
|
Escenario 1 |
0.288846 |
0.288846 |
(1,1,1,1,1,1) |
Escenario 2 |
0.0260033 |
0.3148493 |
(1,1,1,1,1,0) |
Escenario 3 |
0.0363618 |
0.3512111 |
(1,1,1,1,0,1) |
Escenario 4 |
0.0194284 |
0.3706395 |
(1,1,1,1,0,0) |
Escenario 5 |
0 |
0.3706395 |
(1,1,1,0,1,1) |
Escenario 6 |
0.0114877 |
0.3821272 |
(1,1,1,0,1,0) |
Escenario 7 |
0.0239975 |
0.4061247 |
(1,1,1,0,0,1) |
Escenario 8 |
0.0599351 |
0.4660598 |
(1,1,1,0,0,0) |
Escenario 9 |
0.1092 |
0.5752598 |
(1,1,0,1,1,1) |
Escenario 10 |
0.00095545 |
0.57621525 |
(1,1,0,1,1,0) |
Escenario 11 |
0 |
0.57621525 |
(1,1,0,1,0,1) |
Escenario 12 |
0 |
0.57621525 |
(1,1,0,1,0,0) |
Escenario 13 |
0 |
0.57621525 |
(1,1,0,0,1,1) |
Escenario 14 |
0 |
0.57621525 |
(1,1,0,0,1,0) |
Escenario 15 |
0 |
0.57621525 |
(1,1,0,0,0,1) |
Escenario 16 |
0 |
0.57621525 |
(1,1,0,0,0,0) |
Escenario 17 |
0.105311 |
0.68152625 |
(1,0,1,1,1,1) |
Escenario 18 |
0 |
0.68152625 |
(1,0,1,1,1,0) |
Escenario 19 |
0 |
0.68152625 |
(1,0,1,1,0,1) |
Escenario 20 |
0 |
0.68152625 |
(1,0,1,1,0,0) |
Escenario 21 |
0.0110493 |
0.69257555 |
(1,0,1,0,1,1) |
Escenario 22 |
0 |
0.69257555 |
(1,0,1,0,1,0) |
Escenario 23 |
0.0306425 |
0.72321805 |
(1,0,1,0,0,1) |
Escenario 24 |
0.0040819 |
0.72729995 |
(1,0,1,0,0,0) |
Escenario 25 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,1,1,1) |
Escenario 26 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,1,1,0) |
Escenario 27 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,1,0,1) |
Escenario 28 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,1,0,0) |
Escenario 29 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,0,1,1) |
Escenario 30 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,0,1,0) |
Escenario 31 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,0,0,1) |
Escenario 32 |
0 |
0.72729995 |
(1,0,0,0,0,0) |
Escenario 33 |
0.0302935 |
0.75759345 |
(0,1,1,1,1,1) |
Escenario 34 |
0 |
0.75759345 |
(0,1,1,1,1,0) |
Escenario 35 |
0 |
0.75759345 |
(0,1,1,1,0,1) |
Escenario 36 |
0.00753616 |
0.76512961 |
(0,1,1,1,0,0) |
Escenario 37 |
0 |
0.76512961 |
(0,1,1,0,1,1) |
Escenario 38 |
0.0487774 |
0.81390701 |
(0,1,1,0,1,0) |
Escenario 39 |
0.0393289 |
0.85323591 |
(0,1,1,0,0,1) |
Escenario 40 |
0 |
0.85323591 |
(0,1,1,0,0,0) |
Escenario 41 |
0.0193014 |
0.87253731 |
(0,1,0,1,1,1) |
Escenario 42 |
0 |
0.87253731 |
(0,1,0,1,1,0) |
Escenario 43 |
0 |
0.87253731 |
(0,1,0,1,0,1) |
Escenario 44 |
0 |
0.87253731 |
(0,1,0,1,0,0) |
Escenario 45 |
0 |
0.87253731 |
(0,1,0,0,1,1) |
Escenario 46 |
0 |
0.87253731 |
(0,1,0,0,1,0) |
Escenario 47 |
0 |
0.87253731 |
(0,1,0,0,0,1) |
Escenario 48 |
0.0233458 |
0.89588311 |
(0,1,0,0,0,0) |
Escenario 49 |
0.0153772 |
0.91126031 |
(0,0,1,1,1,1) |
Escenario 50 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,1,1,0) |
Escenario 51 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,1,0,1) |
Escenario 52 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,1,0,0) |
Escenario 53 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,0,1,1) |
Escenario 54 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,0,1,0) |
Escenario 55 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,0,0,1) |
Escenario 56 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,1,0,0,0) |
Escenario 57 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,0,1,1,1) |
Escenario 58 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,0,1,1,0) |
Escenario 59 |
0 |
0.91126031 |
(0,0,0,1,0,1) |
Escenario 60 |
0.0588786 |
0.97013891 |
(0,0,0,1,0,0) |
Escenario 61 |
0 |
0.97013891 |
(0,0,0,0,1,1) |
Escenario 62 |
0.0126742 |
0.98281311 |
(0,0,0,0,1,0) |
Escenario 63 |
0.0171869 |
1 |
(0,0,0,0,0,1) |
Escenario 64 |
0 |
1 |
(0,0,0,0,0,0) |
SUMA |
1 |
|
|
Los
distintos escenarios ordenados de acuerdo a su mayor probabilidad de ocurrencia
y con probabilidad distinta de 0, son los siguientes:
|
Probabilidad |
Acumulado |
|
Escenario 1 |
0.288846 |
0.288846 |
(1,1,1,1,1,1) |
Escenario 9 |
0.1092 |
0.398046 |
(1,1,0,1,1,1) |
Escenario 17 |
0.105311 |
0.503357 |
(1,0,1,1,1,1) |
Escenario 8 |
0.0599351 |
0.5632921 |
(1,1,1,0,0,0) |
Escenario 60 |
0.0588786 |
0.6221707 |
(0,0,0,1,0,0) |
Escenario 38 |
0.0487774 |
0.6709481 |
(0,1,1,0,1,0) |
Escenario 39 |
0.0393289 |
0.710277 |
(0,1,1,0,0,1) |
Escenario 3 |
0.0363618 |
0.7466388 |
(1,1,1,1,0,1) |
Escenario 23 |
0.0306425 |
0.7772813 |
(1,0,1,0,0,1) |
Escenario 33 |
0.0302935 |
0.8075748 |
(0,1,1,1,1,1) |
Escenario 2 |
0.0260033 |
0.8335781 |
(1,1,1,1,1,0) |
Escenario 7 |
0.0239975 |
0.8575756 |
(1,1,1,0,0,1) |
Escenario 48 |
0.0233458 |
0.8809214 |
(0,1,0,0,0,0) |
Escenario 4 |
0.0194284 |
0.9003498 |
(1,1,1,1,0,0) |
Escenario 41 |
0.0193014 |
0.9196512 |
(0,1,0,1,1,1) |
Escenario 63 |
0.0171869 |
0.9368381 |
(0,0,0,0,0,1) |
Escenario 49 |
0.0153772 |
0.9522153 |
(0,0,1,1,1,1) |
Escenario 62 |
0.0126742 |
0.9648895 |
(0,0,0,0,1,0) |
Escenario 6 |
0.0114877 |
0.9763772 |
(1,1,1,0,1,0) |
Escenario 21 |
0.0110493 |
0.9874265 |
(1,0,1,0,1,1) |
Escenario 36 |
0.00753616 |
0.99496266 |
(0,1,1,1,0,0) |
Escenario 24 |
0.0040819 |
0.99904456 |
(1,0,1,0,0,0) |
Escenario 10 |
0.00095545 |
1 |
(1,1,0,1,1,0) |
De este modo
el escenario calculado como el más probable corresponde al número 1, el cual es
aquel en donde ocurrirán todos los eventos, es decir: el evento donde:
Será
posible que
En los proximos 5 años aumentarán los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio
Además que habrá una
Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración
de las leyes de caracter territorial
También se podrá
Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la
información
Al mismo tiempo ambién habrá
una
Definición clara de los
objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias
Y se podrá
Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de
las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.
Fortalecer el proceso de descentralización
El
escenario menos probable (pero con probabilidad no cero) es el número 10
(denotado por (1,1,0,1,1,0)), cuyo contenido es:
Será
posible que
En los proximos 5 años aumentarán los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio
Además que habrá una
Modificación de la Ley de Planeación que permita u obligue la integración
de las leyes de caracter territorial
Pero no se podrá
Definir e instrumentar una política de generación y difusión de la
información
Y si habría una
Definición clara de los
objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias
Y también
se podrá
Buscar la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de
las distintas dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad.
Fortalecer el proceso de descentralización
3. - Escenarios alternativos
En la
tabla anterior, hay una columna denominada “acumulado”, su significado está en
dar la probabilidad de que ocurran los
eventos anteriores a ese renglón.
Por ejemplo, en el octavo renglón (correspondiente a
los escenarios), el acumulado es aproximadamente 0.74, lo cual significa que
habrá un 74% de posibilidades de que ocurran los escenarios 1, 9, 17, 8, 60,
38, 39 y 3
Esta
probabilidad sirve para determinar lo que es el núcleo tendencial (o núcleo de escenarios alternativos) de escenarios, el cual se define como conjunto de escenarios con un 80% de posibilidades de ocurrir.
Escenario 1 (1,1,1,1,1,1)
Escenario 8 (1,1,1,0,0,0)
En este
caso el conjunto tendencial está formado por los escenarios:
Escenario 1
simbolizado como (1,1,1,1,1,1)
El escenario
9 que es (1,1,0,1,1,1)
El
escenario 17 o (1,0,1,1,1,1)
El
escenario 60 o (0,0,0,1,0,0)
El
escenario 38 o (0,1,1,0,1,0)
El
escenario 39 o (0,1,1,0,0,1)
El escenario
3 o (1,1,1,1,0,1)
El
escenario 23 o (1,0,1,0,0,1)
El
escenario 33 (0,1,1,1,1,1)
Esto significa que en el futuro, estos son los escenarios
más posibles de suceder.
El resto
de escenarios de probabilidad baja pero no 0, se definen como escenarios improbables.
Los demás
escenarios tienen probabilidad 0, por lo que no se consideran realizables, aunque eso no significa completamente que
no fueran a suceder.
4 - Análisis de sensibilidad
Una vez
definidos los eventos posibles, que como se recuerda son para este caso:
EVENTOS |
|
E1 |
En los proximos 5 años aumentan los compromisos
comunitarios sobre un medio ambiente más limpio |
E2 |
Modificación de la Ley de Planeación que permita u
obligue la integración de las leyes
de caracter territorial. |
E3 |
Definir e instrumentar una política de generación y
difusión de la información. |
E4 |
Definición clara de los
objetivos y metas del desarrollo regional y la distribución de competencias. |
E5 |
Buscar la congruencia
entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas dependencia
y con las practicas cotidianas de la sociedad. |
E6 |
Fortalecer
el proceso de descentralización |
es
conveniente determinar cuáles de esos eventos son el “motor” de todos los
demás, para de esta manera cuáles eventos pueden favorecerse más para su
realización.
Esto se logra mediante una tabla de variaciones en las probabilidades,
llamada tabla de elasticidad, la cual se presenta a continuación:
TABLA DE ELASTICIDADES
|
E1 |
E2 |
E3 |
E4 |
E5 |
E6 |
Total |
E1 |
|
0.9728621229075 |
0.9526807691781 |
1.1752141820055 |
1.0829025588732 |
1.0006443652536 |
5.1843039982179 |
E2 |
1.0278948850546 |
|
0.979255689728 |
1.2079966465271 |
1.1131100012783 |
1.0285572248028 |
5.3568144473908 |
E3 |
1.0496695560075 |
1.0211837526088 |
|
1.2335865486394 |
1.1366898481718 |
1.0503459265971 |
5.4914756320246 |
E4 |
0.8509087239685 |
0.8278168676005 |
0.8106443776507 |
|
0.921451234553 |
0.851457019984 |
4.2622782237567 |
E5 |
0.9234441195157 |
0.8983838064985 |
0.8797474540732 |
1.0852446255445 |
|
0.9240391548199 |
4.7108591604518 |
E6 |
0.9993560496856 |
0.9722356480377 |
0.9520672900973 |
1.174457402464 |
1.08220522343 |
|
5.1803216137146 |
Total |
4.8512733342319 |
4.692482197653 |
4.5743955807273 |
5.8764994051805 |
5.3363588663063 |
4.8550436914574 |
|
Así,
sumando cada una de las cifras en los renglones, se obtienen los números más
grandes correspondientes a los eventos 3 (Definir e instrumentar
una política de generación y difusión de la información), 2 (Modificación de la Ley de Planeación que permita u
obligue la integración de las leyes de
caracter territorial.) y 1. (En los proximos 5 años aumentan los compromisos comunitarios sobre un
medio ambiente más limpio), en ese orden.
Estos
eventos resultan los de mayor
motricidad, por lo cual pueden ser más favorecidos
con acciones tendientes a realizarlos.
Por otra parte, si consideramos las sumas de las
columnas, obtendremos los eventos que son más
dominados que otros.
En este
caso los eventos más dominados resultan
los eventos
No. 4: Definición
clara de los objetivos y metas del desarrollo regional y las distribución de
competencias.
No. 5: Buscar
la congruencia entre la planeación con las acciones cotidianas de las distintas
dependencia y con las practicas cotidianas de la sociedad
No. 6: Fortalecer
el proceso de descentralización
en ese
orden.