DIAGNOSTICO 

QUINTA PARTE

 

Líneas para un Plan Rector del Uso Publico 

del Parque Nacional Nevado de Colima

 

 

Se presentan los objetivos básicos y los específicos que deben ser tomados en cuenta para un Plan Rector del Uso Público en el Parque Nacional Nevado de Colima. Se enuncian, además, los objetivos propios de cada programa que formarían parte de tal plan.

 

Como objetivo, El Plan Rector para el Uso Público del Parque Nacional Nevado de Colima, debe permitir lograr la protección de sus recursos naturales dada la potencialidad que ha ofrecido y la que conserva: apoyándose en todo momento de la normatividad federal, estatal y local en materia ambiental; de las recomendaciones de los investigadores involucrados en el consejo de administración del Parque; y de las experiencias de quienes en el terreno trabajan para ello. Se busca así, garantizar el uso razonado de las actividades de educación, recreo, y esparcimiento de sus visitantes.

 

Los objetivos básicos para un Plan de Uso Público del Parque Nacional Nevado de Colima son: 

 

Esta planificación se debe proyectar de forma que el impacto que el visitante pueda ocasionar sobre los recursos naturales sea mínimo.

 

Las zonas consideradas para que el visitante haga uso público del Parque, deben de ser las mas apropiadas, y no corresponden necesariamente a las mas frecuentadas.

 

Actualmente y desde hace mas de cuarenta años, sólo el refugio de “La Joya” recibe la afluencia mayor de visitantes, ellos, ocupan de ésta única instalación de uso público. El Plan Rector de Uso Público para el Nevado de Colima, debe pretender que las distintas áreas de servicio se sitúen en aquellos lugares donde las alteraciones llevadas por los visitantes hayan sido mayores en el pasado, o bien donde el valor ecológico, o el daño por ellos sea menor. En éstos lugares, sería posible planear las infraestructuras necesarias y adecuadas a las necesidades del tipo de visitante, sin un incremento en el deterio­ro de los sitios; en los puntos seleccionados para ello (que trabajarían como centros de arribo y de registro) se canalizarían a los visitantes para orientarlos y vigilar que se instalen en las zonas menos frágiles, de tal forma que sea posible controlar el uso público: Aconsejando al viajero con algunos recorridos e itinerarios previamente planeados y que estén menos sobrecargados.

 

Junto a los objetivos básicos, el Plan de Uso Público debe pretender una normatividad para los fines y objetivos específicos que se planteen, como pudieran ser:

 

 

 

Este Plan de Uso Público debe pretender dos grandes principios de desarrollo que están relacionados entre sí y que tienen el mismo objetivo, pero cuyos medios son distintos. Estas son la información y la inter­pretación.

 

Con la información se ha de pretender hacer una divulgación de lo que es el Parque, sus características, las formas de utilización, y otras de referencias que puedan proporcionar un mejor cono­cimiento del mismo.

 

Mediante la interpretación se pretende motivar a través de la presentación de los fenómenos del Parque el conocimiento subjetivo por parte del visitante, y la deducción de otros fenómenos y valores no explicados directa­mente.

 

Junto a estos dos preámbulos esenciales, se deben crear Programas adecuados a la estructura del Plan de Uso Público, como podrían ser los siguientes:

 

1. Programa de regulación de accesos y circulación interna.

2. Programa de gestión turística y recreativa.

3. Programa de actividades de información - interpretación.

4. Programa de actividades de educación ambiental.

5. Programa de señalización.

6  Programa de publicaciones.

7. Programa de formación de personal.

8. Programa de seguridad y vigilancia.

9. Programa de investigación

 

A continuación se mencionarán las principales características y los objetivos que deben de cumplir los planes recomendados.

 

1. Programa  de regulación de accesos y  de circulación  interna

 

El sistema de accesos y red de caminos interiores tienen una especial incidencia en la conservación de los recursos naturales como principales canalizadores de los visitantes al Parque.

 

En este sentido, el Programa debe proponer la ordenación y jerarquización de los accesos y la regulación del entramado interior como forma de control de los efectos negativos que su ausencia desencadena, y como factor que actúa directamente para preservar áreas y posibilitar su regeneración y recuperación.

 

Los objetivos para un Programa de Regulación de Accesos y Circulación Interna son:

 

 2. Programa de gestión turística y recreativa

 

El Programa de Gestión Turística y Recreativa tiene gran conexión con el de Información - Interpretación, Señalización y Educación Ambiental por ser la primera fase de atención a las visitas.

 

Con carácter general, los visitantes acceden al Parque por motivos puramente lúdicos y recreativos, y con expectativas de encontrar un lugar especialmente bello para pasar su tiempo de descanso y ocio. Una vez en el Parque se les debe de ofrecer otro tipo de actividades ligadas a un mayor conocimiento del espacio en la seguridad de que obtendrán mayor grado de satisfacción.

 

Las acciones que se deduzcan de este Programa condicionarán el desarrollo de los servicios recreativos que requieren los visitantes. En este sentido, la demanda que se origine por la planificación y desarrollo de este tipo de actividades incidirá en uno de los objetivos considerados para el Plan de Uso Público: el desarrollo socioeconómico. Generando posibilidades de incremento de estándares de vida para los habitantes locales.

 

Actualmente, el arribo masivo de los visitantes utilizan el refugio de “La Joya” y las áreas abiertas más cercanas a esta; existiendo también otros lugares de costumbre, y que corresponden a usos prohibidos, cómo la caza en Atenquique. Por lo cual deberá estudiarse las preferencias.

 

Los estudios realizados para detectar las características y motivaciones de los visitantes demostraran el estado de conservación de la zona, aislamiento, naturalidad y tranquilidad que busca el visitante.

 

Tras el análisis de infraestructuras y servicios actuales que haga el consejo administrativo del Parque, se podrá constatar la existencia de los desajustes entre las finalidades perseguidas con la realidad del Parque Nacional, y se sabrá de su utilización pública indiscriminada.

 

En consecuencia, el Programa debe de acometer las necesidades detectadas aportando soluciones integradas en el conjunto del Plan de Uso Público, de acuerdo con las directrices y objetivos definidos para el Plan Rector.

 

3. Programa de actividades de Información-interpretación

 

El Programa de Actividades de Información - Interpretación, al igual que el resto de los que se compongan en el Plan de Uso Público, debe de ser un documento monográfico y completo en su estructura. Esto no invalida su carácter abierto y dinámico, teniendo en cuenta que será su puesta en marcha la que irá ampliándolo, mejorándolo y concretándolo por medio de la evaluación del equipo gestor.

 

Sin embargo, es un Programa que tiene implicaciones con el de Educación Ambiental en relación con los aspectos de interpretación, y con el de Gestión Turística y Recreativa.

 

Tanto la interpretación como la educación ambiental deben buscan hacer comprensibles los fenómenos del medio y promover la conservación en los receptores. Por otra parte, los medios y técnicas que se utilizan deben basarse en lo lúdico y recreacional, huyendo de las fórmulas habituales experto/receptor.

 

En los apartados referente a infraestructuras y equipamientos, y con el objeto de lograr el máximo aprovechamiento de las instalaciones, se debe de procurar una utilización múltiple para la realización de actividades de educación ambiental y recreativas.

 

 

4. Programa de actividades de educación ambiental

 

El Programa de Educación Ambiental debe de pretender ser un instrumento de apoyo en las labores de comprensión de los fenómenos de la naturaleza, su necesidad de conservación y las posibilidades de participación activa por parte del público en general; así como de los docentes, investigadores y escolares en particular, aportando un marco de referencia para la realización de actividades y experiencias en el Parque.

 

Se debe concebir un Programa que atienda a los grupos de interés de forma particularizada. De estos grupos, los escolares tienen una importancia especial, al disponer de mayor potencialidad para recibir, comprender y transmitir los mensajes, y porque en un futuro próximo serán ellos quienes tomaran decisiones sobre el medio.  Este programa deberá contemplar, además, el diseño de las diversas actividades según receptores, actividades prácticas, etc., así como los presupuestos y estrategias para su realización, del cual es indispensable la participación del Consejo de administración.

 

Las actividades de educación ambiental que requieran la utilización de infraestructuras propias se desarrollarán básicamente en las zonas planeadas a futuro Observatorio - Mirador, y en los diversos senderos contemplados para el Parque.

Se deben destacar los Itinerarios Interpretativos para los que se deba proponer la creación de un sistema de señalización como complemento necesario para su utilización como equipamiento educativo.

 

Debe ser labor del Consejo de administración apoyar y participar en forma activa, tomar parte de las actividades y en su caso representar localmente el trabajo del  equipo de educación ambiental.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Como objetivos generales se adoptan los establecidos en la Carta de Belgrado de 1975. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

 

5. Programa de señalización

 

- El Programa de Señalización constituye es uno de los elementos esenciales a tener en  cuenta; que incluye entre sus objetivos "el establecimiento de una señalización adecuada para el conocimiento y mejor disfrute del Parque".

 

- El cumplimiento de los objetivos educacionales y de recreación exige establecer una adecuada señalización, coherente con una planificación que tenga en cuenta el espacio en su integridad, y compatibilizando el uso de los recursos y la conservación.

 

- En este sentido, la normativa de protección en cuanto al ordenamiento del uso público se deberá concretar a los siguientes términos:

 

- Evitar la profusión de señales.

 

- Determinar el tipo de señal a utilizar para marcar los diferentes senderos, zonas de acampada, situación de servicios etc., cuidando el diseño y la forma, buscando la homogeneidad, evitando en todo caso los acabados metálicos y llamativos que pueden producir estridencia o impacto visual. En este sentido, es importante desarrollar una imagen visual para el parque, la cual se vera reflejada en las distintas señales (logotipo, colores, tipos de letra, etc.).

 

- En la señalización general del Parque habrá que constar la existencia de fincas particulares dentro de su ámbito y la limitación de acceso a las mismas.

 

- Diseñar una red racional de distribución de información relativa al Parque que incluya vías de acceso a la infraestructura proyectada, así como información de los servicios existentes en el entorno de las mismas (refugio, áreas de campamento, lugares de interés, etc.).

 

- El Programa de Señalización ha de mantener una estrecha relación con el resto de Programas que componen el Plan de Uso Público, y en especial con el de Información - Interpretación, Regulación de Accesos y Circulación Interna, y Gestión Turística y Recreativa.

  

En función de la dinámica propuesta para cada actuación, los objetivos considerados son los siguientes:

 

  

6. Programa de publicaciones

 

Las publicaciones son uno de los elementos más importantes en la configuración de una buena imagen del Parque. Cumplen los requerimientos de información básica para los visitantes y el objetivo educativo y cultural como Área Natural Protegido.

 

Además, complementan las labores de gestión del Parque: un adecuado diseño en las publicaciones relacionadas con la información y la interpretación derivada de sus Programas respectivos, orientará y canalizará la visita hacia aquellos lugares y aspectos que son compatibles con la conservación del espacio. Un diseño cuidadoso en el que se combinen armoniosamente materiales, imágenes y textos, favorece la aceptación y atención de los receptores a los que van dirigidas.

 

También se han de englobar en este Programa producciones que se apoyan en la imagen como soporte y que no responden propiamente a las características de las publicaciones, pero que pueden servir como vehículo de transmisión de los mensajes que el Parque desea llegue al máximo posible de visitantes.

 

En la necesidad de compatibilizar la conservación y el uso público, se debe ofrecer una cuidadosa selección de publicaciones y materiales de divulgación, ya que es una buena herramienta para la gestión del área.

 

 

7. Programa de formación de personal

 

El Programa de Formación de Personal debe buscar orientar preferentemente al personal adscrito al Parque, la población local podrá participar en aquellos cursos que se estimen necesarios y que estén relacionados con la difusión y mejor conocimiento de los valores naturales del Parque, o posibilidades de generación de empleo.

 

Incluir aspectos relacionados con el conocimiento de las distintas áreas en diferentes grados, dependiendo de las responsabilidades asignadas, además de los relacionados estrechamente con el uso público.

 

Los cursos que se propongan para la población local, los trabajadores y funcionarios públicos dependientes del Consejo Administrativo deberán extenderse, en la especialidad que corresponda, al personal dependiente de las empresas que periódicamente desarrollen su trabajo en el Área Natural Protegida. La formación sería co-financiada por la empresa y la supervisión de contenidos y orientaciones teórico - prácticas corresponderá a la instancia correspondiente de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado.

 

Con el objetivo de conseguir un grado de conocimientos adecuados, una meta es lograr niveles de comunicación necesarios para todo trabajo en equipo, teniendo en cuenta que la gestión de las Áreas Naturales Protegidas exige una máxima coordinación entre todos los distintos profesionales que en ellos trabajen.

 

 

8. Programa de seguridad y vigilancia

 

Las actividades de uso público que causen una concentración de personas y que, además, se encuentren promovidas, permitidas o reguladas por un organismo oficial, deberán contar con actuaciones que velen por la seguridad de los usuarios y participantes.

 

Por otra parte, el Plan de Uso Público debe intentar adaptar los requerimientos de los visitantes adecuándolos a los intereses de conservación. Para ello necesitará poner en marcha una serie de medidas de regulación de la demanda que actúen sobre ésta distribuyéndola hacia lugares con mayor capacidad de recepción, reduciendo la presión sobre los más frágiles.

 

Para la regulación restrictiva de actividades hay que desarrollar una intensa labor de información e interpretación, divulgando las razones de conservación del Espacio y que han motivado el establecimiento de medidas de control.

 

Además de las actuaciones relacionadas con la información, será necesario establecer un sistema de vigilancia que vele por el cumplimiento de las restricciones y regulaciones propuestas.

 

Los objetivos que debe pretender conseguir el Plan de Seguridad y Vigilancia para las actividades de uso público son los siguientes:

 

 

9. Programa de investigación

 

La labor de investigación deberá ser apoyada con recursos de personal, materiales y financieros por las diferentes instancias gubernamentales y  organismos no gubernamentales como: dependencias oficiales, universidades, asociaciones civiles locales e internacionales, Consejo de administración y demás personas e instituciones interesadas en la conservación de los recursos de montaña, del paisaje del Nevado, así como organizaciones de investigación y/o productores dedicados a la explotación de los recursos de estas montañas.

 

Estos recursos se destinaran  para apoyar labores de investigación científica que contribuyan a mejorar el conocimiento de la información desde  los elementos y dinámicas naturales que en el área se presentan, así como orientar acciones de investigación especificas que busquen resolver problemas en la conservación y/o recuperación de sus recursos naturales en sentido amplio.

 

Se recomienda establecer un grupo científico asesor, con investigadores de instituciones educativas de la región, principalmente  y establecer vínculos de cooperación científica con investigadores externos.

 

Se debe considerar el apoyo a investigadores extranjeros por conducto del grupo científico asesor, ya que el CVC constituye un área de interés mundial. Lo anterior puede incluso favorecer el ingreso de recursos financieros para investigación y desarrollo del Parque.

 

Por el conocimiento adquirido en el proceso de esta investigación se recomienda:

 

Este programa debe guardar estrecha relación con los anteriores ya que de éste depende la toma de decisiones adecuadas para la gestión.