UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

PRESIÓN GENERAL DEL SISTEMA PRODUCTIVO

 

Dado que el desarrollo económico contemporáneo, sustentado en importantes cambios tecnológicos ha llevado a cabo notables modificaciones de los ambientes naturales que ocupan los pobladores (tanto en la esfera social como productiva), la presión del sistema productivo esta en función de los impactos potenciales que el sistema productivo ejerce sobre los recursos naturales, es decir, son aquellas características que vuelven más peligrosas a las actividades productivas y que disminuyen las posibilidades de lograr la sustentabilidad del propio sistema y de otros sistemas.

 

La presión del sistema productivo está definida como la variable compuesta por la localización, distribución y tamaño de las actividades económicas (intensidad y extensión) que impactan directamente al sistema natural.

 

Puesto que la distribución y características de las actividades económicas no son homogéneas, podemos afirmar que en un espacio o territorio existen áreas con mayor presión productiva que otras.

 

Partimos de la idea de que las áreas con mayor presión productiva son aquellas que han presentado las mayores oportunidades de desarrollo, ya que debido a la lógica del mercado son estas áreas las que concentran las inversiones y por tanto las actividades productivas. Es decir, son las áreas donde la intensidad y extensión de las actividades productivas son mayores.

 

Por lo tanto el análisis de presión productiva supone que entre más intensiva y/o extensiva sea la actividad productiva mayor demanda sobre el medio ambiente se ejerce.

Para determinar la presión del sistema productivo se construyeron varios indicadores que a su ves conformaron un modelo de siete índices compuestos. Los índices compuestos que forman la presión general del sistema productivo son, (ver diagrama):

 

 

 

·         Índice compuesto de presión agrícola

·         Índice compuesto de presión pecuaria

·         Índice compuesto de presión forestal

·         Índice compuesto de presión minera

·         Índice compuesto de presión de la industria manufacturera

·         Índice compuesto de presión de la industria de servicios

·         Presión por consumo urbano de energía eléctrica.

 

La suma de los resultados de los índices anteriores nos permiten apreciar que el sistema productivo  ejerce una “Presión General” muy alta y alta en 19 por ciento de los municipios, el 9 por ciento de la presión es media y el 72 por ciento de los municipios tiene una presión baja o muy baja. La polarización de los datos se debe a la gran concentración que existe de las actividades productivas en algunos municipios. En los casos de los municipios que ejercen una alta y una muy alta presión es necesario dirigir políticas de aprovechamiento y disminución de la presión. De los municipios con las características anteriores destacan los que integran la zona metropolitana; Guadalajara, Zapopan Tonala y Tlaquepaque, además de municipios como: Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán, Cd, Guzmán y Tlajomulco de Zuñiga. Esto se ve reflejado en las diferentes regiones que conforman el Estado de Jalisco, por lo que podemos identificar como las regiones que presentan mayor presión productiva a las Regiones Centro Conurbada, Altos Norte, Altos Sur, Valles y Ciénega.

 

 

INDICE COMPUESTO DE PRESIÓN AGRICOLA

 

 

La agricultura es una de las actividades más importantes en el estado, de tal manera que las practicas que en ellas se realizan imponen una presión alta sobre el medio ambiente. Las variables que nos hablan de la importancia de la actividad en Jalisco son: 1) producción, esta variable nos permite conocer el tamaño e intensidad de la actividad; 2) superficie cosechada, la que nos muestra la distribución y extensión de la actividad en el territorio.

 

 

Por lo tanto este índice compuesto esta integrado por:

 

·         Producción agrícola en toneladas, por municipio

·         Superficie cosechada por hectárea, por municipio

 

Para definir los rangos de análisis se obtuvieron los datos de producción y superficie cosechada por municipio; se calculo la media estatal, a partir de ésta se definieron dos rangos por arriba de la media (muy alto y alto) y dos rangos por debajo de la media (muy bajo y bajo), quedando la media como rango igual a medio.

 

Los valores encontrados para este índice compuesto en los municipios de Jalisco son:

 

·         Presión Media: 28 municipios (22.5%)

·         Presión Alta: 32 municipios (26%)

·         Presión Muy Alta: 8 municipios ( 6.4%)

 

De acuerdo con los valores expuestos se puede decir que en Jalisco la actividad agrícola juega un papel importante y por consecuencia tiene una alta presión sobre el ecosistema del estado, los municipios con una presión agrícola muy alta son: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Arandas, Tepatitlán, Atotonilco, La Barca, Zapotlán del Rey y Ameca.

 

 

Presión Agrícola por Producción

 

 

La presión agrícola por producción fue calculada a partir de los datos de producción en toneladas por municipio la fuente de información fue: El Anuario Estadístico de Jalisco publicado por INEGI (1997).  Para definir los rangos para la construcción del mapa se considero la media estatal, a partir de esta se definieron dos rangos por arriba de la media (alto y muy alto) y dos por debajo de la media (bajo y muy bajo), quedando la media como rango igual a medio.

 

Bajo este criterio podemos observar que:

 

·         Presión media: 18 municipios (14.5%)

·         Presión alta: 4 municipios (3%)

·         Presión muy alta 17 municipios (14%)

 

Es importante que en los municipios que presentan la presión más alta se implementen con mayor cuidado las políticas dirigidas a regular las practicas intensivas de la actividad agrícola, las  que suponen el uso intensivo de agroquímicos, lo que modifica las calidades y las cualidades de los suelos, así pues los municipios en los cuales se debe poner más atención por tener una muy alta presión son: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Atotonilco el Alto, La Barca, Zapotlán del Rey, Tamazula, El Grullo, Autlán, Casimiro Castillo, Ameca, Arenal, Cocula, Tala, San Martín Hidalgo y  Ahualulco de Mercado,  y los municipios con alta presión son: Arandas, Ayotlán, Tototlán y Antonio Escobedo.

 

Presión por Superficie Agrícola

 

 

La presión por superficie agrícola cosechada fue identificada a partir de los datos del Anuario Estadístico de Jalisco publicado por INEGI (1997). Para definir los rangos se utilizó la misma metodología que en el índice anterior.

 

Bajo este criterio podemos observar que:

 

·         Presión media:  59 municipios (47.5%) con respecto al estado.

·         Presión alta: 1 municipio (0.8%)

·         Presión muy alta: 8 municipios (6%)

 

El Estado se caracteriza por no tener grandes extensiones continuas de tierras dedicadas a esta actividad, la mayoría de los municipios de Jalisco, más del 47 por ciento, tienen extensiones de tierras dedicadas a la agricultura dentro de la media estatal. Sin embargo, existen algunos municipios,  7 por ciento, que presentan una muy alta y alta presión agrícola por superficie cosechada: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, Arandas, Tepatitlán, Atotonilco, La Barca,  Zapotlán del rey, y  Ameca.

 

 

INDICE COMPUESTO DE PRESION PECUARIA

 

 

La actividad pecuaria en el estado es una actividad importante pero muy concentrada, de tal manera que se esperaba que la presión que ejerce esta actividad sobre el medio ambiente este claramente relacionada con su intensidad o tamaño, más que por su extensión.

 

Él  “Índice compuesto de presión pecuaria” es resultado de la suma de:

 

·         Presión por producción pecuaria por municipio

·         Presión por número de cabezas de ganado por municipio

Para definir los rangos de análisis se consideró la media estatal a partir de esta se tomaron dos rangos hacia arriba (alto y muy alto) y dos rangos hacia abajo (bajo y muy bajo), quedando la media en un rango igual a medio.

 

Con estos parámetros se clasifica a los municipios en el índice compuesto de presión pecuaria de la forma siguiente:

 

·         Presión media: 3 municipios (2.4%)

·         Presión alta: 3 municipios (2.4%)

·         Presión muy alta: 4 municipios (3.2%) con respecto al estado.

 

Como ya se menciono la actividad pecuaria esta altamente concentrada, siendo los municipios más importantes por su presión pecuaria: Encarnación de Díaz,  Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Tepatitlán. Los municipios que presentan una presión pecuaria alta: Arandas, Cd, Guzmán y Zapopan, y los municipios con una presión media: Ojuelos de Jalisco, Acatic y Zapotlanejo.

 

 

Presión por Producción Pecuaria

 
La  presión por producción pecuaria fue calculada a partir de los datos del Anuario Estadístico de Jalisco publicado por el INEGI (1996). Para definir los rangos se utilizó la misma metodología que en el caso anterior.

 

Bajo este criterio podemos observar que los municipios se agrupan de la siguiente manera:

 

·         Presión media: 5 municipios que es igual al (4%)

·         Presión alta: 3 municipios que es él (2.4%)

·         Presión muy alta: 6 municipios (5%)

 

La actividad pecuaria es una actividad importante en el Estado, sin embargo se concentra en unos cuantos municipios, esto se hace más evidente cuando observamos  la actividad a través de la variable de producción. Esto es, alrededor del 5 por ciento de los municipios del Estado ejercen una presión pecuaria por producción muy alta: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Arandas, Tepatitlán y Cd. Guzmán; el 2.4 por ciento ejercen una presión alta por producción pecuaria: Ojuelos de Jalisco, San Miguel el Alto y Zapopan y el 4 por ciento ejercen una presión media: Teocaltiche, Acatic, Jalostotitlán, Yahualica y Zapotlanejo  y el 89 por ciento baja y muy baja.

 

 

Presión por Cabezas de Ganado

 

Si uno analiza la actividad pecuaria en el estado por su extensión, medida ésta por el número de cabezas de ganado, encontramos que es una actividad importante y menos concentrada que si se analizara a través de la variable de producción, tomando en cuenta los datos de número de cabezas de ganado del Anuario Estadístico de Jalisco del INEGI (1996); encontramos que la distribución de los municipios en los diferentes rangos a partir de la media estatal es como sigue:

 

·         Presión media:  38 municipios (30.6%)

·         Presión alta: 8 municipios (6.4%)

·         Presión muy alta: 14 municipios (11%)

 

 

Entonces estamos hablando de que la presión pecuaria por cabezas de ganado se comporta de la siguiente manera: 30.6 por ciento de los municipios presenta una presión pecuaria media, el 6.4 por ciento es alta y el 11 por ciento tiene muy alta presión pecuaria por número de cabezas de ganado:  Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos Acatic, Tepatitlán, Sayula Ahualulco, Cocula, San Martín Hidalgo, Tehuchitlán, Tlajomulco, Zapotlanejo, Zapopan y Tonala.

 

 

INDICE COMPUESTO DE PRESION FORESTAL

 

Dado que la actividad forestal depende, para su desarrollo, de la existencia de bosques, generalmente es una actividad muy focalizada, es decir, su  concentración responde más a una característica natural que a una practica social (a través de la inversión), por lo que se considero más adecuado hacer el análisis de su presión a partir de la intensidad de la actividad, tanto por su tamaño como por uno de sus efectos más graves.

 

Para definir los rangos para construir el mapa se considero la media estatal, a partir de esta se dieron dos rangos por arriba de la media (alto y muy alto) y dos rangos por debajo de la media (bajo y muy bajo), quedando la media como el rango igual a medio.

 

De tal manera que el “índice compuesto de presión forestal” esta integrado por:

 

·         Presión por producción forestal

·         Presión por deforestación

 

 

Los valores encontrados para este índice compuesto en los municipios son:

·         Presión media:  28 municipios (22%)

·         Presión alta:  12 municipios (10%)

·         Presión muy alta:  5 municipios (4%)

 

Los municipios que más presión ejercen según el índice compuesto de presión forestal son: Mezquitic, San Gabriel, Villa Purificación, Tomatlán, y Talpa de Allende.

 

 

Presión por Producción Forestal

 

La presión por producción forestal fue identificada a partir de los datos del Anuario Estadístico de Jalisco (1996) del INEGI. Para definir los rangos se tomo la misma metodología de la media estatal.

 

Los valores encontrados para este índice son:

 

·         Presión muy alta: 4 municipios (3%)

·         Presión alta:  3 municipios (2.4%)

·         Presión baja: 30 municipios (24%)

·         Presión muy baja: 87 municipios (70%)

 

Los municipios  que tienen  una presión por producción forestal alta son: Cabo Corrientes, Atenquillo y Talpa de Allende, los municipios que presentan una presión muy alta:  Tecalitlán, San Gabriel, Zapotlán del Rey y   Tomatlán. Esto trae como consecuencia que las regiones Costa Norte, Sierra Occidental, Sur y Sureste presenten los índices de presión por producción forestal en el Estado mas altos, por lo que es necesario concentrar las políticas dirigidas a minimizar las talas domésticas, y comerciales buscando desarrollar una actividad  que utilice tecnologías más sustentables.

 

 

Presión por Deforestación

 

La deforestación es uno de los efectos más graves de las practicas desarrolladas en la actividad forestal cuando esta no utiliza la tecnología necesaria y cuando las regulaciones no son las adecuadas.

 

 

Los valores que resultaron para este índice son:

 

·         Presión media:  19 municipios (15%)

·         Presión alta:  6 municipios (5%)

·         Presión muy alta:  3 municipios (2%)

 

Esto quiere decir que en Jalisco el 7 por ciento de los municipios del estado presenta una presión por deforestación muy alta o alta, 15 por ciento ejerce una presión media y el 96% no presenta una presión importante. Sin embargo, el significado de estas cifras empeoran cuando tomamos en cuenta que en el Estado el 70 por ciento de los municipios no tienen actividad forestal. Los municipios que presentan presión por deforestación más importante son: Mezquitic, Villa Purificación, Tomatlán, Bolaños, San Martín de Bolaños, Arandas, Jesús María, Tequila y  Zapopan.

 

 

INDICE COMPUESTO DE PRESION MINERA

 

Al igual que la actividad forestal, el desarrollo de la actividad minera depende de la existencia del recurso natural (minerales metálicos o no metálicos), por lo tanto, los resultados esperado son de una alta concentración de la actividad, de tal manera que también se considero adecuado centrar el análisis en la intensidad de la actividad. Así, el índice esta compuesto por:

 

·         Presión por producción de minería metálica

·         Presión por superficie de minería no metálica

 

 

La metodología para hacer el análisis por rangos fue: obtener la media y a partir de ella se definieron dos rangos por arriba (alta y muy alta) y un rango por abajo (sin actividad) quedando la media como el rango igual a medio.

 

Los valores obtenidos fueron:

 

·         Presión media:  17 municipios (14%)

·         Presión alta: 12 municipios (10%)

·         Presión muy alta: 3 municipios (2%)

 

Los municipios  que ejercen  mayor presión minera son: Talpa de Allende Hostotipaquillo y Tlajomulco.

 

 

Presión por producción mineral metálica

 

La presión por producción de minería metálica fue obtenida a partir de los datos  del Anuario Estadístico de Jalisco INEGI (1985), usando la misma metodología de la media estatal.

 

Los valores encontrados para este índice son:

 

·         Presión media: 8 municipios (6.4%)

·         Presión alta:  1 municipio (0.8%)

·         Presión muy alta: 1 municipio (0.8%)

Cabe mencionar que el 93 por ciento de los municipios no desarrollan la actividad mineral metálica y solo dos municipios tienen presión muy alta y alta que son: Bolaños y Talpa de Allende. Por consecuencia solo dos regiones del estado tienen presión por actividad de minería metálica: Región Sierra Occidental y Región Norte.

 

 

Presión por Superficie de Minería No Metálica

 

La presión por superficie minera no metálica fue construida a partir de los datos proporcionados por COESE (1998), para definir los rangos se utilizó la misma metodología.

 

Los valores quedaron de la siguiente manera:

 

·         Presión media: 12 municipios (10%)

·         Presión alta: 11 municipios (9%)

·         Presión muy alta: 1 municipio (0.8%)

 

Como se observa solo un municipio tiene muy alta presión por superficie minera no metálica este municipio es: Tlajomulco de Zuñiga, 9 por ciento tienen alta presión: Gómez Farias, Tecolotlán, Arenal, Hostotipaquillo, Tala, Acatlán, Villa Corona, Zapotlanejo, Tlaquepaque, Tonala y Zapopan 10 por ciento media: Lagos de moreno, San Diego de Alejandría, Mexticacán, Tepatitlán, Jocotepec, Poncitlán, Tolimán, Ahualulco, Ameca, Tequila, Ixtlahuacán del Río y El Salto,  y el 80 por ciento no tienen presión por superficie en minería no metálica.

 

 

INDICE COMPUESTO DE PRESION DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

 

La lógica del mercado y las practicas de inversión pública (concentración de ésta en algunas ciudades o municipios) a traído como consecuencia que el desarrollo industrial del país y de Jalisco se caracterice por su gran concentración.

 

La transformación del medio ambiente natural que supone el desarrollo de la industria manufacturera hace que se considere como una de las actividades que más presión ejercen sobre el medio ambiente, a su vez su gran importancia económica se ha manifestado a través de su rápido crecimiento  y por su participación en la sustitución de actividades tradicionales (como: la agricultura), lo que a traído como consecuencia un cambio, en algunos casos drásticos, de las formas de vida. Todo lo anterior, vuelve a la actividad manufacturera una de las más importantes y la pone en un lugar privilegiado cuando se trata de definir, por un lado objetivos de política para la ordenación de actividades económicas y para la disminución del deterioro ambiental, y por otro lado, objetivos de política dirigidos a disminuir las desigualdades sociales y aumentar el dinamismo económico de las áreas menos desarrolladas.

 

El índice compuesto de presión de la industria manufacturera esta compuesto por la suma de los siguientes índices:

 

·         Presión por personal ocupado en la industria manufacturera

·         Presión por establecimientos en la industria manufacturera

 

Los valores encontrados para este índice compuesto en los municipios de la entidad son:

 

·         Presión media:  8 municipios (6.4%)

·         Presión alta: 11 municipios (9%)

·         Presión muy alta: 6 municipios (5%)

 

Como se puede observar solo el 5 por ciento de los municipios ejercen una presión muy alta; estos municipios se concentran en la Región Centro Conurbada: Guadalajara, Zapopan, Tonala, Tlaquepaque. Fuera de ZMG tenemos a: Ocotlán y Tlajomulco de Zuñiga. Por lo que, estos municipios deberían de ser los principales receptores de políticas de regulación de actividad manufacturera, tomando en cuenta la necesidad de regular el manejo y administración de desechos tóxicos, descargas de aguas contaminadas, emisiones de gases y sustancias; así como, la reubicación de empresas peligrosas. El 9 por ciento tienen una presión alta entre los cuales se encuentra El Salto, Zapotlanejo, Tala, Pto. Vallarta, Cd. Guzmán, Lagos de Moreno, Arandas, el 6 por ciento presenta una presión media y el 80 por ciento solo tiene presión  baja y muy baja.

 

 

Presión por Número de Establecimientos de la Industria Manufacturera

 

La actividad manufacturera en Jalisco se caracteriza por la gran predominancia de las pequeñas empresas, por lo que, un análisis de la presión que ejercen, por  la concentración de establecimientos (número de establecimientos), es muy pertinente.

 

Para definir los rangos se utilizó la misma metodología de la media estatal.

 

Este índice se construye a partir de los datos del Censo Económico Industrial de Jalisco (1994), INEGI.

 

Los municipios se clasificaron en los siguientes rangos:

 

·         Presión media: 10 municipios (8%)

·         Presión alta: 6 municipios (5%)

·         Presión  muy alta: 5 municipios (4%)

 

Así pues los municipios con presión muy alta son: Ocotlán, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonala, siendo la ZMG la que tiene mayor presión por establecimientos en la industria manufacturera.

 

 

 Presión por Personal Ocupado de la Industria Manufacturera

 

Aunque, hay una predominancia de pequeñas empresas en Jalisco haciendo importante un análisis por el número que ellas representan, también es cierto que es importante captar a las grandes empresas que en los últimos años se han venido consolidando: 1) representando ramas de actividad más modernas y de menos tradicionales, y 2) localizándose no solo en las áreas industriales más tradicionales del estado sino también en áreas con menos tradición industrial. Por lo tanto, un análisis del personal ocupado en la industria manufacturera es necesario ya que nos permite identificar las áreas (municipios) donde éstas ramas o actividades son más importantes.

 

 

Este índice se construyo a partir de los datos del Censo Económico Industrial  de Jalisco (1994) publicado por el INEGI.

 

Los valores encontrados en este índice son:

 

·         Presión media: 10 municipios (8%)

·         Presión alta: 5 municipios (4%)

·         Presión muy alta: 6 municipios (5%)

 

Para definir los rangos se considero la media estatal, a partir de esta se definieron dos rangos hacia arriba (muy alto y alto) y dos rangos hacia abajo (bajo y muy bajo), quedando la media como el rango igual a medio.

Así, podemos encontrar que solo el 5 por ciento tienen presión muy alta: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Ocotlán, y  el 4 por ciento presenta una presión alta: Lagos de Moreno, Tonala, Arandas, Tepatitlán y  Poncitlán.

 

 

INDICE COMPUESTO DE PRESION DE LA INDUSTRIA  DE SERVICIOS

 

La lógica del análisis de la presión que ejerce la industria de servicios en Jalisco es similar al de la industria manufacturera, asimismo, la ubicación y desarrollo por tamaño de esta actividad en el estado responde a los mismos patrones que en el caso de la industria manufacturera.

 

Por lo tanto,  este índice compuesto de presión esta construido por la suma de los siguientes índices:

 

·         Presión por personal ocupado de la industria de servicios

·         Presión por establecimientos de la industria de servicios

 

Los valores encontrados para este índice compuesto en los municipios de la entidad son:

 

·         Presión media:  6 municipios (5%)

·         Presión alta: 22 municipios (18%)

·         Presión muy alta: 9 municipios (7%)

 

El desarrollo industrial de servicios de Jalisco se ha caracterizado por su gran concentración en solo algunos municipios, como se puede observar el 5 por ciento de los municipios tiene una presión media, el 18 por ciento de los municipios tiene una presión alta y el 9 por ciento tiene una presión muy alta, municipios que en su mayoría pertenecen a la ZMG: Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, además de municipios como Tlajomulco, Pto. Vallarta, Cd. Guzmán, Ocotlán, Tepatitlán y Lagos de moreno. Por  lado, el 70 por ciento solo alcanza una presión baja y muy baja.

 

Por lo que en estos municipios que cuentan con alta y muy alta presión se deberán aplicar políticas de regulación de la actividad de servicios, tomando en cuenta la necesidad de regular el manejo y la administración de desechos tóxicos y descargas de aguas contaminadas. Asimismo, se deberá diferenciar entre políticas dirigidas a pequeñas medianas y grandes empresas, así como  entre servicios especializados y no especializados.

 

 

Presión por Establecimientos de la Industria de Servicios

 

Este índice se construyo a partir de los datos del Censo Económico Industrial de Jalisco (1994) INEGI.

 

Metodología: Los índices se construyeron utilizando la media estatal, y se dieron dos rangos por arriba de la media (alta y muy alta) y dos rangos por debajo de la media (baja y muy baja), quedando la media como el rango igual a medio.

 

Los valores encontrados para este índice son:

 

·         Presión media: 14 municipios (11%)

·         Presión alta: 11 municipios (9%)

·         Presión muy alta: 5 municipios (4%)

 

Esto nos indica que solo el 4 por ciento de los municipios tiene muy alta presión y los municipios son: Cd. Guzmán, Pto. Vallarta, Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, el 11 por ciento tiene una presión alta y el 14 por ciento tiene una presión media y el 76 por ciento restante solo alcanzan una presión baja o muy baja.

 

 

Presión por Personal Ocupado de la Industria de Servicios

 

Este índice fue construido a partir de los datos del Ceso Económico Industrial del Estado de Jalisco (1994) INEGI.

 

Los valores encontrados en este índice son:

 

·         Presión media:  13 municipios (10.4%)

·         Presión alta: 15 municipios (12%)

·         Presión muy alta: 9 municipios (7%)

 

Los índices se construyeron utilizando la media estatal, y se dieron dos rangos por arriba de la media (alta y muy alta) y dos rangos por debajo de la media (baja y muy baja), quedando la media como el rango igual a medio. Esto dio como resultado que el 10 por ciento de los municipios tengan una presión media, el 12 por ciento de los municipios tienen presión alta y solo el 7 por ciento de los municipios tiene presión muy alta: Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Cd. Guzmán, Pto. Vallarta, Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan

 

PRESION POR CONSUMO URBANO DE ENERGIA ELECTRICA

 

Uno de los requerimientos más importantes de las actividades económicas es el consumo de energía eléctrica, la generación de ésta ejerce una presión muy importante sobre el medio ambiente. El uso urbano de energía para actividades productivas esta condicionado por la localización de las actividades manufactureras y de servicios, por lo tanto, la presión por uso urbano de energía eléctrica presenta un patrón similar a la presión de las actividades antes señaladas.

 

Este índice fue construido a partir de los datos del Anuario Estadístico del Estado de Jalisco publicado por el INEGI (1996), Para definir los rangos se considero la media estatal, a partir de esta se definieron dos rangos hacia arriba (alta y muy alta) y dos rangos hacia abajo (baja y muy baja), quedando la media como el rango igual a medio.

 

Los valores encontrados en este índice son:

 

·         Presión media: 20 municipios (16%)

·         Presión alta: 5 municipios (4%)

·         Presión muy alta: 23 municipios (18%)

 

Como podemos ver el 23 por ciento de los municipios ejerce una presión muy alta o alta por su consumo de energía para actividades productivas urbanas, el 16 por ciento muestran una presión media y el 61 por ciento muestran una presión muy baja o baja.

 

Las regiones con mayor presión por uso urbano de energía son: Centro, Altos Norte, Altos Sur, Valles, Sur, Costa Sur, y Costa Norte.