FORESTAL

[Geomática]

 

 

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL

DEL ESTADO DE JALISCO

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SECTOR FORESTAL

 

CONTENIDO

 

1. Introducción

1.1.           Generalidades del sector forestal en Jalisco.

 

2. Tipos de vegetación.

2.1. Bosques de clima templado frío

2.1.1. Bosque de pino abierto y cerrado.

2.1.2. Bosque de oyamel cerrado

2.1.3. Bosque de otras coníferas abierto.

2.1.4. Bosque de pino-encino abierto y cerrado.

2.1.5. Bosque fragmentado.

2.1.6. Bosque de encino abierto y cerrado

2.1.7. Bosque mesófilo de montaña cerrado y abierto.

2.2 selvas

2.2.1. Selva mediana.

2.2.2. Selva baja.

2.2.3. Manglar.

2.2.4. Selva de galería.

2.2.5. Selva fragmentada

2.3. Vegetación de zonas áridas y semiáridas.

2.3.1. Mezquital y huizachal

2.3.2. Matorral subtropical

2.3.3. Matorral xerófilo.

2.4. Plantaciones forestales.

2.5. Vegetación hidrófila.

2.6. Vegetación halófila

2.7. Áreas forestales perturbadas.

2.8. Superficie por ecosistema y tipos de vegetación

2.9. Principales resultados del inventario

 

3. Producción forestal

3.1. Serie histórica de la producción forestal

3.1.1. Producción maderable

3.1.2. Producción no maderable

3.3. Sistemas de manejo forestal aplicados en Jalisco

3.4. Regiones forestales de Jalisco.

3.4.1. Regionalización administrativa del estado

3.4.2. Región 01 "norte"

3.4.3. Región 05 "sureste"

3.4.4. Región 06 "sur"

3.4.5. Región 07 "sierra de amula"

3.4.6. Región 08 "costa sur"

3.4.7. Región 09 "costa norte"

3.4.8. Región 10 "sierra occidental"

3.5. Municipios especializados en la actividad forestal

 

4. Protección forestal

4.1. Incendios forestales

4.2. Plagas y enfermedades

4;3. Desmontes

 

5. Fomento forestal

5.1. Plantaciones comerciales.

5.2. Plantaciones de protección

5.2.1. Resultados del programa nacional de reforestación  (pronare) en Jalisco

 

6. Industria forestal

6.1. Ubicación de los aserraderos en Jalisco

6.2. Industria de tableros y aglomerados.

6.3. Industria de la resina de pino.

6.4. Balanza comercial forestal de Jalisco

 

7. Impactos ambientales

7.1 Descripción de los impactos ambientales potenciales de las actividades forestales

 

8. Conclusiones generales

 

9. Bibliografía

 

10. anexos

Anexo no 1 "Producción forestal"

Anexo no.2 "Producción no maderable"

Anexo no.3 "Incendios forestales"

Anexo no.4 "Plantaciones forestales"

Anexo no.5 "Industrias forestales"

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

El sector forestal en México, en los últimos años ha presentado un balance negativo en sus principales indicadores económicos. A pesar de ocupar el décimo primer lugar mundial en superficie arbolada (57 millones de hectáreas) y tener un potencial de cosecha estimado en 30.7 millones de metros cúbicos al año, México carece de una estructura productiva forestal suficientemente competitiva, lo que implica que en producción silvícola ocupe el vigésimo sexto lugar a nivel internacional. (Mollenhauer A.R., Sánchez V .A. 1997)

 

Factores de política sectorial, financieros, de orden biológico han propiciado que el

subsector forestal, incluyendo la silvicultura y la industria maderera, registren una

participación marginal en la economía nacional, que actualmente es menor al 1 % de participación con relación al PIB.

 

Jalisco es considerado como uno de los principales estados generadores de bienes y servicios, al país.

 

Las cifras de la producción forestal nacional de los últimos años, ubican a Jalisco entre los primeros cinco estados con mayor producción maderable, aportando alrededor del 9% de la producción nacional. Se observa que los estados que disponen de mayores recursos forestales, son también los que más participación tiene en la producción maderable del país. Del volumen total, los estados de Durango y Chihuahua aportan alrededor del 25% y 25% respectivamente; otras entidades importantes son Michoacán, Oaxaca, y Jalisco que en conjunto aportan otro 25% y el resto de los estados el otro 25%.

 

La superficie forestal de Jalisco, según cifras del inventario forestal periódico de 1994, es de 4.8 millones de ha., ubicándose en el 12° lugar con relación al total nacional. Encontrándose vegetación de los tres grandes eco sistemas forestales: bosques, selvas y vegetación de zonas áridas y semiáridas, lo cual permite contar con una diversidad de flora y por ende obtener diversos productos forestales maderables y no maderables. Destacan por su importancia maderable los bosques en el que predominan las especies de los géneros Pinus spp y Quercus spp., que ocupan alrededor del 24%; las selvas representan cerca del I 14% y la vegetación de zonas áridas el 6.44%.

 

La producción forestal maderable en el estado ha venido a la baja, reportando los volúmenes más bajos de los últimos años. La especie pino representa alrededor del 85% de la producción, siendo la de mayor demanda, dada también la significativa importancia que esta especie tiene dentro de la extensión las masas arboladas del estado..Continua el encino con un porcentaje aproximado del 10% de la producción, con un limitado uso para el aserrío, destinándose en su mayoría para la elaboración de carbón, leña y otros usos domésticos.

 

La producción no maderable, representa poca significación desde el punto de vista económico, es importante considerarlo ya que son fuente de empleo para un grupo de personas que habitan las zonas en que se localizan, además de que en ocasiones esta actividad representa la única fuente de ingreso. Tradicionalmente la resina de pino es aprovechada en la región de Tapalpa y algunos municipios de sur del estado, parte de la producción es procesada en la región y otra es trasladada a Michoacán, que es considerado como el principal estado productor de resina del país. Otro producto que tiene una gran significación es el orégano, colectado en 6 municipios de la zona norte del estado, distinguiéndose a Jalisco como el principal productor de orégano a nivel nacional.

 

Las propias características de esta actividad es básicamente recolectora y en la que los productos que de ella se obtienen son eminentemente silvestres como el orégano o bien constituyen productos extraídos de las zonas arboladas bien definidas como la resina de pino, hacen que su producción se concentre en una cuantas regiones del estado.

 

El cultivo del bosque o silvicultura, cuya finalidad consiste en la implementación de técnicas que produzcan mejores resultados en la regeneración y la producción de los bosques, ha tenido un avance paulatino, al cambiar practicas tradicionales de manejo por técnicas silvícolas más eficientes, que actualmente se aplican en las diferentes regiones.

 

En Jalisco la producción forestal maderable proviene de los bosques y selvas, los cuales son manejados mediante la aplicación de diversos sistemas de manejo, caracterizados por el manejo de bosques naturales, es decir basados en la regeneración natural como su principal fundamento de manejo. En general no ha sido significativo el incremento de la producción tal como lo reflejan las estadísticas de los últimos años.

 

Existen buenas experiencias y ejemplos de manejo adecuado de los bosques en el estado, sin embargo se requiere de un mayor seguimiento técnico a los planes y realizar una verdadera fiscalización del trabajo técnico, lo que conlleva un proceso de capacitación y actualización a diferentes niveles, tanto al personal técnico que elabora, aplica e implementa, toma decisiones y da recomendaciones sobre los planes, como para los funcionarios que revisan, evalúan y redactan las disposiciones.

 

En Jalisco son siete diferentes sistemas de manejo que se aplican en los bosques y selvas, siendo el estado con mayor numero, en el ámbito nacional.

 

Son pocas las experiencias en cuanto a las plantaciones forestales comerciales, escasos son los ejemplos, concretamente las plantaciones de "eucalipto" en Ocotlán y 400 ha. de pino como proyecto de investigación piloto, efectuado en Tecalitlán. Actualmente se están llevando a la práctica algunos instrumentos de política federal para inducir e impulsar las plantaciones forestales comerciales.

 

Pensando en el futuro, el aprovechamiento de los bosques naturales, no será una fuente suficiente para satisfacer las demandas de los productos forestales. No será suficiente por motivos de productividad natural o por motivos de mercado, tengamos presente que solo se aprovecha una tercera parte del potencial productivo identificado en los bosques naturales, pero que las importaciones han crecido en los últimos años. Será preciso recurrir a las plantaciones para lograr la producción necesaria. (Ramírez M.H. 1994 )

 

La producción maderable en Jalisco, sufre un grado de industrialización al transformarla en madera aserrada, tableros, o celulosa, quedando volúmenes de madera destinada carbón, leña que no recibe ningún proceso industrial.

 

El desarrollo y avance de la industria forestal ha sido lento, algunos principales factores que son determinantes en la eficiencia de este sector son los que tienen que ver con la escala de la producción y la eficiencia. A la vez, el desarrollo de la industria, depende de la solución de los problemas de abastecimiento.

 

A partir del año 1995 se ha marcado un parteaguas en la industria forestal, con la conclusión de la concesión de Atenquique que durante 50 años operaba como monopsonio regional, al fijar su propia política de precios, cancelando la oportunidad a los propietarios de predios boscosos de vender el producto al mejor postor. Esta situación impacto fuertemente en la industria primaria produciendo la instalación repentina de nuevos aserraderos, principalmente pequeños. De los 99 aserraderos reportados para el estado, 50 de ellos se localizan en la región de Ciudad Guzmán.

 

Estos efectos se hacen presentes antes y después del termino de la concesión de Atenquique, según los datos de PRODEFO del catastro industrial y la SEMARNAP la distribución de la producción forestal en el estado, donde en el año 1994 se reportaba que cerca del 57% de la producción maderable se destinaba a la industria de la celulosa (Atenquique), y solo e134% a la industria del aserrio; para 1996 alrededor del 70% era para el aserrío y el 23% para la celulosa.

 

La degradación del recurso forestal a causa de los agentes de perturbación, los incendios forestales, las plagas y enfermedades, los cambios de uso del suelo o conversión de tierras con fines agropecuarios, el sobrepastoreo en las áreas forestales, aprovechamientos no planeados o ilegales, sí representan un problema reflejándose en cifras de las áreas forestales perturbadas de al rededor 1.4 millones de hectáreas que representan el 16% de la superficie forestal. En el ámbito nacional la entidad se coloca en el 6° lugar (SARH Inventario Forestal Periódico 1994)

 

La cuantificación de áreas forestales afectadas por procesos o agentes de perturbación no se tiene sistematizado o que cuente con información estadística, con excepción de los incendios, que cuenta con reporte de los últimos 15 años. Con relación a otros factores como la erosión, plagas, desmontes, la información es de carácter muy general.

 

El Inventario Forestal Periódico reporta una superficie de l' 487,573 ha. como terrenos de

aptitud forestal dedicados a otros usos o están en proceso de degradación por incendios, plagas y otros factores, incluyendo a los terrenos con riesgos de erosión evidente. Asimismo estos terrenos requieren de algún tipo de trabajo de restauración.

 

Ante este marco de referencia, el aprovechamiento de los recursos forestales ha contribuido al crecimiento económico de México, al igual que la minería, la agricultura, la ganadería, y la pesca han sido actividades productivas importantes aunque muy diferenciadas desde el punto de vista de sus funciones de producción y de su participación relativa sobre el crecimiento económico del estado. (Galindo P. L. M. et a11994)

 

Sin embargo, dadas las actuales tasas de explotación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, existe una creciente preocupación por el significativo agotamiento neto de los recursos naturales y por el notable deterioro ambiental. Situación que pone en tela de juicio la "capacidad de carga" del entorno natural para apoyar el .crecimiento económico continuo en el largo plazo. (Galindo P. L.M. et al 1994 )

 

Las tendencias presentes en el desarrollo económico actual, para satisfacer las necesidades y deseos sociales, están en el centro de nuestros problemas ambientales. Hasta hace muy poco tiempo, el balance estuvo a favor de un paradigma de desarrollo económico que no tomaba en consideración toda la magnitud de los impactos negativos de nuestras actividades económicas sobre el ámbito natural. Se necesita un nuevo paradigma de desarrollo económico que garantice la sostenibilidad del ambiente natural. (González C.A. et a11994)

 

Hablar de manejo sostenible de los recursos forestales requiere dejar en claro qué es la sostenibilidad. La sostenibilidad es originalmente un concepto ecológico, que refleja "el comportamiento prudente" de un maderero que evita la sobrexplotación de su masa para asegurar un rendimiento sostenido óptimo (Odum 1971 citado por Velázquez M. A. et al 1994)

 

El concepto de sostenibilidad debe entenderse como la concepción integral que logre una visión más global; por ello, la sostenibilidad se ha asociado al término desarrollo, generando el bi:nomio desarrollo sostenible, que entre otras cosas ha reconciliado dos actividades consideradas opuestas: el desarrollo y la conservación (Del Amo y Ramos, 1994, citado por Velázquez M.A. et. al. )

 

La Comisión Mundial sobre el medio Ambiente y el Desarrollo, define el desarrollo sostenible como aquel que satisface las necesidades de las generaciones venideras para satisfacer sus propias necesidades ( WCED, 1987 citado por Velázquez. M. A. et a11994)

 

El Ordenamiento Ecológico dentro del marco de desarrollo sustentable se define como: El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. (SEMARNAP -L.G.E.E.P.A. 1996)

 

El Ordenamiento Ecológico Territorial será la base de la política de desarrollo regional, donde se integren procesos de p1aneación participativa con el fin de lograr la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, minimizando su deterioro a través de la selección de sistemas productivos adecuados en un marco de equidad y justicia social.

 

 

OBJETIVOS:

 

 

1.1. GENERALIDADES DEL SECTOR FORESTAL EN JALISCO.

 

El estado de Jalisco pose una extensión territorial de 8' O 13,700 ha. ; que representa aproximadamente el 4 % de la superficie total del país; ocupa el 5° lugar en la escala nacional, después de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Oaxaca; la superficie forestal es de 4 '838,620 ha., que lo ubican en el 12° sitio en relación total nacional; además están presentes el 80% de los tipos de vegetación del país.

 

 

2.        TIPOS DE VEGETACIÓN.

 

Por su ubicación geográfica, Jalisco se sitúa en la transición de dos regiones

biogeográficas del planeta, el reino holártico y el neotropical, que lo hacen poseedor de una gran diversidad biológica, encontrándose vegetación característica de los tres grandes ecosistemas forestales como son: bosque templado frío, selvas y vegetación de zonas

áridas y semiáridas.

 

2.1. BOSQUES DE CLIMA TEMPLADO FRIÓ

Se localizan sobre las principales cadenas montañosas, formando asociaciones vegetales compuestas principalmente por árboles de coníferas del género Pinus spp. (pinos), Abies spp. (oyameles) y latifoliadas del género Quercus spp. (encinos y/o robles), que se encuentran puros o en diferentes grados de mezcla. Comprende parte de la Sierra Madre del Sur, Sierra Madre Occidental y el Eje Volcánico Transversal. El clima que le caracteriza es el templado frío subhumedo (Cw), con temperaturas medias anuales entre 1  0 y20 oC y precipitaciones anuales que varían de 800 a 1,500 mm distribuidas por lo común en un periodo de 6 a 7 meses, las altitudes fluctúan entre 800 a 2,700 m.s.n.m..

 

Los bosques que se desarrollan en estas condiciones no representan individualmente una alta diversidad, ya que en cada uno de ellos prevalecen relativamente pocas especies, generalmente de pinos y encinos; representados por muchos individuos en cada sitio. Sin embargo, dada la gran heterogeneidad ambiental que existe en estas zonas tan escarpadas, se encuentran un gran número de bosques diferentes, distribuidos en complejos mosaicos que se alternan de manera recurrente en relativamente poca superficie. Ejemplo como los bosques de la sierra de El Tuito en la costa de Jalisco, los de la sierra en Mascota, los de la zona norte del Estado, los de la región sur que comprende a Tapalpa, Mazamitla y el volcán Colima, que contrastan en especie, mezclas, densidades por hectárea, debido a los tipos de suelos, clima y especialmente a la humedad que influyen considerablemente sobre la altura y densidad de los bosques de cada zona, pudiendo ser desde unos cuantos metros de altura y muy abiertos, hasta llegar a tener alturas considerables, mayores de treinta metros y de gran espesura.

 

En conclusión los bosques de clima templado frío, representan el principal recurso de donde se extraen los productos maderables del Estado, ya que aportan cerca del 85% de la producción, la cual se basa en su mayor parte del aprovechamiento del pino. Además esta especie representa el 90% del volumen de la materia prima que se procesa en las industrias de aserrío.

 

Según el inventario forestal periódico del estado publicado en 1994, clasifica los siguientes tipos de vegetación:

 

2.1.1. BOSQUE DE PINO ABIERTO y CERRADO. Representa una superficie de

85,966 hectáreas

 

Se caracteriza por la presencia del género Pinus spp en un porcentaje mayor del 80%. Se localiza principalmente en las regiones montañosas del estado, en climas donde la temperatura media anual fluctúa entre 12 a 18° C, y en altitudes entre 1,500 y 2,700 metros sobre el nivel del mar .

 

Las especies de Pinus de mayor valor económico por su aprovechamiento con fines maderables en el estado son: Pinus ayacahuite, P. michoacana, P. Montezumae, P. oocarpa, P. pseudostrobus, P. duranguensis y P. teocote.

 

El bosque de pino abierto es aquel cuya cobertura de copa oscila entre lO y 40%. Las coberturas mayores al 40% constituyen el bosque de pino cerrado.

 

2.1.2. BOSQUE DE OYAMEL CERRADO. Representa una superficie de 12,196 hectáreas

 

Se encuentra formando masas puras y mezcladas con Pinus spp y Quercus spp, a una altitud que fluctúa entre 2,500 y 3,000 msnm, en climas ligeramente húmedos sin estaciones frías y calientes bien diferenciadas, con una temperatura entre 7° y 15° C y precipitación media anual de 1,000 mm.

 

En el estado se han identificado dos especies del género Abies: Abies religiosa y A. oaxacana.

 

El bosque de oyamel abierto es aquel cuya cobertura de copa oscila entre 10 y 40%. En el bosque de oyamel cerrado es mayor del 40%.

 

2.1.3. BOSQUE DE OTRAS CONÍFERAS ABIERTO. Representa una superficie de 1,148 hectáreas.

 

Dentro de este grupo vegetativo se incluyen los bosques de los géneros Juniperus spp y Cupressus spp.

 

Bosque de Juniperus spp.- Cubre pequeñas áreas en las estribaciones de las principales serranías de la entidad, particularmente las colindantes con Nayarit y Zacatecas, en condiciones ecológicas más secas que donde se encuentran los bosques de pino-encino, fisonómicamente este tipo de vegetación puede variar desde matorrales hasta árboles de 15 metros, aunque la altura media varía entre 2 y 6 metros.

 

En el estado se encuentra Juniperus jaliscana.

Bosque de Cupressus spp:. Se localiza en pequeños manchones, en algunas áreas dentro de las regiones típicas de bosque de oyamel y pino-encino. Se encuentran normalmente en cañadas y suelos profundos con climas húmedos y frescos.

 

La especie identificada es Cupressus lindleyi.

 

2.1.4. BOSQUE DE PINO-ENCINO ABIERTO y CERRADO. Representa una superficie de 926,428 hectáreas

 

Comprende las comunidades mezcladas de los géneros Pinus y Quercus en proporción diversa, siendo dificil separar un componente de otro debido a la heterogeneidad con que se presenta. Se distribuye en las principales montañas y sierras del estado como son: la sierra del Tigre, San Sebastián, Manantlán y el Volcán entre otras, en áreas cuyas altitudes están desde 1,000 hasta 4,000 metros, aún cuando en partes cercanas al litoral se encuentra a 600 msnm, con una temperatura media anual que varía entre 10 y 26° C y una precipitación media anual entre 600 y 1,200 mm.

 

Las combinaciones de las especies, tanto de pino como de encino, varían de acuerdo al suelo y altitud de la región. Las especies más importantes de este tipo de bosque son: Pinus douglasiana, P. lawsoni, P. lumholtzii, P. michoacana, P. montezumae, P. oocarpa y P. teocote, en el caso de los encinos son: Quercus affinis, Q. castanea, Q. candicans, Q. dumosa, Q. mexicana, Q. rugosa, Q. crassifolia.

 

El bosque de pino-encino abierto es aquel cuya cobertura de copa oscila entre 10 y 40%. En bosque de pino-encino cerrado la cobertura es mayor a 40%.

 

2.1.5 BOSQUE FRAGMENTADO. Representa una superficie de 403,623 hectáreas

 

Bosques de clima templado que se encuentran afectados por actividades agropecuarias al grado de quedar solo manchones de la vegetación original, distribuidos homogéneamente

 

sobre el terreno, a partir de los cuales se puede dar una recuperación de la vegetación  clímax.

 

2.1.6 BOSQUE DE ENCINO ABIERTO y CERRADO. Representa una superficie de 510,924 hectáreas

 

Esta asociación vegetal junto con los pinares constituyen la mayor cubierta vegetal de las .áreas de clima templado frío y semihúmedo. Su distribución corresponde en general a las mismas áreas que ocupan los bosques de Pino y Pino-Encino, solo que en altitudes menores.

 

Las principales especies son: Quercus magnoliifolia, Q. castanea, Q. Candicans, Q.mexicana, Q. resinosa, Q. rugosa, Q. crassifolia y Q, laeta, Q. laurina.

 

2.1.7 BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA CERRADO y ABIERTO. Representa una superficie de 60,446 hectáreas.

 

Este tipo de vegetación incluye comunidades vegetales clasificadas como "bosque

caducifolio" y "selva nublada" en áreas de transición.

 

Se localiza en las laderas de montaña en donde se forman neblinas durante casi todo el año en regiones de relieve accidentado, en sitios protegidos del viento y la insolación. La altitud en que se desarrolla con más frecuencia es de los 400 a 1,000 msnm.

 

Las principales especies son: Alchornea spp., Celtis spp., Clusia 'spp., Ostrya spp"

Osmanthus spp., Podocarpus spp.

 

El bosque mesófilo de montaña abierto es aquel cuya cobertura de su copa oscila entre el 10% y el 40%. El bosque mesófilo de montaña cerrado es mayor al 40%.

 

En conclusión los bosques de clima templado frío, representan el principal recurso de donde se extraen los productos maderables del Estado, ya que aportan cerca del 70% de la producción, la cual se basa en su mayor parte de la explotación de la especie pino. Además esta especie representa el 90% del volumen de la materia prima que se procesa en las industrias de aserrío.

 

2.2  SELVAS

 

Se presentan como comunidades vegetales arbóreas densas y de composición compleja, consideradas como un tipo de vegetación exuberante de climas cálido (tropical). Se localizan en las partes bajas y de medianas elevaciones, en la región denominada "Costa de Jalisco". Se extiende ininterrumpidamente en la planicie costera, delimitándose al este con el parteaguas de las sierras de "El Tuito" y "Cacoma" que forman parte de la sierra Madre del Sur y al oeste con en Océano Pacífico. El clima que lo caracteriza es el cálido subhúmedo; con precipitaciones entre 600 y 1,500 mm y temperaturas por lo común superiores a los 20 °C en promedio anual; presenta una época considerable de sequía que va de los 5 a los 9 meses. Todo esto hace que la vegetación este constituida principalmente por selvas de gran diversidad pero de poca o mediana altura, cuyos árboles en mas del 50% pierden sus hojas durante la época de secas. El 80% de la vegetación de la Costa de Jalisco lo conforma las selvas bajas caducifolias distribuida en las partes bajas de la planicie costera caracterizada por arbolado de bajo porte, ubicadas en las áreas con menor precipitación; las selvas medianas subcaducifolia, se localizan en terrenos con mayor pendiente en las áreas relativamente más húmedas, también se distribuyen en las orillas de los arroyos y ríos, formando un bosque de galería, con árboles de mayor tamaño que conservan su follaje por mayor tiempo.

 

Los Aprovechamientos forestales maderables en las selvas bajas son limitados ya que los árboles alcanzan poca altura y sus troncos son de menores dimensiones, además de ser pocas las especies que presentan características maderables. En los lugares donde la precipitación relativamente es mayor y existe mayor humedad se localizan las selvas medianas subcaducifolias existen varias especies que llegan a tener posibilidades maderables, además la elevada diversidad biológica de estos bosques tropicales presentan un problema para su aprovechamiento industrial especializado, al contener una gran cantidad de especies representadas por pocos individuos por sitio. No obstante en las partes más húmedas existen arbolado que puede ser aprovechado con cierta importancia; tales como; "parota" (Enterelobium ciclocarpum), "rosa morada" (Tabebuia rosae), "primavera" (Roseodendron donnell-smithii), "habillo" (Hura poliandra), "cedro rojo" (Cedrela odorata), "cobano" (Swietenia humilis), "papelillo" (Bursera sp), "capomo" (Brosimun alicastrum), "árbol María" (Calophylum brasilense), y el "barcino" (Cordia elegnoides) como los principales. Muchos otros árboles son utilizados de manera local (doméstica) para la construcción de viviendas, elaboración de artesanías para aperos de labranza, encontrando un gran número de especies de buena calidad.

 

También cuenta con valiosos recursos no maderables importantes para la zona como la "hoja de palma real" (Sabal mexicana) que se utiliza para la construcción de palapas, elemento importante en la arquitectura de los centros turísticos de la región como Pto. , Vallarta; la "goma de chilte" (Nidosculum elasticum), para la elaboración de artesanías en el municipio de Talpa de Allende, conocido como "chicle de Talpa". Asimismo se encuentra una gran cantidad de especies comestibles, de uso local que se recolectan, también resalta la enorme cantidad de leguminosas y otras especies forrajeares que son importante recurso para la alimentación de ganado, como el "capomo" o "ramón" (Brosimum alicastrum), y otras especies de uso múltiple.

 

2.2.1. SELVA MEDIANA. Representa una superficie de 110,684 hectáreas.

 

Las selvas medianas, se presentan como comunidades vegetales arbóreas densas y de composición compleja, consideradas como un tipo de vegetación exuberante de climas tropicales. El estrato llega a medir más de 20 m.. Se pueden encontrar individuos de más de 25 m de alto. Los otros dos o tres estratos arbóreos ocupan los espacios correspondientes a alturas de 5 a 20 m. Por lo común no todos los componentes son estrictamente perennifolios, pues algunos pierden sus hojas durante una corta temporada en la parte seca del año, que a menudo coincide con la época de la floración de los árboles. A pesar de ello y debido sobre todo a la falta de coincidencia del periodo de caída de las hojas entre las diferentes especies, el bosque nunca pierde totalmente su verdor .

 

Tienen como componentes principales a: Eursera grandifolia, Calophylum brasilense, Erosimum alicastrum, Leucaena glauca, Hymenaea coubaril, Spondias mombin, Sapindus saponaria y Cordia alliodora.

 

2.2.2. SELVA BAJA. Representa una superficie de 739,453 hectáreas

 

Se caracterizan porque sus componentes arbóreos varían en alturas de 4 a 15 metros, más frecuentemente entre 8 y 12 m. Casi todas sus especies pierden sus hojas por periodos largos durante el año. Se incluyen en esta clase las selvas bajas perennifolias, subperennifolias, subcaducifolias, caducifolias y selvas bajas espinosas.

 

Sus principales especies son: Eursera simaruba, E. spp. , Caesalpinia coraria, Croton alamosanus. Ruprechtiafusca, Ziziphus amole, Acacia cymbispina, Achatocarpus gracilis.

 

2.2.3. MANGLAR. Representa una superficie de 3,773 hectáreas

 

Comunidades vegetales densas frecuentemente arbustivas o bien arborescentes de 3 a 5 m de altura generalmente, pudiendo alcanzar hasta 25 m. Habitan en orillas bajas y fangosas de las costas, son característicos de esteros y de desembocaduras de rios. Sus componentes son Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicennia germinans (mangle negro), Laguncularia racemosa (mangle blanco) y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

 

2.2.4. SELVA DE GALERÍA. Representa una superficie de 2,700 hectáreas

 

Este tipo de vegetación se desarrolla en las márgenes de ríos y arroyos debido a la mayor humedad existente en áreas de clima tropical. Se presenta como vegetación arbórea diferente a la circundante y puede estar compuesta de especies arbóreas como Ficus spp. y Salix spp

 

2.2.5. SELVA FRAGMENTADA. Representa una superficie de 171,333 hectáreas

 

Vegetación arbórea de clima cálido-húmedo o subhúmedo, representada por selvas parcialmente desmontadas. Permanecen acahuales conformados por comunidades vegetales secundarias, donde la dinámica de población se encuentra en vías de recuperación hacia el tipo de vegetación clímax.

 

Su distribución se ubica en todas las áreas con vegetación de clima tropical húmedo y seco.

 

 

2.3. VEGETACIÓN DE ZONAS ÁRIDAS y SEMIÁRIDAS.

Se definen por la cantidad de precipitación pluvial anual, por él numero de meses secos, por los índices de evapotranspiración potencial de las plantas o aun más por la distribución geográfica de la flora y de la vegetación. Los niveles de sequía y aridez presentes, permiten considerar como semiáridos con precipitaciones entre los 400 y 700 mm anuales y de 6 a 8 meses secos; son climas secos (Bs), Comprenden el 6.44% del Estado donde los índices de humedad son intermedios en comparación con las zonas desérticas existentes en Sonora y Baja California. Sé caracterizada por tener árboles bajos o arbustos espinosos de 2 a 5 mt. de altura, con especies suculentas que forman parte de estas asociaciones vegetales.

 

Este tipo de eco sistema presenta una reducida actividad forestal. Sin embargo son importantes las especies presentes, tienen un uso doméstico local con fines forrajeros, medicinales, alimenticios, y energéticos. Por su importancia forestal maderable destaca el "mezquite" (Prosopis spp) que también es utilizado como forraje.

 

2.3.1. MEZQUITAL y HUIZACHAL. Representa una superficie de 2,575 hectáreas

 

Las comunidades vegetales que se agrupan en esta clasificación, se caracterizan por ser árboles bajos espinosos de 2 a 5 m de altura predominando los géneros Prosopis spp y Acacia spp, se desarrollan en climas más secos que las selvas bajas caducifolias y más húmedos que los matorrales xerófilos.

 

Los mezquitales (Prosopis spp) constituían la vegetación característica de terrenos con suelo profundo de muchas partes de la República, en altitudes entre 1,000 y 2,000 m. Actualmente parte de su área de distribución está ocupada por agricultura. Es común que esta especie se encuentre mezclada con Acacia spp., Pithecellobium spp., Cercidium spp.

 

2.3.2. MATORRAL SUBTROPICAL. Representa una superficie de 499,151 hectáreas

 

Comunidad vegetal formada por arbustos o árboles bajos inermes o espinosos, que se desarrolla en una amplia zona de transición eco lógica entre la Selva Baja Caducifolia y los Bosques Templados (de Pino o Pino-Encino) y el matorral de zonas áridas y semiáridas. La mayor parte de las plantas que la constituyen pierden su follaje durante un período prolongado del año. Su distribución se ubica principalmente en noroccidente y centro del I país, particularmente en los estados de Sonora, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Querétaro.

 

Algunas de las especies más frecuentes en este tipo de matorrales son: Ipomonea spp., Bursera spp., Eysenhardtia polystachya, Acacia pennatula, Forestiera spp., Erythrina spp.

 

2.3.3. MATORRAL XEROFILO. Representa una superficie de 14,026 hectáreas

 

La cubierta vegetal de los climas áridos y semiáridos no es muy extensa toda vez que solo representa aproximadamente el 0.2% del estado. Las especies encontradas son Agave spp., Hechtioa spp., Opuntia spp., Lemaireocereus spp., Así como pastos de los géneros Soporobolus, Aristida y Bouteloua.

 

Este mosaico de ecosistemas y zonas ecológicas tan variadas y diversas en Jalisco, ocurre que con frecuencia las mezclas entre los tipos de vegetación en las zonas de transición, llegan a ser muy variadas, que se pueden encontrar elementos característicos mezclados entre sí, que en ocasiones causan asombro la "sobreposición", que hacen pensar que cualquier combinación es posible en nuestro territorio.

 

En general las actividades forestales se desarrollan principalmente en los bosques y selvas, aprovechando productos maderables y no maderables, convirtiendo a Jalisco como un importantes productor de materias primas, en donde el 60% de la superficie total, es de vocación forestal

 

2.4. PLANTACIONES FORESTALES. Representan una superficie de 1,633 hectáreas

 

Son todas las áreas que actualmente están artificialmente reforestadas con especies arbóreas en terrenos que en la mayoría de los casos se encontraban con escasa vegetación. En las cartas de tipos de vegetación y uso del suelo de INEGI escala 1.250,000, aparecían en usos agropecuarios y en las imágenes de satélite se aprecian como vegetación de bosques.

 

2.5. VEGETACIÓN HIDRÓFILA. Representa una superficie de 2,059 hectáreas

 

Se constituyen por comunidades vegetales que viven en lugares pantanosos e anegadizas de aguas dulces o salobres poco profundas. Incluye los tipos de vegetación popal y tular.

 

Las especies más frecuentes que forman estos tipos de vegetación son, en Popales: Thalia geniculata, Calathea spp., Heliconia spp., yen Tulares: Typha spp., Scirpus spp., Chadium jamaicense, Phragmites communis, Arundo donax y Cyperus spp.

 

2.6. VEGETACIÓN HALÓFILA. Representa una superficie de 5,409 hectáreas

 

La constituyen comunidades vegetales arbustivas o herbáceas que se desarrollan sobre suelos con alto contenido de sales, en las partes bajas de cuencas cerradas de las zonas áridas y semiáridas, así como cerca de las lagunas costeras en áreas de marismas.

 

Son comunes las asociaciones de Atriplex spp., Suaeda spp., Destichlis spp., Salsola spp., Opuntia spp., Frankenia spp., Batis maritima., Abronia maritima y Limonium californicum.

 

2.7. ÁREAS FORESTALES PERTURBADAS. Representa una superficie de 1,285,093 hectáreas

 

Áreas que han sido deforestadas con fines diversos tales como agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población. Mientras que en los bosques y selvas fragmentados persisten entremezclados manchones de vegetación arbórea que no es posible separar en las imágenes de satélite, en las áreas perturbadas sólo se encuentra relictos de vegetación natural.

 

2.8. SUPERFICIE POR ECOSISTEMA Y TIPOS DE VEGETACIÓN

 

La evaluación de los recursos forestales del estado no se ha realizado de manera sistemática por lo que son escasos los estudios sobre laS superficies y su distribución de la vegetación y los diversos usos del suelo.

 

El primer inventario forestal para Jalisco se concluyó en 1965, utilizando para ello fotografías aéreas de escala 1 :30,000 del mismo año (Inventario Forestal Periódico 1994). Donde se presentan las primeras cifras de la evaluación de los recursos forestales, como: volúmenes, incrementos, distribución entre otros.

 

La falta de una evaluación continua y periódica de los recursos forestales del estado no ha permitido conocer con precisión cuáles han sido los cambios en el recurso forestal, en donde han ocurrido y por que causas; de manera que pudiera instrumentarse, en consecuencia, acciones que ayudarán a disminuir la degradación y deforestación en la entidad.

 

La Subsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre actualizó en 1991 en primer inventario nacional forestal a través del inventario forestal nacional de gran visión, con la cual se plasmaron las áreas forestales del país en mapas en escala de 1:1'000,000.

 

Para precisar los datos del mismo, se tomó la importante decisión de realizar una evaluación más detallada, que debía actualizarse periódicamente cada 10 años, dando lugar al "Inventario Nacional Forestal periódico" iniciado en diciembre de 1992. Después de exhaustivas investigaciones se decidió que su elaboración se haría a partir de imágenes TM de satélite LANDSA T de alta resolución, y que las cartas forestales del país se presentarían en una escala de 1 :250,000. Además, para cumplir con lo dispuesto en la Ley Forestal de 1992, se hicieron las previsiones para efectuar la zonificación de los terrenos forestales y de aptitud preferentemente forestal en clases de conservación, producción y restauración, lo cual permitirá realizar el ordenamiento del suelo forestal y dedicar cada clase de acuerdo con su aptitud.

 

En el año de 1994 se publicó lo que pudiera denominarse el segundo inventario forestal para Jalisco denominado, Inventario Forestal Periódico, realizado por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a través de la Subsecretaria Forestal y de la Fauna.

 

Cabe señalar que los criterios y parámetros utilizados en los dos inventarios hace difícil confrontarlos, que prácticamente no es posible hacer comparaciones, que nos pudieran generar algunos indicadores de cómo ha evolucionado la superficie y usos de las áreas forestales, para lo cual son necesario trabajos específicos que nos permitan conocer con mayor detalle y precisión las modificaciones, cambios de usos y las principales causas que han provocado la disminución de los recursos forestales, sí se considera que la dinámica del cambio de usos del suelo en la entidad es intensa, especialmente en regiones con fuertes presiones a los bosques y selvas como es en la región costa.

 

Tomando como base los principales resultados del inventario forestal periódico de 1994, se presentan algunos indicadores forestales:

 

2.9. PRINCIPALES RESULTADOS DEL INVENTARIO

 

SUPERFICIES POR ECOSISTEMA y TIPO DE VEGETACIÓN

 

ECOSISTEMA

FORMACIÓN

TIPO DE VEGETACIÓN

CLAVE

SUP (ha)

%

BOSQUES

CONÍFERAS

Bosque de pino abierto

1

17,800

 

Bosques de pino cerrado

2

68,166

 

Bosques de oyamel abierto

3

Np

 

Bosques de oyamel cerrado

4

12,196

 

Bosques de otras confieras abierto

5

1,148

 

Bosques de otras confieras cerrado

6

 

 

CONFIERAS Y LATIFOLIADAS

Bosques de pino y encino abierto

7

 

 

Bosques de pino y encino cerrado

8

Np

 

Bosque fragmentado

9

438,722

 

LATIFOLIADAS

Bosques de encino abierto

10

487,706

 

Bosques de encino cerrado

11

403,623

 

Bosques de galería

12

332,431

 

PLANTACIONES FORESTALES

13

178,193

 

TOTAL

1,941,918

24.23

SELVAS

SELVAS ALTAS Y MEDIANAS

Selva alta y mediana

14

110,684

 

SELVAS BAJAS

Selva Baja

15

739,453

 

OTRAS ASOCIACIONES

Bosque mesófilo de montaña cerrado

16

54,638

 

Bosque mesófilo de montaña abierto

17

5,808

 

Manglar

18

3,733

 

Selva de galería

19

2,700

 

Palmar

20

NP

 

Selva fragmentada

21

171,333

 

Sabana

22

NP

 

TOTAL

1,088,389

13.58

VEGETACIÓN DE ZONAS ÁRIDAS

ARBUSTOS

Mezquites y huizachales

23

2,575

 

Chaparrales

24

NP

 

MATORRALES

Matorral subtropical

25

499,151

 

Matorral submontañoso

26

NP

 

Matorral espinoso

27

NP

 

Matorral xerófilo

28

14,026

 

 

 

TOTAL

 

515,752

 

VEGETACIÓN HIDRÓFILA Y HALÓFILA

Vegetación hidrófila

29

2,059

 

Vegetación halófila

30

5,409

 

TOTAL

7,468

6.44

 

 

ÁREAS PERTURBADAS

31

1,285,093

 

 

 

TOTAL FORESTAL

 

4,838,620

60.38

Proporción referida a las 8,013, 700 has superficie total del estado

Np.- no presente

Fuente: inventario forestal periódico/ SARH 1994

 

En resumen la superficie por ecosistema es la siguiente:

 

ECOSISTEMA

SUPERFICIE

(ha)

PORCENTAJE

(%)

BOSQUES

1'941,918

24.23

SELVAS

1'088,389

13.58

VEG. ZONAS ÁRIDAS

515,752

6.44

OTRAS

7,468

0.09

ÁREAS PERTURBADAS

1'285,093

16.04

TOTAL FORESTAL

4'838,620

60.38

TOTAL DEL ESTADO

8'013,700

100.00

Fuente: inventario forestal periódico SARH/1994

 

 

 

SUPERFICIE FORESTAL ESTATAL

4 '838,620 Ha.

 

Fuente: SARH, Inventario Ftal periódico 1994

 

3.         PRODUCCIÓN FORESTAL

 

Se dice que la actividad forestal se inicia donde la agricultura y la ganadería terminan.

 

La conceptualización de la producción forestal en el estado, ha sido identificada únicamente por la producción de madera, sin embargo los bosques además de producir bienes tangibles como productos maderables y no maderables, cumplen funciones esenciales para la vida del hombre. Los bosques favorecen la infiltración del agua de lluvia a los mantos freáticos, protegen al suelo contra la erosión, es refugio y alimento de la fauna silvestre, conserva la biodiversidad biológica, posee valores estéticos recreativos y culturales, entre otros.

 

El proceso productivo forestal se inicia con la cosecha de árboles en bosques y selvas, obteniendo productos maderables, y la extracción de productos no maderables, provenientes de algunos árboles o la recolección de un sinnúmero de plantas.

 

En base a las cifras estadísticas de la producción forestal nacional de los últimos 15 años, I Jalisco se ubica entre los 5 Estados con mayor producción forestal maderable, suministrando entre el 8 y 10% de la producción nacional. Se contrasta con la producción de otros estados como Chihuahua y Durango que entre ambos aportan aproximadamente el I 50% del total nacional, mientras que estados como Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Jalisco en conjunto aportan alrededor del 25% y el otro 25% el resto los demás estados.

 

 

PRODUCCIÓN MADERABLE POR ESTADO

 

Fuente: SARH, SEMARNAT

 

Es importante considerar que los aprovechamiento de los recursos forestales maderables presentan dos vertientes; una que se lleva a cabo con. fines comerciales y provienen de predios bajo manejo, donde los volúmenes son destinados a las industrias de aserrío, celulosa y a las fabricas de tableros o aglomerados. y la otra que se realiza con fines no comerciales o domésticos donde los productos son utilizados con diversos fines, para leña combustible, para construcciones rurales para la manufactura de aperos de labranza, para posterías de cercas, entre otros usos. Este volumen no es contabilizado en las estadísticas J de producción, siendo cantidades considerables que influyen en el análisis de la producción total.

 

3.1. SERIE HISTÓRICA DE LA PRODUCCIÓN FORESTAL

 

3.1.1. PRODUCCIÓN MADERABLE

AÑO

PRODUCCIÓN

(M3 ROLLO)

PROD. NACIONAL

(M3 ROLLO)

%

1979

898,375

8'958,267

10.02

1980

805,116

9'048,380

8.89

1981

719,827

8,954,395

8.03

1982

968,326

8'997,514

10.76

1983

994241

8'747,645

1).36

1984

1'003,451

9'448,526

)0.62

)987

961,075

9,790,839

9.81

1989

855,34)

8'888,276

9.62

1990

660,783

8'157,204

8.)0

1991

611,775

7'688,515

7.95

1992

557,743

7'682,061

7.26

1993

587,031

6,349,356

9.24

1994

647,387

6,406,750

10.10

1995

515,591

6,302,000

8.18

1996

450,112

 

 

 

Fuente:C cifras estadísticas de la producción forestal / SARH

Subdelegación esta tal de la SEMARNAP 1996

 

La producción forestal en Jalisco al igual que la nacional, a presentado una tendencia a la baja, las cifras señalan que se llegaron a producir hasta mas de un millón de metros cúbicos de madera en rollo, volumen que ha disminuido paulatinamente. En los últimos años se han registrado los volúmenes más bajos.

 

 

Las principales especies maderables o grupos de maderas que se explotan en el estado son: "pino", "oyamel", "encino", "otras hojosas", "corrientes tropicales" y las "preciosas".

 

La madera de "pino" representa alrededor de 85% de la producción, es la de mayor demanda. Aunque el encino representa un porcentaje aproximado de 10% de la producción, su utilización para el aserrío es limitada ya que solo pocas especies presentan buenas características físicas su madera, y la mayoría es destinada para la elaboración de leña combustible, carbón, postes para cercas y para construcciones rurales entre otras.

 

PRODUCCIÓN POR ESPECIES EN JALISCO

Fuente: SEMARNAP (elaboración propia)

 

Por su volumen de aprovechamiento y mercado, la madera de pino representa la principal especie, la producción es destinada a: la industria de aserrío que la transforman en tablas utilizadas por la industria mueblera e industria de la construcción; industria de la pulpa y papel y para la industria de la chapa para la fabricación de tableros y astillas para aglomerados.

 

Las especies tropicales son agrupadas en corrientes tropicales y preciosas, las primeras se limita su aprovechamiento maderable a unas cuantas, entre las que destacan: "habillo", "parota", "rosa morada", "primavera", "papelillo", "barcino", "capomo" y "árbol María". Utilizadas para obtener madera aserrada para la fabricación de muebles. Este grupo se complementa con un número de especies consideradas no comerciales que son utilizadas en 20 construcciones rurales, en la fabricación de aperos de labranza, postería para lienzos, y otros usos domésticos. De las especies preciosas como. "cedro rojo", "caoba" ( cobano )", aunque no son muy abundantes, cuentan con un excelente mercado utilizadas para la fabricación de ebanistería fina.

 

Basándose en los resultados reportados en el inventario forestal periódico, las existencias volumétricas de madera en bosques y selvas se calcularon en 209'346,899 m3 rollo.

 

Para los bosques de coníferas y latifoliadas de clima templado frío se estimaron en 176'069,255 m3 rollo; 113'455,199 m3 rollo (64.44%) corresponden a coníferas y latifoliadas, 12'594,963 m3 rollo (7.15%) resultaron coníferas y los 37'596,611 m3 rollo (21.35% ) se obtuvieron de latifoliadas y bosques fragmentados. Para la madera en selvas en total alcanzan 33'277,644 m3 rollo de existencias de madera, de las cuales el 20.61% (6'859,950 m3 rollo) corresponden a selvas bajas y medianas y el 72.23% a selvas bajas (33'2777,644 m3 rollo ), el 7.15% (2'380,316 m3 rollo) restante se obtuvo de selvas fragmentadas en las que se incluye las selvas altas, medianas y bajas con cierto grado de perturbación

 

EXISTENCIAS DE MADERA

 

TIPO DE BOSQUE

EXISTENCIA DE MADERA (M3 ROLLO)

Bosque

176.069,255

Selva

33.277,644

Total

209'346,899

 

Fuente Inventarlo Forestal Periódico / SARH 1994

 

 

3.1.2 PRODUCCIÓN NO MADERABLE

 

Los productos no maderables, con excepción de la resina de pino y el orégano silvestre, son pocos los otros productos no maderables que aporta a la producción nacional, entre los más importantes son: "resina de pino", "orégano", "goma de chilte", "tierra de monte", "palma real", "heno", y otros de usos tradicionales.

 

Desde el punto de vista económico la resina de pino es el principal producto no maderable, parte de la producción es procesada en la región de Tapalpa, y otra en el Estado de Michoacán. El orégano en la región norte del estado es recolectado en forma silvestre, y gran parte de la producción es exportada. En general las metodológicas para el aprovechamiento de estos recursos es la recolección. (ver Anexo No.2 Producción no Maderable)

 

 

3.3. SISTEMAS DE MANEJO FORESTAL APLICADOS EN JALISCO

 

El desarrollo forestal en Jalisco esta basado en el aprovechamiento de los bosques naturales, donde predominan las especies de pinos y encinos que cubren una superficie de 1'941,918 ha., que representan el 24.23%; y las superficies con especies tropicales (selvas) con 1 '088,389, representando el 13.58% de la superficie estatal.

 

La aplicación de técnicas silvícolas extensivas ha ido evolucionando en forma paulatina, a la aplicación de técnicas más intensivas. Jalisco y en especial la región de Cd. Guzmán se ha caracterizado por ser cuna en la implementación de nuevas técnicas de manejo en México.

 

Actualmente en Jalisco se aplican diversos sistemas de manejo caracterizados por el manejo de los bosques naturales, es decir basados en al regeneración natural como su principal fundamento de manejo. Podemos decir que Jalisco es el estado donde se aplican el mayor numero de métodos de manejo. Las diferentes regiones forestales se han distinguido por la aplicación de estas metodologías, por ejemplo: en la región de Cd. Guzmán se aplica el PMIFRA ( Programa de Manejo Integral Forestal de la Región Atenquique) diseñado exclusivamente para los bosques de esta región. En la región Mascota el 85% de la superficie bajo manejo se aplica el SICODESI (Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola) que también es aplicado en otras regiones del estado; el SIMANIN (Sistema de Manejo Integrado Forestal) que fue hecho ex profeso para un conjunto predial en Tapalpa. El Plan Costa de Jalisco para el aprovechamiento de las selvas del estado. El resto de los sistemas de manejo lo completan Método Mexicano de Ordenación Bosque Irregulares (MMOBI), el Método de Desarrollo Silvícola (MDS) y el Sistema de Cortas Sucesivas de Protección (SICOSUP).

 

En total son siete diferentes esquemas de manejo que se aplican en los bosques y selvas de Jalisco.

 

3.4.. REGIONES FORESTALES DE JALISCO.

 

A principios de los 80's el estado se encontraba zonificado en 6 Regiones Forestales, mismas que eran manejadas por igual numero de Unidades de Administración Forestal (UAF), posteriormente se modifico su denominación por Unidades de Conservación y Desarrollo Forestal (UCODEFO), circunscribiéndose a áreas concesionadas territorialmente a un grupo técnico forestal constituido como sociedad civil, que brindaba la asesoria técnica a los dueños y poseedores de recursos forestales. Dichas concesiones concluyeron en el año 1994.

 

La zonificación forestal comprendía las siguientes: Región 1 "Tapalpa", Región 2 "Cd. Guzmán", Región 3 " Autlán", Región 4 "Mascota", Región 5 "Costa de Jalisco" y Región 6 "Zona Norte".

 

Con excepción de la región de Cd. Guzmán fue la única concesionaria de los bosques de la región que mediante decreto presidencial del 22 de Marzo de 1945 y con vigencia de 50 años para una superficie de 1 '046,202 ha. que agrupaba a 16 municipios, ejercía la concesión de estos bosques para abastecer a la fabrica de papel de Atenquique, las demás regiones solamente la concesión consistían en brindar asesoría técnica y no la venta de la madera ya que los dueños y poseedores podían vender sus productos al mejor postor.

 

En años anteriores esta regionalización era oficial, actualmente no lo es, aunque continua utilizándose esta demarcación en forma operativa para el control y seguimiento de las actividades forestales.

 

Actualmente existe una nueva regionalización administrativa la cual se tomo como base r para presentar algunos resultados relevantes de la producción forestal.

 

Considerando los volúmenes autorizados por la SEMARNAP de los últimos años (1993- I 1996~ se obtuvieron los siguientes resultados, .que muestran el comportamiento de la actividad, en cada una de las regiones y los principales municipios productores forestales.

 

3.4.1. REGIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

El estado de Jalisco cuenta con una nueva regionalización administrativa, organizado en 12 regiones:

 

REGIÓN

SEDE

No. MPIOS

01 Norte

Colotlán

10

02 Alto Norte

Lagos de Moreno

8

03 Altos Sur

Tepatitlán de Morelos

11

04 Ciénega

Ocotlán

13

05 Sureste

Tamazula de Gordiano

10

06 Sur

Cd Guzmán

16

07 Sierra de Amula

El Grullo.

11

08 Costa Sur

Autlán

6

09 Costa Norte

Puerto Vallarta

3

10 Sierra Occidental

Mascota

8

11 Valles

Ameca

14

12 Centro

Guadalajara

14

 

Desde el punto de vista de la producción forestal .siete de las doce llevan a cabo

actividades forestales comerciales según los permisos de aprovechamiento forestal expedidos por la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP).

 

3.4.2. REGIÓN 01 "NORTE"

 

La región 0 1 "Norte" esta constituida por 10 municipios, con una superficie de 1'007,136  ha. que representan el 12.64 % de la superficie estatal.

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Ha.)

Bolaños

134,913

Colotlán *

70, 562

Chimaltitán .

61, 793

Huejucar

37, 629

Huejuquilla el Alto

78, 939

Mezquitic .

341, 279

San Martín de Bolaños

149,205

Santa María de los Ángeles

28, 088

Totatiche

67,213

Villa Guerrero

37,515

TOTAL

1'007,136

* municipio sede

 

La actividad forestal se lleva a cabo por aprovechamientos maderables y no maderables, sobresaliendo éste último por la producción de orégano silvestre, por lo que se considera a Jalisco como el principal productor a nivel nacional

 

Los recursos forestales maderables, se localizan en el extremo sur de las estribaciones de la sierra Madre Occidental, que prácticamente remata en esta región. Los bosques de pino y encino del norte del estado son muy característicos por las especies, en especial los pinos. Presenta terrenos muy accidentados, la precipitación pluvial es de las mas baja en comparación con los demás bosques de clima templado del estado. La actividad forestal es J limitada, aunque presenta características importantes para su desarrollo. .

 

En promedio de los últimos cuatro años, se autorizaron 15,988 m3 rta, que representa el " 1.81% del volumen total en el estado; 11,146 m3 rta de pino y 5,388 m3 rta de otras hojosas, que correspondieron a11.79% y 13.25% respectivamente del volumen autorizado J en el estado.

 

De los 10 municipios que conforman a esta región, Mezquitic y Totatiche aportaron el .1 total del volumen maderable, siendo Mezquitic el que reporto casi la totalidad del volumen con 15,988 m3 rta que representa el 98% del volumen de la región. (ver Anexo No.1 Producción Forestal)

 

Esta región cuenta con vegetación semidesértica donde es colectado el orégano una de los principales productos no maderables de la entidad.

 

La recolección de "orégano" (Lippia berlandieri), producto forestal no maderable es de suma importancia para la región. (Martínez D. M. 1993) Señala que cerca de 90% de la producción nacional se destina a la exportación, utilizándose en la industria alimenticia, de los cosméticos fármacos y licores.

 

En forma natural existen cerca de 80,000 hectáreas con orégano, con una posibilidad de producción anual de 2,690 toneladas de hoja seca; en los últimos diez años (1983- 1993), se han extraído 500 toneladas anuales en promedio. (Martínez D. M. 1993 )

 

El orégano es colectado en los municipios de: Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Colotlán, Santa María de los Angeles, Huejucar, Totatiche y Villa Guerrero, comprendidos específicamente en el área de vegetación semiárida.

 

En esta región se localiza las comunidades Huicholas las cuales cuentan con una superficie considerable con potencial forestal.

 

3.4.3. REGIÓN 05 "SURESTE"

 

La superficie total de la región es de 717, 669 ha. correspondiendo al 9 % del estado. Esta conformada por lO municipios, de los cuales 9 cuentan con aprovechamientos forestales, se autorizo en promedio un volumen de 414,524 m3 rta que representan el 45.38% de la producción estatal, ubicándola como la de mayor producción forestal maderable en Jalisco.

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Ha.)

Concepción de Buenos Aires

33, 594

Jilotlán de los Dolores

.135, 550

Manzanilla dela Paz, La

15,273

Manuel M. Diéguez

72, 137

Mazamitla

30, 550

Pihuamo

93,374

Quitupán

72, 118

Tamazula de Gordiano *

130, 663

Tecalitlán

124,545

Valle de Juárez

 9,865

TOTAL

717,669

*municipio sede

 

Esta región cuenta con un historial importantes en el aprovechamiento y manejo forestal ya que fue parte del área concesionada a la Industria Atenquique por 50 años ( 1945- 1995).

 

Los antecedentes de la concesión datan del año de 1945, donde conforme a la normatividad forestal, se creo una nueva modalidad que fueron las Unidades Industriales de Explotación Forestal (UIEF). La primera de las catorce UIEF creadas en el país fue la Compañía Industrial Atenquique, mediante decreto presidencial del 22 de marzo de 1945 y con una vigencia de 50 años. Este planteamiento dio lugar a concesiones similares en los años posteriores y para otras regiones del país como; Loreto y Peña Pobre en 1947 y San Rafael y anexas en el Estado de México en 1948.

 

La jurisdicción territorial de la concesión comprendía 16 municipios del sur del estado: Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Valle de Juárez, Ciudad Guzmán, Gómez Farias, Tonila, Tuxpan, Venustiano Carranza ( San Gabriel), Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo. (considerando la nueva regionalización administrativa los primeros 9 municipios corresponden a la región 5 "sureste" y los 7 restantes a la región 6 "sur") . Con una superficie de 1'046, 202 ha. clasificadas como; 350,000 ha. forestales, de las cuales 222, 593 ha. se clasificaron como aprovechables. Agrupando 2,452 predios de propiedad particular con una superficie. total de 208,060 ha. y arbolada 166,379 ha; propiedad ejidal 78 ejidos con una superficie total de 86,207 ha. y arbolada 57,762 ha. (CIDASA 1989)

 

La concesión concluyo en 1995, que durante 50 años opero como un monopsonio regional que consistía en fijar su propia política de precios, cancelando toda oportunidad a los propietarios de predios boscosos de vender el producto al mejor postor.

 

Aquí se asienta la única fábrica de papel del estado, dicha fabrica produce papel y cartoncillo kraft, que es materia prima para la elaborar cajas de empaque. La empresa Atenquique a partir de 1987 paso de una administración de empresa paraestatal al régimen de empresa privada.

 

Esta región posee grandes superficies de bosques puros de pino, con buenas calidades de estación, lo que se traduce en áreas con gran potencial productivo, lugares como la Sierra del Tigre, Sierra del Halo y en el Nevado Colima, donde se desarrollan bosques clímax de coníferas especialmente de pinos, con excelentes incrementos y volúmenes por unidad de superficie.

 

En el contexto nacional la región de Atenquique ha sido cuna de diferentes esquemas de manejo forestal, como el Método Mexicano de Ordenación de Montes Irregulares (MMOBI), del Método de Desarrollo Silvícola (MDS) y actualmente el Programa de Manejo Integral Forestal de la Región Atenquique (PMIFRA).

 

Actualmente los aprovechamiento forestales de la región son manejados bajo el PMIFRA el cual fue elaborado en el año 1989 con una vigencia de lO años y con un horizonte de planeación de 50 años, para toda la superficie concesionada

 

Como resultado del estudio PMIFRA, los volúmenes de aprovechamiento han disminuido, como consecuencia de una sobreexplotación de años anteriores, que genero la descapitalización de los volúmenes cortables de las masas forestales, requiriéndose de tiempo para su capitalización o recuperación de los volumen cortable, para que a partir del año 2000 se incremente nuevamente según el PMIFRA.

 

Posibilidad Maderable de Pino Propuesta en el PMIFRA

 

AÑO

VOLUMEN(MJRTA)

1989

700,000

1990

580,000

1991

460,000

1992

340,000

1993

340,000

1994

340,000

1995

340,000

1996

340,000

1997

340,000

1998

420,000

1999

520,000

2000

720,000

2001

970,000

 

Aún con estos ajuste se mantiene como el principal productor de madera de la entidad. En promedio de los últimos cuatro años se autorizaron anualmente 414,524 m3 rta eI 45.38% del volumen total del estado; los principales municipios forestales de esta región son: Tecalitlán con 90,700 mJ rta el 9.93%, Tamazula con 48,887 m3 rta el 5.35%, Concepción de Buenos Aires con 37,140 m3 rta e14.07 %, Quitupan con 26,438 el 2.89%, Mazamitla con 26,282 el 2.88% de la producción estatal. Las especies que se aprovechan son; "pino", "encino" y "oyamel" en ese orden de importancia. (ver Anexo No.1 Producción Forestal)

 

En general la Región 05 "Sureste" sobresale por ser la que mayor volumen aporta a la producción del estado, siendo el pino la especie principal la cual genera al rededor del 48% del total del estado, también el encino ya que cerca del 45% se autoriza en esta región.

 

3.4.4. REGIÓN 06 "SUR"

 

Conformada por 16 municipios y una superficie de 580, 725 ha. que representan el 7.28% de la superficie estatal.

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Ha.)

Amacueca

14,602

Atemajac de Brizuela

35 148

Atoyac

35,856

Ciudad Guzmán *

37, 353

Gómez Farías

38, 076

Sayula

24, 544

Tapalpa

57 268

Techaluta de Montenegro

11, 484

Teocuitatlán de Corona

36, 100

Tolimán

55, 287

Tonila

10, 076

Tuxpan

68,339

San Gabriel

63,743

Zacoalco de Torres

39, 687

Zapotiltic

19, 721

Zapotitlán de Vadillo

33, 441

TOTAL

580,725

*municipio sede

 

Ocupa el segundo sitio en importancia forestal del estado después de la región Sureste, formada por 16 municipios, lO de los cuales cuentan con aprovechamientos forestales persistentes. Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Tonila, Tuxpan, San Gabriel Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo formaron parte de la concesión de Atenquique, el resto de los municipios de importancia forestal se localizan en lo que se conoce como meseta de Tapalpa.

 

La producción de resina de pino en el estado se concentra en la zona de Tapalpa, siendo los municipios de Tapalpa y Atemajac de Brizuela, los que aportan casi la totalidad de este producto. La resinación es una actividad importante para la zona, al ser para muchas familias su fuente de ingresos.

 

La producción de resina de pino en la zona de Tapalpa y la colecta de orégano en la región del estado, constituyen los dos principales productos forestales no maderables mas importantes en el estado.

 

La actividad resinera tradicionalmente se ha venido practicando, desde hace muchos años, las empresas resineras han afrontado diversos problemas como la escasez de mano de obra, problemas de mercado de los productos procesados, los incendios forestales y un aspecto de suma importancia como la falta de coordinación con los aprovechamientos maderables. Además es necesario un estudio a fondo de esta actividad, analizando los métodos tradicionales empleados, y no llegar a la sobre-resinación que llega a producir la muerte de los árboles, y un estudio a detalle para determinar si realmente la resinación representa beneficios apreciables.

 

El volumen maderable generado, la ubican como la segunda región más importante, con un volumen promedio anual de 268, 925 m3 rta que representan el 29.44% de la producción del estado. Esta región es la principal productora de oyamel con 3,652 m3 rta anuales con el 52% del estado, en cuanto la producción de pino ocupa también el 2° lugar con 152,455 m3 rta que representa casi el 32.21% del total del estado.

 

Los municipios que sobresalen por su producción forestal maderable son: Tapalpa con 73,534 m3 rta el 8.05%; Gómez Farias con 42,075 m3 rta el 4.61 %; San Gabriel con 29,849 m3 rta el 3.27%; Atemajac de Brizuelas con 15,547 m3 rta el 1.70% y Cd. Guzmán con 14,929 m3 rta el 1.63%, todos son volúmenes anuales autorizados y el porcentaje en relación a la producción estatal. (ver Anexo No. 1 Producción Forestal)

 

3.4.5. REGIÓN 07 "SIERRA DE AMULA"

 

Esta constituida por 11 municipios, con una superficie de 370, 687 ha. que representan el 4.65 % de la superficie estatal.

 

 

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE  (Ha.)

Atengo

44, 152

Ejutla

28, 046

El Grullo *

13,361

Juchitlán

20, 754

El Limón

19, 803

Tecolotlán

60,945

Tenamaxtlán

31,544

Tonaya

33,331

Tuxcacuesco

41,538

Unión de Tula

43, 081

Chiquilistlán

34, 132

TOTAL

370, 687

*Municipio sede

 

De los 11 municipios que componen esta región solo 2 de ellos cuentan con aprovechamientos forestales maderables persistentes, Atengo y Chiquilistlán. Se tienen antecedentes de volúmenes autorizados en los años 1993 y 1994 en los municipios de Tecolotlán y Tenamaxtlán, con cargo a volúmenes de rescate como resultado de un saneamiento en la Sierra de Quila, la cual se encuentra decretada como área natural protegida.

 

Los volúmenes anuales que se autorizan en esta región son: 11,611 m3 rta que representan el 1.27% de la producción estatal; correspondiendo 7,205 m3 rta de pino, 4,288 m3 rta de encino y 107 m3 rta de otras hojosas. (ver Anexo No.1 Producción Forestal)

 

3.4.6. REGIÓN 08 "COSTA SUR"

 

Esta constituida por 6 municipios, con una superficie de 684, 450 ha. que representan el 8.59% de la superficie estatal.

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Ha.)

Autlán de Navarro *

71,859

Casimiro Castillo

 48, 622

Cihuatlán

46, 139

Cuautitlán

143, 138

La Huerta

183, 152

Villa Purificación

191, 540

TOTAL

684, 450

* municipio sede

 

De los 6 municipios solo La Huerta y Villa Purificación reportan aprovechamientos forestales que aportan un volumen anual autorizado por 7,151 m3 rta que representa el 0.78% del volumen estatal, cantidad muy baja considerando la cantidad de recurso forestal que poseen.

 

La Huerta aporto 2,253 m3 rta 0.25% y Villa de Purificación 2,299 m3 rta 0.25% de total del estado. (ver Anexo No.1 Producción Forestal)

 

De las 7 regiones con producción forestal persistente es la que reporta los volúmenes más bajos.

 

Esta región cuenta con superficies importantes de recursos forestales maderables, su potencial esta constituido por ecosistemas de bosques templado como bosques de pino- encino, mesofilo de montaña y grandes extensiones de selvas, bajas caducifolias y medianas subcaducifolias con un gran potencial.

 

Las especies que se aprovechan son: comunes tropicales con casi el 50% del volumen de la región; el pino con muy poco volumen y el encino con el otro 50%, parte de este encino es clasificado como "aserrable" que tiene un buen mercado y valor comercial, su aprovechamiento es muy atractivo económicamente en comparación con el resto de los encinos, que su uso se limita en gran proporción a leña combustible y carbón.

 

Los principales macizos forestales se localizan en la Sierra de Cacoma y la Sierra de Manantlán. En un tiempo esta región aportó grandes cantidades de madera que abastecía a varios aserraderos del lugar, los volúmenes provenían de la Sierra de Manantlán, que actualmente es zona de protección y reserva eco lógica.

 

3.4.7. REGIÓN 09 "COSTA NORTE"

Esta constituida por 3 municipios, con una superficie de 534, 025 ha. que representan el 6.70 % de la superficie estatal.

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Ha.)

Cabo Corrientes

158, 590

Puerto Vallarta *

68,820

Tomatlán

306,615

TOTAL

534, 025

* municipio sede

Los volúmenes anuales promedio que se produjeron en esta región son: 50,078 m3 rta que representan el 5.48% del estado, los municipios productores son Cabo Corrientes y Tomatlán, Puerto Vallarta no cuenta con aprovechamientos forestales persistentes. (ver Anexo No.1 Producción Forestal)

 

Las especies ó grupos de especies forestales que se aprovechan son: en los bosques de clima templado el pino, encino y oyamel; para el pino y encino se autoriza un volumen anual de 20,459 m3 rta y 13,641 m3 rta, que representan el 3.29% y 6.02% respectivamente del total del estado. Tomatlán aporta un volumen de oyamel por 1,249 m3 rta el 17.75% del volumen estatal, ubicándose como el segundo municipio de importancia en producción de esta especie.

 

La producción de madera tropical, Tomatlán aporta para comunes tropicales 11,391 m3 rta y preciosas 2,059 m3 rta que representan el 72.77% y 82.85% respectivamente del total del estado, siendo este el principal productor .

 

Las principales especies tropicales aprovechadas con fines maderables son: "habillo", "parota", "rosa morada", "primavera", "cedro rojo", "capomo", "papelillo", "barcino", "caoba" y "árbol maría".

 

No toda la producción de madera es de origen tropical, volúmenes importantes de pino y encino, son extraídos de los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán. Llama la atención casos como el que se presenta en Tomatlán, que por su ubicación y conformación territorial, encontramos casi todos los tipos de vegetación representativos en el estado, es decir desde selvas bajas en sus llanuras costeras hasta bosques de oyamel en las partes altas, pasando por las diferentes sucesiones vegetales entre los grupos característicos, es así que se aprovechan pino, encino, oyamel, corrientes tropicales y preciosas, prácticamente todos los tipos de maderas conforme se clasifican en las estadísticas forestales.

 

Los recursos forestales tropicales se localizan en las llanuras costeras conformadas por las selvas bajas, y en las partes mas altas y húmedas las selvas medias, los bosques se ubican en las estribaciones de la Sierra Madre del Sur, en las Sierras del Tuito y Sierra de Cacoma, consideradas zonas de transición entre los tipos de vegetación de selvas y bosques.

 

La producción de productos no maderables sobresale por su importancia y consumo regional, la "hoja de palma real" utilizada para la construcción de palpas de gran demanda en los centros turísticos de la costa; también la goma del "chilte" utilizado para la manufactura de artesanías en Talpa de Allende, conocido como "Chicle de Talpa". La tenencia de la tierra de los terrenos bajo manejo forestal, comprende una proporción del 85% ejidal y/o comunal y 15% como particular

 

3.4.8. REGIÓN lO "SIERRA OCCIDENTAL"

Esta constituida por 8 municipios, con una superficie de 824, 550 ha. que representan el 10.34 % de la superficie estatal.

 

MUNICIPIO

SUPERFICIE (Ha.)

Atenguillo

55, 893

Guachinango

85, 162

Mixtlán

52, 772

Ayutla

107 , 998 .

Cuautla

 42,434

Mascota *

186, 126

San Sebastián del Oeste

119, 861

Talpa de Allende

174, 305

TOTAL

824,550

* municipio sede

Esta región es considerada como la tercera en importancia forestal del estado después de las regiones Sur y Sureste. En su totalidad los 8 municipios de esta región cuentan con aprovechamientos forestales. Se ubica enclavada entre las serranías de la Sierra Madre del Sur y parte del Eje Volcánico, es una región con potencial importante para el desarrollo forestal, sus bosques están constituidos por coníferas con abundancia de pino y encino y áreas con oyamel; el encino ocupa bastas superficies de masas puras, y en diferentes grados de mezcla con el pino.

 

El aprovechamiento del encino es restringido debido principalmente a las limitantes físicas de la madera, especialmente para la elaboración de madera aserrada y para su secado, gran cantidad se destina a leña combustible ya la elaboración de carbón, en general existe en el estado una oferta mayor que la demanda de encino, y son muchos los casos que grandes superficies no se aprovechan.

 

Esta región aporta en promedio un volumen anual de 133,749 m3 rta que representan el 14.64% del volumen total del estado. Es la segunda región de importancia en la producción de oyamel y encino con 2,125 m3 rta siendo el 30.20% y 52,057 m3 rta el 23.17% respectivamente del total estatal. El volumen de pino anual es de 75,929 m3 rta el 12.19%; ubicándola como la 3ra. región en importancia forestal del estado. (ver Anexo No.1 Producción Forestal)

 

La superficie con programas de manejo es de 166,258 ha, de las cuales 48,311 ha. son catalogadas como de producción; agrupando a 233 predios, la tenencia de la tierra comprende 62% ejidal, 38% particular, aunque clasificando únicamente a la superficie de producción nos arroja una proporción de 39% ejidal y 61% particular que nos señala que los bosques más productivos son particulares. El 34% de la producción de madera proviene de terrenos ejidales y el 66% de particulares.

 

Por varios años los bosques de la región han sido manejados aplicando diferentes sistemas de manejo, como el Método Mexicano de Ordenación de Bosques Irregulares (MMOBI), el Método de Desarrollo Silvícola (MDS), el Sistema de Cortas Sucesivas de Protección (SICOSUP), y el Sistema de Conservación y Desarrollo Silvícola (SICODESI). La evolución en la aplicación de estos sistemas obedece a la actualización de los nuevos esquemas de manejo y la transformación de los métodos extensivos como el MMOBI por otros mas intensivos y sistematizados que brindan un mayor control en el seguimiento y control como lo es el SICODESI. Actualmente el 83% de los bosques son manejados con SICODESI; 10% con MDS; 3% con Plan Costa; 3% con SICOSUP y 1% con MMOBI.

 

El grado de participación en la producción de los dueños de predios forestales es: 65% son rentistas que venden el bosque en pie; el 22% son productores de materias primas, donde el dueño le da un valor agregado al producto con mano de obra ya sea vendiendo el arbolado derribado, troceado cargado, puesto en la planta de transformación etc. y e113% son industrializadores donde los dueños posen una industria y/o venden el producto transformado en tablas o tablones, dando un mayor valor al producto.

 

3.5. MUNICIPIOS ESPECIALIZADOS EN LA ACTIVIDAD FORESTAL

 

El criterio utilizado para la agrupación de los municipios con una especialización forestal , fue aquellos que tuvieron un volumen constante, proveniente de aprovechamientos maderables persistentes, derivados del otorgamiento de permisos de aprovechamiento forestal expedidos por la SEMARNAP en los últimos cuatro años.

 

En el anexo No. 1 Producción Forestal se muestran los 52 municipios que en los últimos cuatro años tuvieron al menos un permiso de aprovechamiento forestal, de los cuáles 36 de ellos son considerados los municipios especializados en la actividad forestal maderable, aplicando el criterio d,el párrafo anterior.

 

Estos municipios se ubican en los principales macizos forestales del estado, sin embargo algunos de los que no están considerados dentro de esta categoría, sí tienen importantes recursos forestales y no reporta ningÚn aprovechamiento.

 

Esto nos puede llevar a pensar que; ó es un recurso que no se ha aprovechado y es susceptible de aprovecharse o se realizan en aprovechamientos no autorizados.

 

MUNICIPIO

MUNICIPIO

I

Atemajac de Brizuela

19

M ezquitic

2

Atengo

20

Mixtlan

3

Atenguillo

21

Pihuamo

4

Atoyac

22

Quitupán

5

Ayutla

23

San Gabriel

6

Cabo corrientes

24

San Sebastian del Oeste

7

Cd. Guzmán

25

Talpa de Allende

8

Cihuatlán

26

Tamazula

9

Concepción de buenos aires

27

Tapalpa

10

Cuautla

28

Tecalitlan

II

Chiqullistlán

29

Tomatlan

12

Gomez Farías

30

Tonila

13

Guachjnango

31

Tuxpan

14

Jilotlán de los dolores

32

Valle de Juárez

15

La huerta

33

Venustiano Carranza

16

La manzanilla de la paz

34

Villa Purificación

17

Mascota

35

Zapotiltic

18

Mazamitla

36

Zapotitlán de Vadillo

 

 

 

4. PROTECCIÓN FORESTAL

 

La destrucción de los bosques, no se limita únicamente a los árboles, aunque estos forman parte. Se afectan directa o indirectamente a los elementos que constituyen los ecosistemas forestales, en donde el hombre, como parte del ecosistema, es el principal agente de deterioro. y no se da cuenta que es así mismo que se destruye.

 

Son muchas y complejas las causas que originan la destrucción de los bosques y la alteración de los recursos asociados, se pudieran separar en causas motoras y causa ejecutoras; aunque solo las primeras son las que se presentan en las estadísticas, aquellas acciones que en forma directa provocan la destrucción de los bosques, originadas por causas secundarias engendradas por problemas socio- económicos, superando en gran medida a los propios agentes naturales.

 

Los principales fenómenos motores que provocan la destrucción de los bosques son: incendios, plagas y enfermedades, desmontes, pastoreo sin control, y explotaciones irracionales.

 

Jalisco en relación con los agentes de perturbación, los incendios forestales sí representan problemas en la entidad. La deforestación se puede considerar como alta y el nivel de alteración en las áreas forestales alto. En el ámbito nacional, con respecto a la superficie perturbada, ocupa el 6° lugar .(SARH Inventario Forestal Periódico 1994 )

 

La actividad forestal en términos generales es una actividad que impacta a los recursos asociados al bosque, como son el suelo, el agua la flora y la fauna, elementos que están íntimamente ligados.

 

4.1. INCENDIOS FORESTALES

 

Los incendios forestales constituyen una de las principales causas del deterioro y destrucción de los bosques en México.

 

En el contexto nacional, Jalisco esta considerado entre los diez estados que anualmente tienen mayor superficie afectada por incendios, el promedio anual de los últimos 30 años ha sido alrededor de 18,000 ha.

 

 

PERIODO

NUMERO DE INCENDIOS

SUPERFICIE

AFECTADA

(HA)

PROMEDIO

ANUAL

(HA)

PROMEDIO DE SUP POR INCEÑID (HA)

971-1975

1,156

70,457

14,091

60.94

1976-1980

1,780

132,283

26,457

74.31

1981- 1985

1,264

121,811

24, 362 .

96.37

1986- 1990

1,201

79,965

15, 993

66.58

1991- 1995

1,751

71,504

14, 301

40.83

1996- 1997

469

16,614

8,307

35.42

*ultimas dos temporadas

FUENTE SEMARNAP

 

La temporada de incendios forestales en Jalisco, coincide con la época de estiaje,

presentando periodos prolongados de sequía, que comprende principalmente los meses de enero a junio

 

 

 

Los meses con mayor riesgo son abril, mayo y junio, en los que ocurre el 84% del total de los incendios; siendo el mes de mayo el que presenta mayores eventos con el 56 % y por consiguiente mayor superficie afectada. Esto se debe en gran medida a condiciones meteorológicas como: la falta de lluvia, temperaturas altas, humedad relativa baja, y otro factor importante es que campesinos que utilizan el fuego como herramienta para preparar sus terrenos, y establecer un cultivo, por tradición realizan las quemas a principio del mes de mayo ( 3 de mayo el día de la santa cruz). Ante éstas condiciones propicias para la propagación del fuego es muy fácil que se salga de control invadiendo las zonas forestales cercanas.

 

La carencia de lluvias, las altas temperaturas, la baja humedad relativa atmosférica y los vientos, son factores climáticos de gran influencia y son determinantes para el origen y propagación de los incendios. Estos factores se presentan en invierno y primavera, hasta los principios del temporal de lluvias.

 

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

 

La presencia de incendios forestales se debe en gran medida al factor humano, el 95% de los incendios son provocados por la mano del hombre, siendo las actividades agropecuarias que utilizan el fuego como "herramienta" de trabajo entre áreas forestales o cercanas, la principal causante.

 

PRINCIPALES CAUSAS QUE ORIGINAN LOS INCENDIOS

FORESTALES EN JALISCO (1993-1997)

CAUSAS

% DE OCURRENCIA

-Actividades agropecuarias (quema de pastos, roza tumba-quema, cambio de uso del suelo, quema de residuos de cosecha, etc.)

46 %

-Fogatas (paseante y excursionista)

28 %

-Fumadores

5 %

-Derecho de vía

1 %

-Actividades silvícolas (transportistas, hornos de carbón)

1 %

-Intencionales (litigios, rencillas, etc)

16 %

-Otras actividades productivas (bancos de material, industrias, etc. )

3 %

-Otras causas ( cultivos ilícitos, ferrocarriles, líneas eléctricas, etc. )

1 %

FUENTE SEMARNAP

 

Las principales causas que originan incendios forestales en las doce regiones administrativas del estado, presenta ligeras variaciones, tomando las cifras reportadas para el periodo 1993 -1997, señalan que para las regiones Norte, Altos Norte y Sur, Ciénaga, Costa Norte y Sur, Sierra Occidental y Región Valles la principal causa es la quema ocasionada por las actividades agropecuarias; mientras que para las regiones Sur, Sureste, y Sierra de Amula son las fogatas por paseantes, casi en la misma proporción que las quemas agropecuarias. Estas observaciones pueden aportar algunos indicadores para elaborar políticas contra los incendios forestales.

 

En promedio el número de incendios y la superficie afectada a nivel estatal de los últimos 5 años (1993- 1998) ha sido de 370 incendios, afectando 14, 784 ha. Los incendios se presentan prácticamente en todo el estado, en base a la nueva regionalización administrativa, las regiones con mayor incidencia de incendios promedio por afio son: Sierra Occidental con 42 incendios afectando 3,399 ha; Región Sureste con 85 afectando 2,451 ha, Región Sur con 27 y 1,735 ha y la Región Norte con 48 y 1,662 ha, y la Región Costa Norte con 21 y 1,375 ha. afectadas. (ver Anexo No.3 Incendios Forestales)

 

 

 

 

SUPERFICIE PROMEDIO ANUAL AFECTADA

POR INCENDIOS (Ha)

 

 

 

De la superficie forestal afectada anualmente por incendios, no necesariamente significa que hayan sido "devastadas" , ya que la afectación de la vegetación se da en diversos grados, según los datos de los últimos cinco años, se tiene que el 43 % a correspondido a pastos, el 33 % a arbustos y matorrales que se pueden recuperar en la temporada de lluvias y el 16 % correspondió a las zonas arboladas afectadas en mayor o menor grado. (SEMARNAP. Resultados de Incendios 1996)

 

TIPO DE VEGETACIÓN AFECTADA

Fuente: SARH/SEMARNAP

 

El inventario forestal periódico del estado de Jalisco señala que en relación a la degradación de los recursos forestales, que significa la afectación en la calidad de los árboles que integran las áreas forestales, se recopilo valiosa información que permite tener una idea más adecuada del grado de deterioro de la cubierta vegetal del estado.

 

La información que se presenta es de carácter muy general, pero son datos de las parcelas de campo, que permiten obtener una apreciación más cercana, de cual es la condición del arbolado y los agentes que los están dañando por diversas causas

 

En cuanto a las áreas de bosque de clima templado y frío, el inventario arrojó un dato sumamente importante, que más del 75% de arbolado en bosques de coníferas y de latifoliadas, no presenta ningún tipo de daño.

 

En el caso de los bosques de coníferas la principal causa de daño detectada fueron los incendios, que afectaron al 9.6% de los árboles en pie medidos en el terreno.

 

Para los bosques de coníferas y latifoliadas la principal causa de daño al arbolado en pie fueron los incendios que afectaron al 10.7% de los árboles. En bosques de latifoliadas los incendios dañaron al 3.4% de los árboles.

 

4.2. PLAGAS y ENFERMEDADES

 

Se conoce que los insectos y microorganismos que atacan a los arboles y productos que de ellos se derivan, causan daños considerables, perjudicando o destruyéndolos en un alto porcentaje.

 

Las principales plagas que se reportan con mayor frecuencia en Jalisco son los insectos, las plantas parásitas y los microorganismos que provocan enfermedades.

 

Los insectos "descortezadores", causan la mayoría de los daños en los bosques mixtos de coníferas, por lo que se considera la principal plaga insectil de los bosques templados especialmente para los pinos.

 

Los principales géneros de descortezadores son: Dendroctonus mexicanus y D. Adjuntus, el primero se distribuye prácticamente en todo el estado; el D. Adjuntus ataca principalmente a pinos de altura, como el P.harwegii, que se localiza en las partes mas altas como en el Nevado Colima.

 

Las plantas parásitas conocidos como "muerdagos", "injertos", "matapalos", etc, son en segundo termino de importancia, los que provocan mayor daño a los bosques de la entidad.

 

Se tienen presentes tres géneros, Phoradendron sp, Psitacantus sp y Arceuthobium sp que parasitan a coníferas y latifoliadas, considerando la importancia económica que representan los pinos, sobresalen los daños que a estos les causan.

 

Los géneros Phoradendron y Psitacantus, conocidos como "muerdagos verdaderos" y Arceuthobium o "muerdago enano"; los dos primeros se reportan con mayor frecuencia en prácticamente todo el estado, provocando daños que disminuyen el crecimiento de los arboles y cuando se presentan con mayor intensidad, llegan a matar al arbolado. En comparación con el "muerdao enano" este es de mayor agresividad, matando a sus hospederos con infestaciones menores y en menor tiempo, se tienen reportes de problemas con este muerdago en parte de la región sierra occidental en los municipios de Talpa de Allende, Mascota y San Sebastian del Oeste.

 

Otros insectos que causan lesiones foliares son los defoliadores: Zadiprion sp, Neodiprion sp, y Melacosoma. Hay también insectos horadadores de ramas y brotes tales como Eucosma sp, y Rhyacionia .Las enfermedades por hongos que afectan a zonas pequeñas de los bosques, sin haber producido daños significativos como el Fusarium sp.

 

Las plantaciones que se realizan en las campañas de reforestación se han visto afectadas por el ataque de "hormiga arriera" del genero Atta, defoliando y matando a las plantas pequeñas; de la misma forma la "gallina ciega" o "nixticuil" considerada como la plaga más importante del suelo, estos insectos son considerados como una de las principales causas que ocasionan la muerte de los arbolitos.

 

4.3. DESMONTES

 

En nuestro país la problemática ambiental, económica y sociopolítica del campo se ha visto reflejada en cifras tan alarmantes como la erosión de más del 80% de territorio Nacional, miles de hectáreas de alta siniestralidad, inutilización de amplias áreas de riego, dependencia del exterior y la destrucción de 370 mil hectáreas forestales anualmente, debido a desmontes en más del 80% de los casos. (SARH 1990)

 

En etapas anteriores los desmontes ocuparon un lugar preponderante dentro de las políticas del sector, sin embargo el uso extensivo de las áreas con fines agropecuarios, no es ya una estrategia válida, la cual de persistir, no sólo acelerará el proceso de desertificación del país, sino incrementará la pobreza y marginación de los campesinos.

 

Una de las principales causas de la pérdida de la cubierta forestal y de otros recursos naturales renovables asociados, como: el agua, suelo, clima, y fauna silvestre, en Jalisco, es la práctica de los desmontes o cambios de uso de suelo, principalmente de forestal a agrícola y/o pecuario, éstos, mal concebidos y aplicados, los cuáles en su mayoría obedecen a problemas socio-económicos, y políticos del campo mexicano. (Mora S. A. 1991)

 

Actualmente en Jalisco se han venido practicando los desmontes en forma desordenada, reflejándose muchas veces en el fracaso del nuevo uso ya que no satisfacen las necesidades por las cuáles fueron realizados.

 

Al conferírsele alta prioridad a la producción de alimentos básicos, se ha recurrido, por lo general, a la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria, sin que se tome en cuenta la frontera forestal, se eliminan los eco sistemas naturales para abrir nuevas tierras al cultivo o la ganadería sin importar que las áreas desmontadas sean aptas o no para éstos fines, y en donde los efectos eco lógicos adversos sean, a mediano y largo plazo, de mayor magnitud que los beneficios obtenidos a corto plazo.

 

La demanda creciente de satisfactores y la urgente necesidad de disminuir al máximo posible el deterioro del medio ambiente, hacen surgir como propósitos fundamentales del desarrollo agropecuario y forestal la elevación de la productividad y, a la vez, la protección de los recursos naturales como dos actividades complementarias que deben realizarse simultáneamente sin darles el carácter de excluyente, la una de la otra, como ha sido la regla hasta ahora.

 

Aparentemente todas las causas que impulsan al hombre a destruir la vegetación forestal mediante el desmonte, tienen una amplia justificación desde el punto de vista humano, social y económico. También es seguro que los desmontes nunca dejarán de realizarse porque forman parte integrada a las necesidades vitales del hombre, a la dinámica vegetal y a los propios ecosistemas. Entonces, el desmonte no es un proceso reprobable o antibiológico y que no puede ser compatible con el hombre. El problema radica fundamentalmente en la forma empírica, anárquica, indiscriminada y destructiva en que se ha realizado desde su origen hasta la fecha. (Verduzco O. J. 1976)

 

De conformidad con lo anterior, el problema radica casi exclusivamente en organizar la ejecución de los desmontes, de tal manera que en la mayoría de los casos estén en armonía con la causa que los origina. (Verduzco O. J. 1976)

 

Los desmontes técnicamente planeados no sólo son admitidos, sino en muchos casos constituyen una necesidad social y económica de gran importancia para la población. Entonces lo malo, lo verdaderamente desastroso y lo que ha causado la de forestación de grandes extensiones de terrenos forestales y ha originado las terribles consecuencias ecológicas subsecuentes, es la anarquía con que se han realizado los desmontes. (Verduzco O. J. 1976)

 

Se cuenta con bases legales para la regularización de los desmontes tanto en materia forestal a través de la Ley Forestal y su Reglamento. Así como en materia de equilibrio ecológico, a través de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, éstas disposiciones legales son vigentes y teóricamente existen los mecanismos necesarios para su aplicación, desafortunadamente, es justo reconocer que salvo pocas excepciones, lo dispuesto por las leyes y sus Reglamentos no han sido tan operantes como se desea, debido a muchos factores de orden técnico, administrativo, social y económico. "Si la ley se hubiese aplicado, seguramente que los desmontes no constituirían un serio problema para la conservación de los bosques de todo el país". (Verduzco o. J. 1976)

 

 

5. FOMENTO FORESTAL

 

5.1. PLANTACIONES COMERCIALES.

 

Las plantaciones forestales comerciales en Jalisco, se ha realizado en muy pocos lugares y en superficies pequeñas. Se reconoce que tanto en México como en Jalisco son pocas las experiencias.

 

Son escasos los ejemplos de plantaciones forestales comerciales en el Estado; Casos concretos como el de las plantaciones de "eucalipto" sobre 350 ha, establecidas en los municipios de: Poncitlán, Zapotlán el Rey, Ocotlán y Tototlán, con la propósito de abastecer a la planta de tableros y aglomerados de industrias EMMAN, ubicada en Ocotlán. y las plantaciones de pino efectuadas en 1997 sobre una superficie de cerca de 400 ha. en el municipio de Tecalitlán, como Proyecto Piloto de Investigación, realizado por la empresa Silvicultura Productiva con el apoyo técnico la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER) a través de SEFUNCO, como parte del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco. (ver Anexo No.4 Plantaciones Comerciales)

 

En las diferentes regiones forestales del estado, principalmente en los predios que cuentan con un permiso de aprovechamiento forestal maderable y se aplica un plan de manejo forestal, se efectúan plantaciones como apoyo a la regeneración natural, especialmente si después de cinco años de haber aplicado un tratamiento silvícola de corta de regeneración y no se presenta la regeneración natural, por ley se debe de realizar la plantación y brindarle todos los cuidados, hasta que ésta se establezca. En la mayoría de los casos se hace la plantación, pero desafortunadamente no se da el seguimiento, perdiéndose la plantación.

 

El Gobierno Federal ha implementado un Programa de Plantaciones Comerciales (PRODEPLAN), donde por primera vez brindara incentivos económicos para el establecimiento de plantaciones comerciales, como una alternativa a los requerimientos de materia prima forestal en un futuro.

 

5.2. PLANTACIONES DE PROTECCIÓN

 

A principios de 1993 el Gobierno Federal puso en marcha el Programa Nacional de Reforestación (PRONARE), con el objetivo de recuperar, conservar y ampliar la cubierta vegetal del país.

 

5.2.1. RESULTADOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACIÓN (PRONARE) EN JALISCO

 

Reforestación 1993 -1997 (millones de arbolitos)

AÑO 1993

AÑO 1994

AÑO 1995

AÑO 1996

AÑO 1997

22.815

16.528

20.000

36.528

26.321

FUENTE PRONARE 1997

 

Las plantaciones tienen fines de protección o conservación en áreas urbanas y rurales, en áreas naturales protegidas como en el Bosque la Primavera, Sierra de Quila, Parque Nacional Nevado de Colima; en proyectos de protección y restauración de suelos.

 

La planta es producida en viveros, siendo la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quien tiene una gran participación en los viveros militares, así como en las campañas de reforestación.

 

En Jalisco bajo este esquema se han plantado en promedio casi 25 millones de arbolitos en los últimos 5 años.

 

 

6. INDUSTRIA FORESTAL

 

En el Estado se encuentran establecidas una planta de tableros aglomerados, una fábrica de papel, 99 aserraderos de diferentes capacidades, 20 fabricas de cajas de empaque, 150 madererías y mas de 100 fabricas de muebles. (González A., Wetlin O., Viveros I. 1997)

 

El desarrollo y avance de la industria forestal ha sido lento, algunos de los principales factores que son determinantes en la eficiencia de este sector son los que tienen que ver con la escala de la producción, y la eficiencia.

 

Es así que los 99 aserraderos registrados, no hay uno que pudiera calificarse como mecanizado en parte alguna del proceso de aserrío, salvo ti"es de ellos que cuentan con algún tipo de transportador accionado mecánicamente, en general tienen un bajo perfil técnico. (González A., Wetlin 0., Viveros I. 1997)

 

Del total de aserraderos, el 70.6% puede considerarse como pequeño o muy pequeño (producción menor de 8,000 pies tabla por turno) y solo el 8.3% como grande (producción superior a 12,000 pies tablas por turno) y los aserraderos medianos representan el 21.1 %. (González A., Wetlin 0., Viveros I. 1997)

 

Se observa que el pino, ha representado en los últimos 10 años cerca del 85% de la madera que se procesa en las diferentes industrias del sector forestal. La especie "oyamel", sin embargo corresponde a cerca del 3% de la producción.

 

El pino es la especie que se utiliza mayoritariamente por lás diferentes industrias del sector, entre otras la industria de la celulosa y el mueble.

 

En cuanto a las especies tropicales, se puede detectar que su participación ha disminuido en los últimos 10 años, de un 10% en el 1985 a solo 5% en e11995. (González A., Wetlin O., Viveros I. 1997)

 

La industria del aserrío se sustenta en la madera de pino, ya que con esta especie se produce el 96.7% de al madera aserrada. El resto de las especies aserradas (encino 1.3%, oyamel 0.7% y otras 1.3%) no influye mayormente en el total de la producción. (González A., Wetlin 0., Viveros I. 1997)

 

6.1. UBICACIÓN DE LOS ASERRADEROS EN JALISCO

 

REGIÓN

ASERRADEROS

PORCENTAJE

REGIÓN 01 NORTE

5

5.05

REGIÓN 04 CIENEGA

2

2;02 .

REGIÓN 05 SURESTE

7

7.07

REGIÓN 06 SUR

43

43.43

REGIÓN 07 SIERRA DE AMULA

2

2.02

REGIÓN 08 COSTA SUR

6

6.06

REGIÓN 09 COSTA NORTE

8

8.08

REGIÓN 10 SIERRA OCCIDENTAL

24

24.24

REGIÓN 12 CENTRO

2

2.02

TOTALES

99

100 %

FUENTE PRODEFO datos del censo realizado en 1997

 

Los aserraderos se encuentran localizados en los siguientes municipios, comprendidos en las diferentes regiones del estado.

 

La Región 01 Norte con 5 aserraderos en: Mezquitic y Huejuquilla el Alto con 3 y 2

respectivamente.

 

La Región 04 Ciénega en Ocotlán con 2

 

La Región 05 Sureste con 7 en: Concepción de Buenos Aíres 1, Jilotlán de los Dolores 1, La Manzanilla de la Paz 1, MazamitIa 2, Pihuamo 1, Tamazula 1, y Tecalitlán 1.

 

La Región 06 Sur con 43 en: Amacueca I, Atemajac de Brizuelas 3, Atoyac 1, Ciudad Guzmán 25, Goméz Farías 11, Sayula 3, Tapalpa 5, y Tuxpan 4

 

La Región 07 Sierra de Amula con 2 en: Unión de Tula 1 y El Limón I.

 

La Región 08 Costa Sur con 6 en: Autlán

 

La Región 09 Costa Norte con 8 en: Cabo Corrientes 4, Tomatlán 2 y Puerto Vallarta2.

 

La Región 10 Sierra Occidental con 24 en: Atengo 2, Ayutla 9, Cuatla I, Mascota 3, Mixtlán 1, San Sebastia del Oeste 1 y Talpa de Allende 7.

 

La Región 12 Centro con 2 en: Zapopan 1 y Tlaquepaque 1.

(ver Anexo No.5 Industrias Forestales)

 

6.2. INDUSTRIA DE TABLEROS y AGLOMERADOS.

 

En Jalisco se cuenta con una fabrica de tableros y aglomerados ubicada en Ocotlán. Actualmente y debido a los problemas de abastecimiento de materia prima de pino, esta industria cuenta con algunas hectáreas con plantaciones de "eucalipto" que en este año realizará las primeras cortas para abastecer parte de sus necesidades de materias primas.

 

6.3. INDUSTRIA DE LA RESINA DE PINO.

 

Los municipios de Tapalpa y Atemajac de Brizuelas son los que abastecen a las 2 destiladoras de resina establecidas en estos municipios, otra se localiza en Guadalajara. Parte de la resina recolectada en Jalisco es transformada en el estado de Michoacán siendo este el principal productor de resina de pino del pais. (ver Anexo No.2 Producción no maderable)

 

6.4. BALANZA COMERCIAL FORESTAL DE JALISCO

 

En un estudio resiente elaborado por SEFUNCO (Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado -Fundación Chile -Consejo Agropecuario de Jalisco), señalan que la información sobre comercio exterior en el estado que registra SECOFI sobre importaciones y exportaciones no es la mas precisa, sin embargo se ha estimado necesario entregar los resultados de la balanza comercial para observar la tendencia. Se informo que al menos se exportaba el 80% de la madera de clase, que a su vez equivale al 25% de la madera que se procesa en los aserraderos.

 

La celulosa y el papel son los productos forestales que mayor incidencia tienen en la balanza comercial negativa del país y del estado. La madera aserrada muestra una balanza comercial positiva, lo cual es producto de la realidad del sector. Esta balanza es aun mayor para el año 1995 como consecuencia del aumento de la producción por parte de los aserraderos.

 

El estudio señala, que la industria de la celulosa y papel ha jugado un papel preponderante en la producción forestal del estado en los últimos 50 años. Es así como hasta el año 1995 casi toda la producción de madera en rollo de la región sur (Cd. Guzmán) estaba destinada a abastecer a la industria de Atenquique de celulosa y papel, donde cerca de un 60% de la madera se destinaba a la industria Atenquique y un poco mas del 30% a la industria de aserrío. Esta situación tan prolongada provoco un mínimo de desarrollo de la industria forestal primaria, principalmente la del aserrío reflejado en pocos aserraderos y de baja tecnología.

 

En Junio de 1995 concluyo la concesión de Atenquique. Esta situación impacto fuertemente en la industria forestal primaria provocando la instalación explosiva de nuevos aserraderos principalmente pequeños.

 

En el año 1994 la distribución de la producción maderable por tipo de producto donde cerca del 57% de la producción es destinada a la celulosa y solo el 34% a la industria de aserrío, el resto 0.6% para postes y 8% para combustible.

 

La historia de la industria primaria en el estado esta claramente dividida en dos etapas: la primera bajo la concesión de Atenquique en el sur y la segunda al termino de la concesión en 1995. (Mollerhaver A. R., Sánchez V. A. 1997)

 

 

BALANZA COMERCIAL FORESTAL DE JALISCO ( miles DS $)

 

Fuente PRODEFO con antecedentes de SECOFI 1997. Cámara Nacional de las Industrias e la Celulosa y del papel. Memoria Estaística 1996 Encuesta a Aserraderos. Nov 96 - Feb 97

 

7. IMPACTOS AMBIENTALES

 

7.1. DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES DE LAS ACTIVIDADES FORESTALES

 

1. Impacto bajo

2: Impacto medio

3 :Impacto alto

 

ACTIVIDAD

SUELO

AGUA

AIRE

Corta

·               Las laderas pueden hacerse inestables sobre todo cuando la pendiente es muy pronunciada, provocando deslizamientos

·               Cuando se corta en los márgenes de los arroyos y caminos, sus taludes pueden hacerse inestables ocurriendo derrumbamientos y deslizamientos

·               Reducción del aporte de materia orgánica al suelo dada la reducción del estrato arbóreo.

·               Reducción de la microflora y la microfauna por exposición completa de la luz solar .

·               Aumento de la temperatura del suelo .

·               Aumento de la erosión laminar al incrementarse los escurrimientos su superficiales

·                  Aumento de los escurrimientos superficiales al reducirse el área de intercepción de las gotas de lluvia

·                  Reducción de caudales de base de aguas abajo a consecuencia de la reducción de la infiltración

·                  Aumento de la carga de sedimentos en las corrientes de agua

 

Grado

3

2

0

Derribo

·               Compactación del suelo en el sitio donde impacta el árbol al caer

·                  Obstrucción de ojos de agua

 

Grado

2

1

0

Derrames

·               Aumento substancial de ácidos orgánicos en el suelo .

·               Contaminación de suelo yagua por hidrocarburos de la motosierra y otros equipos mecánicos.

 

 

Grado

1

 

0

Troceo

·               Contaminación de suelo yagua .por hidrocarburos, resinas,fenoles y ácidos °!Kánicos

 

·                  Aumento de sólidos fácilmente arrastrables por el agua (aserrín)

 

Grado

1

1

 

Arrime

·               Erosión en carriles de arrime .

·               .Remoción de la capa orgánica y

·               suelo mineral en los carriles de

·               arrime

·               Surcado del suelo y por lo tanto

·               formación de canales de

·               escurrimiento

·               Compactación del suelo en

·               cargaderos.

 

 

·                  Aumento de sólidos  en las corrientes de agua

 

Grado

3

2

 

Construcción de caminos

·               .Formación de cárcavas por .

·               desagOe incorrecto de caminos. .

·               .Asolvamiento de cauces cuando

·               se construyen los caminos muy

·               cerca de los márgenes de los

·               arroyos.

 

 

·                  Fuente de permanente de sedimentos

·                  Aumento de escorrentía superficial por ser un área desnuda y compactada

 

Grado

3

3

 

Podas

·               Aumento de ácidos orgánicos al suelo

·                  Contaminación de agua y suelo con resinas, fenoles y ácidos orgánicos

 

Grado

1

1

0

Quemas controladas

 

·               Reducción o eliminación de la .capa de materia orgánica-

·               .Aumenta el riesgo de erosión laminar.

·               Pérdida de nutrientes del suelo.

·               Destrucción de microflora y microfauna del suelo.

 

·                   

·                  Aumento de sólidos de suelo y cenizas en suspensión

·                 Contaminacón por Co2

·                 Transporte de cenizas

Grado

3

3

3

Combate de plagas y enfermedades

·               Contaminación del suelo si se utilizan insecticidas u otros productos

 

·                  Contaminación del agua

·                 Contaminación del aire cuando se utilizn productos volátiles

Grado

2

2

1

 

 

ACTIVIDAD

FAUNA

FLORA

Corta

·               Eliminación de árboles que son .refugio de animales

·               .Eliminación de fuentes de alimentación para la fauna

·               Interrupción de senderos de tránsito aéreo de ciertas especies.

·               .Desplazamiento de animales a otras áreas con la consecuente competencia con los establecidos.

·               .Establecimientos de campamentos con el inminente riesgo de perturbación a la fauna por cacería excesiva y desecho de contaminantes o materiales no biodegradables

·               .Apertura de nuevos accesos para la cacería excesiva y/o furtiva.

 

 

·                  Reducción de la diversidad genética y arbórea.

·                  Reducción de la calidad genética por cortas selectivas.

·                  Reducción de la resistencia global del bosque a plagas y a enfermedades.

·                  Eliminación de especies vegetales comestibles

 

Grado

3

3

Derribo

·               Danos a sitios de reproducción de la fauna (nidos y madrigueras).

·               .Muerte directa de los animales

·               .Alteración de las fuentes de alimentación

·                  Daños físicos a los árboles

·                  semilleros y remanentes.

·                  Daños a la regeneración natural

·                  Aumento del riesgo de plagas y enfermedades a consecuencia de los daños físicos al arbolado remanente

 

Grado

2

2

Derrames

·               Obstrucción de entradas a madrigueras

 

·                   Algunas especies forrajeras o de importancia medicinal pueden ser sepultadas.

·                  Aumenta el riesgo de incendios,.riesgo de plagas .y enfermedades

 

Grado

1

1

Troceo

·               El ruido de las motosierras puede

·               ahuyentar a la fauna circundante

 

·                  Desecho de trozas no comerciales y por tanto aumenta el riesgo de incendio.

 

Grado

1

1

Arrime

·               Destrucción de madrigueras, nidos y áreas de refugio

·               Muerte directa de algunos animales

·               Destrucción de fuentes de alimentación

·                  Daños físicos al arbolado

·                  remanente y regeneración.

·                  Desecho de trozos indeseables en cargaderos.

·                  Daños al arbolado que sirve de ancla a los vientos de la grúa por cinchamiento o rozamiento.

·                   

Grado

2

3

Construcción de caminos

·               Se abren v las de acceso a, cazadores furtivos.

·               .Destrucción de madrigueras y áreas de reproducción.

·               .Destrucción de hábitats de refugio

y reproducción.

·                  Aumento de riesgo de incendios.

·                  .Eliminación de especies de importancia forrajera y

·                  medicinal.

 

Grado

2

2

Podas

·               .Aumento de riesgos de incendios.

 

Grado

1

1

Quemas controladas

·               Muerte directa de animales. .

·               Destrucción de hábitats de áreas de refugio y reproducción.

Eliminación de fuentes de alimento.

·                  Riesgo inminente de incendio no controlado

Grado

3

3

Combate de plagas y enfermedades

Muerte directa de otros animales e insectos por envenenamiento.

 

Grado

2

2

 

 

8. CONCLUSIONES GENERALES

 

El sector forestal en México y Jalisco tiene una participación marginal en la economía nacional que actualmente es menor del 1% de PIB.

Considerando el 'potencial de los recursos forestales del estado, esta actividad debe considerarse de alta prioridad, para el desarrollo económico regional.

 

La producción forestal maderable, paulatinamente ha venido disminuyendo, reportándose los volúmenes más bajos de los últimos años. Esto se debe principalmente a la disminución de los volúmenes de corta en la región de Cd. Guzmán, es decir los volúmenes aprovechados en el resto de las regiones ha sido más o menos constantes.

 

Los aprovechamientos forestales presentan dos vertientes: una que se realiza con fines comerciales, donde los volúmenes provienen de predios bajo manejo y son destinados a las industrias forestales. y la otra que se lleva a cabo con fines domésticos, de auto consumo o no comerciales, donde los volúmenes o productos son utilizados para diversos fines, como leña combustible, para construcciones, para posterías de cercas, entro otros usos. Este último volumen no se conoce, y no es contabilizado en las estadísticas de la producción, siendo cantidades importantes que influyen para el análisis de la producción total.

 

La producción de maderas tropicales ha disminuido en los últimos años y presenta una tendencia a la baja, por lo que es necesario un programa especifico para el desarrollo forestal de las selvas en la entidad, encaminado al manejo de las selvas naturales e impulsar las plantaciones comerciales.

 

Los productos forestales no maderables, son poco representativos en la producción nacional. La resina de pino y el orégano silvestre son los principales productos. La Región Sur, específicamente la meseta de Tapalpa, es principal productora de resina de pino; mientras que la Región Norte del Estado el orégano es colectado de manera silvestre. Estas actividades son importantes si se considera que es fuente de empleo para las personas de esas regiones y en ocasiones representa la única fuente de ingreso.

 

En el ámbito nacional Jalisco se distingue como el principal productor de orégano a nivel nacional.

 

La producción forestal maderable proviene de los bosques y selvas, que son manejados con diferentes esquemas, basados en el manejo de bosques naturales, donde la regeneración natural representa el principal fundamento.

 

El manejo de los bosques, ha tenido un avance paulatino al subsistir prácticas tradicionales por técnicas silvícolas más eficientes, caracterizadas por la sistematización en los procesos de planeación que ofrecen un mayor control y seguimiento en su ejecución.

 

Actualmente son siete diferentes sistemas de manejo que se aplican en Jalisco:

 

 

Esto ubica a Jalisco como el estado donde se aplican mayor esquemas de manejo.

 

Se reconoce que tanto México como Jalisco son pocas las experiencias en cuanto a las plantaciones forestales comerciales.

 

Se requiere impulsar las plantaciones comerciales mediante verdaderas estímulos e incentivos económicos a través de la aplicación de algunas instrumentos de política forestal como el PRODEPLAN u otro, que realmente impulse las plantaciones, ya que éstas serán la única fuente de futuros incrementos en la producción de madera.

 

Según los reportes del PRONARE, en Jalisco se han plantado un promedio anual de 25 millones de arbolitos en los últimos 5 años, éstas plantaciones han tenido fines de protección ó conservación en áreas urbanas y rurales, en áreas naturales protegidas y en proyectos de protección y restauración de suelos. Se desconoce los resultados, de la evaluación de estas plantaciones, a pesar de que las primeras se realizaron en 1993, se estima niveles de sobrevivencia muy bajos.

 

En el contexto nacional Jalisco está dentro de los diez estados que anualmente tienen mayor superficie afectada por incendios.

 

El promedio anual de la superficie afectada por incendio en los últimos 10 años es alrededor de 15,000 ha.

 

La principal causa que origina los incendios forestales son las actividades agropecuarias, con un 46% de ocurrencia.

 

Prácticamente los incendios se presentan en todo el estado, la afectación por tipo de vegetación ha sido: 43% pastos, 33% arbustos y matorrales, 16% arbolado adulto y 8% a renuevo.

 

En base a la nueva regionalización administrativa las regiones más afectadas anualmente por incendios en los últimos años son: Sierra Occidental con 3,399 ha, Sureste con 2,451 y Sur con 1,735.

 

La región Sur posee la mayor diversificación de industrias forestales al contar con: 43 de los 99 aserraderos del estado, la única fábrica de papel, astilladoras, fábricas de cajas de empaque, madereras y fábricas de muebles.

 

El desarrollo y avance de la industria forestal ha sido lento, algunos de los factores que son determinantes son los que tienen que ver con la escala de producción y la eficiencia. A la vez el desarrollo depende de la solución de los problemas de abastecimiento.

 

Los aserraderos en general presentan: un bajo perfil técnico y por su tamaño y capacidad se pueden considerar como pequeño ó muy pequeño.

 

A partir de la conclusión de la concesión de Atenquique en 1995 se ha marcado un parteaguas en la industria forestal. Esta situación impacto fuertemente a la industria maderera generando la instalación repentina de nuevos aserraderos, principalmente pequeños. De los 99 reportados en el estado, 43 de ellos se localizan en la Región Sur y 7 en la Región Sureste.

 

La celulosa y el papel son los productos que mayor incidencia tienen en la balanza comercial negativa del país y del estado. La madera aserrada muestra una balanza comercial positiva; para el año 1995 se incrementó la producción como consecuencia de la instalación de nuevos aserraderos.

 

Se han detectado lagunas de información en todo el ámbito forestal, además de no encontrarse sistematizada; en su mayoría la información es considerada "oficial" y es manejada por dependencias de este carácter, se propone crear un Centro Estatal de Información Forestal donde la información se integrará:

 

Inventario forestal periódico .Mercado de productos forestales .Memoria anual sobre el sector forestal .Evaluación de impactos ambientales .Otros

 

9. BIBLIOGRAFÍA

 

CIDASA. 1989. Memoria General del Plan de Manejo Integral de la Región de Atenquique. Compañía Industrial de Atenquique, S.A. Atenquique, Jalisco, México.

 

Galindo P .L., Aroche R.F ., Vega L.E., Indicadores de Sustentabilidad y Crecimiento Económico en México. Dirección General de Regulación Ambiental. INE. México. González A.,

 

Wetlin O., Viveros I. 1997. Situación Actual de la Industria de Aserrio, Documento Técnico No.3. PRODEFO-SEFUNCO. Guadalajara, Jalisco, México.

 

González C.A., Fenn. M.E., Scatena F.N., 1994. Conceptos, Criterios e Indlcadores para Monitorear la Sostenibilidad. Quinto Simposio Bienal México, Estados Unidos. Octubre 17-20 Guadalajara, Jalisco, México. USDA Forest. Servic.

 

Martínez D.M. 1993. Guía para el Aprovechamiento del Orégano Lippia berlandiera Schaver en la Zona Norte de Jalisco. Folleto Técnico No.1. SARH. México.

 

Mollenhaver A. R., Sánchez V. A. 1997. El Mercado de los Productos Forestales México- Jalisco. Documento Técnico No.5. PRODEFO-SEFUNCO. Guadalajara, Jalisco, México.

 

Mora S.A., 1991. Los Desmontes en la Costa de Jalisco, una de las Principales Causas de Pérdida del Recurso Forestal. Trabajo Presentado en el Foro de Consulta para la Elaboración del Plan Estatal de Ecología 1991 en Pto. Vallarta. Inédito. México.

 

Ramírez M.H. 1994. Sostenibilidad: ¿Cuánto? .Quinto Simposio Bienal México, Estados Unidos. Octubre 17-20 Guadalajara, Jalisco, México. USDA Forest. Servic.

 

Rodriguez F.C., Vema C.G., De La Rosa V.A. 1997. Primera Aproximación del Reporte de Criterios e Indicadores para la Conservación y Manejo Sostenible de los Bosques Templados y Boreales (Proceso de Montreal). INIF AP .México.

 

Rosas E.B. 1995. Una Política Forestal Para El Estado de las Autonomías. Fundación "La Caixa. Ed. AEDOS. España. 52

 

SARH. 1979. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

1980. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1981. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1982. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1983. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

1984. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1985. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1986. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1987. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

1988. Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

SARH. 1989 -1993 .Cifras Estadísticas de la Producción Forestal. SARH. México.

 

SARH. 1990. Oficio circular. Inédito.

 

SARH, 1994. Inventario Forestal Periódico del Estado de Jalisco.

 

SARH. México.

 

SEDESOL. 1997. Programa Nacional de Reforestación 1997. Boletín. México.

 

SEMARNAP. 1995. Resultados de los Incendios Forestales. SEMARNAP. México.

 

SEMARNAP. 1996. Resultados de los Incendios Forestales. SEMARNAP. México.

 

SEMARNAP .1996. Ley General del Equilibrio Económico y Protecciones al Ambiente. Diario Oficial de la Federación. México.

 

SEMARNAP. 1997. Resultados de los Incendios Forestales SEMARNAP. México.

 

Show S.B., Clarice B. 1953. La Lucha Contra los Incendios Forestales. Colección FAO No. 6, Estudios de Silvicultura y Productos Forestales No.5. Roma, Italia.

 

Toledo V.M., Carabias J., ToledoC., González P.C. 1989. La Producción Rural en México: Alternativas Ecológicas. Fundación Universo Veintiuno. México

 

Velázquez M.A., De Los Santos P .H., Llanderal. O. T ., 1994. Bases Científicas de la Sostenibilidad. Quinto Simposio Bienal México, Estados Unidos. Octubre 17- 20 Guadalajara, Jalisco, México. USDA Forest. Servic.

 

Verduzco G.J. 1976. Protección Forestal. Ed. Patena, A.C. México.

 

Zimmerman R.C. 1992. Impactos Ambientales de las Actividades Forestales. Guía F AO No.7. Roma, Italia.