ESTRUCTURA ECONÓMICA

[Anexo][Geomática]

 

 

GRUPO ESTRUCTURA ECONÓMICA

(ANÁLISIS DE CONTEXTOS)

 

 

Responsables

Ma. Luisa García B.

Ana Rosa Moreno P.

 

INESER, 19 de diciembre de 1997

 

 

PRESENTACIÓN DE AVANCES DEL PROYECTO: PLAN DE ORDENAMIENTO

ECOLÓGICO TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO.

 

1. INTRODUCCIÓN

 

ANÁLISIS DE CONTEXTOS

El desarrollo de los trabajos del subsistema productivo es parte importante de una visión más amplia que guía el proyecto completo de ordenamiento ecológico territorial del estado de Jalisco (OET J).

 

De tal forma que aunque en estos momento estemos presentando avances parciales no es un proyecto aislado sino el esfuerzo de un grupo interdisciplinario e interinstitucional.

 

Por lo tanto, el trabajo de investigación de este subsistema responde a los términos propuestos en el documento técnico del proyecto general, el que a su vez, está desarrollado de acuerdo a los términos de referencia proporcionados por la SEMARNAP .

 

Según los documentos mencionados el OE debe entenderse como:

"El instrumento de la política ambiental cuyo objetivo es inducir y regular el uso del suelo y las actividades productivas", como base de la política de desarrollo regional, donde se integren procesos de planeación participativa.

 

El enfoque metodológico parte de conceptual izar al estado de Jalisco como un sistema territorial complejo y abierto, conformado por los subsistemas natural, social y productivo.

 

Las interacciones que se dan entre estos subsistemas están determinadas por las

estructuras y procesos intra-regionales y extra-regionales.

 

Se pretende ordenar e instrumentar dinámicas definidas por procesos de transformación con distintos niveles de aproximación.

 

De esta manera la escala de análisis buscará caracterizar sólo aquellos procesos

primordiales que expliquen la dinámica territorial específica.

 

De esta manera el análisis para el estado de Jalisco debe hacerse desde dos perspectivas:

 

1) El espacio extra-regional, en el cual se distinguen dos fuerzas que están modificando el espacio regional:

 

a)     La globalización y

b)      la descentralización del estado.

 

Para el análisis del subsistema productivo el proceso de globalización es el marco

extra-regional que marca pautas y comportamientos regionales.

 

2) El espacio intra-regional, donde se evalúan practicas internas que nos permitan analizar riesgos ambientales y niveles de sustentabilidad.

 

Para el subsistema productivo el primero se analiza a través del conocimiento de

los peligros productivos y el segundo esta por definirse.

 

 

1.1 OBJETIVOS

1) Detectar áreas prioritarias de intervención (en términos de problemas ambientales y conflictos derivados del sistema productivo). Son áreas donde el gobierno tiene que invertir recursos para resolver problemas.

 

2) Identificar aspectos para potenciar el desarrollo económico regional con protección ambiental aprovechando oportunidades regionales, nacional e internacionales.

 

3) Evaluar formas de instrumentar políticas integrales para lograr este desarrollo.

Para poder llegar a cumplir con los objetivos anteriores es necesario conocer y

analizar la evolución y tendencias de la estructura económica regional, en un contexto de economía abierta, en al menos tres dimensiones:

 

a)     Sectorial (por ramas productivas)

b)     Localización económica regional

c)      Impactos ambientales del sistema productivo.

 

Abriendo ventanas de análisis posteriormente donde sea pertinente y posiblemente en forma temática.

 

 

1.2 ORGANIZACIÓN

Para facilitar el trabajo y poder cumplir con lo propuesto se dividió el trabajo por subgrupos y grupos especializados en forma temática:

 

1er. Subgrupo del sistema productivo

 

 

2do. Subgrupo del sistema productivo

 

Presentamos a continuación los avances del grupo de estructura económica sobre el análisis del contexto.

 

2. ESTRUCTURA ECONÓMICA

 

2.1 Contexto internacional

A partir de la década de los 70 la estructura económica mundial a cambiado de forma importante presentando características especiales, que están influyendo, en diferentes medidas y dimensiones, en todos los países. A este cambio de la estructura económica a nivel global se le ha llamado, genéricamente, reestructuración económica, la cual se da dentro de un proceso de reestructuración más amplio que tiene que ver con cambios tecnológicos, culturales, sociales, políticos, etc.; es decir, el proceso conocido como globalización.

 

Las características especificas del proceso de reestructuración económica a nivel

internacional puede observase en la identificación de algunos fenómenos que están ocurriendo en al menos cuatro dimensiones básicas de la realidad: la dimensión sectorial, la dimensión territorial, la dimensión política administrativa y la dimensión ambiental.

 

La primera de ellas esta relacionada con:

a)     La tendencia a la terciarización de la economía, la cual a implicado una perdida de importancia de la actividad manufacturera en relación con la actividad principalmente de servicios;

b)     El cambio de sectores importantes y dinámicos tradicionales, por otros que ahora esta relacionados por ejemplo con la microelectrónica.

 

La segunda dimensión tiene que ver con el proceso de desurbanización, desconcentración o reestructuración industrial, es decir los cambios de la localización de las actividades industriales que implican el surgimiento de nuevas áreas de industrialización con nuevas formas de organización y funcionamiento.

 

La tercera dimensión se relaciona con el desmantelamiento del estado benefactor y por la puesta en marcha o consolidación de políticas de descentralización. Lo anterior implica una mayor importancia del mercado en la vida económica cotidiana de los agentes y el aumento de la importancia del papel que juegan los gobiernos locales en el desarrollo de sus espacios físicos específicos.

 

Finalmente, en la cuarta dimensión, los cambios ocurridos básicamente responden al importante aumento de la conciencia internacional de los problemas ambientales, marcados principalmente por el gran y rápido deterioro de los recursos naturales y el impacto de esto en la salud humana y en la localización de las actividades económicas.

 

Las transformaciones que han estado ocurriendo en estas dimensiones en las ultimas dos décadas, tanto a nivel global (internacional) como a nivel local (países y regiones) caracterizan el contexto económico contemporáneo.

 

2.1.1 Reestructuración económica

 

2.1.1.1 Impactos sectoriales

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

La tendencia reciente a la integración internacional difiere de las anteriores manifestaciones de internacionalización de décadas pasadas en tanto que se caracteriza por la intensificación de vínculos económicos que trascienden los límites nacionales ya menudo reflejan un comportamiento estratégico a nivel de la empresa.

 

Las operaciones económicas se desarrollan cada vez más en un ambiente sin fronteras, en el cual la producción, la tecnología y la comercialización están vinculadas en cadenas de valor agregado integradas mundialmente". (ONUDI; 1996:2)

 

Desde esta perspectiva el contexto económico en el que se han dado los actuales procesos de reestructuración económica puede ser referido a algunos grandes cambios de la economía mundial:

 

1. La economía de productos primarios se ha desligado de la economía industrial. Para los países desarrollados el sector productor de bienes primarios ha llegado a ser marginal en los lugares donde antes jugaba un papel central. El mundo industrial se ha desarrollado como si no hubiera crisis de materias primas (Ver Drucker; 1987). En este punto el papel de las empresas transnacionales explica en gran medida este cambio dado que, en su papel tradicional, los países en desarrollo debían actuar como proveedores de materias primas y fuerza de trabajo barata, así como también mercados para sus productos. Por diversas razones, entre las que destaca el deterioro de los términos de intercambio de las materias primas en los setenta y la creciente sustitución de materias primas naturales por sintéticas en los ochenta, el panorama cambió substancialmente. Ahora las economías en desarrollo, como América Latina, tienden a ser más marginales de lo que tradicionalmente eran respecto a las economías industrial izadas. La caída espectacular de los flujos de inversión directa hacia esas regiones es ilustrativa.

 

2. El incremento actual de la producción manufacturera en los países desarrollados se da con una significativa reducción del empleo generado en el sector, por lo que los costos laborales son cada vez menos importantes como factor de competencia (Ibid). Incluso se calcula que sea muy probable que dentro de 20 años países desarrollados como Estados Unidos y Japón ocupen una proporción de su fuerza de trabajo en la producción de manufacturas que no sea superior a la que los países desarrollados emplean actualmente en la agricultura (10%). Asimismo, este cambio hace referencia a la importancia perdida por las industrias que antes eran intensivas en trabajo, a industrias que desde el inicio son intensivas en conocimientos. Por ejemplo, los costos manufactureros de un microchip" recaen 70% en el conocimiento (investigación y desarrollo) y en no más del 12% en el trabajo; por el contrario, en las plantas de automóviles más robotizadas el trabajo aún representa el 20 o 25% de los costos.

 

3. Aunado a ello, las manufacturas muestran cambios al revertirse las escalas utilizadas. El dinamismo de las economías industriales ha pasado de basarse en las grandes empresas de los últimos treinta años, a basarse en compañías más pequeñas, profesionalmente administradas (Ibid). Asimismo, destaca el papel de los acuerdos y alianzas empresariales, fenómeno que si bien no es nuevo, se está convirtiendo en el principal elemento estratégico para las organizaciones inmersas en una competencia del ámbito global, donde destacan distintas modalidades de alianza, tales como fusiones parciales (dados los grandes fracasos de procesos de concentración vía fusiones totales), las joint-ventures, la toma de participación cruzada, las agrupaciones de interés económico y algunos acuerdos de cooperación complejos, donde destacan el corporate venturing, los acuerdos complementarios y los acuerdos multilaterales. (Ver Bueno; 1994: 321-336)

 

4. Coexisten dos tipos de industria: uno basada en producción física y otro en la producción de información y conocimiento (telecomunicaciones, instrumentos analíticos y de procesamiento de información como las computadoras), donde estas últimas están creciendo rápidamente. Esto último se incluye en lo que se ha llamado terciarización de la economía".

 

5. La estructura económica de los países industrializados ha evolucionado hacia los servicios a medida que ha disminuido su competitividad internacional en la industria manufacturera y auspiciado por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

6. Estos procesos de reestructuración nacional e internacional están apoyados en una nueva revolución tecnológica con sus consecuencias económicas y sociales. La base material de la transformación mundial es la llamada tercera revolución tecnológica" donde coexisten tecnologías "duras" (microelectrónica, informática, robótica, láser o biotecnología) y "blandas" , que están modificando radicalmente los procesos de trabajo y condiciones de organización.

 

En la producción industrial estro se ha reflejado en una sustitución del régimen fordista (línea de producción, producción masiva)a una basado en la conjunción de computadoras, automatización flexible, redes de información y trabajo en equipo, lo que ha tenido gran importancia en la conformación de la nueva división internacional del trabajo" y los procesos de subcontratación internacional (maquila y fraccionamiento de los procesos productivos, diversificación de los productos). Su aparición ha generado un nuevo ciclo de competencia internacional que propicia, en los países, la necesidad de incorporar la nueva tecnología, donde en caso contrario, se pasa a un nuevo nivel de subdesarrollo. (Dabat; 1994:136-137)

 

7. Los flujos de capital, más que los de comercio (de bienes y servicios) han llegado a ser la fuerza motriz de la economía mundial. La llamada también economía "simbólica"-movimientos de capital, tipos de cambio y flujos de crédito desplaza a la economía "real" producción de bienes y servicios. El despliegue del capital financiero sin fronteras le ha dado nuevamente impulso a la inversión extranjera no crediticia. La unificación de mercados financieros internacionales y nacionales es una de las tendencias donde la globalización se hace más evidente, proceso que al desarrollarse en un contexto internacional de constante incremento al riesgo y de la incertidumbre dio lugar a un proceso continuo de innovación financiera en instrumentos, mercados y técnicas, todo lo cual no hubiera sido posible sin las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, permitiendo perfecta movilidad.

 

8. El comercio mundial en la última década mantiene un ritmo de crecimiento del doble del producto mundial. La continua aplicación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos, las nuevas formas de organización de la producción y las posibilidades crecientes de descentralización de dichos procesos, han sido, entre otros, factores determinantes de los cambios ocurridos en los últimos veinte años en el comercio internacional. (Gordillo y Talavera; 1996:95) Otro aspecto que se gestó en décadas anteriores pero se manifestó activamente durante los años ochenta tiene que ver con la fuerte participación del comercio intraindustrial e intrafirmas. Ambos se establecen principalmente entre los países industrializados y se calcula que a mediados de los ochenta la proporción del comercio intraindustrial correspondiente a los países industrial izados alcanzó el 60% del total, y para 1990 el comercio intrafirmas representó el 40% del comercio mundial.

 

9. Los anteriores procesos y manifestaciones se hacen tangibles en las nuevas ramas de punta que a nivel internacional encabezan el llamado nuevo frente tecnológico, y que son: industria aerospacial, telecomunicaciones, informática, teleproceso, nuevos conceptos de transporte, microcomputación, automatización, robótica, biotecnología, energéticos alternativos, restauración del medio ambiente, explotación del espacio exterior y del lecho marino, superconductores y conservación de los alimentos. Estas ramas están conformadas por industrias y servicios de punta. Los servicios dominan en el contenido de los nuevos productos, además de servicios propiamente dichos. En su conjunto dan paso a tecnologías cada vez más sofisticadas.

 

El contexto que se acaba de señalar ha dado nacimiento a una economía mundial, lo que implica la existencia simultánea de algunos tipos de relaciones entre los distintos países mismas que pueden agruparse en tres grandes bloques:

 

Los estudios sobre integración económica abordan algunos puntos más, como sería internacionalización de la tecnología, del factor humano, o transformaciones en la regulación internacional, por. ejemplo. Sin embargo, en este trabajo procuramos adaptar dichos enfoques a fin de contar con una perspectiva global de la integración de la economía mexicana en la economía mundial y sus procesos de reestructuración dada la información disponible en nuestro país.

 

 

 

EVIDENCIAS DE LAS TRANSFORMACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

LA INTERNACIONALIZACIÓN FINANCIERA

 

 

En el sector financiero es donde se hacen más evidentes los efectos de la globalización. Su rápida evolución de las últimas décadas hasta conformar un sistema financiero global es estudiado por Gordillo y Talavera (1996) quienes identifican tres grandes etapas que a grandes rasgos son las siguientes:

 

1) Un proceso de expansión financiera originado en los setenta ante la formación del mercado de eurodólares, la mayor regulación del mercado de Estados Unidos frente al londinense lo cual incentivo a la banca para ofrecer diversos servicios así como diversos acontecimientos tales como la crisis energética de 1973, la crisis del sistema monetario internacional (1970-1973) y las novedades de la tecnología de la informática y las telecomunicaciones.

 

2) La fase de profundización financiera se puede situar en los ochenta, a partir de la segunda crisis del petróleo y tras la aplicación de las políticas de oferta de los Estados Unidos por parte de la administración Regan, mismas que elevaron las tasas de interés y el precio del dólar en los mercados de divisas, incrementando el costo de la intermediación financiera y una mayor competencia por captar los recursos financieros, todo lo cual multiplicó los negocios financieros y aceleraron el proceso de innovación en este rubro. 

 

3) Rápidas migraciones del capital financiero. Esta etapa de consolidación situada en los noventa responde al auge significativo de las inversiones de cartera así como al rápido crecimiento de la inversión extranjera directa de fines de la década pasada, que se debieron sobre todo a los procesos de fusiones y alianzas de empresas.

 

En los años ochenta el movimiento de capitales fue fundamentalmente triangulado entre Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea, sin embargo, a partir de los noventa ha vuelto a ser importante su participación en algunos países que por el monto de sus deudas no habían sido considerados sujetos de crédito ni espacios seguros de inversión, como son los países latinoamericanos. En estas naciones se logran obtener recursos del mercado internacional de capitales privados,.además de la inversión extranjera de cartera en acciones, por las emisiones de acciones por parte de las empresas latinoamericanas en las bolsas de valores de los países industrializados.

 

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN PRODUCTIVA y TRANSFORMACIÓN DE LOS

PROCESOS y FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

 

 

Desde mediados de los setenta se sentaron las bases para transitar a nuevos sistemas productivos que han sido llamados "neofordistas" o "neotoylorista", los cuales se fundamentan en las nuevas tecnologías, tales como la microelectrónica, la informática y las telecomunicaciones. A su vez, estos cambios tecnológicos han propiciado la aparición de nuevas ramas productivas dinámicas y nuevas formas de organización de los procesos de trabajo. La característica básica de estos procesos es la producción flexible que permite realizar cambios rápidos en la producción de mercancías y una mayor diferenciación del producto.

 

Estas transformaciones productivas propician: una mejora de los niveles de productividad de los factores; un incremento de los excedentes empresariales que supuestamente se traducirían en un aumento de los niveles de inversión; una reconversión industrial con la consolidación de nuevos sectores dinámicos que incorporan alta tecnología; en un crecimiento acelerado del sector servicios, vinculado tanto a los nuevos sectores productivos como a la expansión del sector financiero". (Gordillo y Talavara; 1996:92)

 

Entre los cambios de la industria mundial en los últimos años se observa un crecimiento más lento del valor agregado manufacturero en los países industrializados. La actividad industrial mundial sigue aumentando, aunque a ritmo más lento, por ejemplo, la tasa de crecimiento del valor agregado manufacturero (VAM) pasó de 4.8% en 1994 a 3.8% en 1995. En los países industrial izados esta tasa de crecimiento bajó de 4.6% en 1994 a 3.4% en 1995. Dado que estos países aportan más del 75% del VAM mundial su disminución redujo considerablemente el crecimiento de este indicador a nivel mundial. Los aspectos coyunturales que inciden en este comportamiento se refieren principalmente a los aumentos del tipo de interés ya la apreciación de monedas importantes.

 

El dinamismo del cambio tecnológico incide en la competitividad de todos los sectores productivos, siendo determinante en este cambio la ampliación de la esfera de influencia de las empresas transnacionales, la concertación de alianzas estratégicas entre ellas así como la utilización generalizada de las redes de información y comunicación mundiales. Estas nuevas formas de organización de la producción imponen una redefinición de las ventajas comparativas donde la innovación, el carácter global de la organización y de las estrategias empresariales

tienen una influencia decisiva. (Ver Gordillo y Talavera; 1996:93-94)

 

El Rol de la Inversión Extranjera [1]

Dentro de los procesos de internacionalización de la producción la inversión extranjera ocupa un papel destacado al complementar y/o dirigir la inversión local, dependiendo de la áreas en que se asiente, de los países y los tipos de organización de las empresas. La expansión de este tipo de inversión es un fenómeno bastante palpable no sólo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados. Los siguientes datos ilustran este hecho.

 

La inversión extranjera en el mundo se sextuplicó de 1965 a 1983 y de ahí a 1989

creció en promedio anual 29 por ciento, cifra que supera con creces las de producción mundial y de exportaciones (Ver Sandoval, 1995). Además, según cifras de la UNCTAD, la IED en 1991 llegó a los 203 billones de dólares y elevó el stock a por lo menos l' 613 billones. El dinamismo de las IED se debió entre otras cosas a la búsqueda por parte de las empresas de mejores condiciones para la producción y comercialización de sus productos; a las estrategias de alianzas, fusiones y adquisiciones por parte de las grandes empresas; a la modificación de las barreras al comercio; a la recuperación de la economía mundial; el desarrollo de los servicios, en particular las telecomunicaciones que permiten el control inmediato a distancia a las corporaciones; ya las políticas de apertura a la inversión extranjera en las economías en desarrollo como complemento a su escaso ahorro interno.

 

El papel de la empresa nacional y transnacional ha sido crucial en las actuales

transformaciones económicas. Los vínculos entre empresas de países diferentes se han diversificado y contribuido a la globalización de la producción. "Estos vínculos incluyen arreglos de subcontratación de largo plazo, inversiones cruzadas, participaciones minoritarias en acciones, acuerdos sobre franquicias, etcétera. La importancia cada vez mayor de la IED y los vínculos ajenos a la participación accionaria entre las empresas en diferentes países implica que la producción y la distribución se realizan cada vez más dentro de redes mundiales de empresa" (Agosín;567).

 

Al analizar los actuales procesos de inversión debe tomarse en cuenta que una característica importante de la globalización ha sido la creciente interrelación entre comercio e inversión, ya que si durante los años sesenta y setenta el objetivo principal era la producción para los mercados en donde se asentaba, mientras que la IED más reciente dirigida a la manufactura se ha centrado en atender a los mercados mundiales más que a los nacionales.

 

 

Las Multinacionales y el Auge del Comercio Intrafirma

 

Como se ha mencionado la IED ha sido clave en el proceso de globalización, lo que ha logrado a través de las redes conformadas por las empresas multinacionales, mismas que incrementan de manera notable la interdependencia productiva, financiera, tecnológica y comercial de la economía mundial. Uno de los efectos más claros de esa interrelación productiva es el comercio intraindustrial[2] e intrafirma .

 

Las explicaciones a este tipo de comercio se encuentran en la creación de economías de escala, la diferenciación de productos y la búsqueda de competitividad aspectos que no eran tomados en cuenta por quienes explicaban el comercio internacional a la luz de las ventajas comparativas y distintas dotaciones de factores, mismos que únicamente daban cuenta del comercio interindustrial.

 

Las evidencias indican que parte del comercio intraindustrial puede ser intrafirma; éste se presenta sobre todo en empresas diversificadas horizontalmente, y que desarrollan diferentes líneas de productos en diversos países, ya sea para beneficiarse de las economías de escala o para insertarse en los mercados diferenciando sus productos. Asimismo por el aprovechamiento de los productos sustitutos en las economías de alcance, de gama o variedad (scope), que surgen cuando es más barato que una misma empresa produzca conjuntamente varios tipos de artículos en vez de hacerlo por separado.

 

En los países en desarrollo el comercio intrafirma se ha dado en particular por la fragmentación de la producción mundial, misma que puede atribuirse a los esfuerzos por lograr competitividad internacional por parte de las multinacionales mediante economías de escala o el uso de ventajas nacionales específicas, y por eludir barreras al comercio exterior.

 

Un elemento adicional que ha facilitado el camino a un mayor comercio intrafirma

fueron las políticas de liberalización de la IED en los países en desarrollo, aplicadas para afrontar la escasez de ahorro interno y la necesidad de divisas por su alto endeudamiento.

 

 

Auge y Expansión de los Servicios en la Economía

 

La internacionalización de los servicios es parte esencial de la globalización económica. Las industrias de servicios establecen vínculos entre actividades económicas geográficamente dispersas, por lo que desempeñan un papel clave en la interdependencia creciente de los mercados y la producción de los países. En la actualidad los servicios contribuyen, en promedio, con más del 50 por ciento del PIB y fuerza de trabajo mundiales, e incluso existen países como Estados Unidos donde alcanza más del 70 por ciento de su fuerza de trabajo. Así mismo, a medida que el avance tecnológico vaya reduciendo el costo de las comunicaciones, se prevé que el .comercio de servicios continuará aumentando con rapidez.

 

Para algunos, la terciarización de la economía es un signo de debilitamiento, deformación y baja productividad del aparato económico, para otros, la posibilidad de servicios modernos, eficientes y baratos, como requisito fundamental para el desarrollo y para una mejor inserción en la economía. No obstante el enfoque que se adóptela expansión de los servicios es una tendencia insoslayable.

 

 

Existe una estrecha relación entre servicios y tecnología. Al respecto, la introducción y aplicación de nuevas tecnologías, como la informática, tienen efectos económicos trascendentales que aún no se perciben en su totalidad. Las manifestaciones más evidentes parecen ser las siguientes: el cambio radical de la calidad, la cantidad y la diversidad de los servicios ofrecidos; las modificaciones de la competencia internacional en el comercio de bienes y servicios; y la mayor facilidad para internacionalizar una amplia gama de servicios profesionales, como la arquitectura, la ingeniería y la consultoría de gestión, mediante el apoyo de técnicas computarizadas para el diseño y la administración.

 

La economía terciaria tiene actualmente una rápida expansión a nivel mundial que

se da a través de varias formas de exportación de los mismos dependiendo de:

 

La TI (tecnología de la información) se considera muy importante para los países en desarrollo ya que su evolución representa oportunidades y desafíos como afrontar la creación de un marco normativo apropiado y la realización de las inversiones necesarias en redes modernas de TI y la adaptación de sistemas de  enseñanza; a su vez el acceso a servicios eficientes será un factor determinante de creciente importancia de la productividad económica y la competitividad, lo cual

representa realizar nuevas exportaciones y atraer más inversión extranjera relacionada con los servicios. Estas industrias son los principales inversores en TI del mundo. El gasto en servicios basados en conocimientos, que tienen una elevada elasticidad-ingreso, está aumentando rápidamente en los países en desarrollo e industriales.

 

Mientras que la terciarización de la economía y de sus intercambios mundiales han ido creciendo las estadísticas sobre servicios adolecen de muchas deficiencias. De 1980 a 1993, el crecimiento medio anual del intercambio de servicios comerciales fue del 7.7%y el de mercancías 4.9%. El comercio de "otros servicios privados", aumentó a un ritmo del 9.5% anual.(Banco Mundial; 1995) Considerando otro indicador, en la década 1978-1987 el valor de los servicios comerciados equivalía al 24% del de mercancías y para 1995 al 26.3%.   El comercio de servicios en general tiende a ser complementario de la IED (inversión extranjera directa). Cuando esta última existe, aumentan las transacciones de servicios que se prestan a distancia (comunicaciones y asesoramiento técnico) y los movimientos de los suministradores (concesionarios intraempresariales). Desde mediados de los años ochenta, los flujos de IED han crecido a un ritmo mucho más rápido que el comercio y el producto mundiales, y el componente d dichos flujos que ha aumentado con mayor rapidez ha sido precisamente el relacionado con las industrias de servicios. (Banco Mundial; 1995)

 

 

Integración de los Intercambios comerciales. Estructura y Dirección del Comercio Internacional

 

El comercio mundial en la última década mantiene un ritmo de crecimiento al doble del producto mundial, señal inequívoca de la tendencia a la globalización de la

producción.

 

Alrededor de los años setenta, después de un periodo de 30 años con crecimiento de los flujos comerciales de aproximadamente 9% anual, el comercio mundial desaceleró su avance para situarse en 4% en promedio de 1978 a 19871 con estancamientos a veces muy severos; entre 1980 y 1983, según datos de la UNCTAD, el comercio se mantuvo sin crecimiento. A partir de 1988 con una tasa de 8.1% declinó hasta 3.8% en 1993; 1994 y 1995 fueron de altas tasas semejantes a sus mejores años, 9% y 8.7% (FMI, 1996) , que podrían estar vinculadas a las políticas de apertura comercial y al nuevo marco regulatorio del comercio internacional.

 

Con la conclusión de la Ronda Uruguay en donde se define el marco que regula en la actualidad el comercio internacional y entra en operación la Organización Mundial de Comercio se prevé que incrementen los intercambios internacionales de todos los países, ya que además de reducirse las barreras arancelarias ~ rlo arancelarias, se fortalecerán las normas del comercio multilateral y se aplicarán a nuevas áreas. El acuerdo debe dar un nuevo impulso al comercio tanto de manufacturas como de servicios y se espera reduzca las distorsiones del comercio agropecuario, que afectan sobre todo a los países desarrollados.

 

La tendencia a la liberalización e integración comercial ha hecho que los niveles de comercio exterior se eleven, con cambios en la importancia de los bloques de países. Si para el periodo 1978-1987 los países industriales tuvieron una tasa de crecimiento de 4.2% en promedio anual, superior al 3.0% de los países en desarrollo, a partir de esa década, y hasta 1995, los industriales bajaron su ritmo a 4.2% y los países en desarrollo subieron a 8.6%. Sin embargo. la base de donde despegan es muy dispar; en 1987 las exportaciones de países no industrializados representaban apenas el 33% de las de los desarrollados y para 1995 sólo habían incrementado su proporción a 36%.

Entre las causas por las que se prevé que los países avanzados disminuirán su participación en el comercio mundial está la estrategia de penetración a los mercados por parte de las empresas transnacionales, ya que en muchos casos la venta desde su país de origen pasa a ser sustituida por flujos de inversiones directas.

Los sectores más dinámicos del comercio mundial están constituidos por bienes de alto contenido tecnológico, sobre todo por bienes de capital. Acorde con el desarrollo tecnológico de los países industrial izados éstos están perdiendo competitividad internacional en la industria manufacturera de alta intensidad de mano de obra poco calificada en favor de los países en desarrollo. Por ejemplo, de acuerdo con datos de ONUDI (1996) en el decenio pasado, la participación de estos países en las exportaciones de prendas de vestir a los países industrializados aumentó notablemente, de 44.7% a 58.7%, convirtiéndose así en los principales proveedores de prendas de vestir de los países industrializados, posición que antes tenían los mismos países industrializados.

 

En cuanto a la creciente participación de las actividades terciarias en la economía mundial ,como ya se mencionó, el comercio de servicios representa actualmente el 26.3% del comercio total, siendo los de mayor crecimiento: las telecomunicaciones, los seguros, la banca, los servicios al inversionista, los servicios de construcción e ingeniería y los servicios de consultoría, publicidad y mercadotecnia.

 

Por último, al referirse a la estructura y dirección del comercio mundial también deben considerarse las tendencias no cuantificables directamente, como lo son el mayor grado de proteccionismo que prevalece en los países desarrollados traducido principalmente en un incremento de barreras no arancelarias, así como en un cierto declive del multilateralismo dada la proliferación de acciones unilaterales por ciertos países o grupos de países desarrollados.

 

 

MÉXICO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

 

Reciente Desempeño del Comercio Exterior

 La estructura geográfica de las exportaciones e importaciones mexicanas permite establecer la orientación internacional de nuestra integración comercial. Es bien difundido el hecho de que la economía mexicana se encuentra muy vinculada a la economía estadounidense, que por muchos acuerdos que existan, no se ha logrado diversificar adecuadamente su comercio exterior, tanto en bienes como en destinos.

 

Indudablemente que el comercio exterior de México registra grandes cambios: en 1980 el valor de los intercambios comerciales totales de México era de 34.85 miles de millones de dólares(mmd), para 1996 éste fue de 185.47 mmd., representando una tasa de crecimiento media anual de 11.01%. Si se toma en cuenta que el comercio mundial creció en el mismo periodo a una tasa de aproximadamente 5.2% el comportamiento de México es sobresaliente. Sin embargo, este dinamismo no se refleja en otros indicadores de bienestar como sería el PIB, ya que en ese lapso creció a una tasa promedio anual de 2%.

 

Comercio intraindustrial en México

 En México hay evidencias de que la exportación de productos modernos innovadores queda en manos de unas cuantas empresas transnacionales, como comercio intraempresa que se beneficia de las economías de escala y de alcance a través de la dimensión internacional que otorga a estas corporaciones

 

El comercio internacional asociado a inversión extranjera también se presenta en México. De acuerdo con Kuri (1994;22) para 1982 este tipo de comercio fue de sólo 5% aproximadamente, para 1990 este porcentaje se incrementa a 25%. Si los datos se refieren sólo al comercio con EU el porcentaje se eleva al 30%, como consecuencia de la política de apertura a la IED.

 

Al analizar el comercio intraindustrial Mattar (1993) encuentra que la mayor parte de esta actividad ocurre en los sectores que producen bienes modernos de consumo duradero, de capital e intermedio pesados, y que los principales elementos que determinan el comercio intraindustrial son los sectores de comercio intraindustrial que tienen mayores tamaños mínimos eficientes de planta, densidad técnica más alta y relación capital-mano de obra más elevada. En comparación con los sectores de comercio interindustrial estos estudios confirman que las economías de escala tienen fuerte presencia en el comercio intraindustrial, la diferenciación de productos aparentemente tiene poca significación.

 

La alta presencia de transnacionales en el comercio intraindustrial (43 %, según Ros), explica el comportamiento relativamente estable de las exportaciones y su tasa más alta y sostenida en comparación con los sectores en donde predomina el comercio interindustrial.

 

De 1982 a 1990 el comercio intraindustrial entre México y el resto del mundo creció considerablemente, de 32 sectores de la CUCI que eran predominantemente intraindustriales pasaron a ser 86, asimismo para el comercio México- EU de 24 sectores se pasó a 79.

 

Mattar encontró que el comercio intraindustrial México-Estados Unidos representó 6.1% del total en 1982 y aumentó a 35.5% en 1990; las cifras fueron ligeramente menores con respecto al resto del mundo. Los sectores con un elevado comercio intraindustrial que tienen un peso considerable en el comercio exterior, casi siempre tienen déficit comercial.

 

 

Integración Productiva

 

La principal forma en que se manifiesta la integración de la producción en los mercados mundiales es a través de la inversión extranjera, siendo la más relevante la inversión directa, misma que se caracteriza, de acuerdo con Bueno (1994:15) por la toma de posición de control en sociedades o por la constitución o adquisición de sucursales... .

 

En mayo de 1989 se publicó el Reglamento de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera. No afectó el status legal de la Ley de Inversiones Extranjeras emitida en 1973, pero sí presentó cambios significativos, como una nueva clasificación de actividades económicas para propósitos de inversión, incluyendo algunas reservadas a empresarios nacionales o exclusivamente para el gobierno mexicano.

 

Las nuevas disposiciones permitieron la aprobación automática del 100 por ciento de inversión extranjera en actividades no clasificadas con anterioridad, siempre y cuando se cumpliera con varios criterios; igualmente, la aprobación automática de las solicitudes de inversión después de 45 días, la adquisición de más de 49 por ciento de acciones de una compañía, la inversión en maquiladoras y en compañías industriales y comerciales de exportación, así como en bienes raíces en zonas restringidas a través de un fideicomiso.

 

En México la inversión extranjera viene a complementar a la inversión nacional. Este papel que ha desempeñado si bien es y ha sido muy cuestionado se ha dado históricamente en proporciones importantes. Con las recientes reformas a su reglamentación y la apertura comercial del país el dinamismo de este tipo de inversión ha sido notable: en 1990 representó el 1.4% del PIB y para 1996 significó 2.7%, es decir, dicha participación casi se duplicó. Por el contrario la inversión nacional, medida por la inversión fija bruta, ha aumentado durante el mismo lapso sólo levemente: en 1990 equivalió a 17.9% del PIB y en 1996 lo hizo en 19.4%.

 

Comparando el esquema de México con el mundial se encuentra que las ramas con alta participación y alto crecimiento a nivel mundial, como son las sustancias químicas industriales y los productos alimenticios, no presentan comportamiento similar en México: su participación sí es alta pero tuvieron un bajo crecimiento en el periodo 1988-1993. Otras ramas con alta participación en la economía mundial, aunque con bajo crecimiento, son la maquinaria eléctrica y no eléctrónica y el equipo de transporte. Sin embargo a nivel nacional dichas ramas tienen baja participación como bajo crecimiento.

 

 

Extranjerización de la Banca en México

 

La integración financiera que se está presentando en México se ha dado en el marco del TLC y de las reformas legales que entraron en vigor en 1995 para alentar la inversión extranjera. No obstante ser uno de los peores momentos de la banca mexicana, en junio de ese año Probursa fue el primer banco mexicano en convertirse en filial de el extranjero Banco Bilbao Vizcaya. Le siguió Inverlat, cuyo control accionario pasó a manos del banco canadiense Nova Scotia. Otros de los principales bancos que han tenido recientes incorporaciones de capital extranjero ha sido Bital I que duplicó la inversión extranjera aunque sin llegar a convertirse en filial del Banco Central Hispanoamericano (con participación accionaria del 20%) y del Banco de Comercio de Portugal (quien adquirió otro 20%); así, Bital continúa como banco mexicano con el porcentaje máximo de capital extranjero total que permite la ley y que es del 40%. Por su parte Bancomer le vendió e116% de su capital a Bank of Montreal[3]

 

La internacionalización de los sistemas financieros, a decir de los expertos -señala Bueno (1994: 19)- puede preceder, acompañar o suceder a la integración productiva". Esto se comprende en tanto las empresas industriales extranjeras pueden o creen poder contar con mejor apoyo en instituciones financieras de su misma nacionalidad. Asimismo, dadas las estrechas relaciones económico-financieras que mantienen las empresas que se encuentran en procesos de integración productiva, a nivel internacional es cada vez mayor la participación de entidades financieras en empresas industriales, por lo que es de esperar en México este tipo de relaciones en un corto plazo. Es muy factible que en el mediano plazo la participación del capital extranjero en el sistema financiero mexicano se incremente, y que las instituciones crediticias, sobre todo de mediano tamaño, se fusionen entre sí o busquen un socio foráneo.

 

2.1.1.2. Impactos territoriales

 

Los impactos territoriales de la reestructuración económica parecerían ser contradictorios, por un lado encontramos un proceso de desconcentración o difusión de las actividades económicas, surgiendo nuevos espacios geográficos industrializados, donde predomina la existencia de grandes empresas multiplanta en actividades de punta y relacionadas con la existencia de centros de investigación científica y desarrollo tecnológico (ver. Espacios Geográficos Industrializados a nivel Mundial). Por otro lado, tenemos aglomeraciones de pequeñas y medianas empresas que juntas conforman una unidad de producción, es decir la región entera donde se localizan esta relacionada con la producción de un tipo de bien, a esto se le a llamado nuevos distritos industriales, éstos participan activamente en el mercado internacional.

 

Aunque parecen ser dos tí pos de organización espacial diferentes ambas están muy ligadas a dos variables que parecen ser el secreto de su funcionamiento:

1)     Las innovaciones tecnológicas y

2)     Las redes que se forman entre las empresas (productores, proveedores, compradores, etc.) para optimizar su funcionamiento.

 

Esta nueva organización territorial, nos plantea una nueva realidad territorial que esta ligada a lo que algunos estudiosos han llamado urbanización del campo, es decir, el surgimiento nuevas posibilidades de desarrollo para las áreas rurales que están ligadas a la posibilidad de atraer inversiones del primer tipo o basarse en sus capacidades endógenas para generar posibilidades del segundo tipo. Por otro lado, esta nueva realidad ha transformado la función económica de las metrópolis convirtiéndolas en el centro o polo de las actividades de la información, informática, actividades financieras, comerciales especializadas, etc. .

 

Por otro lado, la producción de productos "étnicos" (regionales) o "hechos a mano", son ahora una oportunidad de desarrollo local, dentro de la globalización, ya que se pueden tener producciones no masivas y se pueden construir mercados internacionales para ello.

 

2.1.1.3. Aspectos políticos administrativos

(falta incorporar, análisis de descentralización)

 

2.1.1.4. Aspectos ambientales

 

La consolidación de los procesos de reestructuración económica coinciden en el tiempo con el crecimiento de la conciencia internacional sobre la problemática ambiental, el surgimiento de esta conciencia ambiental internacional esta ligada a los resultados del Club de Roma en 1972, ya que los resultados presentados en su documento .'Los limites del crecimiento" ponen en la agenda política internacional el tema ambiental. Sin embargo, no es hasta 1987 con el informe de la comisión Brundtland "Nuestro futuro común" que se empiezan a observar avances importantes para tomar en cuenta y buscar soluciones al problema ambiental, los problemas ambientales y sus impactos no pueden concebirse de manera aislada, más bien forman parte de un objetivo más amplio y común logra el "desarrollo sustentable", al que 178 estados se comprometieron en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD92).

 

Así, podemos decir que, desde el comienzo mismo de las tendencias de reestructuración económica y formación de bloques económicos, las preocupaciones por el medio ambiente han estado presentes. El argumento de que el mundo enfrenta dos retos fundamentales: lograr el desarrollo económico y minimizar el deterioro ambiental, no sólo es aceptado en forma general, sino que es la principal preocupación de funcionarios gubernamentales, grupos ecologistas y organismos Internacionales. Sin embargo, las evidencias empíricas nos muestran que estamos lejos de lograr el objetivo propuesto.

 

Con respecto a las consecuencias de las nuevas prácticas económicas sobre el medio ambiente encontramos que ante las evidencias empíricas hay dos visiones encontradas, por un lado, los que vislumbran efectos positivos en la relación entre globalización (reestructuración económica, apertura comercial, etc.) y deterioro ambiental. Por otro lado, tenemos a los que observan efectos negativos de esta mismo relación.

 

Sintetizando encontramos básicamente tres tipos de efectos:

 

a)      Efecto escala: si la liberalización comercial y de inversión causan una expansión de la actividad económica y si la dinámica del resto de las actividades no cambia, entonces el total del monto de contaminación generada aumentará. En este contexto, el aumento del comercio internacional por las nuevas practicas económicas dañan al ambiente en la medida en que aceleran el ritmo de explotación o utilización de los recursos naturales o insumos naturales (suelo, bosques, agua, energía, aire, etc.).

 

b)       Efecto composición: que resulta de los cambios en las políticas comerciales. Cuando las practicas económicas (como el comercio) son liberadas, los países tienden a especializarse en el sector en el cual presentan ventajas competitivas; si éstas se desprenden de la diferenciación en las regulaciones ambientales, entonces el efecto composición sería negativo para el medio ambiente, ya que cada país tendería a especializarse más en las actividades en que sus gobiernos no regularan estrictamente; es decir, cuando el costo local de abatir la contaminación fuera relativamente más alto, las empresas cerrarían sus puestas y buscarían una nueva localización formándose paraísos de contaminación.

 

c)       Efecto técnico: que es la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías en los procesos productivos. Por un lado, se observa que la inversión extranjera (IE) transfiere tecnologías modernas más limpias a las económicas locales en las cuales se instala. Por otro lado, si la liberalización comercial trae consigo una expansión económica, esto implicaría un aumento en los niveles de ingreso, y los gobiernos pueden demandar un medio ambiente más limpio como expresión de una aumento del bienestar nacional. Así, se tienen evidencias empíricas de que estándares de contaminación más estrictos y un esfuerzo de las leyes ambientales existentes es una política natural que responde al crecimiento económico. En este contexto el efecto escala se da solo en el corto plazo pero los efectos positivos del efecto técnico cambian las condiciones en el mediano y largo plazo, en estos términos se cuentan con evidencias teóricas que demuestran que el nivel de contaminación aumenta hasta que se llega a los 5000 dólares (Grossman y Kruger, 1991 ) o 2500 dólares (según el Banco Mundial, Globerman, 1993) per cápita de ingreso y luego empieza a bajar .

 

La creciente conciencia ambiental también esta abriendo nuevas posibilidades de negocios, por un lado encontramos el desarrollo y venta de tecnologías limpias, donde países como Alemania y Estados Unidos son competitivos. Por otro lado encontramos la formación de un nuevo mercado que esta creciendo rápidamente y que es el mercado de productos orgánicos, donde países en desarrollo tienen posibilidades de participar activamente.

 

 

 

2.2 JALISCO EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL

 

El estado de Jalisco se encuentra en la región centro-occidente del país. Su extensión de 80 137 km2 representa el 4 por ciento de la superficie total de México. Su territorio se divide en 124 municipios de los cuales los más importantes por su población y desarrollo económico son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Ocotlán y Ameca.

 

Jalisco es la cuarta entidad más poblada del país, en 1995 la población del estado ascendía a 5 991 176 personas -51 por ciento mujeres y 49 por ciento hombres. Entre 1980 y 1990 la tasa de crecimiento anual fue de 1.9 por ciento, por abajo de la nacional que fue de 2.1. La edad media de la población es de 19 años. Uno de cada tres habitantes tiene menos de 15 años y sólo uno de cada 20 tiene 65 o más.

 

Jalisco es el punto articulador de la región occidente, concentra el 56 por ciento de las unidades económicas de la región y genera el 65 por ciento del empleo, asimismo constituye una de las regiones más industrializadas del país.

 

El tamaño y la distribución geográfica de la población y de las actividades económicas en el estado son resultado de múltiples factores que han influido en los procesos y los patrones de crecimiento que ha tenido la entidad, entre los que se destacan los siguientes:

 

a)     El surgimiento y consolidación de una estructura industrial con una fuerte base de pequeñas empresas misma que ha registrado a lo largo de varias décadas una transformación a medida que se han instalado en la entidad grandes plantas industriales para satisfacer el creciente mercado interno y mas recientemente para el mercado internacional. Para 1993 el 97 por ciento de las unidades económicas en el estado eran microempresas, las cuales ocupaban el 53.5 por ciento del personal y generaban el 32 por ciento del ingreso total. Mientras que solo menos del 1 por ciento eran medianas y grandes, sin embargo ocupaban más de 25 por ciento del personal y generaban alrededor de 41 por ciento del ingreso total (ver cuadro 2).

 

b)      El mantenimiento sostenido de Guadalajara como principal centro de servicios en la región occidente del país lo que ha obstaculizado el surgimiento de centros de servicios alternos en la entidad con la capacidad de ofrecer servicios altamente especializados. Guadalajara ha sido históricamente la ciudad central del occidente de México, según los censos económicos de 1993 Guadalajara concentraba el 58 por ciento de los establecimientos económicos manufactureros y el 71 por ciento del personal ocupado, porcentajes que son igualmente representativos para las actividades terciarias.

 

 

c)       La desarticulación de las actividades agropecuarias que ha evitado la formación de pequeños núcleos de producción agroindustrial en las distintas regiones del estado capaces de competir en mercados nacionales o internacionales.

 

d)      El mantenimiento de flujos migratorios hacia Estados Unidos que no han permitido cambios importantes en las regiones expulsaras, para posibilitar su desarrollo. Jalisco ha sido tradicionalmente uno de los estados mexicanos más importantes por su participación como proveedor de mano de obra migrante hacia los Estados Unidos; se estima que de esta entidad proceso entre el 10 y 15 por ciento del flujo total. Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, todos ellos de la región centro occidente del país, aportan aproximadamente el 50 por ciento de la migración de México hacia Estados Unidos.

 

e)      El mejoramiento de las vías de comunicación terrestre, aérea y de telecomunicaciones que ha permitido por una parte la consolidación de Guadalajara como centro redistribuidor de comunicaciones en la entidad y el surgimiento de Puerto Vallarta como un centro especializado en servicios turísticos con mercado internacional.

 

Como resultado de estos procesos se puede decir que existen tres características de la realidad económica del estado que combinadas con las nuevas tendencias internacionales pueden servir de base para identificar opciones de desarrollo para cada una de las distintas regiones del Estado y de la región Ciénega en particular. Esas tres características son las siguientes:

 

I.- La formación de aglomeraciones industriales y de servicios ha permitido al Estado mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Estas aglomeraciones aprovechan economías que se reflejan en los precios con los que salen los productos y en la capacidad de capitalización de las empresas.

 

Gracias a lo anterior el PIB participa con cerca del 7 por ciento del total nacional, ocupando el tercer lugar en importancia en el país. Jalisco es el primer productor agropecuario de la nación; aporta alrededor 10 por ciento del PIB nacional del sector y el 11 por ciento del PIB estatal global.

 

La industria manufacturera jalisciense ocupa un tercer lugar en el país; aporta el 7 por ciento del PIB nacional del sector y el 28 por ciento del PIB estatal global. La base manufacturera se especializa en la producción de bienes de consumo básico (alimentos, bebidas alcohólicas, tabaco y calzado) y en la producción de bienes no tradicionales, como productos de hule, plásticos, metálicos, maquinaria y equipo

electrónico.

 

La prestación de servicios ocupa el segundo lugar nacional: el rubro de comercio, restaurantes y hoteles participa con el 28 por ciento del PIB estatal; los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones el 8 por ciento.

 

II.- Al interior del estado estas aglomeraciones han constituido espacios especializados tanto a nivel urbano como regional que tienen mayor capacidad para competir en la economía estatal, nacional e internacional que los espacios donde no existen este tipo de aglomeraciones. Este tipo de espacios son conocidos internacional mente como distritos de negocios especializados que se caracterizan por facilitar el intercambio de ideas, la capacitación de personal altamente calificado, el intercambio de insumos, tecnología y servicios, la investigación en nuevas tecnologías, materiales, diseños, la creación de una imagen favorable para la realización de negocios y en ultima instancia la creación de una cultura regional identificada con un tipo de producción, colaboración empresarial y cooperación entre el sector publico y privado.

 

En el caso de Jalisco existen varios distritos de esta naturaleza que a pesar de las limitaciones económicas, tecnológicas, y de política han logrado penetrar con fuerza en los mercados nacionales e internacionales. Entre los espacios que se aproximan a esta idea de distrito de negocios se pueden señalar los siguientes:

 

a.- La formación de una zona industrial en la Ciudad de Guadalajara con una fuerte presencia de las agroindustrias y la industrial metal-mecánica, y una buena articulación entre pequeña y mediana empresa.

 

b.- La proliferación de talleres de joyería y platería en el centro y algunos barrios de la ciudad de Guadalajara y Tlaquepaque que han dado trabajo a una gran cantidad de personas en la entidad y han sido una fuente importante de ingresos para la entidad.

 

c.- La consolidación de una aglomeración de negocios dedicados a la producción, comercialización y exportación de artesanías en Tlaquepaque y Tonalá que han mantenido activa una buena parte de la economía de estos municipios.

 

d.- La consolidación y surgimiento de "zonas tequileras" en el corredor Guadalajara- Tequila y en la zona de Los Altos de Jalisco.

 

e.- El surgimiento de un corredor industrial en El Salto, importante por sus grandes empresas multinacionales dedicadas a la producción de productos modernos como los electrónicos.

 

f.- La creciente importancia que ha ganado la industria muebl~ra en la ciudad de Ocotlán que ha aprovechado la experiencia de trabajo manufacturero que se ha beneficiado de la presencia en la región de empresas transnacionales.

 

g.- El desarrollo de las actividades turísticas en Puerto Vallarta que se ha mantenido como uno de los principales destinos en México para el turismo internacional.

 

h.- El distrito agroindustrial de Los Altos, en el cual, se concentra el 30 por ciento del ganado bovino, el 41 por ciento del porcino, 61 por ciento del ovino y el 56 por ciento de aves.

 

Estas experiencias muestran que la aglomeración de empresas que son complementarias entre si ofrece oportunidades para la promoción del desarrollo económico regional.

 

 

III.- La intervención del gobierno en distintos niveles ha contribuido directa e indirectamente a la formación de este tipo de aglomeraciones y al fortalecimiento de algunos sectores y por consiguiente ha contribuido a determinar la aportación que hace cada una de las regiones de Jalisco a la economía del estado y del país.

 

Por ejemplo gracias a la inversión publica en materia de educación, el estado es el segundo centro educacional más importante de México. Se ha dado una concentración de centros educativos de educación superior en la Zona Metropolitana de Guadalajara y se ha iniciado la diversificación regional de la oferta en este nivel. El promedio de escolaridad es de 6.5 años de estudio, y cada vez es mayor la proporción de la población que asiste a cursos de educación media y superior.

 

Asimismo los recursos del estado y su infraestructura constituyen una base sólida para la manufactura y el comercio internacional. Las obras de infraestructura han permitido a Guadalajara continuar como el principal centro de negocios en occidente, en la medida que han fortalecido su ubicación central.

 

IV.- La apertura económica del país ha puesto mucha presión a las empresas localizadas en el estado para aumentar su competitividad en los mercados internacionales. La inversión extranjera y algunos empresarios locales están participando en los mercados internacionales.

 

Los principales impactos regionales de la apertura económica sobre la dinámica industrial de Jalisco se han manifestado, principalmente, en el surgimiento de un nuevo tipo de empresas, especialmente manufactureras, que esta conformando una nueva base económica y especialización de la base económica Jalisciense.

 

Lo anterior se puede observar en la disminución de la importancia del mercado interno y la reorientación de las actividades económicas al mercado internacional. Indicadores de ello son el acelerado desarrollo de las maquiladoras de exportación y el comportamiento e importancia de la inversión extranjera directa. En 1973 se establecieron en Jalisco las dos primeras empresas maquiladoras y en 1995 existían ya 60, las cuales pertenecen principalmente a ramas altamente exportadoras como la electrónica, vestido, cuero y partes automotrices.

 

En 1993 existían en Jalisco cerca de 224 proyectos de inversión extranjera directa de los cuales el 50 por ciento eran del sector de bienes manufactureros; dentro de este mismo sector los subsectores de productos metálicos, maquinaria y equipo y el fabricación de productos alimenticios, bebidas y tabaco eran los más importantes.

 

Sumando las maquiladoras de exportación, en Jalisco había para 1995 910 empresas exportadoras; de estas las mas representativas por número de establecimiento son: artesanías, metal mecánica, maquiladoras, alimentos y bebidas, automotrices, textiles, calzado y suelas y plásticos y sus manufacturas. En estos ocho giros se concentra más del 40 por ciento de las empresas exportadoras.

 

Así las exportaciones jaliscienses representaron en 1995 aproximadamente el 8 por ciento de las exportaciones del país. Estas ventas al extranjero han mostrado un comportamiento favorable en los años recientes, creciendo 38 por ciento entre 1993 y 1994, y 30 por ciento entre 1994 y 1995, exportándose en este último año 3 921.67 millones de dólares. La mayor parte se envía a América del Norte (63 por ciento), a la Unión Europea envía el 12 por ciento, a Asia el 10 por ciento ya Latinoamérica el 9 por ciento. Los principales sectores exportadores son: Eléctrico electrónico (50.24 por ciento), Maquiladoras (9.39 por ciento), Películas y Cámaras (7.76), Textil y Confección (4.44 por ciento), Tequila (2.77 por ciento) y Alimentos y Bebidas (2.48 por ciento).

 

Un punto importante a comentar es que aunque en relación al número de establecimientos la actividad artesanal es la más importante, esto no se refleja en cuanto al porcentaje exportado, sin embargo la naturaleza de la actividad nos permite mencionar que muy posiblemente a nivel local los beneficios de las exportaciones de esta actividad son mayores que los que nos pueden brindar otras actividades como las maquiladoras que dependen de factores, insumos y decisiones no locales; además es necesario mencionar que en los sectores con las exportaciones más importantes, como el de la electrónica, estas se dan en relaciones intrafirmas. Pero también que las principales empresas exportadoras son en muchos casos las principales importadoras con insumos para la producción de los productos exportados.

 

Este es el caso de los productos de importación más importantes, tales como, maquinas y equipo no eléctrico (que participa con el 13 por ciento del total de importaciones); equipo y aparatos electrónicos (10 por ciento) y aceites y grasas comestibles (4 por ciento). Lo anterior limita el impacto positivo de las exportaciones, más aun si consideramos que el dinamismo de estas nuevas empresas es resultado del apoyo de políticas de apertura económica pero a golpeado a gran cantidad de empresas pequeñas y medianas jaliscienses, de tal manera que para el desarrollo de las regiones del estado es importante evaluar las ventajas que tendría una política que apoye la utilización, desarrollo y aprovechamiento de recursos locales que puedan se colocados en mercados internacionales.

 

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED) existen posiciones contrarías en cuanto al análisis de los beneficios que este tipo de inversión trae a los países o regiones menos desarrolladas, por lo que debe de quedar claro que los flujos de IED en países como México responde a ciclos internacionales de flujos altos y bajos más que a la promoción nacional de la misma y que para poder aprovechar a lo máximo los beneficios y minimizar los costos de la IED es importante:

 

a)     No solo abrir las puestas a este tipo de inversión sino que es necesario evaluar los costos y beneficios, ya partir de este balance plantear las estrategias adecuadas de regulación y promoción de la inversión extranjera;

b)      Es necesario saber que México en general y aun más Jalisco en particular son, dentro del tablero mundial de flujos de capital, una pequeñísima posibilidad para la inversión, y que esto nos obliga a establecer un programa de promoción de la IED específico, competitivo, realista y flexible.

 

En términos generales se puede decir que en Jalisco la IED no ha tenido los comportamientos ideales que se han buscado a través de su promoción, basta mencionar el fracaso de los parques industriales, los cuales presentan una subutilización importante en cuanto sus expectativas, capacidades e inversión realizada. Además, de algunas características específicas del comportamiento de la IED en el estado de Jalisco:

 

a) La IED ha disminuido con respecto al nivel nacional (ver gráfica 3). Lo que nos

indica que se deben readecuar los programas de promoción de la IED, ya que otros estados están compitiendo activamente por la inversión.

 

b) la IED trae consigo un beneficio concentrado a nivel espacial y sectorial lo que obliga a que:

1)                          se regule en este sentido la inversión extranjera, lo cual bajaría aun más las posibilidades de atraer inversión y/o

2)                           se piense en un desarrollo no basado en la IED en el resto del estado y los sectores no beneficiados. Aproximadamente el 92 por ciento de la IED en Jalisco esta ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara y su zona conurbada; la cual se concentra en los sectores industrial (34 por ciento), servicios (33 por ciento) y comercio (24 por ciento).

 

Estas cuatro características son el contexto de referencia para el presente plan de desarrollo de la región Ciénega. En torno a ellas es posible Identificar que oportunidades y obstáculos existen en la región Ciénega para promover su desarrollo y contribuir al desarrollo general de la entidad.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Agosín Manuel y Diana Tessie. Globalización. regionalización v nuevos dilemas en la política de comercio exterior para el desarrollo en El Trimestre Económico, julio- septiembre de 1993, México.

 

Banco Mundial. Informe del desarrollo mundial, 1985. El capital internacional y el desarrollo económico. Indicadores del desarrollo mundial.

 

Bueno Campos, Eduardo y Patricio Morcillo Ortega. Fundamentos de Economía y Organización Industrial. McGraw-Hill lnteramericana de España, 1993.

 

Dabal, Alejandro y Miguel A. Rivera Ríos. Las transformaciones de la economía mundial en Investigación Económica 206, octubre-diciembre de 1993

 

Drucker, Peter. La cambiada economía mundial. Investigación económica 180, abril- junio 1987, UNAM, pp. 36-62.}

 

Expansión, junio de 1996.

Kuri Gaytán, Armando. El comercio mundial v la inversión extranjera directa en Economía Informa 228, abril de 1994, México.

 

Leñero Reveles, Sergio. México. el país más atractivo de AL para inversionistas El Financiero, 24 de septiembre de 1996.

 

Mattar Jorge y Claudia Schatttan. El comercio intraindustrial e intrafirma en México- Estados Unidos: autopartes. electrónicos y petroquímicos en Comercio Exterior, vol. 3, núm. 2, febrero de 1993, México.

 

ONUDI, Desarrollo industrial. Informe mundial 1996.

 

Primo Braga, Carlos. La internacionalización de los servicios v los países en desarrollo en Finanzas y Desarrollo, Marzo de 1996. FMI.

 

Sandoval Cabrera, Pablo. Inversión Extranjera Directa y deuda externa a largo plazo: sus impactos relativos en la economía mexicana, 1960-1990. Tesina de maestría en Economía, INESER, CUCEA. Universidad de Guadalajara.

 

Torres Montes de Oca. Abelino. Las grandes tendencias de la economía internacional: escenarios de la integración económica de México con Estados Unidos y Canadá" en Impactos regionales de la apertura comercial. Perspectivas del Tratado de Libre Comercio en Jalisco. Jesús Arroyo y David Lorey (comps.) Universidad de Guadalajara-UCLA, 1995.

 

De León, Adrián, A. Torres, A. R. Moreno, G. López, R. Cota, M. Medina y J.J. Rodríguez. Alcances y límites de la reestructuración económica en Jalisco, 1980-1995. Ineser, UdeG, 1997, sin editar.

 

Zaragoza, José. El papel de los servicios en la reestructuración industrial" en Problemas del desarrollo, UNAM. octubre-diciembre de 1993.



[1] A partir de este punto y hasta el apartado Integración de los intercambios comerciales: Estructura y dirección del comercio internacional" se basan en gran parte en el trabajo -Alcances y límites de la reestructuración económica en Jalisco, 1980.-19-95, varios autores, INESER, U de G, 1997, sin editar.

 

 

[2] El comercio intraindustrial es aquel en el que de manera simultánea se exportan e importan bienes de un mismo tipo de industria. Los productos pueden ser tanto insumos, como bienes de capital o de consumo.

[3] Datos de la revista EXPANSIÓN, junio de 1996, p.20