REPTILES Y ANFIBIOS DE JALISCO

 

 

Biol. Eduardo Fanti Echegoyen

Zoológico Guadalajara

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La presión que actualmente soportan las especies silvestres y en general las comunidades a las que pertenecen, demanda un uso  racional del suelo y sus recursos. Con este principio se propone como estrategia  que permita la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales la elaboración de un documento que reúna la información cuantitativa y cualitativa de los elementos bióticos y físicos que constituyen los sistemas ecológicos; este documento, llamado "Ordenamiento ecológico territorial" pretende regular el uso y administración de los recursos naturales.

 

En el presente informe técnico se aporta información referente a la herpetofauna, uno de los elementos integrante de los recursos naturales, constituida por las especies de reptiles y anfibios, en este caso, para el estado de Jalisco.

 

La herpetofauna actual es sólo un relicto de lo que fue en épocas pasadas, cuando la diversidad de formas existentes colonizó y ocupó todos los nichos ecológicos vacíos. La radiación evolutiva de este grupo permitió la aparición de aves y mamíferos, quienes desplazaron de sus nichos a muchos de sus antecesores escamosos. El pequeño grupo de formas reptilianas sobrevivientes hasta nuestros días, se encuentra distribuido principalmente en los trópicos. México es el país con la mayor diversidad de reptiles en el mundo con 705 especies y el cuarto en anfibios con 290 especies (Flores-Villela 1993).

 

Jalisco con el 4.07 % de la superficie nacional, posee aproximadamente el 20 % de las especies de  reptiles y anfibios reportados para el país. En el estado de Jalisco la herpetofauna está compuesta por elementos tanto neotropicales como neárticos. La importancia de este grupo, para los objetivos del presente proyecto, radica en factores como la existencia de especies venenosas de importancia en salud pública, especies que pueden ser utilizadas como indicadores biológicos, especies utilizadas por el hombre y otras que se encuentran próximas a desaparecer. Así mismo, los reptiles constituyen el grupo faunístico  sobre el cual más mitos y leyendas existen y junto a arácnidos y quirópteros, los animales más temidos e injustamente aniquilados. Las relaciones entre las diferentes culturas y los reptiles, en particular las serpientes, se remontan a épocas cercanas al surgimiento de las civilizaciones; relacionando a la serpiente directamente con sus deidades o como símbolo de la fertilidad, de la tierra o de la sabiduría; a excepción de la cultura judeocristiana que representa al mal a través de la serpiente.

 

Actualmente nuestras relaciones con los reptiles son más pragmáticas: las especies venosas son responsables de aproximadamente 28 accidentes al año de los cuales 0.3 terminan en la muerte de la víctima (I.M.S.S.). Debido a que la mayoría de los accidentes con reptiles venenosos son producidos por dos o tres especies, conocer su distribución y costumbres, así como las condiciones en que se presentan los accidentes pueden, ser elementos importantes para disminuir su ocurrencia.

 

La mayoría de  los reptiles son tímidos y no se desarrollan en ambientes perturbados por el hombre; pocas especies se ven beneficiadas con la agricultura y éstas son muy sensibles a pesticidas y contaminantes implicados en actividades agrícolas, por lo que algunas especies pueden ser utilizadas como indicadores biológicos, tanto de perturbación como de presencia de contaminantes.

 

A excepción de las tortugas marinas, los reptiles en Jalisco no son utilizados en forma significativa por el hombre; sin embargo, algunas especies empiezan a ser utilizadas como mascotas, alimento, en la industria peletera o como remedio medicinal.

 

OBJETIVOS

General.

 

Aportar conocimientos herpetofaunísticos al proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, mediante:

 

Específicos.

1.      El conocimiento de las especies reportadas en la literatura para Jalisco

2.      Elaboración de listas que contenga las especies depositadas en las colecciones nacionales en cada municipio de la entidad

3.      Elaboración de una lista de especies por región fisiográfica

4.      Elaboración de un listado de las especies relevantes  en cuanto a endemismo, estatus, condición, etc.

5.      Análisis de los taxa registrados

 

MÉTODOS

Debido a que no se cuenta con una colección lo suficientemente completa para la elaboración de este trabajo en la entidad, se recurrió a la consulta de las colecciones herpetológicas del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM), en el D.F. y la de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UNAL). En las que se revisó el material preservado y los datos de colecta de los mismos. Estos datos se registraron en una base de datos diseñada en Dbase IV. Se eliminó los registros que no poseen datos que permita ubicarlos por municipio y los que no están determinados hasta nivel de especie.

 

Para la elaboración del listado de especies reportado en la literatura, se consultaron las obras citadas al final de este trabajo, eliminando sinonimias según el criterio seguido por Flores-Villela en1993.

 

No se aporta información proveniente de trabajo de campo, por requerir éste, el sacrificio de los ejemplares recolectados para ser incorporados a alguna colección científica, lo cual se consideró una acción inadecuada para realizarse actualmente con reptiles y anfibios, ya que el número de ejemplares a sacrificar sería significativo, debido a que es tan poco el material recolectado hasta la fecha, que a excepción de la costa, se requiere recolectar ejemplares prácticamente en todo Jalisco.

 

RESULTADOS

Los datos obtenidos en las colecciones herpetológicas del IBUNAM  y de la Facultades de Ciencias de la UANL, se muestran en la base de datos anexa; están constituidos por 1,365 registros de herpetozoos para la entidad, 655 de anfibios y 710 de reptiles; los cuales corresponden a 4 ordenes, 28 familias, 77 géneros y 113 especies de herpetozoos, registrados de 25 municipios. Estos datos corresponden al 57.6 % de las 195 especies registradas en la literatura para Jalisco.

 

En la tabla 1 se muestra la cantidad de especies, géneros y familias de las que se tienen registros, se puede observar que no existen ejemplares colectados de varios taxa como son los ordenes Caudata y Gimnophiona de la clas Amphibia. También se aprecia que los reptiles están mejor representados que los anfibios en las colecciones.

 

Tabla 1. Cantidad de taxa registrados.

 

Clase

Orden

No. Familias

No. géneros

No. especies

AMPHIBIA

(1 orden con registros)

6

12

31

 

Anura

6

12

31

 

Caudata

0

0

0

 

Gimnophiona

0

0

0

REPTILIA

(3 ordenes)

22

65

82

 

Crocodylidae

1

1

1

 

Squamata

17

57

72

 

         Suborden Sauria

10

20

29

 

         Suborden Ophidia

7

37

43

 

Testudinata

4

7

9

TOTAL

4 ordenes

28  familias

77 géneros

113 especies

 

 

El análisis de las familias para las que existen registros (ver tabla 2), permite apreciar como se mantiene una proporción  mayor de especies para las familias con mayor número de géneros; entre los anfibios la familia mejor representada es la Hylidae, mientras que de los reptiles lo es la familia Colubridae.

 

Tabla 2. Cantidad de géneros y especies de cada familia registrada

 

 

Familia

Géneros

Especies

Anfibios

 

12

31

1

Bufonidae

1

5

2

Hylidae

5

9

3

Leptodactylidae

2

7

4

Microhylidae

2

2

5

Pelobatidae

1

2

6

Ranidae

1

6

Reptiles

 

65

82

7

Crocodylidae

1

1

8

Anguidae

3

3

9

Boidae

1

1

10

Colubridae

29

35

11

Corytophanidae

1

1

12

Elapidae

2

2

13

Eublepharidae

1

1

14

Gekkonidae

2

2

15

Helodermatidae

1

1

16

Iguanidae

2

2

17

Leptotyphlopidae

1

1

18

Loxocemidae

1

1

19

Phrynosomatidae

4

10

20

Polychridae

1

2

21

Scincidae

3

4

22

Teiidae

2

3

23

Typhlopidae

1

1

24

Viperidae

2

2

25

Bataguridae

1

2

26

Cheloniidae

4

4

27

Dermochelidae

1

1

28

Kinosternidae

1

2

 

 

Al comparar el número de registros entre los diferentes municipios (ver tabla 3), se aprecia la influencia de la estación de Biología de Chamela de UNAM, ya que de sus alderredores corresponde la mayoría de registros; de La Huerta se tienen 883 registros, que equivalen al 64.6 % del total, representados por 82 especies el 72.5 % de las especies de que se tiene registro, de Cihuatlán se cuenta con 219 reportes de 21 especies mientras que de Tomatlán existen 59 reportes correspondientes a 16 especies. Estas tres poblaciones poseen 1161 registros, lo que equivale al 85 % del total.

 

Solamente existen datos de 25 municipios, 20 de ellos representados por menos de 10 especies. De 99 municipios no se posee ni un solo ejemplar colectado en las colecciones revisadas y el número de especies para los municipios trabajados (a excepción de tres de ellos ubicados en la costa), es mínimo.

 

Al analizar los registros y especies por regiones fisiográficas, se aprecia la falta de datos para todo el estado exceptuando a la zona costera en la que se encuentra la Estación de Chamela de la UNAM.

 

 

REGIÓN FISIOGRÁFICA

No. de registros

No de especies

Eje Neovolcánico

132

37

Mesa Central

1

1

Sierra Madre Occidental

0

0

Sierra Madre del Sur

134

88

 

 

Lista de reptiles y anfibios reportados en la literatura para el estado de Jalisco.

Se listan a continuación 195 especies de herpetozoos reportados para Jalisco en la literatura que se cita al final de este trabajo, los cuales están integrados por 154 reptiles y 41 anfibios. Los reptiles están representados por 56 saurios, 82 ofidios, 13 quelonios, 1 cocodrilo y 1 anfisbénido. Los anfibios están compuestos por 38 anuros, 2 uródelos y 1 gimnophion.

 

 

ANFIBIOS

ANUROS

Bufonidae

Bufo compactilis

Bufo marinus

Bufo marmoreus

Bufo mazatlanensis

Bufo occidentalis

Hylidae

Hyla arenicolor

Hyla bistincta

Hyla sartori

Hyla smaragdina

Hyla smithi

Pachymedusa dacnicolor

Phrynoyas venulosa

Pternohyla dentata

Pternohyla fodiens

Smilisca baudinii

Triprion spatulatus

Leptodactylidae

Eleutherodactylus augusti

Eleutherodactylus hobartsmithi

Eleutherodactylus modestus

Eleutherodactylus nitidus

Eleutherodactylus nivicolimae

Eleutherodactylus occidentalis

Eleutherodactylus pallidus

Eleuthrodacylus tarahumaraensis

Eleutherodactylus vocalis

Leptodactylus melanonotus

Microhylidae

Gastrophryne usta

Hypopachus variolosus

Pelobatidae

Spea hammondi

Spea multiplicatus

Ranidae

Rana forreri

Rana magnaocularis

Rana megapoda

Rana montezumae

Rana neovolcanica

Rana pustulosa

Rana trilobata

Rana zweifeli

 

CAUDATA

Ambistomatidae

Ambystoma flavipiperatum

Plethodontidae

Pseudoeurycea belli

GYMNOPHIONA

Caeculiaidae

Dermophis oaxacae

 

REPTILES

SQUAMATA

SAURIA

Anguidae

Barisia imbricata imbricata

Elgaria kingi kingi

Elgaria kingii ferrugineus

Gerrhonotus liocephalus

Corytophanidae

Basiliscus vittatus

Eublepharidae

Coleonix elegans nemoralis

Gekkonidae

Gehyra mutilata

Hemidactylus frenatus

Phyllodactylus lanei rupinus

Phyllodactylus tuberculosus saxatilis

Thecadactylus rapicaudus

Helodermatidae

Heloderma horridum horridum

Iguanidae

Ctenosaura pectinata

Iguana iguana rhinolopha

Phrynosomatidae

Holbrookia maculata approximans

Phrynosoma asio

Phrynosoma orbiculare cortezii

Phrynosoma orbiculare durangoensis

Phrynosoma orbiculare orbiculare

Sceloporus aeneus aeneus

Sceloporus asper

Sceloporus bulleri

Sceloporus clarki boulengeri

Sceloporus dugesi dugesi

Sceloporus dugesi intermedius

Sceloporus grammicus microlepidotus

Sceloporus gratiosus

Sceloporus heterolepis heterolepis

Sceloporus horridus albiventris

Sceloporus horridus oligoporus

Sceloporus insignis

Scelophorus jarrovi

Sceloporus melanorhinus calligaster

Sceloporus nelsoni

Sceloporus pleurolepis

Sceloporus poinsettii

Sceloporus pyrocephalus

Sceloporus scalaris scalaris

Sceloporus scalaris unicanthalis

Sceloporus siniferus

Sceloporus spinosus horridus

Sceloporus spinosus magister

Sceloporus spinosus spinosus

Sceloporus torquatus melanogaster

Sceloporus utiformis

Sceloporus variabilis

Urosaurus bicarinatus bicarinatus

Urosaurus bicarinatus tuberculatus

Urosaurus gadovi

Polychridae

Anolis liogaster

Anolis nebulosus

Anolis schmidti

Scincidae

Eumeces brevirostris bilineatus

Eumeces brevirostris indubitus

Eumeces callicephalus

Eumeces dugesi

Eumeces lynxe

Eumeces parvulus

Mabuya brachypoda

Sphenomorphus assatus

Teiidae

Ameiva undulata sinistra

Cnemidophorus communis communis

Cnemidophorus costatus huico

Cnemidophorus costatus occidentalis

Cnemidophorus costatus zweifeli

Cnemidophorus deppi deppi

Cnemidophorus gularis rauni

Cnemidophorus lineatissimus duodecemlineatus

Cnemidophorus lineatissimus lineatissimus

 

OPHIDIOS

Boidae

Boa constrictor imperator

Colubridae

Adelophis copei

Clelia scytalina immaculata

Coniophanes leteritius letaritius

Conophis vittatus sumichrasti

Conophis vittatus vittatus

Conopsis nasus nasus

Diadophis punctatus dugesii

Dipsas gaigae

Dryadophis melanolomus stuarti

Drymarchon corais rubidus

Drimarchon corais erebenus

Drymobius margaritiferus fistulosus

Enulius flavitorques unicolor

Geophis bicolor

Geophis dugesi

Geophis tarascae

Gyalopion canum

Hypsiglena torquata jani

Hypsiglena torquata texana

Hypsiglena torquata torquata

Imantodes gemmistratus gracillimus

Imantodes gemmistratus latistratus

Lampropeltis triangulum arcifera

Lampropeltis triangulum nelsoni

Lampropeltis triangulum schmidti

Leptodeira annulata polysticta

Leptodeira maculata

Leptodeira punctata

Leptodeira septentrionalis polysticta

Leptodeira splendida bressoni

Leptophis diplotropis diplotropis

Leptophis mexicanus mexicanus

Manolepis nasutus

Manolepis putnami

Masticophis bilineatus bilineatus

Masticophis flagellum lineatus

Masticophis taeniatus

Nerodia melanogaster canescens

Oxybelis aeneus auratus

Pituophis deppei deppei

Pseudoficimia frontalis

Pseudoleptodeira latifasciata

Pseudoleptodeira uribei

Rhadinaea hesperia hesperioides

Rhadinaea laureata

Rhadinaea taeniata

Rhinocheilus lecontei antoni

Salvadora bairdii

Salvadora grahamiae grahamiae

Salvadora mexicana

Senticolis triaspis intermedia

Sibon annulifera

Sibon nebulata nebulata

Sibon philippi

Simphimus leucostomus

Sonora michoacanensis mutabilis

Storeria hidalgoensis

Storeria storerioides

Sympholis lippiens lippiens

Tantilla bocourti bocourti

Tantilla calamarina

Thamnophis eques eques

Thamnophis pulchritatus

Thamnophis scalaris

Thamnophis scaliger

Thamnophis valida

Trimorphodon biscutatus biscutatus

Trimorphodon tau tau

Trimorphodon tau upsilon

Elapidae

Micrurus distans oliveri

Micrurus fulvius fitzingeri

Micrurus laticollaris maculirostris

Pelamis platurus

Leptotyphlopidae

Leptotyphlops humilis dugesi

Leptotyphlops humilis humilis

Loxocemidae

Loxocemus bicolor

Typhlopidae

Ramphotyphlops braminus

Viperidae

Agkistrodon bilineatus bilineatus

Crotalus basiliscus

Crotalus lannomi

Crotalus lepidus klauberi

Crotalus molossus nigrescens

Crotalus polystictus

Crotalus pricei

Crotalus pusillus

Crotalus scutulatus scutulatus

Crotalus triseriatus armistrongi

 

CROCODYLIA

Crocodyliodae

Crocodylus acutus

 

TESTUDINES

Bataguridae

Rhinoclemmys pulcherrima rogerbarbouri

Rhinoclemmys rubida perixantha

Cheloniidae

Caretta caretta

Chelonia agassizii

Eretmochelys imbricata bissa

Lepidochelys olivacea

Dermatemydidae

Dermochelys coriacea

Emydidae

Trachemys scripta ornata

Kinosternidae

Kinosternon hirtipes

Kinosternon integrum

Kinosternon leucostomum

Kinosternon scorpioides integrum

 

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.

 

La revisión del material disponible hace patente la falta de trabajo por realizar en cuando menos 121 municipios de los 124 que conforman el estado de Jalisco. Se puede observar que los datos obtenidos no fueron planeados con un fin en común, ya que para algunas especies existe una excesiva cantidad de ejemplares recolectados inclusive de una misma localidad, mientras que muchas especies no han sido colectadas, y muchos municipios no poseen datos de su herpetofauna.

 

La falta de datos no permite discutir los resultados obtenidos ya que las conclusiones a que se puede llegar serían válidas únicamente para dos o tres municipios de la costa, lo que no permite generalizarlas para todo el estado.

 

 

RECOMENDACIONES.

La condición actual del campo nacional, así como las políticas y ética de conservación ya no permiten se sacrifique organismos para integrarlos a colecciones científicas. Por lo que es necesario hacer trabajo de campo para la obtención de datos cuantitativos y cualitativos de la herpetofauna de Jalisco, pero sin que esto implique tener que sacrificar ejemplares. Por lo que será necesario idear mecanismos que den valides  la información obtenida. Para tal efecto la fotografía  y toma de datos de ejemplares vivos en su medio natural, podría ser una alternativa.

 

BIBLIOGRAFÍA

Casas-Andreu, G. 1982. Anfibios y reptiles de las costa suroeste del estado de Jalisco, con aspectos sobre su biogeografia. Tesis doctoral. UNAM:

 

Flores Villela, O 1993. Hepetofauna Mexicana: Lista anotada de especies de anfibiosd y reptiles de México, cambios táxonomicos recientes y nuevas especies. Carnegie Museum of Natural History, Special Publications 17: 1-73.

 

Flores Villela, O y P. Gerez. 1994. Biodiversidad y Conservación em México. Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Aútonoma de México. Ediciones Técnico Ciéntificas S.A. de C.V. México. 439 p.

 

Garcia A. y Ceballos G. 1994. Guía de los reptiles y anfibios de la costa de Jalisco, México. Primera edición. Fundación ecológica de Cuixmala, A.C./ Instituto de ecología, UNAM. México.

 

Peters, J.A, Donoso-Barrios, R, Orejas--Miranda Braulio, Vanzolini, P.E. . 1986. Cataloge of the Neotropical Squamata: Part I Snakes y Part II Lizards and Amphisbaenians. Smithsonian Institucion Press. Washington D.C. and London.

 

Ramirez-Bautista, A. 1994. Manual y Claves Ilustradas de los Anfibios y Reptiles de la Región de Chamela, Jalisco, México. Instituto de Biología. UNAM. Méx. D.F. México.

 

Smith, H.M. and R. B. Smith, 1976. Synopsis of the herpetofauna of Mexico. Vol. III. (Source analisis and index for Mexican Reptiles). John Johnson, Noth Bennington, UT.

 

Smith, H.M. and R. B. Smith, 1976. Synopsis of the herpetofauna of Mexico. Vol. IV. (Source analisis and index for Mexican Reptiles). John Johnson, Noth Bennington, UT.

 

Smith, H.M. and R. B. Smith, 1977. Synopsis of the herpetofauna of Mexico. Vol. V. (Guide to Mexican Amphisbaenians and Cocodrilians Bibliografphic Addendum II). John Johnson, Noth Bennington, UT.