PECES DE JALISCO

 

 

Biol. Pes. Agustín Camacho Rodríguez

Centro de Estudios en Zoología, CUCBA.

Universidad de Guadalajara

Km. 15.5 Carr. Guad.-Nogales, Las Aguja, Zapopan, Jal.

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

Después de los Artrópodos, los peces son el grupo más importante desde el punto de vista de la Biodiversidad.

 

Dada su incapacidad de franquear barreras  geográficas, la distribución de los peces esta íntimamente ligada a la historia geológica de un lugar dado y por lo tanto la  Ictiofauna de ese lugar es muy propia; Aunque  pueden existir especies introducidas y , lo que es muy frecuente,  encontrar endemismos.

 

Es bien sabido el valor económico de  varias especies de peces sujetas a explotación, en el estado de Jalisco tenemos especies que como los charales, (nativos) la Tilapia y la Carpa (introducidas) y otras soportan pesquerías que cuyo valor en el mercado contribuyen en buena medida a la economía  del Estado.

 

El presente estudio pretende aportar elementos respecto a la distribución de la Ictiofauna en el Estado y de esa manera contribuir a su conocimiento para su mejor aprovechamiento y uso.

 

 

ANTECEDENTES.

 

Para el Estado de Jalisco existen reportes y descripciones de nuevas especies, reportes de colecta y otros trabajos aislados, pero ninguno que aborde el tema de la Ictiodiversidad para todo el Estado.

 

 

OBJETIVOS.

 

1.   Aportar elementos de análisis  al proyecto Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco,  tales como Ictiodiversidad distribución y determinación de especies relevantes.

2.   Conocer la riqueza ictiofaunística  dulce acuícola y su distribución municipal.

3.   Reconocer las especies relevantes de peces para Jalisco y su ubicación municipal

4.   Proponer sitios de importancia según criterios de ictiodiversidad, número de endemismos y status de las especies según la norma oficial.

 

 

METODOLOGÍA.

 

La información básica  con la que se trabajará en este estudio proviene principalmente de las colecciones de peces del IBUNAM, de la escuela Nacional de biología del IPN, de la colección de peces de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAM y del UMMZ.

 

La información fue obtenida al revisar los libros de registros para cada una de las colecciones y seleccionar todos aquellos registros dados para el Estado de Jalisco. En el caso de la información del UMMZ esta fue obtenida mediante solicitud vía correo

 

Toda la información fue capturada en una base de datos para su tratamiento, previo a una discriminación de aquella que no tuviera un registro que permitiera su ubicación geográfica.

 

En la determinación de la riqueza se excluyen todas las sinonimias  y se contabilizan como una sola especie, se excluyen las especies reportadas como affinis, sp. o no determinadas.

Para el análisis  final del presente estudio solo se consideran las especies reportadas como de hábitos dulce acuícolas.

 

 

RESULTADOS.

 

De un total de1675 registros , 801 corresponden a peces dulce acuícolas de estos últimos se reportan  9 Ordenes,13 familias, 36 géneros y 83 especies.( ver fig. 1,2,y3). La relación  registros totales/ número de especies es de 1675/ 84.

 

La  figura 5 muestra la distribución de las especies por provincia fisiográfica, en donde se percibe claramente que la provincia con mayor número de especies registradas es el eje Neovolcánico  con 83  y la que tiene el menor número  es  la meseta central con10 especies.

 

Al analizar el número de especies por municipio podemos visualizar que los tres municipios con el mayor número son  Chapala, La Huerta y Ocotlán , con 39, 30 y 22 especies respectivamente, aunque esto  no quiere decir que sean los que presenten la mayor diversidad de especies icticas sino que quizá sean los mejor estudiados.

 

En la figura 6 se presenta la distribución de las especies por municipio agrupadas en rangos, destacando el hecho que del total de municipios de Jalisco  solo un poco más de la mitad presentan registros, ( 68 municipios) mientras que 56 no presentan ningún registro.

 

 

CONCLUSIONES.

1.      Del presente trabajo se desprende que el municipio que manifiesta el mayor  número de registros de especies es Chapala  seguida  de La Huerta y Ocotlán.

2.      La provincia fisiografia con el mayor número de registros es  el Eje Neovolcánico.

3.      Destaca el hecho  de que si bien Tuxcueca no es un municipio con un gran número de registros si manifiesta un buen número de especies relevantes.

4.      E l número  de especies reportadas en este trabajo seguramente no representa a la ictiofauna  total del Estado. Por lo que se hace necesario intensificar el trabajo de campo.

 

 

 

 

ANEXOS.

LISTADO DE ESPECIES DE PECES DULCE 

ACUÍCOLAS PARA JALISCO. 

Petromyzontidae

Lampetra spadicea

 

Cyprinidae

Algansea aphanea

Algansea popoche

Algansea tincella

Algansea hybrid

Algansea dugesi

Algansea rubesano

Algansea stigmatura

Cyprinus carpio

Falcularius chapalae

Xistrosus popoche**

Notropis calientis

Notropis sallaei

Notropis amecae

Notropis aztecus

Yuriria alta

Yuriria chapalae

Hybopsis altus

Characidae

 

Astyanax fasciatus

Ictaluridae

 

Ictalurus dugesi

Ictalurus ochoterena

 

Gobiesocidae

Gobiexos fluviatilis

 

Goodeidae

Allodontichthys polylepis

A. zonistius

A. tamazulae

Allophorus  robustus

Allotoca goslinei

A. dugesi

A. maculata

Ameca splendens

Balsadichthys xantusi

Chapalichthys encaustus

Goodea atripinnis

Goodea  luitpoldi

Ilyodon furcidens

Ollentodon multiplicatus

Skiffia francesae

S. bilineata

S. multipunctata

Xenotaenia resolanae

Xenotoca eiseni

X. variata

X. melanosoma.  

X. hybrid

Zoogonecticus quitzeoensis

 

Poecilidae

Poecilia chica

P. butleri

P. reticulata

Poeciliopsis infans    

P. baenschi

P. prolifica

P. turneri

P. carli.

P. fasciata

Xiphophorus helleri

X. maculata

 

Atherinidae

Chirostoma jordani

Ch. consocium 

Ch. sphyraena

Ch. chapalae

Ch. promelas

Ch. lucius

Ch. labarcae

Ch. diazi

Ch. ocotlanae

Ch. hybrid

Ch. arge

Ch. grandocule

Ch. humboldtianum 

Ch. estor

Ch. Aculeatum

 

Cichlidae

Cichlasoma istlanum

Oreochromis aureus

O. mossambicus

 

Mugilidae

Agonostomus monticola

 

Eleotridae

Dormitator latifrons

Gobiomorus maculatus

G. polylepis

 

Gobiidae

Awaous banana

Sicydium multipunctatum

Sicydium gimnogastrix

 

Catostomidae

Moxostoma mascotae

Moxostoma austrinum