MASTOFAUNA DE JALISCO

 

 

M. C. Sergio Guerrero Vázquez

Centro de Estudios en Zoología, CUCBA

Universidad de Guadalajara

A.     P. 1-1919 Guadalajara, Jalisco, Mex. C. P. 44101

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

Jalisco ha sido reconocido como uno de los estados con una gran variedad de ambientes. Esto como producto de una serie de procesos evolutivos, marcados por el surgimiento de las grandes cadenas montañosas como lo son la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, dando a la entidad esa accidentada topografía y su amplia variedad climática, edáfica y de tipos de vegetación. Junto con ello, estas cadenas montañosas han actuado como barreras físicas, limitando la distribución de aquellas especies con menor capacidad de dispersión y favoreciendo el aislamiento.  Esta conjunción de factores tanto bióticos como abióticos, ha sido primordial para la presencia de su riqueza de especies. De acuerdo a Genoways y Jones (1973) ello ha favorecido a los mamíferos de manera considerable.

 

Sin embargo, esta riqueza biológica ha venido siendo severamente degradada por procesos, la mayor parte de ellos, como consecuencia de actividades humanas, esto es, procesos de tipo antropogénico. Fenómenos como destrucción del hábitat, insularización y fragmentación son de los principales factores de la pérdida de especies, particularmente en el trópico (Wilcove et al. 1986; Adler 1994). Dadas sus bajas poblaciones, los mamíferos están entre los más susceptibles a esos fenómenos (Wilcox 1980).

 

Esto ha obligado a buscar alternativas e implementar acciones que permitan la conservación de la diversidad biológica de aquellos sitios en los cuales esta sea relevante. El establecimiento de áreas protegidas y la regulación del uso del suelo son alternativas que pueden contribuir a conservar esa riqueza.

 

Particularmente, el ordenamiento del territorio es una manera de regular el uso del suelo de acuerdo a su vocación, lo que a su vez permite hacer un uso ecológicamente adecuado de los recursos y con ello la conservación de los mismos.

 

Para esto, el conocimiento de los recursos existentes, su distribución y el estado que guardan es de suma importancia para poder hacer una verdadera planeación de dicho uso. Los mamíferos son parte de los sistemas ecológicos, y dada la relación e importancia que algunos de ellos tienen como especies clave y para el hombre, es adecuado un análisis  a detalle de los mismos.

 

El conocimiento mastozoológico de la entidad se ha resumido en los trabajos de Hall y Kelson (1959), Hall (1981), Ramírez-Pulido et al. (1982, 1983, 1986), Ramírez-Pulido y Mudespacher (1987), Flores y Geres (1988), Ramírez-Pulido y Castro-Campillo (1990) y Fa y Morales (1993). En ellos se ha destacado la importancia de Jalisco con relación al resto de las entidades del país por su riqueza de especies, así como también por la presencia de géneros y especies endémicas. Un aspecto relevante es su ubicación en una zona en donde se concentra el 42% de la riqueza de mamíferos de México (Ramírez-Pulido y Mudespacher 1987).

 

Recientemente, Ceballos y Rodríguez (1993) analizaron los endemismos de la fauna de mamíferos de México, encontrando entre otras cosas, una alta endemicidad especifica y menor a nivel genérico; estos últimos concentrándose en la región occidente del país, en donde se localiza Jalisco. Por otro lado, Arita (1993) desarrolló un análisis de la riqueza mastofaunística de México a nivel de estados, encuentra que la fauna de mamíferos no voladores no es comparativamente más rica en el país que en otros de características tropicales;  en cambio la no voladora es más rica de lo esperado, esto lo atribuye a la heterogeneidad de hábitats dentro de las entidades. Señala que Jalisco registra 70 especies de murciélagos y 93 de otros grupos. Iñiguez y Santana (1993), en un estudio sobre los patrones de distribución de la riqueza de los mamíferos del Occidente de México, concluyen que Jalisco es en donde se encontró el mayor número de especies que alcanzan su límite de distribución en el continente, lo que puede ser indicio de una zona de transición biogeográfica entre el Neártico y el Neotrópico en el centro del México.

 

Pocos han sido los trabajos enfocados específicamente al conocimiento de la riqueza mastofaunística en el estado, pero los realizados han resaltado la variedad de especies que presenta la entidad. Guerrero et al. (1995) reportan la presencia de 172 especies en Jalisco,  siendo con ello la cuarta en el país. Un aspecto importante es el énfasis sobre los endemismos presentes y su distribución, lo que indica que en la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico se registra el mayor número de especies endémicas. En este trabajo se plantea la posibilidad de que Jalisco se encuentre en el punto de mayor transición entre el Neartico y el Neotrópico, lo que pudiera considerarse como un “Ecotono  Zoogeográfico”.

 

El presente informe es el trabajo de diagnóstico de los mamíferos de Jalisco, como parte del proyecto Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco, cuyo objetivo fundamental es plantear estrategias y establecer los lineamiento para un uso del suelo ecológicamente adecuado en la entidad.

 

 

OBJETIVOS.

General.

Contribuir, mediante el conocimiento de los mamíferos, su riqueza y especies relevantes tanto a nivel del estado como municipal, con el proyecto de Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco; y aportar elementos que conduscan a un uso ecológicamente adecuado del suelo en la entidad y con ello a un uso sustentable de sus recursos naturales.

 

Específicos.

1.      Determinar la riqueza mastofaunistica de Jalisco.

2.      Determinar la riqueza mastofaunística de los municipios del estado.

3.      Identificar las especies relevantes en la entidad, puntualizando sobre su presencia en los municipios que componen el estado de Jalisco.

 

 

MATERIAL Y METODOS.

 

La obtención de la información para el trabajo relacionado con la mastofauna de Jalisco, estuvo basado en tres fuentes principales: Información de los especímenes depositados en colecciones de mamíferos nacionales y extranjeras, publicaciones relacionadas con mamíferos de Jalisco y de manera complementaria trabajo de campo.

 

Información de colecciones mastozoológicas.

 

Con relación a las colecciones nacionales, estas fueron visitadas y revisados los catálogos completos de las mismas, de estas, se extrajo la información relacionada con los especímenes de Jalisco ahí depositados. Entre las colecciones nacionales que fueron visitadas están las del Instituto de Biología de la UNAM (IBUNAM), la de la Facultad de Ciencias Biológicas (UANL) de la UANL y la del Centro de Estudios en Zoología (CZUG) de la Universidad de Guadalajara.

 

Entre las colecciones extranjeras que tienen depositados especímenes de la entidad y de las cuales se obtuvo información están: la University of Kansas (UK); Museum of Vertebrate Zoology (MVZ), University of California; Museum of Texas Tech University (TTU); Texas Cooperative Wildlife Collection (TCWC), Texas A&M University; American Museum of Natural History (AMNH), New York; California Academy of Sciences (CAS); Mammal Collection (OSUFW), Oregon State University; University of Texas  at El Paso (UTEP); Michigan State University Collection (MSU); Field Museum of Natural History (FMNH), Chicago; Mammal Collection of Smithsonian Institution (USNM).

 

Información de Publicaciones sobre Mamíferos de Jalisco.

 

Se hizo una revisión a detalle de las publicaciones sobre mamíferos de Jalisco, para lo cual se visitaron las principales hemerotecas de distintas universidades, particularmente la del Instituto de Biología de la UNAM, Laboratorio de Mastozoología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Centro de Estudios en Zoología de la U. de G.

 

Se analizó la literatura recabada y se comparó con la reportada en una de las mejores obras sobre mamíferos de Norte América, publicada por R. H. Hall (1981). Con base en esta revisión, se extrajeron de esa obra todas las localidades registras en Jalisco; partiendo de ello, todas las publicaciones hasta la fecha de publicación del trabajo de Hall no fueron consideradas, por lo que únicamente se tomaron en cuenta las obtenidas desde 1981 en adelante.

 

Trabajo de Campo.

 

Un análisis preliminar y algunos estudios previamente realizados en Jalisco, permitieron tener una idea de las regiones menos exploradas en la entidad en lo que a mamíferos se refiere. Por lo que a partir de esto se considero la planeación para el trabajo de campo. Esto solamente con el objeto de complementar la información obtenida por las fuentes antes señaladas.

 

Se realizó trabajo de campo en la región de Los Altos. El registro de los mamíferos de Jalisco se llevó a cabo de tres formas:

 

Se realizaron recorridos en distintos sitios de la región durante los cuales se pudieron observar algunos ejemplares, los cuales fueron registrados y se tomaron los datos pertinentes tales como la localidad. En estos mismos lugares se transitaron a pie caminos y brechas que permitieran la identificación de huellas y excretas, las cuales eran identificadas y registradas. Cabe señalar que durante estos recorridos frecuentemente se localizaron otro tipo de indicios de mamíferos como cráneos o pieles de animales muertos, esto también fue considerado para registrar a las especies en esos sitios.

 

El uso de los rastros fue particularmente útil para identificar mamíferos grandes y medianos como aquellos del orden Carnívora, Lagomorpha y Artiodáctyla.

 

Por otra parte, para el registro de mamíferos pequeños (roedores principalmente) se utilizaron trampas Victor y Sherman, las cuales fueron cebadas con avena y vainilla. Algunos de los ejemplares capturados fueron preparados en piel y cráneo para su posterior identificación. A todos ellos se les tomaron las medidas convencionales, así como datos de sus hábitats. Estos fueron depositados en la Colección Mastozoológica del Centro de Estudios en Zoología (CZUG) de la Universidad de Guadalajara.

 

Sistematización y Análisis de la Información.

Para la captura de la información obtenida por las tres fuentes antes señaladas, se preparó una base de datos utilizando el programa Acces (ver. 95).

Los resultados son presentados mediante diversidad alfa para cada uno de los municipios de los cuales se obtuvieron registros.

 

El análisis de las especies registradas para Jalisco requirió de una revisión final, lo que permitiera identificar posibles sinonimias entre la información. Para ello se utilizó el trabajo de Hall (1981) y Wilson y Reeder (1993). Para la designación final de las especies y sus respectivos niveles taxonómicos, se siguió lo establecido por Ramirez-Pulido et al. (1996).

 

Los resultados de la diversidad alfa a nivel municipal fueron sometidos a un análisis de frecuencias. Esto consistió en agrupar los datos, calcular el número de intervalos con base en la regla de Sturges y obtener el intervalo de cada clase, dividiendo el rango de los datos entre el número de intervalos (Daniel 1996). De acuerdo a Daniel (op. cit.) el número de intervalos adecuado es entre seis y 15; con menos de seis intervalos los datos se resumen en exceso, encambio con más de 15 los datos no se han resumido adecuadamente.

 

 

RESULTADOS

Riqueza específica en la entidad.

 

Un total de 7500 registros de especímenes de Jalisco se compilaron; los cuales se agrupan en ocho ordenes, 22 familias y 164 especies.

 

De acuerdo al número de familias registradas dentro de cada uno de los ordenes de mamíferos presentes en Jalisco, se encontró que los quiropteros fueron los que presentaron el mayor número con siete, en tanto xenartros, insectívoros y lagomorfos únicamente registraron una (Figura 1). 

Por su parte, el mayor número de géneros fue presentado por Phyllostomyidae (Chiroptera) y Muridae (Rodentia) con 17 y 15 respectivamente; siete familias se registraron con solo un género (Figura 3 y 4).

 

Con relación a la riqueza específica, los ordenes que presentaron la mayor fueron Chiroptera y Rodentia, ambos agrupan más del 80% del total de especies en Jalisco. En tanto para Xenarthra se registró menos de 1% de especies (Figura 2).

Con relación al número de especies por familia, se pudo observar que Muridae (Rodentia), Phyllostomidae y Vespertilionidae (Chiroptera) fueron las de mayor riqueza; en cambio siete familias registraron una sola especie (Figura 5 y 6).

 

Riqueza específica por provincias fisiográficas.

La riqueza específica de la mastofauna en la entidad se distribuye dentro de las regiones fisiográficas de una manera heterogenea. La Provincia de la Sierra Madre del Sur fue en la que se registró la mayor riqueza (138 especies), le siguió el Eje Neovolcánico (110 especies) y la Sierra Madre Occidental (34 especies), en tanto en la Provincia de la Mesa Central se registró la menor (24 especies) (Figura 8 y 9).

 

 

RIQUEZA ESPECIFICA POR MUNICIPIO.

De los 124 municipios en los que está dividida la entidad, únicamente para 74 de ellos se obtuvieron registros de mamíferos, esto corresponde al 58%. Para el restante 32% no se obtuvo ningún registro.

 

Un promedio de 9.47 (ds = 10.78; rango = 58) especies por municipio fueron registradas para toda la entidad (exceptuando aquellos para los que no se encontró información). Entre los que mayor número de especies presentaron están La Huerta (59), Autlán de Navarro (54), Cabo Corrientes (40), Tuxpan (26), Puerto Vallarta (23), Talpa de Allende (23) y Ameca (21).

 

Para tener una idea más clara de la riqueza registrada en los municipios de cada región fisiográfica, la diversidad alfa de cada municipio fue agrupada de acuerdo a la región a la cual pertenece. Se excluyeron aquellos ubicados entre dos regiones. Los datos fueron tratados mediante estadísticas descriptivas. Se obtuvo que el promedio más alto de diversidad alfa fue para los municipios de la Sierra Madre del Sur con un promedio de 15.5 especies/municipio (ds = 14.39; rango = 58), en cambio la menor se registró en aquellos localizados en la Sierra Madre Occidental con 6.5 especies/municipio (ds = 5.50; rango = 13). El cuadro 1 muestra los resultados completos para las cuatro provincias fisiográficas.

 

Para tener una mejor aproximación a la distribución de la riqueza especifica de los mamíferos en la entidad,  se establecieron seis rangos de riqueza, dentro de los cuales fueron ubicados cada uno de los municipios. El resultado de ello se muestra en la figura 10.

Cuadro 1. Resumen del análisis estadístico de la diversidad alfa obtenida para cada municipio y por provincia fisiográica.

 

Media

Desviación Estandar

Rango (Min/Max)

Global

9.47

10.78

58 (1/59)

Sierra Madre del Sur

15.5

3.39

58 (1/59)

Eje Neovolcánico

6.65

6.46

25 (1/26)

Sierra Madre Occidental

7.4

5.50

13 (2/15)

Mesa Central

7

8.48

12 (1/13)

 

 

DISCUSIÓN

.

Los análisis hasta el momento realizados para la entidad, han mostrado de manera general la importancia de ésta por el número de especies de mamíferos que alberga. Guerrero et al. (1995) registrada 172, en cambio Arita (1993) reporta 163. Ambos resultados son diferentes al encontrado en este estudio, ya que se detectaron 164 especies, lo cual es más próximo a la cifra obtenida por Arita (op cit.). Esto quizá se debe a que Guerrero et al. (op cit.)  refieren la presencia de especies mediante su distribución y no únicamente se limita a reportar las registradas.

 

Destaca el hecho de que los ordenes Rodentia y Chiroptera agrupen más del 80% de la mastofauna de la entidad. A este respecto, Iñiguez y Santana (1993) reportan un patron inverso de distribución entre roedores y quiropteros en la vertiente del Pacífico. Mientras los roedores registran un gradiente de mayor a menor número de especies de norte a sur,  los quiropteros muestran un patrón inverso, siendo más abundantes sus especies en el sur que en el norte. Jalisco se encuentra en un punto intermedio (Guerrero et al. 1995), aunque como se pudo notar, la riqueza de quiroperofauna es mayor que los roedores de acuerdo a lo obtenido en este estudio.

 

De la misma manera, resulta hasta cierto punto lógico que las familias Muridae entre los roedores y Vespertilionidae y Phyllostomidae entre los quiropteros resultaran las de mayor número de especies para Jalisco, ya que estas se encuentran entre las más relevantes, por el número de taxa a escala específicao que agrupan en sus respectivos ordenes (Hall 1981, Wilson y Reeder 1993).

 

Las especies forman parte de intrincados sistemas ecológicos, en donde cada una cumple un papel importante en el funcionamiento y dinámica de estos. Por ello, el establecimiento de su relevancia desde el punto de vista ecológico deberia considerar el papel que cada especie juega en dicho sistema, ya sea desde el punto de vista trófico (“Especies Clave”) o bien en la creación, modificación y mantenimiento de los hábitats (“Ingenieros de Ecosistemas”) (Lawton y Shachak 1994, Lawton 1994), o la dominancia de la especie en el mismo. Sin embargo se carece de la información necesaria para establecer la relevancia de cada una de las especies que componen la mastofauna de Jalisco con base en lo antes señalado.

 

Por lo tanto se recurrio a otros aspectos como endemicidad, nivel de riesgo de extinción y  aprovechamiento y uso de las especies para considerarlas como  relevantes. Cabe destacar que en algunos casos existe cierta concordancia entre la denominación de especies clave con endemicidad y nivel de riesgo de extinción de las mismas.

 

Así, el alto porcentaje de especies relevantes presentes en Jalisco (38%) muestra la relevancia de su mastofauna. Particularmente resulta notable la cantidad de especies endémicas presentes en el estado, lo cual coincide con lo señalado por Ramiréz-Pulido y Mudespacher (1987) y Ceballos y Rodríguez (1993) respecto a la riqueza de endemismos en el occidente del país, región en donde está enclavada la entidad. Cabe señalar que Ramírez-Pulido y Mudespacher (op cit.) señalan que en el occidente de México se registran siete géneros endémicos de México, de los cuales cuatro fueron registrados en el presente estudio.

 

Fa y Morales (1993) observan la presencia de un gradiente de distribución de los mamíferos en la Repùblica Mexicana en su parte Occidental, en donde va de menor a mayor riqueza de la Altiplanicie Mexicana a la Sierra Madre Occidental y del Sur y hacia el Eje eovolcánico, a partir del cual disminuye hacia la región de las Costas. Si bien la distribución de la diversidad alfa de cada región fisiográfica en Jalisco no presentó este patrón de una manera tan clara (la Sierra Madre del Sur registró la mayor diversidad alfa), esto tal vez se deba a que probablemente existe un mayor grado de exploración que se tiene en la Provincia de la Sierra Madre del Sur y menor en las tres restantes.

 

 En lo que respecta al patrón de distribución de la diversidad alfa por municipio, se pudo observar que ésta fue heterogénea. Un número considerable de municipios no registraron información, lo que quizá muestra la falta de exploración que sobre la mastofauna y con ello la falta de conocimiento que de manera local se tiene de los recursos. Toledo (1988) señala que si bien se tiene un buen conocimiento de manera general de los recurso naturales del país, de manera local falta mucho por hacer.

 

Los municipios con  mayor riqueza se localizaron en la región de la Sierra Madre del Sur, mostrando además el promedio más elevado de especies por muncipio. Esto concuerda con el posiblemente mayor grado de exploración que de esa región. La presencia de la Estación de Biológia de Chamela probablemente ha tenido un efecto importante en ese sentido. En cambio regiones como la de la Sierra Madre Occidental, cuyo grado de exploración es bajo,  registró el promedio menor en el número de especies por municipio.

 

Es importante hacer notar, que Jalisco es una de las entidades que a nivel nacional mayor riqueza biológica presenta. Sin embargo, de manera local aún existen puntos en los que son poco conocidos. El conocimento de la distribución y abundancia de los recursos naturales es una elemento fundamental para poder plantear estrategias de manejo, uso y conservación de los recursos naturales. Es claro que en el caso de la mastofauna aún falta mucho por hacer.

 

El tiempo es un factor relevante en esta lucha por la conservación. La degradación de los sistemas ecológicos y todo lo que conlleva tiene un patrón acelerado,  la mayor parte de las veces superior al necesario para conocer a fondo la naturaleza de cada uno de los taxa que forman parte de esos sistemas.

 

 

CONCLUSIONES

.

·        Jalisco se ubica en una región en donde la riqueza biológica es considerable. Esta riqueza se manifiesta con la presencia de 164 especies de mamíferos en Jalisco.

·        De ellos, el 38% responden a la categoría de relevantes.

·        Jalisco se encuentra enclavado en una región en donde se registra la mayor riqueza especifica de mamíferos, así como también en cuanto a endemismos. Muestra de ello es que el 20% de sus especies son endémicas de México, siendo cuatro endemicas del estado.

·        A nivel de regiones fisiográficas,  la diversidad alfa presenta un patrón de distribución heterogeneo, siendo mayor en la Sierra Madre del Sur y menor en la Mesa Central.

·        Esta heterogeneidad de la diversidad por regiones está influido no sólo por las características bióticas y abióticas de la entidad, sino también, y a un nivel elevado,  el grado de exploración.

·        La falta de conocimiento de la riqueza mastofaunistica de manera local se ve reflejada en el patrón de distribución de la diversidad alfa a nivel municipal, en donde una amplia proporción del estado no tiene registros.

 

AGRADECIMIENTOS.

 

Parte de la información obtenida para el presente proyecto es producto del trabajo de muchos años de investigadores tanto nacionales como de los extranjeros. Los especímenes que estos han colectado a lo largo de su trabajo han quedado depositados en las distintas colecciones, cuyo trabajo curatorial es sumamente importante para que dicha información pueda ser asequible a quienes lo requieran.

 

Por ello, deseamos agradecer por permitirnos el acceso a esta información, así como la colaboración y apoyo otorgado en las distintas colecciones que se visitaron dentro del país. Específicamente al Dr. Fernando Cervantes, curador de la Colección Mastozoológica del IBUNAM, así como a la M. C. Yolanda Hortelano y al M. C. Antonio Zúñiga investigadores de esta misma colección; al M. C. Arturo Jiménez Guzmán de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

 

De la misma manera a los curadores y responsables de las colecciones mastozoológicas del extranjero que nos permitieron el acceso a sus catálogos mediante el envio dela información.

 

Así mismo a Mirijose, Beatriz, Verónica y Araceli por el apoyo para la captura de la información. Igualmente a la  Biól. Silvia S. Zalapa Hernández por su apoyo en la captura de información y trabajo de campo; a la Biól. Verónica por su apoyo en al trabajo de campo; también a la Biól. Ma. Rosario Sandoval Sandoval por su apoyo para la recopilación de información.

 

A todos ellos un amplio reconocimiento y agradecimiento por su apoyo y colaboración.

 

LITERATURA CONSULTADA

 

ADLER, G. H. 1994. Tropical Forest Fragmentation and Isolation Promote Asynchrony Among Populations of a Frugivorous Rodent. J. Anima. Ecol. 63:903-911.

ARITA, H. 1993. Riqueza de Especies de la Mastofauna de México. En: Medellín, R. A. y G. Ceballos (eds). Avances en el Estudios de los Maíferos de México. Publicaciones Especiales, Vol. 1, Asociación Mastozoológica, A. C., México, D. F. 65-86.

CEBALLOS, G. Y P. RODRIGUEZ. 1993. Diversidad y Conservación de los Mamíferos de México: II. Patrones de Endemicidad. En: Medellín, R. A. y G. Ceballos (eds). Avances en el Estudios de los Maíferos de México. Publicaciones Especiales, Vol. 1, Asociación Mastozoológica, A. C., México, D. F. 65-86.

DANIEL, W. W. 1995. Bioestadística: Base para el Análisis de las Ciencias de la Salud. Editorial Limusa, México. 878 pp.

FA, J. E. AND L. M. MORALES. 1993. Patterns of Mammalian Diversity in México. In: Biological Diversity in México: Origins and Distribution. T. P. Ramamoorthy, R. Bye, A. Lot, and J. E. Fa (eds). Oxford University Press, New York. 319-361.

FLORES, O. Y P. GERES. 1988. Conservación en México: Síntesis sobre Vertebrados Terrestres, Vegetación y Uso del Suelo. INIREB, Conservation International, México. 301 pp.

GENOWAYS, H. H. AND J. K. JONES JR. 1973. Notes of some Mammals from Jalisco, Mexico. Occ. Pap. Mus. Nat. Hist, Texas Tech University. 9:1-22.

GUERRERO, S., J. TELLEZ Y R. A. SALIDO. 1995. Los Mamíferos de Jalisco: Análisis Zoogeográfico. BIOTAM 6(3):13-30.

HALL, R. H 1981. The Mammals of North America. John Wiley & Sons, New York, USA. XV+1181 + 90 pp, Figs. 634, Maps 546.

IÑIGUEZ, L. I. Y E. SANTANA. 1993. Patrones de Distribución y Riqueza de Especies de los Mamíferos del Occidente de México. En: Medellín, R. A. y G. Ceballos (eds). Avances en el Estudios de los Maíferos de México. Publicaciones Especiales, Vol. 1, Asociación Mastozoológica, A. C., México, D. F. 65-86.

JONES, C. G., J. H. LAWTON AND M. SHACHAK 1994. Organisms as Ecosystem Engineers. OIKOS, 69:373-386.

LAWTON, J. H. 1994. What do Species do in Ecosystems? OIKOS. 71(3): 367-364.

RAMIREZ-PULIDO, J., R. LOPEZ, C. MUDESPACHER  E  I. LIRA. 1982. Catálogo de los Mamíferos Terrestres de México. Ed. Trillas-UAM, México. 126 pp.

 RAMIREZ-PULIDO, J., R. LOPEZ, C. MUDESPACHER  E  I. LIRA. 1983. Lista y Bibliografia Reciente de los Mamíferos Terrestres de México. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. 363 pp.

RAMIREZ-PULIDO, J., M. C. BRYTON, A. PERDOMO Y A. CASTRO. 1986. Guía de los Mamíferos de México: Referencias hasta 1983. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México. 719 pp.

RAMIREZ-PULIDO, J. Y C. MUDESPACHER 1987. Estado Actual y Perspectivas del Conocimiento de los Mamíferos en México. Ciencia. 38: 49-67.

RAMIREZ-PULIDO, J. Y A. CASTRO-CAMPILLO. 1990. Bibliografia Reciente de los Mamíferos de México: 1983-1988. Universidad Autónoma Metropolitana, México. 120 pp.

TOLEDO, V. M. 1988. La Diversidad Biológica de México. Ciencia y Desarrollo. Conacyt, Vol XIV (81):17-30.

WILCOV, D. S., C. H. MCLELLAND, AND A. P. DOBSON. 1986. Habitat Fragmentation in the Temperate Zone. In: Conservation Biology: The Science of Scarcity and Diversity (M. E. Soule, Ed.). Sinauer Associates, Inc. Publishers, Massachusetts. 233-256.

WILCOX, B. A. 1980. Insular Ecology and Conservation. In: Conservation Biology: An Evolutionary-Ecological Perspective (M. E. Soulé and B. A. Wilcox, Eds.). Sinauer Associates, Inc. Publishers, Massachusetts. 95-117.

WILSON, D. E. AND D. M. REEDER (EDS.). 1993. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference. Second Edition, Smithsonian Institution Press, Washington.1206 pp.

 

ANEXOS

Anexo 1. LISTADO DE MAMÍFEROS DE JALISCO.

Didelphimorphia

Marmosidae

Marmosa canescens (J. A. Allen, 1893).

Didephidae

Didelphis virginiana Kerr, 1792.

 

Xenarthra

Dasypodidae

Dasypus novemcinctus Linnaeus, 1758.

 

Insectivora

Soricidae

Cryptotis goldmani (Merriam, 1895).

Cryptotis parva (Say, 1823)

Megasorex gigax (Merriam, 1897).

Notiosorex crawfordi (Coues, 1877).

Sorex emarginatus Jackson, 1925.

Sorex oreopolus Merriam, 1892.

Sorex saussurei Merriam, 1892.

 

Chiroptera

Emballonuridae

Balantiopteryx plicata Peters, 1867.

Diclidurus albus Wied-Neuwied, 1820

Saccopteryx bilineata (Temminck, 1838).

Noctilionidae

Noctilio leporinus (Linnaeus, 1758)

Mormoopidae

Mormoops magalophylla Peters, 1864.

Pteronotus davyi Gray, 1830.

Pteronotus personatus (Wagner, 1843).

Pteronotus parnelli (Gray, 1843).

Phyllostomidae

Anoura geoffroyi Gray, 1838.

Artibeus jamaicensis Leach, 1821.

Artibeus hirsutus Andersen, 1906.

Artibeus intermedius  J. A. Allen, 1897.

Artibeus lituratus (Olfers, 1818).

Carollia subrufa (Hahn, 1905).

Centurio senex Gray, 1842.

Chiroderma salvini Dobson, 1878.

Choeroniscus godmani (Thomas, 1903)

Choeronycteris mexicana Tschudi, 1844.

Dermanura azteca (Andersen, 1906).

Dermanura phaeotis Miller, 1900.

Dermanura tolteca (Saussure, 1860).

Desmodus rotundus E. Geoffroy St.-Hilaire, 1810.

Enchistenes hartii (Thomas, 1892).

Glossophaga commissarisi Gardner, 1962.

Glossophaga soricina (Pallas, 1766).

Hylonycteris underwoodi Thomas, 1903.

Leptonycteris curasoae Miller, 1900.

Leptonycteris nivalis (Saussure, 1860).

Macrotus waterhousii Gray, 1843

Micronycteris megalotis (Gray, 1842).

Micronycteris silvestris (Thomas, 1896)

Musonycteris harrisoni Schaldach y McLaughlin, 1960.

Sturnira lilium E. Geoffroy St.-Hilaire, 1810.

Sturnira ludovici Anthony, 1924.

Natalidae

Natalus stramineus Gray, 1838.

Vespertilionidae

Antrozous pallidus (Le Conte, 1856).

Corynorhinus mexicanus  G. M. Allen, 1916.

Corynorhinus townsendii  (Cooper, 1837).

Eptesicus brasiliensis (Desmarest, 1819).

Eptesicus furinalis (D’Orbigny, 1847).

Eptesicus fuscus (Palisot de Beauvois, 1796).

Euderma phyllote (G. M. Allen, 1916).

Lasiurus borealis (Muller, 1776).

Lasiurus ega (Gervais, 1856).

Lasiurus intermedius (H. Allen, 1862).

Myotis auriculaceae Baker y Stains, 1955.

Myotis californica (Audubon y Bachman, 1842).

Myotis carteri La Val, 1973.

Myotis nigricans (Schinz, 1821).

Myotis thysanodes Miller, 1897.

Myotis velifera (J. A. Allen, 1890).

Myotis volans (H. Allen, 1866).

Myotis yumanensis (H. Allen, 1864).

Pipistrellus hesperus (H. Allen, 1864).

Rhogeessa alleni Thomas, 1892.

Rhogeessa gracilis Miller, 1897.

Rhogeessa parvula H. Allen, 1866.

Molossidae

Eumops underwoodi Goodwin, 1940.

Molossops grenhalli Goodwin, 1958.

Molossus aztecus Saussure, 1860.

Molossus molossus (Pallas, 1766).

Molossus sinaloae J. A. Allen, 1906.

Molossus rufus E. Geoffroy St.-Hilaire, 1805.

Nyctinomops aurispinosus (Peale, 1848).

Nyctinomops femorosaccus (Merriam, 1889).

Nyctinomops laticaudatus (E. Geoffroy St.-Hilaire, 1805).

Nyctinomops macrotis (Gray, 1839).

Promops centralis Thomas, 1915.

Tadarida brasiliensis (E. Geoffroy St.-Hilaire, 1824).

 

Carnivora

Canidae

Canis latrans Say, 1823.

Urocyon cinereoargenteus (Schreber, 1775).

Felidae

Herpailurus yagouaroundi (Lacepede, 1809).

Leopardus pardalis (Linnaeus, 1758).

Leopardus wiedii (Schinz, 1821).

Lynx rufus (Schreber, 1777).

Panthera onca (Linnaeus, 1758).

Puma concolor (Linnaeus, 1771).

Mustelidae

Conepatus mesoleucus (Lichtenstein, 1832).

Lutra longicaudis (Olfers, 1818).

Mephitis macroura Lichtenstein, 1832.

Mustela frenata Lichtenstein, 1831.

Spilogale pygmaea Thomas, 1898.

Spilogale putorius (Linnaeus, 1758).

Procyonidae

Nasua narica (Linnaeus, 1766).

Bassariscus astutus (Lichtenstein, 1830).

Procyon lotor (Linnaeus, 1758).

 

Artiodactyla

Tayassuidae

Pecari tajacu (Linnaeus, 1758).

Cervidae

Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780).

 

Rodentia

Sciuridae

Sciurus aureogaster Cuvier, 1829.

Sciurus colliaei Richardson, 1839.

Sciurus nayaritensis J. A. Allen, 1890.

Spermophilus adocetus (Merriam, 1903).

Spermophilus annulatus Audubon y Bachman, 1842.

Spermophilus mexicanus (Erxleben, 1777).

Spemophilus spilosoma (Bennett, 1833).

Spermophilus variegatus (Erxleben, 1777).

Tamias bulleri J. A. Allen, 1889.

Geomyidae

Cratogeomys castanops (Baird, 1852).

Cratogeomys gymnurus (Merriam, 1892).

Cratogeomys tylorhinus (Merriam, 1895).

Cratogeomys zinzeri (Goldman, 1939).

Orthogeomys grandis (Thomas, 1893).

Pappogeomys alcorni Russell, 1957.

Pappogeomys bulleri (Thomas, 1892).

Thomomys umbrinus (Richardson, 1829).

Heteromyidae

Chaetodipus hispidus (Baird, 1858).

Chaetodipus nelsoni (Merriam, 1894).

Dipodomys ordii Woodhouse, 1853.

Dipodomys phillipsii Gray, 1841.

Liomys irroratus (Gray, 1868).

Liomys pictus (Thomas, 1893).

Liomys spectabilis Genoway, 1971.

Perognathus flavus Baird, 1855.

Muridae

Baiomys musculus (Merriam, 1892).

Baiomys taylori (Thomas, 1887).

Hodomys alleni (Merriam, 1892).

Microtus mexicanus (Saussure, 1861).

Nelsonia neotomodon Merriam, 1897.

Neotoma albigula Hartley, 1894.

Neotoma mexicana Baird, 1855.

Neotoma palatina Goldman, 1905.

Nyctomys sumichrasti (Saussure, 1860).

Oligorysomys fulvescens (Saussure, 1860)

Onychomys arenicola Merriam, 1896

Orysomys couesi (Alston, 1877).

Orysomys melanotis Thomas, 1893.

Osgoodomys banderanus (J. A. Allen, 1897).

Peromyscus aztecus (Saussure, 1860).

Peromyscus boylii (Baird, 1855).

Peromyscus difficilis (J. A. Allen, 1891).

Peromyscus gratus Merriam, 1898

Peromyscus levipes Merriam, 1898.

Peromyscus maniculatus (Wagner, 1845).

Peromyscus melanophrys (Coues, 1874).

Peromyscus melanotis J. A. Allen y Chapman, 1897.

Peromyscus pectoralis Osgood, 1904.

Peromyscus perfulvus Osgood, 1945.

Peromyscus spicilegus J. A. Allen, 1897.

Reithrodontomys chrysopsis Merriam, 1900.

Reithrodontomys fulvescens J. A. Allen, 1894.

Reithrodontomys hirsutus Merriam, 1901.

Reithrodontomys megalotis (Baird, 1858).

Reithrodontomys mexicanus (Saussure, 1860).

Reithrodontomys sumichrasti (Saussure, 1861).

Sigmodon alleni Bailey, 1902.

Sigmodon fulviventer J. A. Allen, 1889.

Sigmodon hispidus Say y Ord, 1825.

Sigmodon mascotensis J. A. Allen, 1877.

Xenomys nelsoni Merriam, 1892.

 

Lagomorpha

Leporidae

Lepus callotis Wagler, 1830.

Sylvilagus audubonii (Baird, 1858).

Sylvilagus cunicularius (Waterhouse, 1848).

Sylvilagus floridanus (J. A. Allen, 1890).

 

 

ANEXO 2

LISTADO DE ESPECIES DE MAMÍFEROS PARA CADA 

MUNICIPIO DE JALISCO. *ESPECIE RELEVANTE.

 

Amacueca

Moormops megalophylla

Pteronotus davyi

Pteronotus parnelli

 

Amatitán

Antrozous pallidus

Artibeus intermedius

Artibeus jamaicensis*

Chiroderma salvini

Choeronycteris mexicana

Dermanura hirsutus

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus

Pteronotus parnelli*

Sturnira lilium

 

Ameca

Artibeus jamaicensis

Baiomys taylori

Chiroderma salvini

Dermanura hirsutus

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus*

Glossophaga soricina

Glossophaga commissarisi

Natalus stramineus

Tadarida brasiliensis

Macrotus waterhousii

Myotis nigricans*

Hylonycteris underwoodi

Leptonycteris curasoae*

Liomys irroratus*

Liomys pictus*

Pappogeomys bulleri*

Reithrodontomys fulvescens

Reithrodontomys hirsutus*

Reithrodontomys megalotis

Sigmodon hispidus

Sylvilagus floridanus*

 

Atemajac de Brizuela

Myotis velifera

Eptesicus fuscus*

Liomys irroratus*

Pappogeomys bulleri

 

Atenguillo

Myotis velifera

Sylvilagus floridanus*

 

Atotonilco el Alto

Choeronycteris mexicana*

Artibeus intermedius

Artibeus lituratus

Lasiurus borealis

Sturnira lilium

Atoyac

Balantiopteryx plicata

Desmodus rotundus*

Cratogeomys gymnurus*

Autlán de Navarro

Anoura geoffroyi

Balantiopteryx plicata

Choeronycteris mexicana*

Artibeus intermedius

Artibeus jamaicensis

Artibeus lituratus

Baiomys taylori

Bassariscus astutus*

Canis latrans*

Centurio senex

Chiroderma salvini

Cryptotis goldmani*

Dasypus novemcinctus*

Dermanura azteca

Dermanura phaeotis

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus*

Eptesicus brasiliensis

Eptesicus fuscus

Glossophaga commissarisi

Glossophaga soricina

Hylonycteris underwoodi

Lasiurus borealis

Lasiurus intermedius

Sorex oreopolus*

Sorex saussurei

Pteronotus personatus

Pteronotus parnelli

Micronycteris silvestris

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Rhogeessa alleni*

Molossus sinaloae

Tadarida brasiliensis

Urocyon cinereoargenteus*

Herpailurus yagouaroundi*

Leopardus pardalis*

Panthera onca*

Puma concolor*

Conepatus mesoleucus

Mephitis macroura

Mustela frenata

Nasua narica*

Procyon lotor*

Pecari tajacu*

Liomys pictus*

Microtus mexicanus

Onychomys arenicola

Oryzomys couesi

Peromyscus boylii

Peromyscus aztecus

Reithrodontomys fulvescens

Sigmodon mascotensis*

Sylvilagus floridanus*

La Barca

Artibeus jamaicensis

Sigmodon fulviventer

Bolaños

Sorex emarginatus*

Balantiopteryx plicata

Pteronotus parnelli

Macrotus waterhousii*

Choeronycteris mexicana*

Leptonycteris curasoae*

Desmodus rotundus

Pipistrellus hesperus

Glossophaga soricina

Pipistrellus hesperus

Bassariscus astutus*

Liomys irroratus*

Nelsonia neotomodon*

Neotoma mexicana

Neotoma palatina *

Cabo Corrientes

Anoura geoffroyi

Macrotus waterhousii

Artibeus intermedius

Artibeus jamaicensis

Dermanura phaeotis

Artibeus lituratus

Dermanura tolteca

Choeronycteris mexicana*

Desmodus rotundus*

Glossophaga commissarisi

Glossophaga soricina

Leptonycteris curasoae*

Micronycteris megalotis

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Myotis carteri*

Myotis velifera

Myotis yumanensis

Corynorhinus mexicanus

Molossus rufus

Tadarida brasiliensis

Nyctinomops aurispinosus

Nyctinomops femorosaccus

Nyctinomops laticaudatus

Nyctinomops macrotis

Canis latrans*

Urocyon cinereoargenteus*

Panthera onca*

Liomys  pictus*

Neotoma mexicana

Oligoryzomys fulvescens

Oryzomys couesi

Oryzomys melanotis

Osgoodomys banderanus*

Peromyscus perfulvus*

Peromyscus spicilegus

Sigmodon alleni*

Sigmodon mascotensis

Sciurus aureogaster*

Casimiro Castillo

Artibeus intermedius

Artibeus jamaicensis

Centurio senex

Dermanura phaeotis

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus

Glossophaga commissarisi

Glossophaga soricina

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Panthera onca*

Pappogeomys bulleri*

Liomys pictus*

Osgoodomys banderanus*

Peromyscus spicilegus

Reithrodontomys fulvescens

Cihuatlán

Artibeus intermedius

Artibeus jamaicensis

Dermanura phaeotis

Glossophaga commissarisi

Glossophaga soricina

Sturnira lilium

Lasiurus borealis

Pteronotus parnelli

Peronotus personatus

Myotis nigricans*

Herpailurus yagouaroundi*

Lontra longicaudis*

Liomys pictus*

Baiomys musculus

Oryzomys couesi

Peromyscus perfulvus

Cocula

Canis latrans*

Sigmodon hispidus

Cuahutitlán

Megasorex gigax*

Anoura groffroyi

Artibeus intermedius

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus

Glossophaga soricina

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Corynorhinus mexicanus

Herpailurus yagouaroundi*

Panthera onca*

Cuautla

Eumops underwoodii

Promops centralis

Chapala

Mormoops megalophylla

Pteronotus parnelli

Dermanura azteca

Artibeus jamaicensis

Artibeus lituratus

Dermanura tolteca

Chiroderma salvini

Desmodus rotundus*

Sturnira lilium

Leptonycteris curasoae*

Liomys irroratus*

Sylvilagus cunicularius*

Degollado

Mustela frenata

Encarnación de Díaz

Chaetodipus hispidus

Chaetodipus nelsoni

Dipodomys ordii

Dipodomys phillipsii*

Liomys irroratus*

Perognathus flavus

Baiomys taylori

Neotoma albigula

Peromyscus maniculatus

Peromyscus gratus

Sigmodon hispidus

Sigmodon mascotensis*

Etzatlán

Marmosa canescens*

Desmodus rotundus*

Antrozous pallidus

Natalus stramineus

Myotis velifera

Tadarida brasiliensis

Liomys irroratus*

Baiomys taylori

Peromyscus boylii

Peromyscus maniculatus

Lepus callotis*

Sylvilagus floridanus*

El Grullo

Leptonycteris curasoae

Artibeus jamaicensis

Dermanura tolteca

Sturnira lilium

Myotis velifera

Eptesicus fuscus

Lasiurus borealis

Molossus molossus

Molossus aztecus

Molossus sinaloae

Tadarida brasiliensis

Pteronotus davyi

Pteronotus parnelli

Spilogale putorius

Guadalajara

Antrozous pallidus

Tadarida brasiliensis

Eptesicus fuscus

Conepatus mesoleucus

Pappogeomys bulleri*

Liomys pictus*

Perognathus flavus

Peromyscus maniculatus

Sigmodon hispidus

Huejúcar

Liomys irroratus*

Sylvilagus audubonii*

Huejuquilla el Alto

Rhogeessa gracilis*

Pipistrellus hesperus

Lasiurus cinereus

Mormoops megalophylla

Liomys irroratus*

Perognathus flavus

Baiomys taylori

Neotoma palatina*

Sigmodon hispidus

La Huerta

Marmosa canescens*

Didelphis virginiana*

Dasypus novemcinctus*

Balantiopteryx plicata

Saccopteryx bilineata

Diclidurus albus

Noctilio leporinus

Mormoops megalophylla

Pteronotus davyi

Pteronotus personatus

Pteronotus parnelli

Artibeus jamaicensis

Artibeus intermedius

Artibeus lituratus

Dermanura tolteca

Carollia subrufa

Centurio senex

Chiroderma salvini

Dermanura phaeotis

Desmodus rotundus*

Glossophaga commissarisi

Glossophaga soricina

Leptonycteris curasoae*

Micronycteris megalotis

Musonycteris harrisoni*

Sturnira lilium

Natalus stramineus

Eptesicus furinalis

Lasiurus borealis

Lasiurus ega

Lasiurus intermedius

Lynx rufus*

Myotis fortidens

Rhogeessa parvula*

Molossus rufus

Nyctinomops femorosaccus

Nyctinomops aurispinosus

Urocyon cinereoargenteus*

Leopardus pardalis*

Panthera onca*

Puma concolor*

Conepatus mesoleucus

Mephitis macroura

Mustela frenata

Spilogale pygmaea*

Nasua narica*

Pecari tajacu*

Pappogeomys bulleri*

Liomys pictus*

Baiomys musculus

Nyctomys sumichrasti

Oryzomys couesi

Oryzomys melanotis*

Osgoodomys banderanus*

Peromyscus perfulvus*

Sigmodon mascotensis*

Xenomys nelsoni*

Sylvilagus cunicularius*

Jalostotitlán

Baiomys taylori

Jamay

Mormoops megalophylla

Pteronotus davyi

Artibeus jamaicensis

Artibeus hirsutus

Desmodus rotundus

Leptonycteris curasoae*

Jilotlán de los Dolores

Marmosa canescens*

Chiroderma salvini

Dermanura phaeotis

Dermanura tolteca

Glossophaga soricina

Cratogeomys tylorhinus*

Orthogeomys grandis*

Hodomys alleni

Sylvilagus cunicularius*

Jocotepec

Sturnira lilium

Liomys irroratus*

Sigmodon hispidus

Lagos de Moreno

Choeronycteris mexicana*

Myotis velifera

Tadarida brasiliensis

Cratogeomys zinzeri*

Chaetodipus nelsoni

Liomys irroratus*

Perognathus flavus

Baiomys taylori

Peromyscus maniculatus

Peromyscus truei

Reithrodontomys fulvescens

Sigmodon mascotensis*

Sylvilagus floridanus*

El Limón

Balantiopteryx plicata

Pteronotus parnelli

Glossophaga soricina

Glossophaga commissarisi

Leptonycteris curasoae*

Artibeus jamaicensis

Artibeus intermedius

Dermanura tolteca

Sturnira lilium

Centurio senex

Desmodus rotundus*

Eptesicus fuscus

Myotis velifera

Pipistrellus hesperus

Molossus sinaloae

Magdalena

Desmodus rotundus*

Glossophaga soricina

Macrotus waterhousii

Myotis velifera

Tadarida brasiliensis

Pappogeomys bulleri*

Liomys irroratus*

Neotoma mexicana

Osgoodomys banderanus*

Peromyscus maniculatus

Peromyscus melanophrys*

Peromyscus spicilegus

Reithrodontomys fulvescens

La Manzanilla de la Paz

Lepus callotis*

Sylvilagus cunicularius*

Mascota

Cryptotis parva

Sturnira lilium

Lasiurus cinereus

Lasiurus intermedius

Myotis californicus

Myotis velifera

Lontra longicaudis*

Liomys pictus*

Peromyscus boylii

Peromyscus maniculatus

Mazamitla

Eptesicus fuscus

Myotis velifera

Sturnira lilium

Pappogeomys alcorni*

Cratogeomys tylorhinus*

Liomys irroratus*

Baiomys taylori

Peromyscus maniculatus

Reithrodontomys fulvescens

Reithrodontomys megalotis

Reithrodontomys sumichrasti

Sigmodon alleni*

Sigmodon fulviventer

Sigmodon mascotensis*

Mezquitic

Liomys irroratus*

Neotoma palatina*

Ocotlán

Cryptotis parva

Noctilio leporinus

Mormoops megalophylla

Artibeus hirsutus

Desmodus rotundus*

Leptonycteris curasoae*

Tadarida brasiliensis

Bassariscus astutus*

Mephitis macroura

Liomys irroratus*

Baiomys taylori

Reithrodontomys megalotis

Peromyscus boylii

Peromyscus maniculatus

Peromyscus melanophrys*

Oryzomis couesi

Sigmodon hispidus

Sigmodon fulviventer

Sigmodon mascotensis*

Spermophilus variegatus

Sylvilagus floridanus*

Ojuelos de Jalisco

Myotis californica

Pihuamo

Eptesicus furinalis

Eptesicus fuscus

Pteronotus parnelli

Artibeus jamaicensis

Artibeus intermedius

Dermanura phaeotis

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus*

Glossophaga soricina

Leptonycteris curasoae*

Sturnira lilium

Hylonycteris underwoodi

Myotis auriculus

Rhogeesa parvula

Molossus molussus*

Liomys pictus*

Neotoma mexicana

Oryzomys couesi

Puerto Vallarta

Marmosa canescens*

Balantiopteryx plicata

Saccopteryx bilineata

Pteronotus parnelli

Artibeus jamaicensis

Dermanura phaeotis

Artibeus lituratus

Desmodus rotundus

Glossophaga soricina

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Natalus stramineus

Molossus rufus

Nyctinomops aurispinosus

Nyctinomops laticaudatus

Canis latrans*

Urocyon cinereoargenteus*

Liomys pictus*

Oryzomys couesi

Peromyscus perfulvus*

Peromyscus spicilegus

Sigmodon fulviventer

Sigmodon mascotensis*

Sylvilagus cunicularius*

El Salto

Pteronotus davyi

Peronotus parnelli

Artibeus jamaicensis

Artibeus lituratus

Chiroderma salvini

Leptonycteris curasoae*

Myotis yumanensis*

Molossus rufus

Liomys pictus

Oryzomys couesi

Peromyscus difficilis

Reithrodontomys fulvescens

San Gabriel

Myotis auricularius

Liomys pictus*

San Juan de los Lagos

Onychomys arenicola

 

San Marcos

Myotis velifera

Liomys irroratus*

Liomys pictus*

 

San Sebastián del Oeste

Megasorex gigax*

Sorex saussurei

Anoura geoffroyi

Leptonycteris nivalis*

Mephitis macroura

Spilogale putorius

Neotoma mexicana

Reithrodontomys fulvescens

Reithrodontomys hirsutus*

Tala

Dermanura hirsutus*

Myotis velifera

Pipistrellus hesperus

Cratogeomys gymnurus

Talpa de Allende

Anoura geoffroyi

Corynorhinus mexicanus*

Dermanura hartii

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus*

Eumops underwoodi

Glossophaga commissarisi

Sturnira ludovici

Chiroderma salvini

Eptesicus fuscus

Lasiurus cinereus

Lasiurus borealis

Lasiurus intermedius

Myotis velifera*

Myotis volans*

Myotis thysanodes

Rhogeessa gracilis

Molossus molossus

Pappogeomys bulleri

Neotoma mexicana

Peromyscus boylii

Peromyscus spicilegus

Reithrodontomys fulvescens

Tamazula de Gordiano

Liomys pictus*

Liomys spectabilis*

Baiomys taylori

Oryzomys couesi

Peromyscus maniculatus

Reithrodontomys fulvescens

Tapalpa

Anoura geoffroyi

Sturnira ludovici

Tecalitlán

Glossophaga soricina

Micronycteris megalotis

Eptesicus furinalis

Myotis auricularius

Liomys pictus*

Liomys spectabilis*

Baiomys musculus

Peromyscus boylii

Sigmodon hispidus

Tenamaxtlán

Myotis velifera*

Molossus rufus

Promops centralis

 

Tepatitlán de Morelos

Mephitis macroura

Liomys irroratus*

Baiomys taylori

Peromyscus melanophrys

Peromyscus gratus

Sigmodon mascotensis*

Sylvilagus audubonii*

Tequila

Balantiopteryx plicata

Artibeus hirsutus

Desmodus rotundus*

Macrotus waterhousii

Pappogeomys bulleri*

Liomys pictus*

Neotoma mexicana

Peromyscus maniculatus

Teuchitlán

Desmodus rotundus*

Glossophaga soricina

Leptonycteris corasoae*

Macrotus waterhousii

Molossus sinaloae

Tadarida brasiliensis

Tizapán el Alto

Leptonycteris curasoae*

Liomys irroratus*

Reithrodontomys megalotis

Tlajomulco de Zúñiga

Desmodus rotundus*

Myotis californica

Myotis velifera

Eptesicus fuscus

Tadarida brasiliensis

Cratogeomys zinzeri*

Cratogeomys tylorhinus*

Liomys irroratus*

Baiomys taylori

Peromyscus boylii

Peromyscus maniculatus

Toliman

Artibeus jamaicensis

Artibeus intermedius

Balantiopteryx plicata

Desmodus rotundus*

Glossophaga soricina

Lasiurus ega

Leptonycteris curasoae*

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Tomatlán

Balantiopteryx plicata

Saccopteryx bilineata

Pteronotus parnelli

Artibeus jamaicensis

Artibeus lituratus

Centurio senex

Desmodus rotundus

Eumops underwoodi

Glossophaga soricina

Musonycteris harrisoni

Sturnira lilium

Rhogeessa parvula*

Panthera onca*

Liomys pictus*

Peromyscus spicilegus

Tonila

Sciurus aureogaster*

Totatiche

Neotoma albigula

Neotoma palatina*

Tuxcacuesco

Puma concolor*

Lontra longicaudis*

Nasua narica*

Procyon lotor*

Tuxpan

Balantiopteryx plicata

Artibeus hirsutus

Artibeus jamaicensis

Artibeus intermedius

Desmodus rotundus*

Hylonycteris underwoodi

Micronycteris megalotis

Pteronotus davyi

Sturnira lilium

Sturnira ludovici

Dermanura tolteca

Myotis californica

Myotis volans

Bassariscus astutus*

Cratogeomys castanops

Liomys irroratus*

Liomys pictus*

Microtus mexicanus

Peromyscus aztecus

Peromyscus boylii

Peromyscus levipes

Peromyscus melanotis*

Reithrodontomys chrysopsis

Reithrodontomys sumichrasti

Sigmodon mascotensis*

Lepus callotis*

Unión de San Antonio

Neotoma albigula

Hodomys alleni*

Valle de Juárez

Canis latrans*

Lepus callotis*

Sylvilagus cunicularius*

Villa Guerrero

Artibeus hirsutus

Choeronycteris mexicana*

Dermanura tolteca

Desmodus rotundus*

Sturnira lilium

Spilogale putorius

Thomomys umbrinus

Liomys irroratus*

Perognathus flavus

Villa Hidalgo

Dipodomys phillipsii*

Perognathus flavus

Neotoma palatina*

Villa Purificación

Anoura geoffroyi

Artibeus intermedius

Artibeus jamaicensis

Dermanura tolteca

Sturnira lilium

Yahualica

Artibeus hirsutus

Liomys irroratus*

Sylvilagus audubonii*

Zacoalco de Torres

Nyctinomops femorosaccus

Zapopan

Pappogeomys bulleri*

Baiomys taylori

Neotoma mexicana

Zapotiltic

Liomys pictus

Zapotitlán de Vadillo

Myotis volans

Cratogeomys gimnurus

Microtus mexicanus

Zapotlán el Grande (Cd. Guzmán)

Cryptotis goldmani

Artibeus jamaicensis

Dermanura azteca

Dermanura phaeotis

Dermanura tolteca

Micronycteris megalotis

Sturnira lilium

Enchistenes hartii*

Canis latrans*

Cratogeomys gymnurus*

Liomys irroratus*

Baiomys taylori

Oryzomys couesi

Peromyscus maniculatus

Zapotlanejo

Liomys irroratus

Anexo 3.

DISTRIBUCION DE LAS ESPECIES DE MAMIFEROS, REGISTRADAS EN JALISCO, POR PROVINCIA FISIOGRAFICA.

ESPECIE

PROVINCIAS FISIOGRAFICAS

 

SMS

EN

SMO

MC

Marmosa canescens

X

X

 

 

Didelphis virginiana

X

 

 

 

Dasypus novemcinctus

X

 

 

 

Cryptotis goldmani

X

X

 

 

Cryptotis parva

X

X

 

 

Megasorex gigax

X

 

 

 

Sorex oreopolus

X

X

 

 

Sorex saussurei

X

 

 

 

Balantiopteryx plicata

X

X

X

 

Diclidurus albus

X

 

 

 

Saccopteryx bilineata

X

 

 

 

Noctilio leporinus

X

X

 

 

Mormoops magalophylla

X

X

X

 

Pteronotus davyi

X

X

 

 

Pteronotus personatus

X

X

 

 

Pteronotus parnelli

X

X

X

 

Anoura geoffroyi

X

X

 

 

Artibeus jamaicensis

X

X

X

 

Artibeus hirsutus

X

X

X

 

Artibeus intermedius

X

X

X

 

Artibeus lituratus

X

X

 

 

Carollia subrufa

X

 

 

 

Centurio senex

X

X

 

 

Chiroderma salvini

X

X

X

 

Choeroniscus godmani

 

 

 

 

Choeronycteris mexicana

X

X

X

X

Dermanura azteca

X

X

 

 

Dermanura phaeotis

X

X

 

 

Dermanura tolteca

X

X

X

 

Desmodus rotundus

X

X

X

 

Enchistenes hartii

X

X

 

 

Glossophaga commissarisi

X

X

 

 

Glossophaga soricina

X

X

X

 

Hylonycteris underwoodi

X

X

 

 

Leptonycteris curasoae

X

X

X

 

Leptonycteris nivalis

X

 

 

 

Macrotus waterhousii

X

X

X

 

Micronycteris megalotis

X

X

 

 

Micronycteris silvestris

X

 

 

 

Musonycteris harrisoni

X

X

 

 

Sturnira lilium

X

X

X

 

Sturnira ludovici

X

X

 

 

Natalus stramineus

X

X

 

 

Antrozous pallidus

X

X

X

X

Corynorhinus mexicanus

X

X

 

 

Corynorhinus townsendii

X

X

 

 

Eptesicus furinalis

X

 

 

 

Eptesicus fuscus

X

X

 

 

Euderma phyllote

X

X

 

 

Lasiurus borealis

X

X

 

 

Lasiurus ega

X

X

 

 

Lasiurus intermedius

X

 

 

 

Myotis auriculaceae

X

X

 

 

Myotis californica

X

X

 

X

Myotis carteri

X

 

 

 

Myotis nigricans

X

X

 

 

Myotis thysanodes

X

 

 

 

Myotis velifera

X

X

 

X

Myotis volans

X

X

 

 

Myotis yumanensis

X

X

 

 

Pipistrellus hesperus

X

X

X

 

Rhogeessa alleni

X

X

 

 

Rhogeessa gracilis

X

 

X

 

Rhogeessa parvula

X

X

 

 

Eumops underwoodi

X

X

 

 

Molossops grenhalli

X

 

 

 

Molossus aztecus

 

X

 

 

Molossus molossus

X

X

 

 

Molossus sinaloae

X

X

 

 

Molossus rufus

X

X

 

 

Nyctinomops aurispinosus

X

 

 

 

Nyctinomops femorosaccus

X

X

 

 

Nyctinomops laticaudatus

X

 

 

 

Promops centralis

X

X

 

 

Tadarida brasiliensis

X

X

 

X

Canis latrans

X

X

 

 

Urocyon cinereoargenteus

X

 

 

 

Herpailurus yagouaroundi

X

X

 

 

Leopardus pardalis

X

 

 

 

Leopardus wiedii

 

 

 

 

Lynx rufus

X

X

 

 

Panthera onca

X

X

 

 

Puma concolor

X

 

 

 

Conepatus mesoleucus

X

X

 

 

Lontra longicaudis

X

 

 

 

Mephitis macroura

X

X

 

 

Mustela frenata

X

X

 

 

Spilogale pygmaea

X

 

 

 

Spilogale putorius

X

X

X

 

Nasua narica

X

 

 

 

Bassariscus astutus

X

X

X

 

Procyon lotor

X

 

 

 

Pecari tajacu

X

 

 

 

Odocoileus virginianus

X

 

X

 

Sciurus aureogaster

X

X

X

 

Sciurus colliaei

X

 

 

 

Sciurus nayaritensis

X

 

X

 

Spermophilus adocetus

 

 

 

 

Spermophilus annulatus

X

X

 

 

Spermophilus mexicanus

 

X

 

X

Spemophilus spilosoma

 

X

 

X

Spermophilus variegatus

X

X

 

X

Tamias bulleri

 

 

 

 

Cratogeomys castanops

X

 

 

 

Cratogeomys gymnurus

X

X

 

 

Cratogeomys tylorhinus

X

X

 

 

Cratogeomys zinzeri

 

X

 

X

Orthogeomys grandis

 

 

 

 

Pappogeomys alcorni

X

 

 

 

Pappogeomys bulleri

X

X

X

 

Thomomys umbrinus

X

X

X

 

Chaetodipus hispidus

 

X

 

X

Chaetodipus nelsoni

 

X

 

X

Dipodomys ordii

 

X

 

X

Dipodomys phillipsii

 

X

 

X

Liomys irroratus

X

X

X

X

Liomys pictus

X

X

X

 

Liomys spectabilis

X

 

 

 

Perognathus flavus

 

X

X

X

Baiomys musculus

X

 

 

 

Baiomys taylori

X

X

X

X

Hodomys alleni

X

 

 

 

Microtus mexicanus

X

X

 

 

Nelsonia neotomodon

 

 

X

 

Neotoma albigula

 

X

 

X

Neotoma mexicana

X

X

X

 

Neotoma palatina

 

X

X

 

Nyctomys sumichrasti

X

 

 

 

Oligorysomys fulvescens

X

 

 

 

Onychomys arenicola

X

X

 

 

Orysomys couesi

X

X

 

 

Orysomys melanotis

X

 

 

 

Osgoodomys banderanus

X

X

 

 

Peromyscus aztecus

X

X

 

 

Peromyscus boylii

X

X

 

 

Peromyscus difficilis

 

X

 

 

Peromyscus gratus

 

X

 

X

Peromyscus levipes

X

 

 

 

Peromyscus maniculatus

X

X

X

X

Peromyscus melanophrys

X

X

 

 

Peromyscus melanotis

X

 

 

 

Peromyscus perfulvus

X

 

 

 

Peromyscus spicilegus

X

X

 

 

Reithrodontomys chrysopsis

X

X

 

 

Reithrodontomys fulvescens

X

X

 

X

Reithrodontomys hirsutus.

X

X

 

 

Reithrodontomys megalotis

X

X

 

 

Reithrodontomys sumichrasti

X

 

 

 

Sigmodon alleni

X

 

 

 

Sigmodon fulviventer

X

X

 

 

Sigmodon hispidus

X

X

X

X

Sigmodon mascotensis

X

X

 

X

Xenomys nelsoni

X

 

 

 

Lepus callotis

X

X

 

 

Sylvilagus audubonii

 

X

X

X

Sylvilagus cunicularius

X

X

 

X

Sylvilagus floridanus

X

X

 

 

TOTAL

138

110

34

24