COLEOPTERA (LAMELLICORNIA)

 

José Luis Navarrete Heredia

Entomología, Centro de Estudios en Zoología,

CUCBA, Universidad de Guadalajara

Apdo. Postal 234, 45100 Zapopan, Jalisco

 

INTRODUCCIÓN

 

Los coleópteros lamelicornios son insectos relativamente bien conocidos en México. En los últimos 30 años han sido motivo de varios estudios tanto por investigadores nacionales como por extranjeros. En este sentido destacan, las contribuciones realizadas por el Dr. Gonzálo Halffter, Dr. Miguel Angel Morón, M. en C. Pedro Reyes-Castillo y Biols. Leonardo Delgado y Cuauhtémoc Deloya, todos ellos del Instituto de Ecología (Xalapa, Veracruz). Como parte de su trabajo, se han elaborado diversos trabajos en diferentes partes del país, destacando el Estado de México, Veracruz, Durango, Chiapas, Jalisco, Morelos, Guerrero e Hidalgo (Morón, 1997). Prueba de ello es la reciente edición del libro Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melonthidae en donde se sintetiza la información conocida de esta familia en México. Se puede decir que dentro de los Coleoptera es un grupo apropiado como para considerarlos dentro de los estudios de Ordenamiento Territorial que actualmente se desarrollan en diferentes partes del país.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Realizar el inventario de Coleoptera: Lamellicornia en el estado de Jalisco

2. Conocer la distribución, diversidad alfa, presencia de especies por municipios, importancia y posibilidades de uso de los insectos de Jalisco.

                                                                             

MATERIAL Y MÉTODOS

 

La información obtenida para este proyecto procede de cuatro fuentes: Colecciones Entomológicas [Instituto de Biología, UNAM (IBUNAM), Museo de Historia Natural Ciudad de México (MHNCM), Dirección General de Sanidad Vegetal, D.F. (DGSV), Centro de Estudios en Zoología, Universidad de Guadalajara (CZUG) e Instituto de Ecología, A.C., Xalapa (IE)]. Literatura especializada (hemerotecas del IBUNAM, MHNCM, CZUG, IE). Sobretiros proporcionados por especialistas: Dr. B. Rattcliffe (University of Nebraska), Dr. M.A. Morón y Biols. C. Deloya y L. Delgado (IE). Finalmente, una fuente de información muy importante fue la proporcionada por el Dr. Miguel Angel Morón (IE) a través de una base de datos denominada BDTIEXA con información de las especies de Jalisco.

 

Las listas que se presentan en los anexos I-IV proceden de las fuentes consultadas. De la literatura consultada, los trabajos relevantes fueron: Bolívar y Pieltain et al. (1963), Castillo y Rivera‑Cervantes (1992), Coca‑Abia et al. (1993), Delgado y Deloya (1990), Delgado y Nájera (1992), Delgado‑Castillo y Deloya (1990), Delgado‑Castillo (1990), Delgado (1990), Deloya y McCarty (1992), Deloya y Ratcliffe (1988), Deloya (1994), Edmonds (1994), Halffter y Ezcurra (1992), Howden (1964), Jameson et al. (1994), Matthews (1961), Morón et al. (1988), Morón y Howden, 1992, Morón, 1987, Morón, 1991, Morón, 1991., Morón, 1995, Navarrete‑Heredia (1996), Ratcliffe y Deloya (1992), Rivera‑Cervantes y García‑Real (1991), Rivera‑Cervantes (1995), Deloya y Morón (1997), Morón (1997b), Morón (1997c), Morón, (1997), Ratcliffe y Morón (1997). Para la elaboración de las mismas se consideraron sólo aquellas especies determinadas a nivel específico, afines, sp. cf. ca., entre otras, fueron excluidas. Esto es importante mencionar porque en la lista de Scarabaeidae no existen representantes de las subfamilias Ceratocanthinae y Ochodaeinae, aún cuando éstas han sido citadas de alguna localidad de Jalisco.

 

Para los artrópodos en general, a diferencia de los que ocurre en vertebrados, no existen criterios apropiados para definir o categorizar a una especie como relevante. En este sentido, las especies de coleópteros fueron definidos con base a los criterios que se citan en la literatura, principalmente: Deloya (1993), Morón (1988, 1993), Nájera (1993) y Navarrete-Heredia (1996).

 

 

RESULTADOS

 

I. Diversidad e importancia

1. Diversidad.

Se obtuvieron 1468 registros que incluyen a 285 especies, 76 géneros y cuatros familias (sensu Morón et al., 1988). La familia mejor representada fue Melolonthidae con 217 especies (76.1%) y 50 géneros, seguida por Scarabaeidae con 59 especies (20.7%) pertenecientes a 21 géneros. La familia menos representada es Trogidae con cuatro especies que representan a dos géneros (Figs. 1-2; anexo I). De las cinco familias citadas para México, no se localizo información de la familia Lucanidae donde se mencione alguna especie para Jalisco.

 

Considerando el número total de registros respecto del número de especies, se obtiene un valor de 5.15 (general), sin embargo, es notoria la diferencia que existe entre las familias: Melolonthidae (4.67), Passalidae (7.4), Scarabaeidae (7.03) y Trogidae (4.25) (Fig. 3). Esta situación pone de manifiesto las diferencias en esfuerzo de colecta entre los diferentes grupos, así como la heterogenidad de la información a la que se tuvo acceso. Por ello estos valores no deben ser utilizados como indicadores de diversidad.

 

II. Distribución en el estado

3. Provincias fisiográficas

El mayor número de especies se presenta en la Sierra Madre del Sur con 170 especies, seguida por el Eje Neovolcánico con 143, mientras que la Mesa Central y la Sierra Madre Occidental tienen cada una siete especies.

 

4. Municipios

De los 124 municipios de Jalisco, se tienen registros para 68 de ellos (54.83%). Los municipios más ricos son La Huerta (106 especies), Autlán (77) y Guadalajara (39), mientras que 14 municipios están representados por una sola especie, por ejemplo: Ahualulco del Mercado, Tapalpa, Tamazula de Gordiano, entre otros.

 

5. Tipo de vegetación

Se registraron especies en ocho tipos de vegetación: bosque de encino, encino-pino, pino, espinoso, de galería, mesófilo de montaña, tropical caducifolio y tropical subcaducifolio (Fig. 5).  La mayor riqueza se presento en el bosque tropical caducifolio con 112 especies, seguido del tropical subcaducifolio (27) y de encino con 20; el menos representado fue el bosque de galería con una especie.

 

DISCUSIÓN

 

Observaciones generales:

            1. La cifra de lamelicornios registrados para el estado es importante (285 especies), pero significativamente diferente de la que ha sido citada por ejemplo para Veracruz de donde se conocen 413 especies (Deloya, 1992).

 

            2. El municipio de La Huerta tiene la mayor riqueza específica debido a que es (hasta ahora) el único lugar de Jalisco en donde se ha realizado un trabajo sistemático (en Chamela el trabajo de campo fue de cuatro años de colectas esporádicas y un año de colectas sistemáticas quincenales). Para esta zona se citan 106 especies determinadas a nivel específico. La Sierra de Manantlán es otro sitio en donde se ha hecho un trabajo similar; sin embargo, aún no se publica dicha información.

 

            3. Estudios realizados en otras localidades de México en donde se incluyen a todos los lamelicornios indican que la riqueza es por lo general superior a 70 especies: La Michilía, Durango (78) (Morón y Deloya, 1991); Acahuizotla, Guerrero (176), Jojutla, Morelos (101) (Deloya y Morón, 1994), entre muchos otros.

 

            4. Jalisco es uno de los estados (como muchos otros de México) que no ha sido adecuadamente estudiado en el aspecto faunístico, de ahí que con frecuencia se describan especies aparentemente endémicas del estado, o bien que se registren especies cuya distribución era conocida por el pacífico hasta Oaxaca o Guerrero.

 

Con base en lo anterior, los resultados obtenidos deben ser consideradas con reserva debido a que NO REFLEJAN una situación real de la riqueza y distribución de los escarabajos en la entidad, mucho menos la importancia económica real del grupo. En este sentido, es ilógico asumir que exista municipios con una especie o bien que casi la mitad del territorio no estén representadas por alguna especie de estos insectos. Haciendo un promedio entre el municipio más rico y el que tiene menos especies, podríamos esperar la presencia de al menos 50 especies en cada uno, esto sin considerar las posibles variaciones fisiográficas y de tipos de vegetación que podrían enriquecer considerablemente el número de especies.

 

Por lo anterior es conveniente la realización de trabajo de campo sistematizado en diferentes regiones del estado, principalmente en aquellas donde la información existente es mínima o nula, además de aquellas con áreas representativas de la entidad y que pudieran ser consideradas o están propuestas para su conservación, por ejemplo: San Sebastián del Oeste, Volcán de Tequila, Sierra Huichola, entre otras.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Especialmente al Dr. Miguel Angel Morón por el apoyo recibido para la realización de este proyecto, en particular por proporcionar información a través de la base de datos denominada BDTIEXA con información de las especies de Jalisco, por la donación de sus artículos, así como por las facilidades otorgadas para consultar la Colección Entomológica, Sección Coleoptera del Instituto de Ecología a su cargo. Al Biol. V. Rojas por su apoyo en la transformación de la base de datos BDTIEXA. A los siguientes curadores de colecciones entomológicas por el apoyo recibido para su consulta: Dra. Silvia Santiago Fragoso (IBUNAM), Biol. María Eugenia Díaz Batres (MHNCM) y Biol. Ana Lilia Montealegre Lara (DGSV). Este trabajo se realizo con apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, SEMARNAP y Universidad de Guadalajara como una contribución al "Proyecto de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Jalisco".

 

 

LITERATURA CITADA

 

Castillo, M.L. and L.E. Rivera C. 1992. Passalus (Pertinax) punctatostriatus Percheron (Coleoptera: Passalidae) in the Sierra de Manantlán, Jalisco, México. Pan-Pacific Entomologist, 68(4): 281-282.

Castillo, C., L.E. Rivera C. y P. Reyes-Castillo. 1988. Estudio sobre los Passalidae (Coleoptera: Lamellicornia) de la Sierra de Manantlán, Jalisco. Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, (30):1-20.

Delgado C., L.L. 1989. Fauna de coleópteros lamelicornios de Acahuizotla, Guerrero, México. Tesis Profesional, Facultad de Ciencias, UNAM. México.

Delgado C., L. 1990. Dos nuevas especies mexicanas de Diplotaxis del grupo "puberea" (Coleoptera: Melolonthidae; Melolonthinae). Folia Entomológica Mexicana, (78): 61-70.

Delgado, L. y M. Nájera R. 1992. Especie y registros nuevos de Xyloryctes de México (Coleoptera: Melolonthidae; Dynastinae). Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología, 63(2): 215-220.

Delgado, L. and L.E. Rivera-Cervantes. 1992. A new species of Diplotaxis (Coleoptera: Melolonthidae: Melolonthinae) from México. The Coleopterists Bulletin, 46(4): 325-329.

Delgado-Castillo, L. y C. Deloya. 1990. Una especie nueva de Orizabus Fairmaire, 1878 de México (Coleoptera: Melolonthidae; Dynastinae). Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología, 61(2): 301-306.

Deloya, C. y B.R. Ratcliffe. 1988. Las especies de Cotinis Burmeister en México (Coleoptera: Melolonthidae: Cetoniinae). Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, (28): 52.

 

Deloya, C. 1992. Lista de las especies de Coleoptera Lamellicornia del estado de Veracruz, México (Passalidae, Trogidae, Lucanidae, Scarabaeidae y Melolonthidae). Boletín de la Sociedad Veracruzana de Zoologia, 2(2): 19-32.

Deloya, C. 1993. El género Phyllophaga Harris en Cuernavaca, Morelos, México (Coleoptera: Melolonthidae, Melolonthinae). [pp. 39-54]. En: Morón, M.A. Diversidad y manejo de plagas subterráneas. Publicaciones Especiales Sociedad Mexicana de Entomología e Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz.

Deloya, C. 1994. Distribución del género Ataenius Harold, 1867 en México (Coleoptera: Scarabaeidae: Aphodiinae, Eupariini). Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, (61): 43-56.

Deloya, C. and J.D. McCarty. 1992. Descripción de una nueva especie de Aphoidus (Coelotrachelus) (Aphodiinae) y de la hembra de Parachrysina parapatrica (Rutelinae) (Coleoptera: Lamellicornia). Acta Zoológica Mexicana, nueva serie, (53): 1-13.

Deloya, C. y M.A. Morón. 1994. Listados Faunísticos de México V. Coleópteros lamelicornios del Distrito de Jojutla, Morelos, México (Melolonthidae, Scarabaeidae, Trogidae y Passalidae). Instituto de Biología, UNAM, México.

Deloya, C. y M.A. Morón. 1997. Cetoniinae. Diagnosis, generalidades, hábitos y distribución.[pp. 177-203]. En: Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología, México.

Deloya, C. y G. Nogueira. 1996. Especie nueva del género Euphoria y notas sobre su biología (Coleoptera: Melolonthidae, Cetoniinae). Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Zoología, 67(2): 337-342.

Edmonds, W.D. 1994. Revision of Phanaeus Macleay, a New World genus of Scarabaeine dung beetles (Coleoptera: Scarabaeidae, Scarabaeinae). Contributions in Science, Natural History Museum of Los Angeles County, (443): 1-105.

Howden, H.F. 1964. The Geotrupinae of North and Central America. Memoirs of the Entomological Society of Canada, (39):1-91.

Howden, H.F. 1968. A review of the Trichiinae of North and Central America (Coleoptera: Scarabaeidae). Memoirs of the Entomological Society of Canada, (54): 1-77.

Jameson, M.L., B.C. Ratcliffe and M.A. Morón. 1994. A synopsis of the neotropical genus Calomacraspis Bates with a key to larvae of the American genera of Rutelini (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae). Annals of the Entomological Society of America, 87(1): 43-58.

Morón, M.A. 1987. Adiciones a los Heterosternina (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). Folia Entomológica Mexicana, (73): 69-87.

Morón, M.A. 1988. Las especies de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) con mayor importancia agrícola en México. [pp. 81-102. En: Morón, M.A. y C. Deloya (Eds.). Tercera mesa redonda sobre plagas del suelo. Sociedad Mexicana de Entomología, ICI, Morelia, Michoacán.

Morón, M.A. 1991. Notas sobre Phyllophaga (V). Dos especies nuevas del grupo "blanchardi" (Coleoptera: Melolonthidae). Folia Entomológica Mexicana, (82): 119-132.

Morón, M.A. 1992. Adiciones al género Plusiotis Burmeister, 1844 (Coleoptera: Melolonthidae, Rutelinae). G. it. Ent., 6:59-78.

Morón, M.A. 1992. A second species of Plesiosternus Morón with notes on other Heterosternina (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae). The Coleopterists Bulletin, 46(1): 15-19.

Morón, M.A. 1993. Las especies de Phyllophaga (Coleoptera: Melolonthidae) del estado de Veracruz, México. [pp. 55-82]. En: Morón, M.A. Diversidad y manejo de plagas subterráneas. Publicaciones Especiales Sociedad Mexicana de Entomología e Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz.

Morón, M.A. 1995. Review of the Mexican species of Golofa Hope (Coleoptera: Melolonthidae, Dynastinae). The Coleopterists Bulletin, 49(4): 343-386.

Morón, M.A. 1997. Antecedentes. [pp. 1-8]. En: Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología, México.

Morón, M.A. 1997. Rutelinae. Diagnosis, generalidades, hábitos y distribución. En: Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología, México.

Morón, M.A. 1997. Trichiinae. Diagnosis, generalidades, hábitos y distribución.[pp. 165-176]. En: Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología, México.

Morón, M.A. 1997. Melolonthinae. Diagnosis, generalidades, hábitos y distribución.[pp. 205-264]. En: Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología, México.

Morón, M.A. y C. Deloya. 1991. Los coleópteros lamelicornios de la Reserva de la Biosfera "La Michilía", Durango, México. Folia Entomológica Mexicana, (81): 209-283.

Morón, M.A. and B.C. Ratcliffe. 1989. A synopsis of the American Goliathini with description of a new Neoscelis from México. The Coleopterists Bulletis, 43(4): 339-348.

Morón, M.A., C. Deloya y L. Delgado-Castillo. 1988. Fauna de coleópteros Melolonthidae, Scarabaeidae y Trogidae de la región de Chamela, Jalisco, México. Folia Entomológica Mexicana, (77): 313-378.

Nájera R., M.B. 1993. Coleópteros rizófagos asociados al maíz de temporal en el centro del estado de Jalisco, México: Identificación, ecología y control. [pp. 143-154]. En: Morón, M.A. Diversidad y manejo de plagas subterráneas. Publicaciones Especiales Sociedad Mexicana de Entomología e Instituto de Ecología, Xalapa, Veracruz.

Navarrete-Heredia, J.L. 1996. Is the apparent rarity of Liatongus mostrosus (Bates) (Coleoptera: Scarabaeidae) real or an artifact of collecting? The Coleopterists Bulletin, 50(3):216-220.

Pontigo S., M.A. y M. H. Badii. 1988. Dispersión y fluctuación poblacional de Euetheola humilis (Coleoptera: Scarabaeidae) en maiz de temporal en Villaflores, Chiapas. [pp. 115-133]. En: Morón, M.A. y C. Deloya (Eds.). Tercera mesa redonda sobre plagas del suelo. Sociedad Mexicana de Entomología, ICI, Morelia, Michoacán.

Ratcliffe, B.C. and A. C. Deloya. 1992. The biogeography and phylogeny of Hologymnetis (Coleoptera: Scarabaeidae: Cetoniinae) with a revision of the genus. The Coleopterists Bulletin, 46(2): 161-202.

Ratcliffe, B.C. y M.A. Morón. 1997. Dynastinae. Diagnosis, generalidades, hábitos y distribución. [53-98]. En: Morón, M.A., B.C. Ratcliffe y C. Deloya. Atlas de Escarabajos de México. Coleoptera: Lamellicornia Vol. I. Familia Melolonthidae. CONABIO, Sociedad Mexicana de Entomología, México.

Rivera-Cervantes, L.E. and E. García-Real. 1991. New locality records for Onthophagus gazella Fabricius (Coleoptera: Scarabaeidae) in Jalisco, México. The Coleopterists Bulletin, 45(4): 370.

Santos M., E. 1996. Scarabaeinae de una zona de la congregación del Barreal, Cordoba, Veracruz, México, (Insecta: Coleoptera: Scarabaeidae). Tesis Profesional, Facultad de Biología, Universidad Veracruzana, Córdoba.

Vaurie, P. 1955. A revision of the genus Trox in North America (Coleoptera, Scarabaeidae). Bulletin of the American Museum of Natural History, 106: 1-89.

 

 

ANEXO I

Especies de Lamellicornia citadas para Jalisco

ESPECIES RELEVANTES. ENDEMISMO, México=MX, Jalisco=EJ; IMPORTANCIA ECONOMICA, Plagas de la rizosfera con mayor importancia económica=PRIE; especies citadas como raras, pero por su grado de conocimiento son consideradas como Relevantes Insuficientemente Conocidas =RIC; especies introducidas=IN.

 

MELOLONTHIDAE

CETONIINAE

 Cotinis mutabilis (G. & P., 1833)

 Cotinis impia Fall, 1905 ICR

 Cotinis laticornis Bates

 Cotinis pauperula Burmeister

 Cotinis pueblensis Bates

 Euphoria avita Jason

 Euphoria basalis (G. & P., 1833), MX

 Euphoria biguttata (G. & P., 1833)

 Euphoria canescens (G. & P., 1833)

 Euphoria dimidiata (G. & P., 1833)

 Euphoria geminata (Chevrolat, 1835)

 Euphoria hoffmannae Deloya y Nogueira MX

 Euphoria inda (Linné, 1764)

 Euphoria leucographa G. & P., 1833

 Euphoria lineoligera Blanchard,

 Euphoria nigriventris Bates

 Euphoria pulchella G. & P., 1833

 Euphoria subtomentosa Mann. MX

 Euphoria vestita (G. & P., 1833)

 Guatemalica marginicollis (Burmeister, 1842)

 Gymnetosoma stellata (Latreille, 1833)

 Hologymnetis cinerea (G. & P., 1833)

 Hologymnetis margaritis Ratcliffe y Deloya, 1992

 Hologymnetis moroni Ratcliffe y Deloya, 1992

 Ischnoscelis hoepfneri (G. & P., 1833) MX, ICR

 Neoscelis dohrni (Westwood, 1855) MX

 Neoscelis longiclava Morón y Ratcliffe, 1989 EJ, ICR

 Paragymnetis flavomarginata (Blanchard, 1843)

 Stephanucha bispinis Bates, 1889 EJ

 

DYNASTINAE

 Ancognatha manca LeConte, 1866

 Ancognatha quadripunctata Bates MX

 Aspidolea fuliginea (Burmeister, 1847)

 Bothynus complanus (Burmeister, 1847)

 Cyclocephala aequatoria Endrodi

 Cyclocephala atriceps Casey

 Cyclocephala capitata Hohne, 1923

 Cyclocephala comata Bates, 1888

 Cyclocephala deceptor Casey, 1915

 Cyclocephala discicollis Arrow

 Cyclocephala discolor Herbst

 Cyclocephala forcipulata H. & E., 1966

 Cyclocephala freudei Endrodi, 1963

 Cyclocephala larssoni Endrodi, 1964

 Cyclocephala lunulata Burmeister, 1847

 Cyclocephala mafaffa Burmeister, 1847

 Cyclocephala melanocephala (Fabricius, 1775)

 Cyclocephala prolongata Arrow, 1902

 Cyclocephala sanguinicollis Burmeister

 Cyclocephala sexpunctata Castelnau, 1840

 Cyclocephala signata (Fabricius, 1781)

 Cyclocephala sinaloae H. & E., 1966

 Cyclocephala sororia

 Cyclocephala sparsa Arrow

 Cyclocephala testacea ovulum Bates, 1888

 Cyclocephala weidneri Endrodi,

 Dynastes hyllus Chevrolat, 1843

 Dyscinetus laevicollis Arrow

 Dyscinetus laevipunctatus Bates, 1888

 Dyscinetus picipes (Burmeister, 1847)

 Euetheola humilis Burmeister PRIE

 Golofa imperialis Thomson, 1858

 Golofa pusilla Arrow, 1911 MX

 Golofa pizarro Hope

 Golofa globulicornis Dechambre MX

 Goniophileurus femoratus (Burmeister, 1847)

 Heterogomphus chevrolati Burmeister, 1847

 Homophileurus luedeckei Kolbe, 1910 MX, ICR

 Ligyrus nasutus (Burmeister, 1847)

 Ligyrus laevicollis Bates MX

 Ligyrus selanderi Cartwright MX

 Ligyrus sallei Bates, 1888

 Megasoma elephas occidentalis Bolivar  et al. MX

 Orizabus isodonoides Fairmaire, 1878 MX

 Orizabus clunalis LeConte, 1856)

 Orizabus brevicollis Prell MX

 Orizabus cuernavacensis Delgado y Deloya, 1990 MX

 Phileurus didymus (Linné, 1758)

 Phileurus truncatus (Beauvois, 1807)

 Phileurus valgus (Olivier, 1789)

 Phileurus flohri Kolbe EJ

 Stenocrates duplicatus Endrodi, 1867

 Strategus aloeus (Linné, 1758)

 Strategus cessus LeConte, 1866

 Strategus fallaciosus Kolbe MX

 Strategus jugurtha Burmeister MX

 Xyloryctes thestalus Bates, 1888

 Xyloryctes corniger Bates

 Xyloryctes ensifer

 Xyloryctes howdenorum Delgado y Najera EJ

 

MELOLONTHINAE

 Diplotaxis aenea Blanchard

 Diplotaxis alphamartinezi Delgado, 1990

 Diplotaxis angularis LeConte

 Diplotaxis angustula Moser

 Diplotaxis arctifrons Bates

 Diplotaxis barbarae V. & C.

 Diplotaxis carbonata LeConte

 Diplotaxis carinata Vaurie

 Diplotaxis consentanea Bates

 Diplotaxis commixta Vaurie

 Diplotaxis consentanea Bates

 Diplotaxis convexilabrum V. & C.

 Diplotaxis coriacea Bates

 Diplotaxis corrosa Bates

 Diplotaxis cribellata Bates

 Diplotaxis cribaticollis Blanchard

 Diplotaxis cribulosa LeConte

 Diplotaxis denticeps Bates, 1887

 Diplotaxis exstans Vaurie

 Diplotaxis femoralis Vaurie

 Diplotaxis jardeli D & R

 Diplotaxis megapleura Vaurie

 Diplotaxis mexcala Vaurie

 Diplotaxis pilipennis Moser

 Diplotaxis roberti Vaurie

 Diplotaxis selanderi Vaurie, 1958

 Diplotaxis tarsalis Schaeffer

 Diplotaxis trapezifera Bates, 1887

 Isonychus arizonensis Burmeister, 1855

 Isonychus ocellatus Burmeister

 Macrodactylus fulvescens Bates

 Macrodactylus infuscatus Bates

 Macrodactylus lineaticollis Bates

 Macrodactylus mexicanus Burmeister

 Macrodactylus murinus Bates

 Macrodactylus rufescens Bates

 Macrodactylus submarginatus Bates

 Macrodactylus virens Bates, 1887 MX

 Polyphylla hammondi LeConte, 1856

 Phyllophaga aequata chiapensis (Chapin, 1935)

 Phyllophaga batilifer (Bates, 1888)

 Phyllophaga blanchardi (Arrow, 1933)

 Phyllophaga beameri Sanderson

 Phyllophaga calculiventris Saylor

 Phyllophaga castaniella Bates

 Phyllophaga chamacayoca Morón

 Phyllophaga circa tumulosa

 Phyllophaga cometes Bates

 Phyllophaga dentex (Bates, 1888), MX, PRIE

 Phyllophaga eniba Saylor, 1943 MX

 Phyllophaga epulara Sanderson, 1958

 Phyllophaga etabatesiana Morón

 Phyllophaga fulviventris (Moser, 1918), MX, PRIE

 Phyllophaga instabilis Blackwelder, 1944

 Phyllophaga integra Say

 Phyllophaga isabellae M & RC

 Phyllophaga lalanza Saylor, 1941 MX

 Phyllophaga lenis (Horn, 1887) PRIE

 Phyllophaga mesophylla M & RC EJ

 Phyllophaga misteca (Bates, 1888) PRIE

 Phyllophaga nogueirai Warner y Morón EJ

 Phyllophaga obsoleta (Blanchard, 1850)

 Phyllophaga omiltemia Bates

 Phyllophaga peccata Blackwelder, 1944 MX

 Phyllophaga pilositarsis Blackwelder

 Phyllophaga polyphylla (Bates, 1888) MX, PRIE

 Phyllophaga porodera (Bates, 1888)

 Phyllophaga praesidii (Bates, 1888) MX

 Phyllophaga pruinosa (Blanchar, 1850) MX

 Phyllophaga puncticollis Bates

 Phyllophaga ravida (Blanchard, 1850), PRIE

 Phyllophaga reyesiana Morón

 Phyllophaga rubella (Bates, 1888) MX, PRIE

 Phyllophaga sandersoniana Morón

 Phyllophaga setifera Burmeister PRIE

 Phyllophaga teosinteophaga M & R

 Phyllophaga vetula (Horn, 1887)

 Phyllophaga woodruffi W & M

 Phyllophaga xanthe Bates

 

RUTELINAE

 Anomala castaniceps Bates, 1888 MX

 Anomala cincta Say, 1835 MX

 Anomala cribiceps Bates,

 Anomala donovani Stephens

 Anomala flavilla Bates

 Anomala foraminosa Bates

 Anomala histrionella Bates

 Anomala hoegei Ohaus

 Anomala inconstans Burmeister, 1847

 Anomala irrorata

 Anomala micans Burmeister, 1847 MX

 Anomala ochrogastra Bates

 Anomala subaenea Nonfried

 Anomala undulata Melsheimer, 1844

 Anomala villosela Blackwelder

 Callirhinus metallescens Blanchard, 1850

 Calomacraspis concinna (Blanchard, 1850) MX

 Calomacraspis splendens (Burmeister, 1844) MX

 Ectinoplectron oryctoides (Ohaus, 1905) MX

 Epectinaspis guatemalensis Ohaus

 Homoiosternus beckeri Ohaus, 1901 MX, ICR

 Macraspis aterrima (Waterhouse, 1881)

 Macraspis rufonitida Burmeister, 1844

 Macropoides crassipes occidentalis (Morón) MX, ICR

 Parabyrsopolis chihuahuae (Bates, 1888)

 Parachrysina amadomartinezi Deloya y Morón EJ, ICR

 Paraheterosternus ludeckei (Becker, 1907) MX, ICR

 Parhoplognathus mexicanus (Ohaus, 1905) MX

 Pelidnota strigosa

 Pelidnota virescens Burmeister, 1844 MX

 Plusiotis adelaida (Hope, 1840) MX

 Plusiotis alticola Bates EJ, ICR

 Plusiotis colima Morón EJ, ICR

 Plusiotis crassimargo R. & J MX, ICR

 Plusiotis laniventris Sturm ICR

 Plusiotis nogueirai Morón MX, ICR

 Plusiotis orizabae Bates MX

 Plusiotis xalixteca Morón EJ, ICR

 Rutelisca durangoana Ohaus MX

 Strigoderma castor (Newman)

 Strigoderma costulipennis Bates, 1888 MX

 Strigoderma festiva Bates

 Strigoderma protea Burmeister

 Strigoderma sallaei Bates

 Strigoderma sulcipennis Burmeister

 Strigoderma vestita

 

TRICHIINAE

 Trigonopeltastes sallaei sallaei Bates, 1889

 Trigonopeltastes sallaei sinaloensis Howden, 1968 MX

 Trigonopeltastes archimedes Schaum, 1841

 Apeltastes elongata Howden, 1968

 

PASSALIDAE

 Odontotaenius cerastes Reyes y Rivera, 1988 EJ

 Passalus interstitialis Eschscholtz

 Passalus punctatostriatus Percheron MX

 Passalus punctiger Lep. et Serv.

 Ptichopus angulatus (Percheron)

 

SCARABAEIDAE

APHODIINAE

 Aphodius lividus Oliver

 Ataenius borgmeieri Hinton, 1936

 Ataenius cribrithorax Bates, 1887

 Ataenius holopubescens Hinton, 1938

 Ataenius inops Horn, 1887

 Ataenius polyglyptus Bates, 1887

 Ataenius sculptor Harold, 1868

 Ataenius scutellaris Harold, 1867

 Ataenius texanus Harold, 1874

 

GEOTRUPINAE

 Bolborhombus sallaei sallaei (Bates, 1887)

 Bolborhombus variabilis Howden, 1964

 Ceratotrupes bolivari Halffter y Martínez, 1962 MX

 Neoathyreus fissicornis (Harold, 1880)

 Neoathyreus granulicollis Howden, 1964

 Neoathyreus interruptus Howden, 1964

 

HYBOSORINAE

 Hybosorus illigeri Reiche, 1853 IN

 

SCARABAEINAE

 Agamopus lampros Bates, 1887

 Ateuchus rodriguezi (DeBorrre, 1886)

 Canthidium puncticolle Harold, 1868

 Canthon cyanellus cyanellus LeConte, 1859

 Canthon femoralis

 Canthon humectus sayi Robinson

 Canthon indigaceus chevrolati Harold MX

 Canthon viridis corporali (Balthasar, 1939) MX

 Copris armatus

 Copris klugi sierrensis Matthews, 1961

 Copris lecontei isthmiensis Matthews, 1961

 Copris lugubris Boheman, 1858

 Coprophanaeus pluto (Harold, 1863) MX

 Coprophanaeus telamon corythus (Harold, 1863)

 Deltochilum gibbosum sublaeve Bates, 1887

 Deltochilum scabriusculum

 Dichotomius carolinus carolinus (Linneo, 1758)

 Dichotomius amplicollis (Harold, 1869)

 Digitonthophagus gazella (Fabricius, 1787) IN

 Euoniticellus intermedius (Reiche) IN

 Liatongus monstrosus (Bates, 1887) EJ, ICR

 Oniticellus rhinocerulus Bates, 1887 MX

 Onthophagus chevrolati chevrolati Harold, 1869

 Onthophagus curvicornis Bates

 Onthophagus fuscus fuscus Boucomont, 1932

 Onthophagus guatemalensis Bates, 1887

 Onthophagus hoepfneri Harold, 1869 MX

 Onthophagus igualensis Bates, 1887

 Onthophagus knulli H. & C., 1963

 Onthophagus mariozuninoi D N & B, 1993 MX

 Onthophagus nitidor Bates, 1887

 Onthophagus rufescens Bates, 1887

 Phanaeus adonis Harold, 1863 MX

 Phanaeus amithaon Harold, 1875

 Phanaeus demon Laporte-Castelnau, 1840

 Phanaeus endymion Harold, 1863

 Phanaeus flohri Nevinson, 1892

 Phanaeus furiosus Bates, 1887 MX

 Phanaeus palliatus Sturm, 1843

 Phanaeus quadridens (Say, 1835)

 Phanaeus tridens tridens Laporte‑Castelnau, 1840

 Pseudocanthon perplexus (LeConte, 1847)

 

TROGIDAE

 Omorgus fuliginosus Robinson, 1941

 Omorgus rubricans Robinson, 1946

 Omorgus suberosus (Fabricius, 1775)

 Trox plicatus Robinson, 1940