AVES DE JALISCO

 

Ing. Oscar Reyna Bustos

Departamento de Ciencias Ambientales, CUCBA.

Universidad de Guadalajara

Km. 15.5 Carr. Guad.-Nogales, Las Aguja, Zapopan, Jal.

 

 

Biol. Alberto Thomson Gorospe

Universidad Autónoma de Guadalajara

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

Por su riqueza biológica, México es uno de los países que han sido llamados megadiversos. La riqueza biótica de México, que se manifiesta en el gran número de especies presentes en la región, es el resultado de la confluencia de dos grandes regiones biogeográficas: La Neártica y la Neotropical.

 

La fauna en nuestro país es una de las más ricas del mundo. A manera de comparación, en Canadá y Estados Unidos se han registrado conjuntamente 2,187 especies de vertebrados terrestres, mientras que en México la fauna de vertebrados comprende 3,032 especies en una superficie mucho más pequeña (Flores-Villela, 1994). Por la abundancia de sus vertebrados, nuestro país ocupa el primer lugar a escala mundial en existencia de reptiles con 717 especies; el segundo lugar en mamíferos ( 500 especies); el cuarto lugar en anfibios con 295 especies, y el décimo primero en aves con 1150 especies (SEMARNAP 1997). 

 

De tales grupos, el de las aves es el mejor conocido tanto porque han estado en contacto permanente con el hombre en calidad de mascotas o de símbolos mágicos y religiosos, como por su utilidad económica y alimenticia. Además, este grupo ha sido clave en el desarrollo de las ciencias biológicas por su importancia en la estructura de los ecosistemas, la diversidad de sus formas, su complicada e interesante conducta, el misterio de sus migraciones y, sobre todo, por la facilidad de ser observadas  (Navarro et al 1993).

 

Por otra parte, se considera que las aves son buenos indicadores ambientales debido a que mantienen una estrecha relación con las condiciones del hábitat, ya que muchas son sensibles a cambios ambientales mínimos.

 

A pesar de que a la fecha se tienen identificadas más de 1100 especies de aves en México, que representan el 11% de las especies conocidas en el mundo, no se han realizado estudios sistemáticos sobre la distribución de las aves en las diferentes regiones naturales o en los diferentes tipos de vegetación, ni sobre su abundancia en cada una de las entidades federativas de  la Nación  (Navarro et al 1993).

 

Por diversas razones de índole económica o política, los estudios realizados han sido escasos e intermitentes, de manera que si bien algunas regiones de nuestro territorio cuentan con un inventario actualizado de su avifauna, en muchas entidades federativas no se ha generado este tipo de información.

 

Para el estado de Jalisco el conocimiento y estudio de las aves ha sido escaso y discontinuo, lo que es evidente por los pocos trabajos publicados acerca de este grupo. Adicionalmente, la mayoría de los estudios se han efectuado en determinadas regiones de la entidad, por lo que el conocimiento en otras partes es escaso o nulo. Cabe destacar el trabajo realizado por Palomera et al (1994) sobre los patrones de distribución de la avifauna en tres estados del occidente de México, que se considera el más apegado a la realidad sobre la riqueza avifaunística de Jalisco.

 

Sin embargo, el mismo autor refiere que, de acuerdo con Flores-Villela y Gerez (1988), aún queda mucho por conocer sobre los aspectos básicos de la ecología y distribución de este grupo para lograr su conservación efectiva.  

 

Es por ello que el conocimiento básico de la fauna de nuestro estado ayudará a generar las decisiones más acertadas para el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales del país.

 

 

 

OBJETIVOS

 

1.      Recopilar e integrar la información dispersa acerca de las aves de Jalisco.

2.      Realizar un diagnóstico general acerca de la presencia y distribución de las aves en los municipios del estado de Jalisco.

3.      Obtener  información sobre las especies de interés económico (aves canoras, de ornato y cinegéticas) para el Estado.

4.      Identificar las especies más relevantes de acuerdo a su categoría de protección según la Norma Oficial Mexicana.

5.      Localizar áreas adecuadas para la conservación, con base en la información recabada, así como identificar corredores biológicos.

6.      Generar un banco de datos con la información que se obtenga.

 

 

MÉTODOS

 

Para lograr los objetivos propuestos se recopiló y revisó exhaustivamente la bibliografía disponible sobre las aves reportadas para el estado de Jalisco, haciendo énfasis en aquellos trabajos que incluyeran inventarios, así como datos sobre la riqueza y distribución  de aves en el estado. Así mismo, se consultaron catálogos y bases de datos que incluyeran especímenes depositados en las colecciones de diversas instituciones donde se realizan estudios ornitológicos.

 

Del acervo obtenido, la base de datos más completa e importante para nuestro trabajo fue la proporcionada por la Dra. Patricia Escalante Pliego, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM). Además se recabaron artículos publicados en revistas especializadas con distribución internacional, tales como: Cóndor, Wilson Bulletin, Auk, así como en la Serie Zoológica de los Anales del Instituto de Biología de la UNAM. También se revisaron los cuadernos de divulgación del Instituto de Biología de la UNAM: Avifauna de la Región de Chamela y Catálogo de Aves no Passeriformes de la Colección Ornitológica del Instituto de Biología, y el Catálogo de Aves de la Colección Ornitológica  del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Los trabajos de tesis revisados para las aves del estado de Jalisco fueron los siguientes:

Utilización de Hábitat  por la Avifauna y su Relación con la Estructura y Estado de Sucesión de cuatro tipos de Bosque en La estación Científica Las Joyas Sierra de Manantlán (García - Ruvalcaba, 1991). Avifauna de la Sierra de Manantlán (Contreras, 1992). Comparación Estacional de la Avifauna en Cuatro tipos de Vegetación del Bosque La Primavera, (Elorza, 1992). Efecto de los Incendios Forestales en la Modificación del Hábitat de la Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna de Atenquique, Torres,.1993). Interacciones entre los Colibríes y su Recurso Vegetal en Chamela (Arizmendi, 1987).

 

Inventario y Densidad de las Aves Migratorias y Residentes de la Laguna de Sayula (Montes y Delgadillo, 1992). Evaluación de las Poblaciones de Aves Acuáticas en la Laguna Atotonilco, Municipio de Villa Corona Jalisco (Rivera, 1994). Inventario Avifaunístico de la Presa Cajón de Peña Municipio de Tomatlán, (Sandoval, 1992). Importancia Económica, Social y Biológica de las Aves Canoras y de Ornato en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Salcedo, 1986). Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna en Tapalpa (Manzano, 1994).

 

Otros trabajos revisados fueron: Biodiversidad y Conservación en México de (Flores-Villela y Gerez, 1994);  Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural, (SEMARNAP,1997); Aves Migratorias Neárticas en los Neotrópicos (Rappole, et al, 1993).

Se consideraron así mismo los registros de campo inéditos de Reyna - Bustos y de Thompson-Gorozpe.

La taxonomía y los nombres científicos fueron tomados del Check-List of North American Birds, de la American Ornithologists Union (AUO), 1983.

 

 

Criterios de discriminación.

1.      Para incluir los registros en la base de datos y para el análisis de las aves de Jalisco se consideraron los siguientes criterios:

2.      De los documentos consultados se excluyeron las especies no determinadas o de dudosa identificación.

3.      No se consideraron especies domésticas ni exóticas que estuvieran incluidas en los trabajos.

4.      No se incluyeron especies registradas como accidentales (fuera de su área de distribución).

5.      Se excluyeron los registros cuya localidad no pudo ubicarse con precisión en algún municipio.

6.      Tampoco fueron considerados trabajos anteriores a 1950.

 

 

 

RESULTADOS

 

1. Análisis de los elementos taxonómicos registrados:

Con base en la información obtenida tanto mediante la revisión bibliográfica sobre aves registradas en el estado de Jalisco, como sobre los especímenes de aves colectadas en Jalisco depositadas en la colección ornitológica de la UNAM y reportadas en los catálogos respectivos, se obtuvo un total de 2,021 registros que involucran 437 especies de aves, correspondientes a 252 géneros, que pertenecen a 54 familias, de 18 órdenes de la clase aves.

 

En la figura 1 (número de familias para cada orden) se observa que Passeriformes es el que está representado por el mayor número de familias (20), seguido por los órdenes Charadiiformes y Pelecaniformes, con cinco familias cada uno.

 

Respecto al número de especies de aves por familia, en la figura 2  se muestra que la familia Emberizidae (gorriones y aves afines) presenta el mayor número de especies (105), seguida por la familia Tyrannidae (mosqueros) con 37 especies; ambas familias son del orden Passeriformes. En tercer lugar está la familia Trochilidae (Colibríes) con 22 especies, y en cuarto y quinto lugar con el mismo número de especies ( 18), se hallan las familias Accipitridae (águilas y gavilanes) y Muscicapidae (primaveras y afines).

 

El análisis de distribución de especies en relación a las provincias fisiográficas, revela que la provincia con mayor número de especies es el Eje Neovolcánico (EN) con 327, seguido por la Sierra Madre del Sur (SMS) con 139 especies, la Mesa Central (MC) con 9 especies, y por último la Sierra Madre Occidental (SMO) con una especie registrada. Es importante señalar que 236 especies son compartidas entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur y que para ocho de las especies registradas no está determinada la provincia fisiográfica.       

 

Análisis de la distribución de especies por municipios.

De los 124 municipios que conforman el estado de Jalisco, sólo en 37 de ellos (29.8%) existen registros, siendo el municipio de Autlán de Navarro en el que se encuentran mayor número de especies registradas (239); en segundo lugar Sayula con 158, seguido por Atoyac, Amacueca y Techaluta de Montenegro, cada uno con 155 especies; Les siguen La Huerta con 130 y Tala con 126. Es patente la falta de estudios en los 87 municipios restante y si consideramos que en los 37 donde se encontraron registros no aportan información adecuada de la distribución o abundancia de las especies.

 

  

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

 

Si bien es cierto que las aves son el grupo mejor conocido y estudiado, para el estado de Jalisco, no resulta así, ya que en ésta entidad han sido pocos o casi nulos los estudios de la avifauna; esta afirmación se basa en el análisis efectuado a la bibliografía con que contamos, ya que en los 2021 registros capturados, sólo se encontraron 437 especies, y que de acuerdo con Palomera et al  (1994) cita que existen 492 especies terrestres más las aves marinas sumarían  un total de 523 especies para el estado, aclarando que el análisis realizado por este autor se baso en guías ornitológicas y apoyo bibliográfico, además de listados de colecciones del extranjero, de las cuales nosotros no tuvimos acceso. 

 

En el análisis  se observó que tres  municipios contaron con el mayor numero de especies, siendo estos Autlán de Navarro, Sayula, Techaluta de Montenegro, Atoyac y Amacueca, coincidiendo estos últimos cuatro  en la laguna de Sayula en donde se concentra un gran numero de especies acuáticas. Por otro lado, en San Martin de Bolaños, Tequila, Ojuelos y la parte norte del Estado  sólo se obtuvo un registro para cada municipio, lo cual demuestra la falta de estudios sobre este grupo.

 

De los 124 municipios que conforman el estado de Jalisco, se encontró que sólo en 37 de ellos existen registros, pero muchos de éstos contienen un solo dato. Los municipios de la costa de Jalisco cuentan con un mayor número de registros y por ende el mayor número de especies registradas. Esto se debe a que en esta zona se encuentra la Estación Científica de Chamela dependiente de la UNAM, la cual se ha concretado a estudiar las aves de esta región durante más de 15 años. Además, la importancia de la región para desarrollos turísticos ha propiciado una gran cantidad de estudios y de apoyos económicos. Cabe aclarar que esta cantidad de registros no implica necesariamente que esta región sea ecológicamente más importante que otras donde prácticamente no existe información, como la zona de Los Altos y la región Norte del Estado.

 

Análogamente, uno de los Municipios con mayor número de datos es Autlán de Navarro, específicamente  en la Sierra de Manantlán,  donde se encuentra ubicada la Estación Científica Las Joyas dependiente de la Universidad de Guadalajara. 

 

El análisis efectuado por provincias fisiográficas revela que solamente en dos de las cuatro Provincias que inciden en el estado existen registros, siendo éstas el Eje Neovolcánico (EN) y La Sierra Madre del Sur (SMS), con 327 y 236 especies respectivamente.  Por otra parte en La Sierra Madre Occidental (SMO) y en la Mesa Central (MC) se encontraron sólo uno y nueve registros respectivamente. Esta dos provincias son importantes ya que la SMO cuenta con las mejores masas forestales de coníferas, y en la otra provincia (MC) se encuentran las mayores extensiones de vegetación xerófila del estado. Lo anterior indica que estudios encaminados en estas zonas podrán incrementar el número de especies para el estado e inclusive la existencia de endemismos por las condiciones particulares de esta región.

 

La mayor parte de la información recabada no presenta datos sobre vegetación, altitud ni abundancia, por lo que no es posible hacer un análisis de la distribución de las aves en base a los tipos de vegetación.

 

Finalmente debemos resaltar que aunque existen guías y listados de las aves para México, los datos sobre distribución, abundancia y presencia de las aves para la entidad son escasos, como lo demuestra el análisis de la literatura recabada.

 

La información  generada con este estudio constituye un primer paso, que deberá continuarse con estudios sistemáticos a largo plazo de las aves, ya que si se cuenta con un inventario detallado de la avifauna, así como con datos acerca de su distribución en las diferentes regiones naturales y tipos de vegetación, se tendrá la posibilidad de aplicar esa información a la toma de decisiones acertadas sobre el manejo de la vida silvestre y en particular el de la aves para nuestra entidad.

 

 

RECOMENDACIONES

 

1.      Con base en los resultados obtenidos se recomienda lo siguiente :

2.      Llevar acabo estudios sistemáticos, continuos y a largo plazo en las regiones menos exploradas o menos estudiadas del estado, tal es el caso de la Sierra Madre Occidental, de donde nos han comunicado de la existencia de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), pero sin corroborar a la fecha este dato, si consideramos que la distribución de esta especie  era amplia en la entidad y solo queda un remanente de esta población, es de primordial importancia llevar acabo un estudio de su distribución y numero de ejemplares. Por otra parte, la Región de la Mesa Central, esta sufriendo graves alteraciones en la cubierta vegetal y por ende podemos considerar que esto repercutirá, en la presencia y abundancia de las especies residentes y migratorias de aves.

3.      Realizar un inventario detallado de la avifauna en aquellos municipios donde no se encuentren registros, así como en aquellos donde son escasos.

4.      Establecer un organismo de ámbito estatal donde se concentre la información ya existente y la que se continúe generando para evitar la dispersión de la misma.

5.      Establecer una Colección científica de referencia de las aves presentes en el estado, así como un museo.

6.      Priorizar los estudios por la importancia ecológica de las regiones y no por aspectos políticos o económicos.

7.      Considerar la información existente de las aves de la región para tomar las decisiones de manejo  que impliquen manipulación del medio.

 

 

LITERATURA CONSULTADA.

 

§         Zimmerman, D.A., G. Harry. 1951. Summer Birds of Autlán, Jal, México. Wilson Bull. (63) : 302-314

§         Selander, R.H, D. Guiller, 1954. The Avifauna of The Barranca de Oblatos, Jalisco, México. Mexican Avifauna. The Condor. Vol. 61 : 210-222

§         Schaldach, W.J., 1963. The Avifauna of Colima and Adjacent Jalisco, México. Proc. West. Found. Vert. Zool., 1(1) : 1-100

§         Grant, P.R. 1964. Nuevos Datos sobre Las Aves de Jalisco y Nayarit, México. An. Inst. Biol. Univ. Autón. México, 49, Ser. Zool. 295-302., 1969. Further Notes on The Avifauna of Colima and Adjacent Jalisco, México. An. Inst. Biol. Univ. Nal. Autón. Méx, 40, Ser. Zool. (2) : 299-316

§         Gaviño de la Torre, G. 1975. Algunas Observaciones sobre la Biología de Sula leucogaster nesiotes (Aves : Sulidae), en la Bahía de Chamela, Jalisco, México. Esc. Cs. Biol.. Univ. Autón. Mor

§         McWhieter, D.W, 1976. Summer Birds of Estación Chamela and Vicinity, Jalisco, México. An. Inst. Biol. Univ. Autón, México 56, Ser. Zool. (3) : 945-953

§         Gurrola, M.A., 1985. Hábitos de Alimentación, Reproducción y Comportamiento de la Chachalaca (Ortalis poliocephala Aves : Cracidae) de la Región Costera de Chamela, Jalisco. Tesis Lic. Fac. Cs. UNAM, México, D.F.

§         Hutton, R.L, P. Hendricks and S. Pletschet. 1986. Un Censo Invernal de las Aves de la Estación de Biología de Chamela, Jalisco, México. An. Inst : Biol. UNAM 56, Ser. Zool. (3) : 945-953

§         Salcedo, J.E. 1986. Importancia Económica  Social y Biológica de las Aves Canoras y de Ornato en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tesis. Lic. Fac. Cs. Univ. De Guadalajara.

§         Arizmendi, M. C, 1987. Interacciones entre los Colibríes y su Recurso Vegetal en Chamela, Jalisco. Tesis Lic. Fac. Cs. UNAM. México. D.F.

§         Márquez-Valdelamar, L.M. 1987. Contribución al Conocimiento de la Biología de Urosopila leucogastra (Aves : Troglodytidae) en la Región de Chamela, Jalisco, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. UNAM. México. D :F

§         Peterson Tory, R.and Chalif, E.L. 1989. Aves de México. Edit. Diana México.

§         Arizmendi, Mª C., Berlanga, H., Márquez-Valdelamar, L., Navarijo, L., Ornelas , F. 1990. Avifauna de la Región de Chamela, Jalisco. Inst. Biol. UNAM. Cuadernos Divulgación # 4.

§         García-Ruvalcaba, S. 1991. Utilización de Hábitats por la Avifauna y su Relación con la Estructura y Estado de Sucesión de Cuatro Tipos de Bosque en la Estación Científica Las Joyas (ECLJ). Sierra de Manantlán, Jalisco, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de U.

§         Navarro Sigüenza, A.G., Torres Chávez, M.G., Escalante Pliego, B.P. 1991. Catalogo de Aves. Serie Catálogos del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera”. Facultad de Ciencias. UNAM

§         Buenrostro, A. 1992. Estudio Reproductivo del Pato Pijije Aliblanco (Dendrocygna autumnalis) (Familia :Anatidae) en Cajas de Anidación en la Laguna de Sayula, Jal, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de G

§         Elorza Reyes, A. Ma. 1992. Comparación Estacional de la Avifauna en Cuatro Tipos de Vegetación del Bosque La Primavera. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de G.

§         Montes, O., Delgadillo, A. M. 1992. Inventario y Densidad de las Aves Migratorias y Residentes de la Laguna de Sayula, Jalisco, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de G.

§         Sandoval Garcia, M.P. 1992. Inventario Avifaunístico de la Presa Cajón de Peña, Municipio de Tomatlán, Jalisco, México. Tesis. Lic. UAG.

§         Contreras Martínez, S. 1992. Efecto de los Incendios Forestales en la Modificación del Hábitat de la Avifauna de la Estación Científica Las Joyas, Sierra de Manantlán, Jalisco-Colima. Tesis. Lic. U de G

§         Navarro S, A. G. y Benítez D, H. 1993. Patrones de Riqueza y endémismos de las Aves. Re. Ciencias No. 7 especial. P45-54

§         Rappole, J. H. et al. 1993. Aves migratorias neárticas en los Neotrópicos. Edit. Sharon F. Leathery. The Conservation and Research Center, National Zoological Park, Smithsonian Institution.

§         Barba Calvillo, G. 1993. Estudio Faunístico (Vertebrados Terrestres) en Hacienda San Francisco Biosolar en Tapalpa, Jalisco México. Inv. Bioecológicas.

§         Barba Calvillo, G. 1993. Estudio Descriptivo de la Sierra El Tecuán, Ajijic, Municipio de Chapala, Jalisco.

§         Cruz Torres, C. 1993. Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna de la Unidad Industrial de Explotación Forestal, Atenquique, Jalisco, México. Tesis. Lic. U de G.

§         Flores Villela, O. Y Gerez, P. 1994. Biodiversidad y Conservación en México : Vertebrados, Vegetación y Uso del Suelo. Comisión Nacional  para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. UNAM.

§         Palomera-García, P et al. 1994. Patrones de Distribución de la Avifauna en Tres Estados del Occidente de México. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. México, Ser. Zool. 65 (1) :137-175.

§         Manzano López, K :R. 1994. Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna en el Fraccionamiento Pinares de Tapalpa, Jalisco, México. Tesis. Lic. U de G.

§         Norma Oficial Mexicana  NOM-059-ECOL-1994. Diario Oficial de la Federación. 1994.

§         Orduña-Trejo, C. 1995. Inventario Preliminar de las Aves de la Región de Tapalpa, Jalisco, México. En: Cooperación Social para el Manejo Sostenible de los Ecosistemas Forestales. United States Departament of Agriculture. General Technical Report RM-GTR-“66. Pp 203-209 

§         Instituto Nacional de Ecología. 1995. Calendario Cinegético. Temporada agosto1995-abri1997. SEMARNAP.

§         Chávez Castañeda, N. et al. 1996. Catálogo de las Aves No Passeriformes de la Colección Ornitológica del Instituto de Biología, UNAM, México. D.F.

§         Instituto Nacional de Ecología. 1996. Calendario de Aprovechamiento de Aves Canoras y de Ornato para el Estado de Jalisco. SEMARNAP.

§         Reyna-Bustos, O.F. 1996. Aves de la Región de Piedras Bola. En: Propuesta de Protección para la Región de Piedras Bolas. Ayto. de Ahualulco de Mercado-Universidad de Guadalajara.

§         Instituto Nacional de Ecología. 1997. Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000. SEMARNAP.

§         SEDUE.---- .  Guía de Identificación de Especies de Aves Canoras y de Ornato. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales.

 

 

 

ANEXOS.

ESPECIES DE AVES PARA EL ESTADO DE JALISCO

 

ORDEN

FAMILIA

GÉNERO

ESPECIE

PODICIPEDIFORMES

Podicipedidae

Aechmophorus

 

occidentalis

 

 

 

Podiceps

nigricollis

 

Podilymbus

podiceps

 

Tachybaptus

dominicus

PROCELLARIFORMES

Procellariidae

Puffinus

griseus

PELECANIFORMES

Anhingidae

Anhinga

anhinga

Fragatidae

Fregata

magnificens

Pelecanidae

Pelecanus

occidentalis

 

erythrorhynchos

Phalacrocoracidae

Phalacrocorax

olivaceus

   

penicillatus

Sulidae

Sula

leucogaster

CICONIIFORMES

Ciconiidae

Mycteria

americana

Ardeidae

Ardea

herodias

 

Botaurus

lentiginosus

 

Bubulcus

ibis

 

Butorides

striatus

   

virescens

 

Casmerodius

albus

 

Egretta

caerulea

   

thula

   

tricolor

 

Ixobrychus

exilis

 

Nycticorax

nycticorax

   

violaceus

Treskiornitidae

Ajaia

ajaja

 

Eudocimus

albus

 

Plegadis

chihi

ANSERIFORMES

Anatidae

Anas

acuta

   

americana

   

clypeata

   

creca

   

cyanoptera

   

discors

   

platyrhynchos

   

strepera

   

diazi

 

Anser

albifrons

 

Aythya

americana

   

valisineria

 

Chen

caerulescens

 

Dendrocygna

autumnalis

   

bicolor

 

Oxyura

dominica

   

jamaicensis

FALCONIFORMES

Cathartidae

Cathartes  

aura

 

Coragyps

atratus

Accipitridae

Accipiter

striatus

   

cooperi

   

gentilis

 

Busarellus

nigricollis

 

Buteo

albicaudatus

   

brachyurus

   

magnirostris

   

albonotatus

   

nitidus

   

jamaicensis

 

Buteogallus

anthracinus

 

Chondrohierax

uncinatus

 

Elanus

caeruleus

 

Harpyhaliaetus

solitarius

 

Pandion

haliaetus

 

Parabuteo

unicinctus

 

Spizaetus

ornatus

Falconidae

Falco

sparverius

   

rufigularis

   

mexicanus

 

Herpetotheres

cachinnans

 

Micrastur

semitorquatus

 

Polyborus

cheriway

   

plancus

GALLIFORMES

Cracidae

Ortalis

poliocephala

   

vetula

   

wagleri

 

Penelope

purpurascens

 

Penelopina

nigra

Phasianidae

Callipepla

squamanta

 

Colinus

virginianus

 

Cyrtonix

montezumae

 

Dactylortyx

thoracicus

 

Dendrortyx

macroura

 

Philortyx

fasciatus

GRUIFORMES

Rallidae

Fulica

americana

 

Gallinula

chloropus

 

Porphyrula

martinica

 

Porzana

carolina

 

Rallus

limicola

 

elegans

CHARADRIIFORMES

Charadriidae

Charadrius

alexandrinus

vociferus

Jacanidae

Jacana

spinosa

Recurvirostridae

Himantopus

mexicanus

 

Recurvirostra

americana

Scolopacidae

Arenaria

interpres

 

Actitis

macularia

 

Calidris

bairdii

   

himantopus

   

mauri

   

melanotus

   

minutilla

   

pusilla

 

Catoptrophorus

semipalmatus

 

Gallinago

gallinago

 

Limnodromus

scolopaceus

 

Numenius

americanus

 

Phalaropus

tricolor

 

Tringa

flavipes

   

melanoleuca

   

solitaria

Laridae

Chlidonias

niger

 

Larus

argentatus

 

atricilla

   

californicus

   

delawarensis

   

philadelphia

   

pipixcan

 

Sterna

antillarum

   

caspia

   

forsteri

   

hirundo

   

maxima

COLUMBIFORMES

Columbidae

Columba

fasciata

 

flavirostris

 

Columbina

inca

   

passerina

   

talpacoti

 

Geotrygon

montana

 

Leptotila

verreauxi

 

Zenaida

asiatica

 

macroura

PSITTACIFORMES

Psittacidae

Ara

militaris

 

Aratinga

canicularis

 

Forpus

cyanopygius

 

Rhynchopsitta

pachyrhyncha

 

Amazona

finschi

CUCULIFORMES

Cuculidae

Coccyzus                

minor

 

Crotophaga

sulcirostris

 

Geoccocyx

velox

 

californianus

 

Morococcyx

erythropygus

 

Piaya

cayana

STRIGIFORMES

Tytonidae

Tyto

alba

Strigidae

Aegolius

acadicus

 

Athene

cunicularia

 

Bubo

virginianus

 

Ciccaba

virgata

 

Glaucidium

brasilianum

   

gnoma

   

minutissimum

 

Otus

asio

   

flammeolus

   

trichopsis

 

Strix

varia

CAPRIMULGIFORMES

Caprimulgidae

Caprimulgus

ridgwayi

 

vociferus

 

Chordeiles

minor

 

acutipenis

 

Nyctidromus

albicollis

 

Nyctiphrynus

mcleodii

APODIFORMES

Apodidae

Aeronautes

saxatalis

 

superciliosus

 

Cypseloides

rutilus

   

niger

 

Chaetura

vauxi

 

Panyptila

sanctihieronymi

 

Streptoprocne

semicollaris

Trochilidae

Amazilia

violiceps

   

beryllina

   

cyanocephala

   

rutila

 

Archilochus

colubris

 

alexandri

 

Atthis

heloisa

 

Colibri

thalassinus

 

Cynanthus

latirostris

 

sordidus

 

Chlorostilbon

canivetii

 

Eugenes

fulgens

APODIFORMES

Trochilidae

Heliomaster

constantii

 

Hylocharis

leucotis

 

Lampornis

amethystinus

 

 

clemenciae

 

Phaethornis

superciliosus

 

Selasphorus

rufus

 

 

platycercus

 

Stellula

calliope

 

Thalurania

furcata

 

Tilmatura

dupontii

TROGONIFORMES

Trogonidae

Euptilotis

neoxenus

 

Trogon

citreolus

   

elegans

   

mexicanus

CORACIIFORMES

Momotidae

Momotus

mexicanus

Alcedinidae

Ceryle

alcyon

 

torquata

 

Chloroceryle

americana

PICIFORMES

Picidae

Campephilus

guatemalensis

 

Colaptes

cafer

   

auratus

 

Dendrocopos

arizonae

 

Dryocopus

lineatus

 

Melanerpes

aurifrons

   

chrysogenys

   

formicivorus

   

uropygialis

 

Picoides

villosus

   

scalaris

   

stricklandi

 

Piculus

auricularis

 

Sphyrapicus

varius

 

Veniliornis

fumigatus

PASSERIFORMES

Dendrocolaptidae

Lepidocolaptes

leucogaster

 

Sittasomus

griseicapillus

 

Xiphorhynchus

flavigaster

Formicariidae

Grallaria

guatimalensis

Tyrannidae

Camptostoma

imberbe

 

Contopus

pertinax

 

sordidulus

 

Deltarhinchus

flammulatus

 

Empidonax

hammondii

   

minimus

   

oberholseri

   

traillii

PASSERIFORMES

Tyrannidae

 

wrightii

   

pusillus

   

affinis

   

albigularis

   

difficilis

   

fulvifrons

 

Megarhynchus

verticalis

   

pitangua

 

Mitrephanes

phaeocercus

 

Myiarchus

nuttingi

   

cinerascens

   

tyrannulus

   

tuberculifer

 

Myiodynastes

luteiventris

 

Myiopagis

viridicata

 

Myiosetetes

similis

 

Nuttallornis

borealis

 

Pachyramphus

aglaiae

 

major

 

Pitangus

sulphuratus

 

Pyrocephalus

rubinus

 

Sayornis

nigricans

 

 

saya

 

Tityra

semifasciata

 

Tyrannus

verticalis

   

crassirostris

   

vociferans

   

melancholicus

Hirundinidae

Hirundo

pyrrhonota

 

rustica

 

Progne

dominiscensis

   

chalybea

   

subis

 

Stelgidopteryx

ruficollis

 

serripennis

 

Tachycineta

bicolor

 

thalassina

Corvidae

Aphelocoma

caerulescens

   

unicolor

   

ultramarina

 

Calocitta

colliei

 

formosa

 

Corvus

corax

 

cryptoleucus

 

Cyanocitta

stelleri

 

Cyanocorax

sanblasianus

 

yncas

PASSERIFORMES

Paridae

Parus

wollweberi

Aegithalidae

Psaltriparus

minimus

Sittacidae

Sitta

carolinensis

pygmaea

Certhidae

Certhia

americana

familiaris

Troglodytidae

Campylorhynchus

brunneicapillus

 

gularis

 

Catherpes

mexicanus

 

Cistothorus

palustris

 

Henicorhina

leucophrys

 

Thryomanes

bewicki

 

Thryothorus

rufalbus

 

felix

 

sinaloa

 

Troglodytes

brunneicollis

 

aedon

Muscicapidae

Catharus

guttatus

   

aurantiirostris

   

frantzii

   

occidentalis

   

ustulatus

 

Polioptila

melanura

   

plumbea

   

caerulea

 

Regulus

calendula

 

Sialia

mexicana

 

sialis

 

Turdus

migratorius

   

grayi

   

assimilis

   

rufopalliatus

Mimidae

Melanotis

caerulescens

 

Mimus

polyglottos

 

Myadestes

obscurus

   

occidentalis

   

townsendi

 

Toxostoma

cinereum

 

curvirostre

Motacillidae

Anthus

spinoletta

spragueii

Ptilogonidae

Ptilogonys

cinereus

Laniidae

Lanius

ludovicianus

Vireonidae

Vireo

belli

   

flavoviridis

   

nanus

   

brevipennis

   

huttoni

   

hypochryseus

PASSERIFORMES

Vireonidae

 

olivaceus

   

gilvus

   

solitarius

 

Vireolanius

melitophrys

Emberizidae

Aimophila

ruficauda

   

ruficeps

 

Amaurospiza

concolor

 

Atlapetes

pileatus

   

torquatus

   

virenticeps

 

Basileuterus

belli

   

culicivorus

   

rufifrons

 

Cacicus

melanicterus

 

Cardellina

rubrifrons

 

Cardinalis

cardinalis

 

Cyanocompsa

parellina

 

Chondestes

grammacus

 

Dendroica

coronata

   

nigrescens

   

occidentalis

   

townsendi

   

graciae

 

Diglossa

baritula

 

Ergaticus

ruber

 

Euphagus

cyanocephalus

 

Euphonia

elegantissima

 

Euthlypis

lachrymosa

 

Geothlypis

poliocephala

   

trichas

 

Granatellus

venustus

 

Guiraca

caerulea

 

Habia

fuscicauda

 

rubica

 

Icteria

virens

 

Icterus

cucullatus

   

abeillei

   

bullockii

   

graduacauda

   

pustulatus

   

wagleri

   

parisorum

   

spurius

   

galbula

 

Junco

phaeonotus

 

Melospiza

lincolnii

   

melodia

 

Melozone

kieneri

 

Mniotilta

varia

 

Molothrus

aeneus

   

ater

PASSERIFORMES

Emberizidae

Myioborus

miniatus

 

pictus

 

Opornis

agilis

 

Oporornis

tolmiei

 

Oriturus

superciliosus

 

Parula

pitiayumi

 

Passerculus

sandwichensis

 

Passerina

amoena

   

ciris

   

cyanea

   

leclancherii

   

versicolor

 

Peucedramus

taeniatus

 

Pheucticus

ludovicianus

   

chrysopeplus

   

melanocephalus

 

Pipilo

chlorurus

   

erythrophtalmus

   

fuscus

   

ocai

 

Piranga

ludoviciana

   

rubra

   

bidentata

   

erythrocephala

   

flava

 

Pooecetes

gramineus

 

Quiscalus

mexicanus

 

Rhodinocichla

rosea

 

Ridgwayia

pinicola

 

Saltator

coerulescens

 

Seiurus

aurocapillus

   

motacilla

 

Setophaga

picta

   

ruticilla

 

Spizella

breweri

   

pallida

   

passerina

 

Sporophila

torqueola

 

Sturnella

magna

 

neglecta

 

Tangavius

aeneus

 

Uropsila

leucogastra

 

Vermivora

celata

   

crissalis

   

chrysoptera

   

luciae

   

ruficapilla

   

superciliosa

   

virginiae

 

Volatinia

jacarina

 

Wilsonia

pusilla

 

Xanthocephalus

xanthocephalus

PASSERIFORMES

Fringillidae

         Carduelis

               notata

 

psaltria

 

Carpodacus

mexicanus

 

Loxia

curvirostra

 

Passer

domesticus

 

Spinus

notatus