AVES DE JALISCO
Ing. Oscar Reyna Bustos
Departamento de Ciencias Ambientales, CUCBA.
Universidad de Guadalajara
Km. 15.5 Carr. Guad.-Nogales, Las Aguja, Zapopan, Jal.
Biol. Alberto Thomson Gorospe
Universidad Autónoma de Guadalajara
INTRODUCCIÓN.
Por su riqueza biológica, México es uno de los países que han sido llamados megadiversos. La riqueza biótica de México, que se manifiesta en el gran número de especies presentes en la región, es el resultado de la confluencia de dos grandes regiones biogeográficas: La Neártica y la Neotropical.
La fauna en nuestro país es una de las más ricas del mundo. A manera de comparación, en Canadá y Estados Unidos se han registrado conjuntamente 2,187 especies de vertebrados terrestres, mientras que en México la fauna de vertebrados comprende 3,032 especies en una superficie mucho más pequeña (Flores-Villela, 1994). Por la abundancia de sus vertebrados, nuestro país ocupa el primer lugar a escala mundial en existencia de reptiles con 717 especies; el segundo lugar en mamíferos ( 500 especies); el cuarto lugar en anfibios con 295 especies, y el décimo primero en aves con 1150 especies (SEMARNAP 1997).
De tales grupos, el de las aves es el mejor conocido tanto porque han estado en contacto permanente con el hombre en calidad de mascotas o de símbolos mágicos y religiosos, como por su utilidad económica y alimenticia. Además, este grupo ha sido clave en el desarrollo de las ciencias biológicas por su importancia en la estructura de los ecosistemas, la diversidad de sus formas, su complicada e interesante conducta, el misterio de sus migraciones y, sobre todo, por la facilidad de ser observadas (Navarro et al 1993).
Por otra parte, se considera que las aves son buenos indicadores ambientales debido a que mantienen una estrecha relación con las condiciones del hábitat, ya que muchas son sensibles a cambios ambientales mínimos.
A pesar de que a la fecha se tienen identificadas más de 1100 especies de aves en México, que representan el 11% de las especies conocidas en el mundo, no se han realizado estudios sistemáticos sobre la distribución de las aves en las diferentes regiones naturales o en los diferentes tipos de vegetación, ni sobre su abundancia en cada una de las entidades federativas de la Nación (Navarro et al 1993).
Por diversas razones de índole económica o política, los estudios realizados han sido escasos e intermitentes, de manera que si bien algunas regiones de nuestro territorio cuentan con un inventario actualizado de su avifauna, en muchas entidades federativas no se ha generado este tipo de información.
Para el estado de Jalisco el conocimiento y estudio de las aves ha sido escaso y discontinuo, lo que es evidente por los pocos trabajos publicados acerca de este grupo. Adicionalmente, la mayoría de los estudios se han efectuado en determinadas regiones de la entidad, por lo que el conocimiento en otras partes es escaso o nulo. Cabe destacar el trabajo realizado por Palomera et al (1994) sobre los patrones de distribución de la avifauna en tres estados del occidente de México, que se considera el más apegado a la realidad sobre la riqueza avifaunística de Jalisco.
Sin embargo, el mismo autor refiere que, de acuerdo con Flores-Villela y Gerez (1988), aún queda mucho por conocer sobre los aspectos básicos de la ecología y distribución de este grupo para lograr su conservación efectiva.
Es por ello que el conocimiento básico de la fauna de nuestro estado ayudará a generar las decisiones más acertadas para el mejor manejo y aprovechamiento de los recursos naturales del país.
OBJETIVOS
1. Recopilar e integrar la información dispersa acerca de las aves de Jalisco.
2. Realizar un diagnóstico general acerca de la presencia y distribución de las aves en los municipios del estado de Jalisco.
3. Obtener información sobre las especies de interés económico (aves canoras, de ornato y cinegéticas) para el Estado.
4. Identificar las especies más relevantes de acuerdo a su categoría de protección según la Norma Oficial Mexicana.
5. Localizar áreas adecuadas para la conservación, con base en la información recabada, así como identificar corredores biológicos.
6. Generar un banco de datos con la información que se obtenga.
MÉTODOS
Para lograr los objetivos propuestos se recopiló y revisó exhaustivamente la bibliografía disponible sobre las aves reportadas para el estado de Jalisco, haciendo énfasis en aquellos trabajos que incluyeran inventarios, así como datos sobre la riqueza y distribución de aves en el estado. Así mismo, se consultaron catálogos y bases de datos que incluyeran especímenes depositados en las colecciones de diversas instituciones donde se realizan estudios ornitológicos.
Del acervo obtenido, la base de datos más completa e importante para nuestro trabajo fue la proporcionada por la Dra. Patricia Escalante Pliego, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (IBUNAM). Además se recabaron artículos publicados en revistas especializadas con distribución internacional, tales como: Cóndor, Wilson Bulletin, Auk, así como en la Serie Zoológica de los Anales del Instituto de Biología de la UNAM. También se revisaron los cuadernos de divulgación del Instituto de Biología de la UNAM: Avifauna de la Región de Chamela y Catálogo de Aves no Passeriformes de la Colección Ornitológica del Instituto de Biología, y el Catálogo de Aves de la Colección Ornitológica del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Los trabajos de tesis revisados para las aves del estado de Jalisco fueron los siguientes:
Utilización de Hábitat por la Avifauna y su Relación con la Estructura y Estado de Sucesión de cuatro tipos de Bosque en La estación Científica Las Joyas Sierra de Manantlán (García - Ruvalcaba, 1991). Avifauna de la Sierra de Manantlán (Contreras, 1992). Comparación Estacional de la Avifauna en Cuatro tipos de Vegetación del Bosque La Primavera, (Elorza, 1992). Efecto de los Incendios Forestales en la Modificación del Hábitat de la Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna de Atenquique, Torres,.1993). Interacciones entre los Colibríes y su Recurso Vegetal en Chamela (Arizmendi, 1987).
Inventario y Densidad de las Aves Migratorias y Residentes de la Laguna de Sayula (Montes y Delgadillo, 1992). Evaluación de las Poblaciones de Aves Acuáticas en la Laguna Atotonilco, Municipio de Villa Corona Jalisco (Rivera, 1994). Inventario Avifaunístico de la Presa Cajón de Peña Municipio de Tomatlán, (Sandoval, 1992). Importancia Económica, Social y Biológica de las Aves Canoras y de Ornato en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Salcedo, 1986). Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna en Tapalpa (Manzano, 1994).
Otros trabajos revisados fueron: Biodiversidad y Conservación en México de (Flores-Villela y Gerez, 1994); Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural, (SEMARNAP,1997); Aves Migratorias Neárticas en los Neotrópicos (Rappole, et al, 1993).
Se consideraron así mismo los registros de campo inéditos de Reyna - Bustos y de Thompson-Gorozpe.
La taxonomía y los nombres científicos fueron tomados del Check-List of North American Birds, de la American Ornithologists Union (AUO), 1983.
Criterios de discriminación.
1. Para incluir los registros en la base de datos y para el análisis de las aves de Jalisco se consideraron los siguientes criterios:
2. De los documentos consultados se excluyeron las especies no determinadas o de dudosa identificación.
3. No se consideraron especies domésticas ni exóticas que estuvieran incluidas en los trabajos.
4. No se incluyeron especies registradas como accidentales (fuera de su área de distribución).
5. Se excluyeron los registros cuya localidad no pudo ubicarse con precisión en algún municipio.
6. Tampoco fueron considerados trabajos anteriores a 1950.
RESULTADOS
1. Análisis de los elementos taxonómicos registrados:
Con base en la información obtenida tanto mediante la revisión bibliográfica sobre aves registradas en el estado de Jalisco, como sobre los especímenes de aves colectadas en Jalisco depositadas en la colección ornitológica de la UNAM y reportadas en los catálogos respectivos, se obtuvo un total de 2,021 registros que involucran 437 especies de aves, correspondientes a 252 géneros, que pertenecen a 54 familias, de 18 órdenes de la clase aves.
En la figura 1 (número de familias para cada orden) se observa que Passeriformes es el que está representado por el mayor número de familias (20), seguido por los órdenes Charadiiformes y Pelecaniformes, con cinco familias cada uno.
Respecto al número de especies de aves por familia, en la figura 2 se muestra que la familia Emberizidae (gorriones y aves afines) presenta el mayor número de especies (105), seguida por la familia Tyrannidae (mosqueros) con 37 especies; ambas familias son del orden Passeriformes. En tercer lugar está la familia Trochilidae (Colibríes) con 22 especies, y en cuarto y quinto lugar con el mismo número de especies ( 18), se hallan las familias Accipitridae (águilas y gavilanes) y Muscicapidae (primaveras y afines).
El análisis de distribución de especies en relación a las provincias fisiográficas, revela que la provincia con mayor número de especies es el Eje Neovolcánico (EN) con 327, seguido por la Sierra Madre del Sur (SMS) con 139 especies, la Mesa Central (MC) con 9 especies, y por último la Sierra Madre Occidental (SMO) con una especie registrada. Es importante señalar que 236 especies son compartidas entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur y que para ocho de las especies registradas no está determinada la provincia fisiográfica.
Análisis de la distribución de especies por municipios.
De los 124 municipios que conforman el estado de Jalisco, sólo en 37 de ellos (29.8%) existen registros, siendo el municipio de Autlán de Navarro en el que se encuentran mayor número de especies registradas (239); en segundo lugar Sayula con 158, seguido por Atoyac, Amacueca y Techaluta de Montenegro, cada uno con 155 especies; Les siguen La Huerta con 130 y Tala con 126. Es patente la falta de estudios en los 87 municipios restante y si consideramos que en los 37 donde se encontraron registros no aportan información adecuada de la distribución o abundancia de las especies.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Si bien es cierto que las aves son el grupo mejor conocido y estudiado, para el estado de Jalisco, no resulta así, ya que en ésta entidad han sido pocos o casi nulos los estudios de la avifauna; esta afirmación se basa en el análisis efectuado a la bibliografía con que contamos, ya que en los 2021 registros capturados, sólo se encontraron 437 especies, y que de acuerdo con Palomera et al (1994) cita que existen 492 especies terrestres más las aves marinas sumarían un total de 523 especies para el estado, aclarando que el análisis realizado por este autor se baso en guías ornitológicas y apoyo bibliográfico, además de listados de colecciones del extranjero, de las cuales nosotros no tuvimos acceso.
En el análisis se observó que tres municipios contaron con el mayor numero de especies, siendo estos Autlán de Navarro, Sayula, Techaluta de Montenegro, Atoyac y Amacueca, coincidiendo estos últimos cuatro en la laguna de Sayula en donde se concentra un gran numero de especies acuáticas. Por otro lado, en San Martin de Bolaños, Tequila, Ojuelos y la parte norte del Estado sólo se obtuvo un registro para cada municipio, lo cual demuestra la falta de estudios sobre este grupo.
De los 124 municipios que conforman el estado de Jalisco, se encontró que sólo en 37 de ellos existen registros, pero muchos de éstos contienen un solo dato. Los municipios de la costa de Jalisco cuentan con un mayor número de registros y por ende el mayor número de especies registradas. Esto se debe a que en esta zona se encuentra la Estación Científica de Chamela dependiente de la UNAM, la cual se ha concretado a estudiar las aves de esta región durante más de 15 años. Además, la importancia de la región para desarrollos turísticos ha propiciado una gran cantidad de estudios y de apoyos económicos. Cabe aclarar que esta cantidad de registros no implica necesariamente que esta región sea ecológicamente más importante que otras donde prácticamente no existe información, como la zona de Los Altos y la región Norte del Estado.
Análogamente, uno de los Municipios con mayor número de datos es Autlán de Navarro, específicamente en la Sierra de Manantlán, donde se encuentra ubicada la Estación Científica Las Joyas dependiente de la Universidad de Guadalajara.
El análisis efectuado por provincias fisiográficas revela que solamente en dos de las cuatro Provincias que inciden en el estado existen registros, siendo éstas el Eje Neovolcánico (EN) y La Sierra Madre del Sur (SMS), con 327 y 236 especies respectivamente. Por otra parte en La Sierra Madre Occidental (SMO) y en la Mesa Central (MC) se encontraron sólo uno y nueve registros respectivamente. Esta dos provincias son importantes ya que la SMO cuenta con las mejores masas forestales de coníferas, y en la otra provincia (MC) se encuentran las mayores extensiones de vegetación xerófila del estado. Lo anterior indica que estudios encaminados en estas zonas podrán incrementar el número de especies para el estado e inclusive la existencia de endemismos por las condiciones particulares de esta región.
La mayor parte de la información recabada no presenta datos sobre vegetación, altitud ni abundancia, por lo que no es posible hacer un análisis de la distribución de las aves en base a los tipos de vegetación.
Finalmente debemos resaltar que aunque existen guías y listados de las aves para México, los datos sobre distribución, abundancia y presencia de las aves para la entidad son escasos, como lo demuestra el análisis de la literatura recabada.
La información generada con este estudio constituye un primer paso, que deberá continuarse con estudios sistemáticos a largo plazo de las aves, ya que si se cuenta con un inventario detallado de la avifauna, así como con datos acerca de su distribución en las diferentes regiones naturales y tipos de vegetación, se tendrá la posibilidad de aplicar esa información a la toma de decisiones acertadas sobre el manejo de la vida silvestre y en particular el de la aves para nuestra entidad.
RECOMENDACIONES
1. Con base en los resultados obtenidos se recomienda lo siguiente :
2. Llevar acabo estudios sistemáticos, continuos y a largo plazo en las regiones menos exploradas o menos estudiadas del estado, tal es el caso de la Sierra Madre Occidental, de donde nos han comunicado de la existencia de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), pero sin corroborar a la fecha este dato, si consideramos que la distribución de esta especie era amplia en la entidad y solo queda un remanente de esta población, es de primordial importancia llevar acabo un estudio de su distribución y numero de ejemplares. Por otra parte, la Región de la Mesa Central, esta sufriendo graves alteraciones en la cubierta vegetal y por ende podemos considerar que esto repercutirá, en la presencia y abundancia de las especies residentes y migratorias de aves.
3. Realizar un inventario detallado de la avifauna en aquellos municipios donde no se encuentren registros, así como en aquellos donde son escasos.
4. Establecer un organismo de ámbito estatal donde se concentre la información ya existente y la que se continúe generando para evitar la dispersión de la misma.
5. Establecer una Colección científica de referencia de las aves presentes en el estado, así como un museo.
6. Priorizar los estudios por la importancia ecológica de las regiones y no por aspectos políticos o económicos.
7. Considerar la información existente de las aves de la región para tomar las decisiones de manejo que impliquen manipulación del medio.
LITERATURA CONSULTADA.
§ Zimmerman, D.A., G. Harry. 1951. Summer Birds of Autlán, Jal, México. Wilson Bull. (63) : 302-314
§ Selander, R.H, D. Guiller, 1954. The Avifauna of The Barranca de Oblatos, Jalisco, México. Mexican Avifauna. The Condor. Vol. 61 : 210-222
§ Schaldach, W.J., 1963. The Avifauna of Colima and Adjacent Jalisco, México. Proc. West. Found. Vert. Zool., 1(1) : 1-100
§ Grant, P.R. 1964. Nuevos Datos sobre Las Aves de Jalisco y Nayarit, México. An. Inst. Biol. Univ. Autón. México, 49, Ser. Zool. 295-302., 1969. Further Notes on The Avifauna of Colima and Adjacent Jalisco, México. An. Inst. Biol. Univ. Nal. Autón. Méx, 40, Ser. Zool. (2) : 299-316
§ Gaviño de la Torre, G. 1975. Algunas Observaciones sobre la Biología de Sula leucogaster nesiotes (Aves : Sulidae), en la Bahía de Chamela, Jalisco, México. Esc. Cs. Biol.. Univ. Autón. Mor
§ McWhieter, D.W, 1976. Summer Birds of Estación Chamela and Vicinity, Jalisco, México. An. Inst. Biol. Univ. Autón, México 56, Ser. Zool. (3) : 945-953
§ Gurrola, M.A., 1985. Hábitos de Alimentación, Reproducción y Comportamiento de la Chachalaca (Ortalis poliocephala Aves : Cracidae) de la Región Costera de Chamela, Jalisco. Tesis Lic. Fac. Cs. UNAM, México, D.F.
§ Hutton, R.L, P. Hendricks and S. Pletschet. 1986. Un Censo Invernal de las Aves de la Estación de Biología de Chamela, Jalisco, México. An. Inst : Biol. UNAM 56, Ser. Zool. (3) : 945-953
§ Salcedo, J.E. 1986. Importancia Económica Social y Biológica de las Aves Canoras y de Ornato en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tesis. Lic. Fac. Cs. Univ. De Guadalajara.
§ Arizmendi, M. C, 1987. Interacciones entre los Colibríes y su Recurso Vegetal en Chamela, Jalisco. Tesis Lic. Fac. Cs. UNAM. México. D.F.
§ Márquez-Valdelamar, L.M. 1987. Contribución al Conocimiento de la Biología de Urosopila leucogastra (Aves : Troglodytidae) en la Región de Chamela, Jalisco, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. UNAM. México. D :F
§ Peterson Tory, R.and Chalif, E.L. 1989. Aves de México. Edit. Diana México.
§ Arizmendi, Mª C., Berlanga, H., Márquez-Valdelamar, L., Navarijo, L., Ornelas , F. 1990. Avifauna de la Región de Chamela, Jalisco. Inst. Biol. UNAM. Cuadernos Divulgación # 4.
§ García-Ruvalcaba, S. 1991. Utilización de Hábitats por la Avifauna y su Relación con la Estructura y Estado de Sucesión de Cuatro Tipos de Bosque en la Estación Científica Las Joyas (ECLJ). Sierra de Manantlán, Jalisco, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de U.
§ Navarro Sigüenza, A.G., Torres Chávez, M.G., Escalante Pliego, B.P. 1991. Catalogo de Aves. Serie Catálogos del Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera”. Facultad de Ciencias. UNAM
§ Buenrostro, A. 1992. Estudio Reproductivo del Pato Pijije Aliblanco (Dendrocygna autumnalis) (Familia :Anatidae) en Cajas de Anidación en la Laguna de Sayula, Jal, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de G
§ Elorza Reyes, A. Ma. 1992. Comparación Estacional de la Avifauna en Cuatro Tipos de Vegetación del Bosque La Primavera. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de G.
§ Montes, O., Delgadillo, A. M. 1992. Inventario y Densidad de las Aves Migratorias y Residentes de la Laguna de Sayula, Jalisco, México. Tesis. Lic. Fac. Cs. U de G.
§ Sandoval Garcia, M.P. 1992. Inventario Avifaunístico de la Presa Cajón de Peña, Municipio de Tomatlán, Jalisco, México. Tesis. Lic. UAG.
§ Contreras Martínez, S. 1992. Efecto de los Incendios Forestales en la Modificación del Hábitat de la Avifauna de la Estación Científica Las Joyas, Sierra de Manantlán, Jalisco-Colima. Tesis. Lic. U de G
§ Navarro S, A. G. y Benítez D, H. 1993. Patrones de Riqueza y endémismos de las Aves. Re. Ciencias No. 7 especial. P45-54
§ Rappole, J. H. et al. 1993. Aves migratorias neárticas en los Neotrópicos. Edit. Sharon F. Leathery. The Conservation and Research Center, National Zoological Park, Smithsonian Institution.
§ Barba Calvillo, G. 1993. Estudio Faunístico (Vertebrados Terrestres) en Hacienda San Francisco Biosolar en Tapalpa, Jalisco México. Inv. Bioecológicas.
§ Barba Calvillo, G. 1993. Estudio Descriptivo de la Sierra El Tecuán, Ajijic, Municipio de Chapala, Jalisco.
§ Cruz Torres, C. 1993. Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna de la Unidad Industrial de Explotación Forestal, Atenquique, Jalisco, México. Tesis. Lic. U de G.
§ Flores Villela, O. Y Gerez, P. 1994. Biodiversidad y Conservación en México : Vertebrados, Vegetación y Uso del Suelo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. UNAM.
§ Palomera-García, P et al. 1994. Patrones de Distribución de la Avifauna en Tres Estados del Occidente de México. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. México, Ser. Zool. 65 (1) :137-175.
§ Manzano López, K :R. 1994. Contribución al Conocimiento de la Avifauna y Mastofauna en el Fraccionamiento Pinares de Tapalpa, Jalisco, México. Tesis. Lic. U de G.
§ Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994. Diario Oficial de la Federación. 1994.
§ Orduña-Trejo, C. 1995. Inventario Preliminar de las Aves de la Región de Tapalpa, Jalisco, México. En: Cooperación Social para el Manejo Sostenible de los Ecosistemas Forestales. United States Departament of Agriculture. General Technical Report RM-GTR-“66. Pp 203-209
§ Instituto Nacional de Ecología. 1995. Calendario Cinegético. Temporada agosto1995-abri1997. SEMARNAP.
§ Chávez Castañeda, N. et al. 1996. Catálogo de las Aves No Passeriformes de la Colección Ornitológica del Instituto de Biología, UNAM, México. D.F.
§ Instituto Nacional de Ecología. 1996. Calendario de Aprovechamiento de Aves Canoras y de Ornato para el Estado de Jalisco. SEMARNAP.
§ Reyna-Bustos, O.F. 1996. Aves de la Región de Piedras Bola. En: Propuesta de Protección para la Región de Piedras Bolas. Ayto. de Ahualulco de Mercado-Universidad de Guadalajara.
§ Instituto Nacional de Ecología. 1997. Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000. SEMARNAP.
§ SEDUE.---- . Guía de Identificación de Especies de Aves Canoras y de Ornato. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Dirección General de Conservación Ecológica de los Recursos Naturales.
ANEXOS.
ORDEN |
FAMILIA |
GÉNERO |
ESPECIE |
PODICIPEDIFORMES |
Podicipedidae |
Aechmophorus |
|
occidentalis |
|
|
|
Podiceps |
nigricollis |
||
Podilymbus |
podiceps |
||
Tachybaptus |
dominicus |
||
PROCELLARIFORMES |
Procellariidae |
Puffinus |
griseus |
PELECANIFORMES |
Anhingidae |
Anhinga |
anhinga |
Fragatidae |
Fregata |
magnificens |
|
Pelecanidae |
Pelecanus |
occidentalis |
|
erythrorhynchos |
|||
Phalacrocoracidae |
Phalacrocorax |
olivaceus |
|
penicillatus |
|||
Sulidae |
Sula |
leucogaster |
|
CICONIIFORMES |
Ciconiidae |
Mycteria |
americana |
Ardeidae |
Ardea |
herodias |
|
Botaurus |
lentiginosus |
||
Bubulcus |
ibis |
||
Butorides |
striatus |
||
virescens |
|||
Casmerodius |
albus |
||
Egretta |
caerulea |
||
thula |
|||
tricolor |
|||
Ixobrychus |
exilis |
||
Nycticorax |
nycticorax |
||
violaceus |
|||
Treskiornitidae |
Ajaia |
ajaja |
|
Eudocimus |
albus |
||
Plegadis |
chihi |
||
ANSERIFORMES |
Anatidae |
Anas |
acuta |
americana |
|||
clypeata |
|||
creca |
|||
cyanoptera |
|||
discors |
|||
platyrhynchos |
|||
strepera |
|||
diazi |
|||
Anser |
albifrons |
||
Aythya |
americana |
||
valisineria |
|||
Chen |
caerulescens |
||
Dendrocygna |
autumnalis |
||
bicolor |
|||
Oxyura |
dominica |
||
jamaicensis |
|||
FALCONIFORMES |
Cathartidae |
Cathartes |
aura |
Coragyps |
atratus |
||
Accipitridae |
Accipiter |
striatus |
|
cooperi |
|||
gentilis |
|||
Busarellus |
nigricollis |
||
Buteo |
albicaudatus |
||
brachyurus |
|||
magnirostris |
|||
albonotatus |
|||
nitidus |
|||
jamaicensis |
|||
Buteogallus |
anthracinus |
||
Chondrohierax |
uncinatus |
||
Elanus |
caeruleus |
||
Harpyhaliaetus |
solitarius |
||
Pandion |
haliaetus |
||
Parabuteo |
unicinctus |
||
Spizaetus |
ornatus |
||
Falconidae |
Falco |
sparverius |
|
rufigularis |
|||
mexicanus |
|||
Herpetotheres |
cachinnans |
||
Micrastur |
semitorquatus |
||
Polyborus |
cheriway |
||
plancus |
|||
GALLIFORMES |
Cracidae |
Ortalis |
poliocephala |
vetula |
|||
wagleri |
|||
Penelope |
purpurascens |
||
Penelopina |
nigra |
||
Phasianidae |
Callipepla |
squamanta |
|
Colinus |
virginianus |
||
Cyrtonix |
montezumae |
||
Dactylortyx |
thoracicus |
||
Dendrortyx |
macroura |
||
Philortyx |
fasciatus |
||
GRUIFORMES |
Rallidae |
Fulica |
americana |
Gallinula |
chloropus |
||
Porphyrula |
martinica |
||
Porzana |
carolina |
||
Rallus |
limicola |
||
elegans |
|||
CHARADRIIFORMES |
Charadriidae |
Charadrius |
alexandrinus |
vociferus |
|||
Jacanidae |
Jacana |
spinosa |
|
Recurvirostridae |
Himantopus |
mexicanus |
|
|
Recurvirostra |
americana |
|
Scolopacidae |
Arenaria |
interpres |
|
Actitis |
macularia |
||
Calidris |
bairdii |
||
himantopus |
|||
mauri |
|||
melanotus |
|||
minutilla |
|||
pusilla |
|||
Catoptrophorus |
semipalmatus |
||
Gallinago |
gallinago |
||
Limnodromus |
scolopaceus |
||
Numenius |
americanus |
||
Phalaropus |
tricolor |
||
Tringa |
flavipes |
||
melanoleuca |
|||
solitaria |
|||
Laridae |
Chlidonias |
niger |
|
Larus |
argentatus |
||
atricilla |
|||
californicus |
|||
delawarensis |
|||
philadelphia |
|||
pipixcan |
|||
Sterna |
antillarum |
||
caspia |
|||
forsteri |
|||
hirundo |
|||
maxima |
|||
COLUMBIFORMES |
Columbidae |
Columba |
fasciata |
flavirostris |
|||
Columbina |
inca |
||
passerina |
|||
talpacoti |
|||
Geotrygon |
montana |
||
Leptotila |
verreauxi |
||
Zenaida |
asiatica |
||
macroura |
|||
PSITTACIFORMES |
Psittacidae |
Ara |
militaris |
Aratinga |
canicularis |
||
Forpus |
cyanopygius |
||
Rhynchopsitta |
pachyrhyncha |
||
Amazona |
finschi |
||
CUCULIFORMES |
Cuculidae |
Coccyzus |
minor |
Crotophaga |
sulcirostris |
||
Geoccocyx |
velox |
||
californianus |
|||
Morococcyx |
erythropygus |
||
Piaya |
cayana |
||
STRIGIFORMES |
Tytonidae |
Tyto |
alba |
Strigidae |
Aegolius |
acadicus |
|
Athene |
cunicularia |
||
Bubo |
virginianus |
||
Ciccaba |
virgata |
||
Glaucidium |
brasilianum |
||
gnoma |
|||
minutissimum |
|||
Otus |
asio |
||
flammeolus |
|||
trichopsis |
|||
Strix |
varia |
||
CAPRIMULGIFORMES |
Caprimulgidae |
Caprimulgus |
ridgwayi |
vociferus |
|||
Chordeiles |
minor |
||
acutipenis |
|||
Nyctidromus |
albicollis |
||
Nyctiphrynus |
mcleodii |
||
APODIFORMES |
Apodidae |
Aeronautes |
saxatalis |
superciliosus |
|||
Cypseloides |
rutilus |
||
niger |
|||
Chaetura |
vauxi |
||
Panyptila |
sanctihieronymi |
||
Streptoprocne |
semicollaris |
||
Trochilidae |
Amazilia |
violiceps |
|
beryllina |
|||
cyanocephala |
|||
rutila |
|||
Archilochus |
colubris |
||
alexandri |
|||
Atthis |
heloisa |
||
Colibri |
thalassinus |
||
Cynanthus |
latirostris |
||
sordidus |
|||
Chlorostilbon |
canivetii |
||
Eugenes |
fulgens |
||
APODIFORMES |
Trochilidae |
Heliomaster |
constantii |
Hylocharis |
leucotis |
||
Lampornis |
amethystinus |
||
|
clemenciae |
||
Phaethornis |
superciliosus |
||
Selasphorus |
rufus |
||
|
platycercus |
||
Stellula |
calliope |
||
Thalurania |
furcata |
||
Tilmatura |
dupontii |
||
TROGONIFORMES |
Trogonidae |
Euptilotis |
neoxenus |
Trogon |
citreolus |
||
elegans |
|||
mexicanus |
|||
CORACIIFORMES |
Momotidae |
Momotus |
mexicanus |
Alcedinidae |
Ceryle |
alcyon |
|
torquata |
|||
Chloroceryle |
americana |
||
PICIFORMES |
Picidae |
Campephilus |
guatemalensis |
Colaptes |
cafer |
||
auratus |
|||
Dendrocopos |
arizonae |
||
Dryocopus |
lineatus |
||
Melanerpes |
aurifrons |
||
chrysogenys |
|||
formicivorus |
|||
uropygialis |
|||
Picoides |
villosus |
||
scalaris |
|||
stricklandi |
|||
Piculus |
auricularis |
||
Sphyrapicus |
varius |
||
Veniliornis |
fumigatus |
||
PASSERIFORMES |
Dendrocolaptidae |
Lepidocolaptes |
leucogaster |
Sittasomus |
griseicapillus |
||
Xiphorhynchus |
flavigaster |
||
Formicariidae |
Grallaria |
guatimalensis |
|
Tyrannidae |
Camptostoma |
imberbe |
|
Contopus |
pertinax |
||
sordidulus |
|||
Deltarhinchus |
flammulatus |
||
Empidonax |
hammondii |
||
minimus |
|||
oberholseri |
|||
traillii |
|||
PASSERIFORMES |
Tyrannidae |
wrightii |
|
pusillus |
|||
affinis |
|||
albigularis |
|||
difficilis |
|||
fulvifrons |
|||
Megarhynchus |
verticalis |
||
pitangua |
|||
Mitrephanes |
phaeocercus |
||
Myiarchus |
nuttingi |
||
cinerascens |
|||
tyrannulus |
|||
tuberculifer |
|||
Myiodynastes |
luteiventris |
||
Myiopagis |
viridicata |
||
Myiosetetes |
similis |
||
Nuttallornis |
borealis |
||
Pachyramphus |
aglaiae |
||
major |
|||
Pitangus |
sulphuratus |
||
Pyrocephalus |
rubinus |
||
Sayornis |
nigricans |
||
|
saya |
||
Tityra |
semifasciata |
||
Tyrannus |
verticalis |
||
crassirostris |
|||
vociferans |
|||
melancholicus |
|||
Hirundinidae |
Hirundo |
pyrrhonota |
|
rustica |
|||
Progne |
dominiscensis |
||
chalybea |
|||
subis |
|||
Stelgidopteryx |
ruficollis |
||
serripennis |
|||
Tachycineta |
bicolor |
||
thalassina |
|||
Corvidae |
Aphelocoma |
caerulescens |
|
unicolor |
|||
ultramarina |
|||
Calocitta |
colliei |
||
formosa |
|||
Corvus |
corax |
||
cryptoleucus |
|||
Cyanocitta |
stelleri |
||
Cyanocorax |
sanblasianus |
||
yncas |
|||
PASSERIFORMES |
Paridae |
Parus |
wollweberi |
Aegithalidae |
Psaltriparus |
minimus |
|
Sittacidae |
Sitta |
carolinensis |
|
pygmaea |
|||
Certhidae |
Certhia |
americana |
|
familiaris |
|||
Troglodytidae |
Campylorhynchus |
brunneicapillus |
|
gularis |
|||
Catherpes |
mexicanus |
||
Cistothorus |
palustris |
||
Henicorhina |
leucophrys |
||
Thryomanes |
bewicki |
||
Thryothorus |
rufalbus |
||
felix |
|||
sinaloa |
|||
Troglodytes |
brunneicollis |
||
aedon |
|||
Muscicapidae |
Catharus |
guttatus |
|
aurantiirostris |
|||
frantzii |
|||
occidentalis |
|||
ustulatus |
|||
Polioptila |
melanura |
||
plumbea |
|||
caerulea |
|||
Regulus |
calendula |
||
Sialia |
mexicana |
||
sialis |
|||
Turdus |
migratorius |
||
grayi |
|||
assimilis |
|||
rufopalliatus |
|||
Mimidae |
Melanotis |
caerulescens |
|
Mimus |
polyglottos |
||
Myadestes |
obscurus |
||
occidentalis |
|||
townsendi |
|||
Toxostoma |
cinereum |
||
curvirostre |
|||
Motacillidae |
Anthus |
spinoletta |
|
spragueii |
|||
Ptilogonidae |
Ptilogonys |
cinereus |
|
Laniidae |
Lanius |
ludovicianus |
|
Vireonidae |
Vireo |
belli |
|
flavoviridis |
|||
nanus |
|||
brevipennis |
|||
huttoni |
|||
hypochryseus |
|||
PASSERIFORMES |
Vireonidae |
olivaceus |
|
gilvus |
|||
solitarius |
|||
Vireolanius |
melitophrys |
||
Emberizidae |
Aimophila |
ruficauda |
|
ruficeps |
|||
Amaurospiza |
concolor |
||
Atlapetes |
pileatus |
||
torquatus |
|||
virenticeps |
|||
Basileuterus |
belli |
||
culicivorus |
|||
rufifrons |
|||
Cacicus |
melanicterus |
||
Cardellina |
rubrifrons |
||
Cardinalis |
cardinalis |
||
Cyanocompsa |
parellina |
||
Chondestes |
grammacus |
||
Dendroica |
coronata |
||
nigrescens |
|||
occidentalis |
|||
townsendi |
|||
graciae |
|||
Diglossa |
baritula |
||
Ergaticus |
ruber |
||
Euphagus |
cyanocephalus |
||
Euphonia |
elegantissima |
||
Euthlypis |
lachrymosa |
||
Geothlypis |
poliocephala |
||
trichas |
|||
Granatellus |
venustus |
||
Guiraca |
caerulea |
||
Habia |
fuscicauda |
||
rubica |
|||
Icteria |
virens |
||
Icterus |
cucullatus |
||
abeillei |
|||
bullockii |
|||
graduacauda |
|||
pustulatus |
|||
wagleri |
|||
parisorum |
|||
spurius |
|||
galbula |
|||
Junco |
phaeonotus |
||
Melospiza |
lincolnii |
||
melodia |
|||
Melozone |
kieneri |
||
Mniotilta |
varia |
||
Molothrus |
aeneus |
||
ater |
|||
PASSERIFORMES |
Emberizidae |
Myioborus |
miniatus |
pictus |
|||
Opornis |
agilis |
||
Oporornis |
tolmiei |
||
Oriturus |
superciliosus |
||
Parula |
pitiayumi |
||
Passerculus |
sandwichensis |
||
Passerina |
amoena |
||
ciris |
|||
cyanea |
|||
leclancherii |
|||
versicolor |
|||
Peucedramus |
taeniatus |
||
Pheucticus |
ludovicianus |
||
chrysopeplus |
|||
melanocephalus |
|||
Pipilo |
chlorurus |
||
erythrophtalmus |
|||
fuscus |
|||
ocai |
|||
Piranga |
ludoviciana |
||
rubra |
|||
bidentata |
|||
erythrocephala |
|||
flava |
|||
Pooecetes |
gramineus |
||
Quiscalus |
mexicanus |
||
Rhodinocichla |
rosea |
||
Ridgwayia |
pinicola |
||
Saltator |
coerulescens |
||
Seiurus |
aurocapillus |
||
motacilla |
|||
Setophaga |
picta |
||
ruticilla |
|||
Spizella |
breweri |
||
pallida |
|||
passerina |
|||
Sporophila |
torqueola |
||
Sturnella |
magna |
||
neglecta |
|||
Tangavius |
aeneus |
||
Uropsila |
leucogastra |
||
Vermivora |
celata |
||
crissalis |
|||
chrysoptera |
|||
luciae |
|||
ruficapilla |
|||
superciliosa |
|||
virginiae |
|||
Volatinia |
jacarina |
||
Wilsonia |
pusilla |
||
Xanthocephalus |
xanthocephalus |
||
PASSERIFORMES |
Fringillidae |
Carduelis |
notata |
psaltria |
|||
Carpodacus |
mexicanus |
||
Loxia |
curvirostra |
||
Passer |
domesticus |
||
Spinus |
notatus |