HYMENOPTERA (APOIDEA)

 

Hugo Eduardo Fierros-López

Centro de Estudios en Zoología, CUCBA,

Universidad de Guadalajara

 

INTRODUCCIÓN

Las abejas silvestres (Hymenoptera : Apoidea) son uno de los principales grupos de insectos polinizadores y contribuyen de manera significativa a la conservación de las comunidades vegetales,  Las abejas euglosinas por ejemplo son polinizadoras de al menos 30 familias de plantas tropicales (Powell y Powell, 1987) y  su papel en la polinizacíon de muchas de las especies cultivadas es  relevante (Free, 1970; O`Toole, 1993 citados en Griswold et al, 1995), ya que muchas plantas utilizadas con fines alimenticios son fecundadas por abejas.

 

Ayala  et al., 1996, citan 307 especies de cinco familias  (sensu Roig-Alsina y Michener, 1993) para el estado de Jalisco,  ocupando el tercer lugar en cuanto a riqueza específica en el país y se  tienen estudios faunisticos  en la Estación de Biología de Chamela (Ayala, 1988), la Sierra del Tigre (Estrada, 1992) y el Volcán de Tequila (Fierros , 1996) .

 

MATERIAL Y MÉTODO

La información sobre abejas silvestres del estado procede de dos fuentes, La Colección Entomológica del Centro de Estudios en Zoología y de literatura especializada, Ayala, 1988 ; Ayala et al., 1996, Brooks & Griswold, 1988; Cross, 1958; Estrada, 1992; Hurd y Linsley, 1966, 1976; LaBerge, 1958, 1961, 1967, 1970 ; Labougle, 1990 ; Labougle et al., 1985 ; McGinley, 1986; McSwain, Hurd y Linsley, 1963; Michener, 1966; O’Brien y Hurd, 1965 ; Ribble, 1965 ;  Roberts, 1972, Roberts y Brooks, 1987; Shinn, 1967; Snelling y Danfort, 1992 ; Timberlake, 1975, 1976.

 

Se excluyó la información de Apis mellifera por tratarse de una especie introducida y cultivada, que está presente en prácticamente todo el territorio de Jalisco, de igual manera se excluyeron las especies no determinadas, considerando que al rederor de un 60 % de la apifauna no se puede determinar a nivel específico los valores de riqueza específica no son iguales a los citados en los trabajos de Ayala, 1988, Estrada, 1992 y Fierros, 1996.

 

La información se encuentra capturada en una base de datos (Dbase IV) diseñada por el grupo de fauna con los siguientes campos: clase, orden, familia, genero, especie, subespecie, autor, municipio, provincia fisiográfica, y datos para las especies relevantes (endemismos, especies raras, útiles).

 

Para determinar a una especie como relevante se consideraron los siguientes criterios :

Endemismo (Jalisco ó México) de acuerdo a la literatura especializada. Rareza, ya que ninguna especie de abejas esta incluida en la Norma Oficial Mexicana, se siguieron los criterios de Michener el al.,1994; Polinizador. Todas las especies de abejas son polinizadores importantes, pero sólo se consideró a aquellas que: tienen preferencia por un grupo de plantas (Oligolécticas), con potencial para ser utilizadas en cultivos para incrementar rendimientos de los mismos (abejorros). Especies cuyo papel en la polinización de especies de bosques tropicales es  relevante (abejas euglosinas). Miel y Cera. Las especies que pueden ser utilizadas ser cultivadas con fines alimenticios.

 

 

RESULTADOS

1.- Se  tienen 986 registros de 234 especies de 81 géneros y cinco familias Sensu Roig-Alsina y Michener, 1994. La Familia con mejor representada fue Apidae con 39 géneros (Fig. 1), seguida por Halictidae y Megachilidae con 14 y 13 géneros respectivamente.  A nivel específico  (Fig. 2) la situación es muy similar siendo Apidae la mejor representada y Colletidae la que tiene menos especies.

 

En cuanto a la relación registros especies  para el grupo de abejas se tienen 4.21 especies por cada registro de la base de datos, a nivel familias Apidae es uno de los grupos mejor trabajados con 5.73 especies por registro y Colletidae es el que menos se conoce con 1. 7 especies por cada registro, lo que indica que prácticamente se conocen por sólo una o dos localidades (Fig. 3). El género de abejas del que se tienen más registros es Bombus( 627).

 

Distribución  en el Estado.

1.- Provincias Fisiográficas

El mayor número de especies se registró en la Sierra  Madre del Sur con  184 especies, seguido por el Eje Neovolcánico con 105 especies y  para  la Mesa Central y Sierra Madre Occidental se tienen muy pocas especies (14 y 3  respectivamente) al igual que la distribución por municipios es resultado de los trabajos faunisticos que se han realizado y no de la riqueza específica presente en las provincias fisiográficas, ya que en abejas los sitios con mayor riqueza específica son las zonas áridas y semiáridas similares a las de la Mesa Central y en la Sierra Madre Occidental, prácticamente no se tienen registros, ya que las tres especies están citadas para Plan de Barrancas, en los límites entre el Eje Neovolcánico y la SM Occidental.

 

2.-Municipios

Se registraron especies para 50 de los 124 municipios de Jalisco. Los municipios más ricos y con mayor número de especies relevantes son La Huerta  142 spp/57  spp relevantes), Tequila (68 spp/36 spp relevantes)y Mazamitla (59 spp/ 28 spp relevantes) sin embargo en la mayoría de los municipios se tiene registros de pocas especies, lo cual es reflejo del poco trabajo de campo que se tiene, más que de una poca riqueza específica ya que  los municipios  que cuentan con mayor número de especies son precisamente aquellos en los que se han realizado trabajos faunisticos con abejas.

 

Considerando endemismos, La Huerta tiene 4 especies endémicas de Jalisco 3 de ellas además están consideradas como raras ya que sólo se conocen de una localidad y 14 de México, Mazamitla, La Manzanilla y Concepción de Buenos Aires tiene 15 especies endémicas de México, pero ninguna de estas es exclusiva para Jalisco o es rara y finalmente Tequila presenta 12 especies endémicas ninguna es exclusiva para el estado pero presenta 2 especies raras.

 

4.- Riqueza por tipos de Vegetación

Se registraron especies de abejas para 11 tipos de vegetación, para vegetación secundaria  y  cultivos (Fig. 4) la mayor riqueza se presentó en el bosque tropical caducifolio  (157 spp) que de acuerdo con Ayala et al., 1993 ocupan el tercer lugar en cuanto a  riqueza en el país. El tipo de vegetación en el que se registraron menos especies fue el bosque de oyamel con sólo una especie. Entre los grupos de abejas con preferencias por bosques tropicales y vegetación secundaria derivada de los mismos se encuentran las especies de Euglossa, Eulaema, Eufriesea, Exaerete, Melipona, Plebeia, Scaptotrigona, Trigona, Partamona, Centris, entre otros y comúnes en zonas templadas y de montaña se encuentran las de Bombus, Andrena, Lasioglossum, aunque también pueden encontrarse en las zonas con templadas con influencia tropical.

 

 

CONCLUSIONES Y DISCUSIONES

 

En total se tienen registros de un  234 especies lo que representa  76% de las especies citadas por Ayala et al., 1996, para  Jalisco,  sin embargo se sabe poco acerca de  su distribución en el estado y se carece de información para la mayor parte de los municipios, las zonas que menos se conocen son la Sierra Madre Occidental y La Mesa Central, en el caso de la Sierra Madre del Sur falta información de las especies presentes en la parte occidental y las zonas de alta montaña. Sin embargo la información generada tiene la limitante de que sólo se consideró a las especies determinadas y este aspecto debe ser tomado en cuenta al categorizar la importancia de un municipio con base en los valores de riqueza y de especies.

 

 

 

RECOMENDACIONES

 

Es necesario mayor trabajo de campo sobretodo en las zonas de la Mesa  Central, debido a la riqueza de especies  que tiene las zonas áridas y semiáridas; así como en la Sierra Madre Occidental de la que se tiene poca información.

 

Literatura Citada.

 

Ayala, R. 1988. Abejas silvestres (Hymenoptera :Apoidea ) de  Chamela, Jalisco, México. Folia Entomológica Mexicana 73 : 395-493.

 

Ayala, R., T. Griswold &  S. Bullock. 1993. The native bees of Mexico (179-227 pags) in T. P. Ramamoorthy, R. Bye, A. Lot & J. Fa (Eds.) Biological diversity of Mexico. Oxford University Press, New York.

 

Ayala, R., T. Griswold y  D. Yanega. 1996. Apoidea (Hymnoptera) ( pag.326-464) en : J. Llorente, A. García y  E. González  (Eds.). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México : hacia una síntesis de su conocimiento. IBUNAM-UNAM-CONABIO. México, DF.

 

Brooks, R. W. & T. L. Griswold. 1988. A key to the species of Trachusa subgenus Heteranthidium with descriptions of new species from Mexico. Journal of the Kansas Entomological Society 61 : 332-346

 

Cross, E. A. 1958. A revision of the bees of the subgenus Epinomia in the new world. University of Kansas Science Bulletin 38 : 1261-1301.

 

Hurd, P. D. Jr. & E. G. Linsley. 1966. The mexican squash and gourd bees  of the genus Peponapis. Annals of the Entomological Society of America 59 : 835-851.

 

Hurd, P. D. Jr. & E. G. Lisnley, 1976. The bee family Oxaeidae with revision of the North American Species. Smithsonian Contributions to Zoology no. 220. Washington DC.

 

Estrada, C. M. 1992. Abejas silvestres (Hymenoptera: Apoidea) de la Sierra del Tigre Jalisco. Tesis profesional Facultad de Ciencias Biológicas, UdeG. Guadalajara.

 

Fierros, L. H. E. 1996. Abejas silvestres (Hymenoptera: Apoidea) de dos localidades del Volcán de Tequila,  Jalisco, México. Tesis profesional, División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Zapopan.

 

Griswold, T., F. D. Parker & P. Hanson. 1995. The bees (Apidae).(pags 650-691) In : P. E. Hanson & I. D. Gauld (Eds.) The Hymenoptera of Costa Rica. Oxford University Press. New York.

 

LaBerge, W. E. 1958. Notes on the North and Central American bees of the genus Svastra Holmberg (Hymenoptera : Apidae) Journal of Kansas  Entomological Society 31(4) :266-272.

 

LaBerge, W. E. 1961. A revision of the bees of the genus Melissodes in North and Central America. Part III  University of Kansas Science Bulletin 42 :283-663.

 

LaBerge, W. E. 1967. A revision of the bees of the genus Andrena of the  Western Hemisphere, part I : Callandrena. Bulletin the University of Nebraska State Museum 7 : 1-316.

 

LaBerge, W. E.  1970. A new genus and three new species of eucerine bees from Mexico. Journal of the Kansas Entomological Society 43 :321-328.

 

Labougle, J. M. 1990. Bombus of Mexico and Central America. University of Kansas Science Bulletin 54 : 35-73.

 

Labougle, J. M., M. Ito & T. Okazawa. 1985. The species of the genus Bombus  (Hymnenoptera : Apidae) of Chiapas, Mexico and Guatemala ; with a morphometric  and altitudinal analysis. Folia Entomológica Mexicana 64 : 55-72.

 

McGinley, R. J. 1986. Studies of Halictinae, I : Revision of New World  Lasioglossum. Smithsonian, Contributions to Zoology. No 429. Washington DC.

 

McSwain, J. S., P. D. Jr. Hurd & E. G. Lisnley.  1963. A Contribution to the systematics of the bee genus Protepeolus Linsley y Michener (Hymenoptera : Apidae). Journal of Kansas Entomological Society 36(4) :235-255.

 

 

Michener, C. D. 1966. The classification of the Diphaglossinae and north american species of the genus Caupolicana (Hymenoptera : Colletidae). The University of Kansas Science Bulletin 46(2): 717-751.

 

Michener, C.D., R. J. McGinley & B. N. Danforth. 1994. The bee genera of North and Central America (Hymenoptera : Apoidea).Smithsonian Institution Press. Washington, DC.

 

Powell, A.H. & G. V. Powell. 1987. Population dynamics of male euglossine bees in amazonian forest fragments. Biotropica 19(2) :176-179.

 

O’Brien, L. & P. D. Jr. Hurd. 1965. Carpenter bees of the subgenus Notoxylocopa. Annals of the American Society of America. 58 : 177-196.

 

Ribble, D.W. 1965. A revision of the banded subgenera of Nomia in America. Universityof Kansas Science Bulletin 65 :277-359.

 

Roberts, R. B. 1972. Revision of the genus Agapostemon. University of Kansas Science Bulletin 49 :437-590.

 

Roberts, R. B.  & R. W.  Brooks. 1987. Agapostemonine bees of Mesoamerica.University of Kansas Science Bulletin 53 : 357-392.

           

Roig-Alsina, A. & C. D. Michener. Studies of the phylogeny and classification of long tongued bees.University of Kansas Science Bulletin 55 :123-162.

 

Shinn, A. F. 1967. A revision of the genus Calliopsis and the biology of C. andreniformis. Univerity of Kansas Science Bulletin 46 : 163-173.

 

Snelling, R. & B. Danforth.1992.  A review of Perdita subgenus Macrotera (Hymenoptera : Andrenidae) Contributions in Science 436 : 1-12.

 

Timberlake,  P. H. 1975. The North American species of Heterosarus  Robertson. University of California publications in Entomology 77 :1-64.

 

Timberlake, P. H. 1976. Revison of the North American bees of the genus Protandrena Cockerell.Transactions of the American Entomological Society  102 :133-227.

 

 

ANEXO 1

Abejas Silvestres 

APOIDEA

EM: endémico de México ; EJ: endémico de Jalisco; R : rara (sensu Michener el al., 1994) ; O: oligoléctica ; PC: con potencial para la polinización de cultivos ; PB: polinizador con importancia para bosques tropicales ; M: especie cultivable

 

 

COLLETIDAE

Caupolicana clypeata  (Smith, 1879) EM    

Caupolicana yarrowi  (Cresson, 1875)     

Chilicola ashmeadi  (Crawford, 1906)     

Chilicola longiceps  (Ashmead, 1898)     

Colletes arizonensis  Stephen, 1954     

Colletes guadalajarensis  Metz, 1919 EJ    

Eulonchopria mexicana  Michener, 1963   O  

Eulonchopria punctatissima  Michener, 1963   O  

Hylaeus panamensis  Michener, 1954

Mydrosoma serratum  (Friese, 1899) EM R

 

ANDRENIDAE

Andrena aerifera  LaBerge, 1967 EM  O  

Andrena barberi  Cockerell, 1898 EM  O  

Andrena bilimeki  LaBerge, 1967 EM  O  

Andrena inculta  LaBerge, 1967 EM  O  

Andrena optanda  LaBerge, 1967 EM  O  

Andrena pecosana  Cockerell, 1913 EM  O  

Andrena rava  LaBerge, 1967 EM  O  

Andrena reflexa  Cresson, 1872 EM  O  

Andrena repanda  LaBerge, 1967 EM  O  

Andrena sodalis  Smith, 1879 EM  O  

Andrena toluca  LaBerge, 1969 EM  O  

Calliopsis hondurasica  Cockerell, 1949     

Calliopsis quadridentata  Shinn, 1967 EM

Calliopsis freucrii Cockerell, 1899 EM   

Heterosarus euphorbiae  Timberlake, 1975     

Heterosarus gracilis  Timberlake, 1975 EM 

Heterosarus helianthi (Mitchel, 1860) O

Heterosarus succintus  Timberlake, 1975 EM 

Heterosarus pumillus Timberlake, 1975 EJ  

Perdita acapulcona  Timberlake, 1954 EM    

Perdita bicolor  (F. Smith, 1853) EM  O  

Perdita maritima  Timberlake, 1954 EM    

Perdita mexicanorum  Cockerell, 1912 EM    

Perdita pipiyolin  Snelling & Danforth, 1992 EJ  O  

Protandrena blandula  Timberlake, 1976 EM  O

Protandrena eclepta Timberlake, 1976 EM        O 

Protandrena exigua Timnerlake, 1976 EM O

Protandrena foveata  Timberlake, 1976 EM  O  

Protandrena marstoni  Timberlake, 1976 EM  O  

Protandrena tesselata  Timberlake, 1976 EM  O  

Protandrena trifoliata  (Cockerell, 1896) EM  O

Protoxaea nigerrima  (Fabricius, 1804) EM  O

Pseudopanurgus crenulatus  (Cockerell, 1905)     

Pseudopanurgus velutinus  Timberlake, 1973     

Xenopanurgus readioi  Michener, 1964 

 

HALICTIDAE

Agapostemon leuculus  Vachal, 1903     

Agapostemon nasutus  Smith, 1853     

Agapostemon texanus  Cresson, 1872     

Augochlora albiceps  Friese, 1925     

Augochlora aurifera  Cockerell, 1897     

Augochlora cordiaefloris  Cockerell, 1097     

Augochlora nigrocyanea  Cockerell, 1897     

Augochlora quiriquensis  Cockerell, 1913     

Augochlora sidaefolia  Cockerell, 1913     

Augochlora smaragdina  Friese, 1917     

Augochlorella maritima  Ordway, 1966     

Augochlorella neglectula neglectula Cockerell, 1897     

Augochlorella pomoliella  (Cockerell, 1915)     

Augochloropsis ignita  (Smith, 1861)     

Augochloropsis metallica  (Fabricius, 1793)     

Caenaugochlora gemmella  (Cockerell, 1912)     

Caenaugochlora inermis  (Vachal, 1904)     

Caenaugochlora tostilis  (Vachal, 1904)     

Epinomia micheneri  Cross, 1958     

Habralictus tradux  (Vachal, 1904)  R   

Halictus hesperus  Smith, 1862     

Halictus ligatus  Say, 1837     

Halictus lutescens  Friese, 1921

Lasioglossum (Evylaeus) aungustior  Cockerell     

Lasioglossum (Evylaeus) hewetti  (Cockerell, 1913)     

Lasioglossum (Evylaeus) providens  (Smith, 1879)

Lasioglossum acarophylum  McGinley, 1986     

Lasioglossum argutum  McGinley, 1986 EM    

Lasioglossum asaphes  McGinley, 1986 EM    

Lasioglossum cercothrix  McGinley, 1980     

Lasioglossum circinatum  (Vachal, 1904)     

Lasioglossum costale  (Vachal, 1904)     

Lasioglossum crocotorum  (Vachal, 1904)     

Lasioglossum desertum  (Smith, 1879)     

Lasioglossum jubartum  (Vachal, 1904)     

Lasioglossum pharum  (Vachal, 1905)     

Lasioglossum sisymbrii  (Cockerell, 1895)     

Neocorynura discolor  (Vacha, 1904)     

Nomia cressoni  Westwood, 1875     

Nomia nevadensis  Fox, 1893     

Nomia punctata  Fox, 1893      

Paragapostemon coelestinus  (Westwood, 1875)     

Pereiapis caucasicus  (Radozkowsky, 1868)     

Temnosoma smaragdinum  Smith, 1879   

 

MEGACHILIDAE 

Anthidium maculifrons  Smith, 1858     

Anthidium maculosum  Cresson, 1878     

Anthidium rodriguezii  Cockerell, 1912     

Anthodioctes agnatum  (Cresson, 1878)     

Anthodioctes gualanense  (Cockerell, 1912)     

Aztecanthidium tenochtitlanicum  Snelling, 1987 EM    

Chalicodoma cuadridentata  (Mitchell, 1930)     

Chalicodoma exilis  (Cresson, 1872)     

Chalicodoma texensis  (Mitchell, 1956)     

Coelioxys assumptions  Schrottky, 1909     

Coelioxys azteca  Cresson, 1878     

Coelioxys otomita  Cresson, 1878     

Dianthidium chamela  Griswold & Michener, 1988 EM    

Dianthidium macrurum  (Cockerell, 1913) EM    

Dolichostelis costaricensis  (Friese, 1921)     

Epanthidium boharti  Stange, 1983     

Hoplitis tequila  (Peters, 1972) EJ    

Hoplostelis bivittata  (Cresson, 1878) EJ    

Hypanthidium mexicanum  (Cresson, 1878)     

Lithurge biturulosa  Snelling, 1986 EM  O  

Lithurge planifrons  (Friese, 1908)   O  

Megachile albitarsis  Cresson, 1872     

Megachile anodonta  Cockerell, 1927     

Megachile dentipes  Vachal, 1909     

Megachile frugalis  Cresson, 1872     

Megachile habilis  Mitchell, 1930     

.Megachile petulan  Cresson, 1878     

Megachile prietana  Mitchell, 1930     

Megachile simplicipes  Friese, 1920     

Megachile totonaca  Cresson, 1878     

Osmia azteca  (Cresson, 1878)     

Trachusa mitchelli  (Michener, 1948) EM    

Trachusa notophila  Thorp & Brooks, 1994 EM    

Trachusa occidentalis  (Cresson, 1868)     

Trachusa pectinata  Brooks & Griswold, 1988         

 

APIDAE

Ancyloscelis apiformis  (Fabricius, 1793)   O  

Ancyloscelis wheeleri  (Cockerell, 1912)   O  

Anthophora californica  Cresson, 1869     

Anthophora squammulosa  Dours, 1864     

Bombus brachycephalus  Handlirsch, 1888    PC 

Bombus diligens  Smith, 1861    PC 

Bombus ephippiatus  Say, 1837    PC 

Bombus haueri  Hardlirsch, 1888 EM   PC 

Bombus huntii  Greene, 1860    PC 

Bombus mexicanus  Cresson, 1878    PC 

Bombus pensylvanicus pensylvanicus (Degeer, 1773)    PC 

Bombus pensylvanicus sonorus Say, 1837    PC 

Bombus steindachneri  Handlirsch, 1888 EM   PC 

Bombus weisi  Friese, 1903    PC 

Centris aethyctera  Snelling, 1974   O  

Centris agilis  Smith, 1874   O  

Centris analis  (Fabricius, 1804)   O  

Centris atripes  Mocsary, 1894   O  

Centris eisenii  Fox, 1899   O  

Centris eurypatana  Snelling, 1984   O  

Centris flavofasciata  Friese, 1900   O  

Centris fuscata  Lepeletier, 1841   O  

Centris inermis  Friese, 1899   O  

Centris labiata  Friese, 1904   O  

Centris lutea  Friese, 1899   O  

Centris mexicana  Smith, 1854   O  

Centris nigrocaerulea  Smith, 1874   O  

Centris nitida  Smith, 1874   O  

Centris obsoleta  Lepeletier, 1841   O  

Centris segregata     O  

Centris vittata  Lepeletier, 1841   O  

Ceratina capitosa  Smith, 1879     

Coelioxoides punctipennis  Cresson, 1878     

Ctenioschelus goryi  (Romand, 1840)     

Deltoptila aurolentocaudata  (Dours, 1869) EM    

Deltoptila badia  (Dours, 1869) EM    

Deltoptila elephas  (Friese, 1916) EM    

Deltoptila montezuma  (Smith, 1874) EM    

Diadasia knabiana  Cockerell, 1917 EM  O  

Diadasia olivacea  (Cresson, 1878)   O  

Epicharis elegans  Smith, 1861     

Epicharis lunulata  Mocsary, 1898     

Epicharis maculata  F. Smith, 1874     

Eufriesea caerulescens  (Lepeletier, 1841)     PB

Eufriesea concava  (Friese, 1899)     PB

Eufriesea mexicana  (Mocsary, 1897)     PB

Eufriesea rugosa  (Friese, 1899)     PB

Euglossa atraveneta  Dressler, 1978     PB

Euglossa viridissima  Friese, 1899     PB

Eulaema cingulata  (Fabricius, 1804)     PB

Eulaema polychroma  (Mocsary, 1899)     PB

Exaerete azteca  Moure, 1964     PB

Exaerete smaragdina  (Guérin-Meneville, 1845)     PB

Exomalopsis mellipes  Cresson, 1878     

Exomalopsis oaxacana  Timberlake, 1980     

Exomalopsis similis modesta Timberlake, 1980     

Exomalopsis similis similis Cresson, 1878     

Exomalopsis snowi  Cockerell, 1865     

Exomalopsis zexmniae  Cockerell, 1912     

Gaesischia exul  MM & L, 1955     

Leiopodus integer  Linsley, 1939     

Lestrimelitta limao  F. Smith, 1863     

Melipona beecheii  Bennett, 1835      M

Melissodes limbus  LaBerge, 1961     

Melissodes montana  Cresson, 1878     

Melissodes morrilli  Cockerell, 1918     

Melissodes tepaneca  Cresson, 1878     

Melissoptilla otomita  (Cresson, 1878)     

Melitoma marginella  (Cresson, 1872)   O  

Mesocheira bicolor  (Fabricius, 1804)     

Mesoplia regalis  (Smith, 1854)     

Mesoplia rufipes  (Perty, 1833)     

Monoeca mexicana  (Radozkowsky, 1884) EJ R O  

Nannotrigona perilampoides  (Cresson, 1879)      M

Osiris opsionomus  Shanks, 1987 EJ R    

Paratetrapedia moesta  (Cresson, 1878)   O  

Partamona bilineata  (Say, 1837)      M

Partamona orizabaensis  Strand, 1919      M

Pectinapis fasciata  LaBerge, 1970 EM  O  

Pectinapis fasciatella  LaBerge, 1970   O  

Pectinapis salviae  LaBerge, 1989 EM  O  

Peponapis azteca  Hurd & Linsley, 1966   O  

Peponapis crassidentata  (Cockerell, 1906)   O  

Peponapis pruinosa  (Say, 1837)   O  

Peponapis smithi  Hurd & Linsley, 1966 EM  O  

Peponapis uthaensis  (Cockerell, 1905)   O  

Plebeia frontalis  Friese, 1901      M

Scaptotrigona hellwegeri  (Friese, 1900)      M

Svastra albocollaris  (Cockerell, 1918)     

Svastra nitida  (LaBerge, 1956)     

Syntrichalonia exquisita  (Cresson, 1878)     

Tetrapedia maura  (Cresson, 1878)   O  

Thygater montezuma  (Cresson, 1878)     

Trigona buyssonni  Friese, 1902      M

Trigona fulviventris  Guérin, 1835      M

Trigona nigra nigra Cresson, 1878      M

Tripeolus grandis  Friese, 1916     

Tripeolus mexicanus  Cresson, 1878     

Tripeolus robustus  Cresson, 1878     

Xenoglossa gabbii gabbii (Cresson, 1878)   O  

Xylocopa cyanea  Smith, 1874     

Xylocopa fimbriata fimbriata Fabricius, 1804     

Xylocopa guatemalensis  Cockerell, 1912     

Xylocopa loripes  Smith, 1874     

Xylocopa mexicanorum  Cockerell, 1912     

Xylocopa micheneri decipiens Hurd, 1978     

.Xylocopa muscaria  (Fabricius, 1775)     

.Xylocopa tabaniformis azteca Cresson, 1878     

            Xylocopa tabaniformis melanura Cockerell, 1918 EM    

            Xylocopa tabaniformis tabaniformis F. Smith, 1854     

Xylocopa tenuata  Smith, 1874

Xylocopa varipuncta  Patton, 1879

Xylocopa viridis  Smith, 1854