SEMADES LE TOMA PROTESTA A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE RECOLECTORES DE RESIDUOS DE JALISCO


07 de febrero del 2008, Zapopan, Jalisco
  • De los 630 recolectores en Jalisco, sólo 180 cuentan con su dictamen favorable de SEMADES.
  • Esta dependencia en conjunto con la Sección Especializada de Recolectores de Residuos de la CANACO, buscan regular este giro.
Fotografía: Enrique Cortés

La Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, les tomo protesta a la nueva mesa directiva de la Sección Especializada de Recolectores de Residuos de Jalisco de la Cámara Nacional de Comercio.

Del Toro Gaytán comentó: “Contamos en la actualidad con más de 630 recolectores de residuos en Jalisco, de los cuales 181 cuentan con el dictamen favorable por parte de SEMADES, por lo que la función de esta organización en conjunto con la secretaria, será el invitar a los demás recolectores a cumplir con las normas y leyes en la materia ambiental” .

En su mensaje agregó: “Lo importante para Jalisco de tener una Ley de Gestión Integral de Residuos en el Estado, la cual no debemos permitir que sea solo la más avanzada de la republica por un papel o un documento y que nos tiene a la vanguardia en legislación, si no lo que en verdad nos debe importar, es hacerla realidad, y un brazo muy importante, es la labor de todo el aspecto de recolección y disposición adecuada”.

“El universo de quienes están fuera del cumplimento es muy grande, por lo que procuraremos agrupar acciones y voluntades con esta asociación, para que ellos sean el conducto más indicado, para hacer que el resto de los que se dedican al mismo giro, pero que no están agremiados, se sumen”.

Esta Sección de Recolectores de Residuos de Jalisco es una agrupación de empresas especializadas en el manejo, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, conforme a la normatividad ambiental vigente.

Así mismo la asociación recolecta, trasporta y asegura una disposición final mensual de 14 mil toneladas de residuos que se generan en la zona metropolitana de Guadalajara. La mesa directiva , queda de esta forma, la Asociación de Recolectores de Residuos, como secretario, Gerardo Huerta Sandoval; Presidente, Raúl Martínez Alvarado y Tesorero, Omar Murillo Arriaga.

Antecedentes

La asociación se constituye legalmente a partir del 27 de febrero del 2002 y cuenta actualmente con 21 asociados, siendo respaldada por la cámara de comercio de Guadalajara a través de la sección especializada de recolectores de residuos de Jalisco.

Contribuyen a la sociedad comprometiéndose al medio ambiente mediante el cabal cumplimiento de leyes y normas vigentes, para el manejo, recolección, trasporte y disposición final de residuos sólidos no peligrosos y peligrosos.

Representan una fuente de empleo que alberga a mas de 380 empleados directo, beneficiando al mismo numero de familias.