LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

[Título]

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

TEXTO VIGENTE

PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE ENERO DE 2004

(ENTRA EN VIGOR A PARTIR DEL 21 DE ENERO DE 2004)

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL, QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

VICENTE FOX QUESADA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A SUS HABITANTES SABED:

QUE EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE

DECRETO

"EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:

ARTICULO UNICO. SE CREA LA LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.

LEY GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

TITULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I DEL OBJETO

[Artículo 1]

ARTICULO 1. LA PRESENTE LEY ES DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, Y TIENE POR OBJETO:

I. GARANTIZAR EL PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS SOCIALES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ASEGURANDO EL ACCESO DE TODA LA POBLACION AL DESARROLLO SOCIAL;

II. SEÑALAR LAS OBLIGACIONES DEL GOBIERNO, ESTABLECER LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DEL DESARROLLO SOCIAL Y DEFINIR LOS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS GENERALES A LOS QUE DEBE SUJETARSE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

III. ESTABLECER UN SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL EN EL QUE PARTICIPEN LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL FEDERAL;

IV. DETERMINAR LA COMPETENCIA DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL, ASI COMO LAS BASES PARA LA CONCERTACION DE ACCIONES CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO;

V. FOMENTAR EL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA;

VI. REGULAR Y GARANTIZAR LA PRESTACION DE LOS BIENES Y SERVICIOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS SOCIALES;

VII. DETERMINAR LAS BASES Y FOMENTAR LA PARTICIPACION SOCIAL Y PRIVADA EN LA MATERIA;

VIII. ESTABLECER MECANISMOS DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, Y

IX. PROMOVER EL ESTABLECIMIENTO DE INSTRUMENTOS DE ACCESO A LA JUSTICIA, A TRAVES DE LA DENUNCIA POPULAR, EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL.

[Artículo 2]

ARTICULO 2. QUEDA PROHIBIDA CUALQUIER PRACTICA DISCRIMINATORIA EN LA PRESTACION DE LOS BIENES Y SERVICIOS CONTENIDOS EN LOS PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

[Artículo 3]

ARTICULO 3. LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL SE SUJETARA A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

I. LIBERTAD: CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA ELEGIR LOS MEDIOS PARA SU DESARROLLO PERSONAL ASI COMO PARA PARTICIPAR EN EL DESARROLLO SOCIAL;

II. JUSTICIA DISTRIBUTIVA: GARANTIZA QUE TODA PERSONA RECIBA DE MANERA EQUITATIVA LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO CONFORME A SUS MERITOS, SUS NECESIDADES, SUS POSIBILIDADES Y LAS DE LAS DEMAS PERSONAS;

III. SOLIDARIDAD: COLABORACION ENTRE PERSONAS, GRUPOS SOCIALES Y ORDENES DE GOBIERNO, DE MANERA CORRESPONSABLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD;

IV. INTEGRALIDAD: ARTICULACION Y COMPLEMENTARIEDAD DE PROGRAMAS Y ACCIONES QUE CONJUNTEN LOS DIFERENTES BENEFICIOS SOCIALES, EN EL MARCO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

V. PARTICIPACION SOCIAL: DERECHO DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES A INTERVENIR E INTEGRARSE, INDIVIDUAL O COLECTIVAMENTE EN LA FORMULACION, EJECUCION Y EVALUACION DE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES DEL DESARROLLO SOCIAL;

VI. SUSTENTABILIDAD: PRESERVACION DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO, PROTECCION DEL AMBIENTE Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PERSONAS, SIN COMPROMETER LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE LAS GENERACIONES FUTURAS;

VII. RESPETO A LA DIVERSIDAD: RECONOCIMIENTO EN TERMINOS DE ORIGEN ETNICO, GENERO, EDAD, CAPACIDADES DIFERENTES, CONDICION SOCIAL, CONDICIONES DE SALUD, RELIGION, LAS OPINIONES, PREFERENCIAS, ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA, PARA SUPERAR TODA CONDICION DE DISCRIMINACION Y PROMOVER UN DESARROLLO CON EQUIDAD Y RESPETO A LAS DIFERENCIAS;

VIII. LIBRE DETERMINACION Y AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y SUS COMUNIDADES: RECONOCIMIENTO EN EL MARCO CONSTITUCIONAL A LAS FORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA Y DE ORGANIZACION; AMBITO DE APLICACION DE SUS PROPIOS SISTEMAS NORMATIVOS; ELECCION DE SUS AUTORIDADES O REPRESENTANTES; MEDIOS PARA PRESERVAR Y ENRIQUECER SUS LENGUAS Y CULTURA; MEDIOS PARA CONSERVAR Y MEJORAR SU HABITAT; ACCESO PREFERENTE A SUS RECURSOS NATURALES; ELECCION DE REPRESENTANTES ANTE LOS AYUNTAMIENTOS Y ACCESO PLENO A LA JURISDICCION DEL ESTADO, Y

IX. TRANSPARENCIA: LA INFORMACION RELATIVA AL DESARROLLO SOCIAL ES PUBLICA EN LOS TERMINOS DE LAS LEYES EN LA MATERIA. LAS AUTORIDADES DEL PAIS GARANTIZARAN QUE LA INFORMACION GUBERNAMENTAL SEA OBJETIVA, OPORTUNA, SISTEMATICA Y VERAZ.

[Artículo 4]

ARTICULO 4. LA APLICACION DE LA PRESENTE LEY CORRESPONDE AL EJECUTIVO FEDERAL POR CONDUCTO DE SUS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS, A LOS PODERES EJECUTIVOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LOS MUNICIPIOS EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS; ASI COMO LAS QUE LES COMPETEN, DE ACUERDO A SUS ATRIBUCIONES, AL PODER LEGISLATIVO.

[Artículo 5]

ARTICULO 5. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY SE ENTIENDE POR:

I. BENEFICIARIOS: AQUELLAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA POBLACION ATENDIDA POR LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL QUE CUMPLEN LOS REQUISITOS DE LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE;

II. CONSEJO CONSULTIVO: CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO SOCIAL;

III. CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION: CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL;

IV. COMISION INTERSECRETARIAL: COMISION INTERSECRETARIAL DE DESARROLLO SOCIAL;

V. COMISION NACIONAL: COMISION NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

VI. GRUPOS SOCIALES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD: AQUELLOS NUCLEOS DE POBLACION Y PERSONAS QUE POR DIFERENTES FACTORES O LA COMBINACION DE ELLOS, ENFRENTAN SITUACIONES DE RIESGO O DISCRIMINACION QUE LES IMPIDEN ALCANZAR MEJORES NIVELES DE VIDA Y, POR LO TANTO, REQUIEREN DE LA ATENCION E INVERSION DEL GOBIERNO PARA LOGRAR SU BIENESTAR;

VII. SECRETARIA: SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL;

VIII. SISTEMA NACIONAL: SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

IX. ORGANIZACIONES: AGRUPACIONES CIVILES Y SOCIALES, LEGALMENTE CONSTITUIDAS, EN LAS QUE PARTICIPAN PERSONAS O GRUPOS SOCIALES CON EL PROPOSITO DE REALIZAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOCIAL, Y

X. PADRON: RELACION OFICIAL DE BENEFICIARIOS QUE INCLUYE A LAS PERSONAS ATENDIDAS POR LOS PROGRAMAS FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL CUYO PERFIL SOCIOECONOMICO SE ESTABLECE EN LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE.
T>*

TITULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS Y LAS OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS DEL DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO UNICO

[Artículo 5]

ARTICULO 6. SON DERECHOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL LA EDUCACION, LA SALUD, LA ALIMENTACION, LA VIVIENDA, EL DISFRUTE DE UN MEDIO AMBIENTE SANO, EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS RELATIVOS A LA NO DISCRIMINACION EN LOS TERMINOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. (DR)IJ

[Artículo 7]

ARTICULO 7. TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR Y A BENEFICIARSE DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA NORMATIVIDAD DE CADA PROGRAMA.

[Artículo 8]

ARTICULO 8. TODA PERSONA O GRUPO SOCIAL EN SITUACION DE VULNERABILIDAD TIENE DERECHO A RECIBIR ACCIONES Y APOYOS TENDIENTES A DISMINUIR SU DESVENTAJA.

[Artículo 9]

ARTICULO 9. LOS MUNICIPIOS, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS, FORMULARAN Y APLICARAN POLITICAS COMPENSATORIAS Y ASISTENCIALES, ASI COMO OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PRODUCTIVO E INGRESO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS, FAMILIAS Y GRUPOS SOCIALES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD, DESTINANDO LOS RECURSOS PRESUPUESTALES NECESARIOS Y ESTABLECIENDO METAS CUANTIFICABLES.

[Artículo 10]

ARTICULO 10. LOS BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL TIENEN LOS SIGUIENTES DERECHOS Y OBLIGACIONES:

I. RECIBIR UN TRATO RESPETUOSO, OPORTUNO Y CON CALIDAD;

II. ACCEDER A LA INFORMACION NECESARIA DE DICHOS PROGRAMAS, SUS REGLAS DE OPERACION, RECURSOS Y COBERTURA;

III. TENER LA RESERVA Y PRIVACIDAD DE LA INFORMACION PERSONAL;

IV. PRESENTAR DENUNCIAS Y QUEJAS ANTE LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES POR EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA LEY;

V. RECIBIR LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES DE LOS PROGRAMAS CONFORME A SUS REGLAS DE OPERACION, SALVO QUE LES SEAN SUSPENDIDOS POR RESOLUCION ADMINISTRATIVA O JUDICIAL DEBIDAMENTE FUNDADA Y MOTIVADA;

VI. PRESENTAR SU SOLICITUD DE INCLUSION EN EL PADRON;

VII. PARTICIPAR DE MANERA CORRESPONSABLE EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL;

VIII. PROPORCIONAR LA INFORMACION SOCIOECONOMICA QUE LES SEA REQUERIDA POR LAS AUTORIDADES, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA NORMATIVIDAD CORRESPONDIENTE, Y

IX. CUMPLIR LA NORMATIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL.

TITULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO I DE LOS OBJETIVOS

[Artículo 11]

ARTICULO 11. LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL TIENE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

I. PROPICIAR LAS CONDICIONES QUE ASEGUREN EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS SOCIALES, INDIVIDUALES O COLECTIVOS, GARANTIZANDO EL ACCESO A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ASI COMO LA SUPERACION DE LA DISCRIMINACION Y LA EXCLUSION SOCIAL;

II. PROMOVER UN DESARROLLO ECONOMICO CON SENTIDO SOCIAL QUE PROPICIE Y CONSERVE EL EMPLEO, ELEVE EL NIVEL DE INGRESO Y MEJORE SU DISTRIBUCION;

III. FORTALECER EL DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO, Y

IV. GARANTIZAR FORMAS DE PARTICIPACION SOCIAL EN LA FORMULACION, EJECUCION, INSTRUMENTACION, EVALUACION Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL.

TITULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO II DE LA PLANEACION Y LA PROGRAMACION

[Artículo 12]

ARTICULO 12. EN LA PLANEACION DEL DESARROLLO SE DEBERA INCORPORAR LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY Y LAS DEMAS DISPOSICIONES EN LA MATERIA.

[Artículo 13]

ARTICULO 13. LA PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL INCLUIRA LOS PROGRAMAS MUNICIPALES; PLANES Y PROGRAMAS ESTATALES; PROGRAMAS INSTITUCIONALES, REGIONALES Y ESPECIALES; EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL; Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. (DR)IJ

[Artículo 14]

ARTICULO 14. LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DEBE INCLUIR, CUANDO MENOS, LAS SIGUIENTES VERTIENTES:

I. SUPERACION DE LA POBREZA A TRAVES DE LA EDUCACION, LA SALUD, LA ALIMENTACION, LA GENERACION DE EMPLEO E INGRESO, AUTOEMPLEO Y CAPACITACION;

II. SEGURIDAD SOCIAL Y PROGRAMAS ASISTENCIALES;

III. DESARROLLO REGIONAL;

IV. INFRAESTRUCTURA SOCIAL BASICA, Y

V. FOMENTO DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA.

[Artículo 15]

ARTICULO 15. LA ELABORACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL ESTARA A CARGO DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES DE LA LEY DE PLANEACION.

[Artículo 16]

ARTICULO 16. LOS MUNICIPIOS, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL GOBIERNO FEDERAL HARAN DEL CONOCIMIENTO PUBLICO CADA AÑO SUS PROGRAMAS OPERATIVOS DE DESARROLLO SOCIAL, A TRAVES DE LOS MEDIOS MAS ACCESIBLES A LA POBLACION, EN UN PLAZO MAXIMO DE 90 DIAS A PARTIR DE LA APROBACION DE SUS PRESUPUESTOS DE EGRESOS ANUALES RESPECTIVOS.

[Artículo 17]

ARTICULO 17. LOS MUNICIPIOS SERAN LOS PRINCIPALES EJECUTORES DE LOS PROGRAMAS, RECURSOS Y ACCIONES FEDERALES DE DESARROLLO SOCIAL, DE ACUERDO A LAS REGLAS DE OPERACION QUE PARA EL EFECTO EMITA EL EJECUTIVO FEDERAL, EXCEPTO EN LOS CASOS EXPRESAMENTE ASIGNADOS, LEGAL O ADMINISTRATIVAMENTE, A UNA DEPENDENCIA, ENTIDAD U ORGANISMO FEDERAL, ESTATAL O DEL DISTRITO FEDERAL.

TITULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO III DEL FINANCIAMIENTO Y EL GASTO

[Artículo 18]

ARTICULO 18. LOS PROGRAMAS, FONDOS Y RECURSOS DESTINADOS AL DESARROLLO SOCIAL SON PRIORITARIOS Y DE INTERES PUBLICO, POR LO CUAL SERAN OBJETO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE ACUERDO CON ESTA LEY; Y NO PODRAN SUFRIR DISMINUCIONES EN SUS MONTOS PRESUPUESTALES, EXCEPTO EN LOS CASOS Y TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA CAMARA DE DIPUTADOS AL APROBAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION.

[Artículo 19]

ARTICULO 19. SON PRIORITARIOS Y DE INTERES PUBLICO:

I. LOS PROGRAMAS DE EDUCACION OBLIGATORIA;

II. LAS CAMPAÑAS DE PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y LOS PROGRAMAS DE ATENCION MEDICA;

III. LOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A LAS PERSONAS EN CONDICIONES DE POBREZA, MARGINACION O EN SITUACION DE VULNERABILIDAD;

IV. LOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA;

V. LOS PROGRAMAS Y ACCIONES PUBLICAS PARA ASEGURAR LA ALIMENTACION Y NUTRICION MATERNO-INFANTIL;

VI. LOS PROGRAMAS DE ABASTO SOCIAL DE PRODUCTOS BASICOS;

VII. LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA;

VIII. LOS PROGRAMAS Y FONDOS PUBLICOS DESTINADOS A LA GENERACION Y CONSERVACION DEL EMPLEO, A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SOCIALES Y A LAS EMPRESAS DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA, Y

IX. LOS PROGRAMAS Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA AGUA POTABLE, DRENAJE, ELECTRIFICACION, CAMINOS Y OTRAS VIAS DE COMUNICACION, SANEAMIENTO AMBIENTAL Y EQUIPAMIENTO URBANO.

[Artículo 20]

ARTICULO 20. EL PRESUPUESTO FEDERAL DESTINADO AL GASTO SOCIAL NO PODRA SER INFERIOR, EN TERMINOS REALES, AL DEL AÑO FISCAL ANTERIOR. ESTE GASTO SE DEBERA INCREMENTAR CUANDO MENOS EN LA MISMA PROPORCION EN QUE SE PREVEA EL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN LOS CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA Y EN CONGRUENCIA CON LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS A PARTIR DE LOS INGRESOS QUE AUTORICE EL CONGRESO AL GOBIERNO FEDERAL. (DR)IJ

[Artículo 21]

ARTICULO 21. LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS DE APORTACIONES FEDERALES Y DE LOS RAMOS GENERALES RELATIVOS A LOS PROGRAMAS SOCIALES DE EDUCACION, SALUD, ALIMENTACION, INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y GENERACION DE EMPLEOS PRODUCTIVOS Y MEJORAMIENTO DEL INGRESO SE HARA CON CRITERIOS DE EQUIDAD Y TRANSPARENCIA, CONFORME A LA NORMATIVIDAD APLICABLE.

[Artículo 22]

ARTICULO 22. EN EL PRESUPUESTO ANUAL DE EGRESOS DE LA FEDERACION, SE ESTABLECERAN LAS PARTIDAS PRESUPUESTALES ESPECIFICAS PARA LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y NO PODRAN DESTINARSE A FINES DISTINTOS.

[Artículo 23]

ARTICULO 23. LA DISTRIBUCION DEL GASTO SOCIAL CON EL QUE SE FINANCIARA EL DESARROLLO SOCIAL, SE SUJETARA A LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

I. EL GASTO SOCIAL PER CAPITA NO SERA MENOR EN TERMINOS REALES AL ASIGNADO EL AÑO INMEDIATO ANTERIOR;

II. ESTARA ORIENTADO A LA PROMOCION DE UN DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO;

III. SE BASARA EN INDICADORES Y LINEAMIENTOS GENERALES DE EFICACIA Y DE CANTIDAD Y CALIDAD EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS SOCIALES, Y

IV. EN EL CASO DE LOS PRESUPUESTOS FEDERALES DESCENTRALIZADOS, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS ACORDARAN CON LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL EL DESTINO Y LOS CRITERIOS DEL GASTO, A TRAVES DE LOS CONVENIOS DE COORDINACION.

[Artículo 24]

ARTICULO 24. LOS RECURSOS PRESUPUESTALES FEDERALES ASIGNADOS A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL PODRAN SER COMPLEMENTADOS CON RECURSOS PROVENIENTES DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, ASI COMO CON APORTACIONES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Y DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO.

[Artículo 25]

ARTICULO 25. EL EJECUTIVO FEDERAL PODRA ESTABLECER Y ADMINISTRAR UN FONDO DE CONTINGENCIA SOCIAL COMO RESPUESTA A FENOMENOS ECONOMICOS Y PRESUPUESTALES IMPREVISTOS. EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION SE DETERMINARA EL MONTO Y LAS REGLAS MINIMAS A LAS QUE QUEDARA SUJETA SU DISTRIBUCION Y APLICACION, INCLUYENDO LAS PREVISIONES CORRESPONDIENTES PARA GARANTIZAR QUE LOS RECURSOS DEL FONDO SEAN UTILIZADOS EN EL EJERCICIO FISCAL.

[Artículo 26]

ARTICULO 26. EL GOBIERNO FEDERAL DEBERA ELABORAR Y PUBLICAR EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, ASI COMO LA METODOLOGIA, NORMATIVIDAD, CALENDARIZACION Y LAS ASIGNACIONES CORRESPONDIENTES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. POR SU PARTE, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PUBLICARAN EN SUS RESPECTIVOS PERIODICOS OFICIALES, LA DISTRIBUCION A LOS MUNICIPIOS DE LOS RECURSOS FEDERALES.

[Artículo 27]

ARTICULO 27. CON EL PROPOSITO DE ASEGURAR LA EQUIDAD Y EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA Y LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS MUNICIPIOS, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, INTEGRARAN EL PADRON. (DR)IJ

[Artículo 28]

ARTICULO 28. LA PUBLICIDAD Y LA INFORMACION RELATIVA A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL DEBERAN IDENTIFICARSE CON EL ESCUDO NACIONAL EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECE LA LEY CORRESPONDIENTE E INCLUIR LA SIGUIENTE LEYENDA: "ESTE PROGRAMA ES PUBLICO, AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLITICO. QUEDA PROHIBIDO EL USO PARA FINES DISTINTOS AL DESARROLLO SOCIAL".

TITULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO IV DE LAS ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA

[Artículo 29]

ARTICULO 29. SE CONSIDERAN ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA LAS AREAS O REGIONES, SEAN DE CARACTER PREDOMINANTEMENTE RURAL O URBANO, CUYA POBLACION REGISTRA INDICES DE POBREZA, MARGINACION INDICATIVOS DE LA EXISTENCIA DE MARCADAS INSUFICIENCIAS Y REZAGOS EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL ESTABLECIDOS EN ESTA LEY. SU DETERMINACION SE ORIENTARA POR LOS CRITERIOS DE RESULTADOS QUE PARA EL EFECTO DEFINA EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL QUE ESTA LEY SEÑALA Y DEBERA, EN TODO TIEMPO, PROMOVER LA EFICACIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DE LOS EJECUTORES DE LA POLITICA SOCIAL.

[Artículo 30]

ARTICULO 30. EL EJECUTIVO FEDERAL REVISARA ANUALMENTE LAS ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA, TENIENDO COMO REFERENTE LAS EVALUACIONES DE RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE MEDICION DE LA POBREZA, QUE EMITA EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL E INFORMARA A LA CAMARA DE DIPUTADOS SOBRE SU MODIFICACION PARA LOS EFECTOS DE ASIGNACIONES DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION. LA CAMARA DE DIPUTADOS, AL APROBAR EL PRESUPUESTO, HARA LA DECLARATORIA DE ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA, LA CUAL DEBERA PUBLICARSE EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION, JUNTO CON EL DECRETO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION.

[Artículo 31]

ARTICULO 31. LA DECLARATORIA TENDRA LOS EFECTOS SIGUIENTES:

1. ASIGNAR RECURSOS PARA ELEVAR LOS INDICES DE BIENESTAR DE LA POBLACION EN LOS RUBROS DEFICITARIOS;

2. ESTABLECER ESTIMULOS FISCALES PARA PROMOVER ACTIVIDADES PRODUCTIVAS GENERADORAS DE EMPLEO;

3. GENERAR PROGRAMAS DE APOYO, FINANCIAMIENTO Y DIVERSIFICACION A LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS REGIONALES, Y

4. DESARROLLAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL NECESARIAS PARA ASEGURAR EL DISFRUTE Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

[Artículo 32]

ARTICULO 32. LOS MUNICIPIOS, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL GOBIERNO FEDERAL PODRAN CONVENIR ACCIONES Y DESTINARAN RECURSOS PARA LA EJECUCION DE PROGRAMAS ESPECIALES EN ESTAS ZONAS.

TITULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO V DEL FOMENTO DEL SECTOR SOCIAL DE LA ECONOMIA

[Artículo 33]

ARTICULO 33. LOS MUNICIPIOS, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL GOBIERNO FEDERAL FOMENTARAN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA PROMOVER LA GENERACION DE EMPLEOS E INGRESOS DE PERSONAS, FAMILIAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS.

[Artículo 34]

ARTICULO 34. LOS MUNICIPIOS, LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL GOBIERNO FEDERAL ESTIMULARAN LA ORGANIZACION DE PERSONAS, FAMILIAS Y GRUPOS SOCIALES, DESTINANDO RECURSOS PUBLICOS PARA PROMOVER PROYECTOS PRODUCTIVOS; IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE INVERSION, Y BRINDAR CAPACITACION, ASISTENCIA TECNICA Y ASESORIA PARA LA ORGANIZACION Y EL DISEÑO DE PROYECTOS Y APOYO LEGAL PARA LA REALIZACION DE ESTAS ACTIVIDADES. (DR)IJ

[Artículo 35]

ARTICULO 35. EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PODRAN APORTAR RECURSOS COMO CAPITAL DE RIESGO PARA DAR VIABILIDAD A LAS EMPRESAS SOCIALES Y DESTINAR RECURSOS PARA APOYAR A PERSONAS, FAMILIAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES CUYO OBJETO SEA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL.

TITULO TERCERO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO VI DE LA DEFINICION Y MEDICION DE LA POBREZA

[Artículo 36]

ARTICULO 36. LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS QUE ESTABLEZCA EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL PARA LA DEFINICION, IDENTIFICACION Y MEDICION DE LA POBREZA SON DE APLICACION OBLIGATORIA PARA LAS ENTIDADES Y DEPENDENCIAS PUBLICAS QUE PARTICIPEN EN LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, Y DEBERA UTILIZAR LA INFORMACION QUE GENERE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA, INDEPENDIENTEMENTE DE OTROS DATOS QUE SE ESTIME CONVENIENTE, AL MENOS SOBRE LOS SIGUIENTES INDICADORES:

I. INGRESO CORRIENTE PER CAPITA;

II. REZAGO EDUCATIVO PROMEDIO EN EL HOGAR;

III. ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD;

IV. ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL;

V. CALIDAD Y ESPACIOS DE LA VIVIENDA;

VI. ACCESO A LOS SERVICIOS BASICOS EN LA VIVIENDA;

VII. ACCESO A LA ALIMENTACION, Y

VIII. GRADO DE COHESION SOCIAL.

[Artículo 37]

ARTICULO 37. LOS ESTUDIOS DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL DEBERAN HACERSE CON UNA PERIODICIDAD MINIMA DE CADA DOS AÑOS PARA CADA ENTIDAD FEDERATIVA Y CON INFORMACION DESAGREGADA A NIVEL MUNICIPAL CADA CINCO AÑOS, PARA LO CUAL DEBERAN HACERSE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS CORRESPONDIENTES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, PARA QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA PUEDA LLEVAR A CABO LOS CENSOS, CONTEOS Y ENCUESTAS CORRESPONDIENTES.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO I DEL OBJETO E INTEGRACION

[Artículo 38]

ARTICULO 38. EL SISTEMA NACIONAL ES UN MECANISMO PERMANENTE DE CONCURRENCIA, COLABORACION, COORDINACION Y CONCERTACION DE LOS GOBIERNOS; FEDERAL, LOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPALES, ASI COMO LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, QUE TIENE POR OBJETO:

I. INTEGRAR LA PARTICIPACION DE LOS SECTORES PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

II. ESTABLECER LA COLABORACION ENTRE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES FEDERALES EN LA FORMULACION, EJECUCION E INSTRUMENTACION DE PROGRAMAS, ACCIONES E INVERSIONES EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

III. PROMOVER LA CONCURRENCIA, VINCULACION Y CONGRUENCIA DE LOS PROGRAMAS, ACCIONES E INVERSIONES DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS MUNICIPIOS, CON LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

IV. FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LAS PERSONAS, FAMILIAS Y ORGANIZACIONES Y, EN GENERAL, DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO EN EL DESARROLLO SOCIAL;

V. COORDINAR LAS ACCIONES ORIENTADAS A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, E

VI. IMPULSAR LA DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION DE LOS RECURSOS Y ACCIONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL, LA RENDICION DE CUENTAS Y EL FORTALECIMIENTO DEL PACTO FEDERAL.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO II DE LAS COMPETENCIAS

[Artículo 39]

ARTICULO 39. LA COORDINACION DEL SISTEMA NACIONAL COMPETE A LA SECRETARIA, CON LA CONCURRENCIA DE LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y ORGANISMOS FEDERALES, DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, ASI COMO DE LAS ORGANIZACIONES. LA SECRETARIA DISEÑARA Y EJECUTARA LAS POLITICAS GENERALES DE DESARROLLO SOCIAL. AL EFECTO, COORDINARA Y PROMOVERA LA CELEBRACION DE CONVENIOS Y ACUERDOS DE DESARROLLO SOCIAL.

LA SECRETARIA COORDINARA LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, LOS PROGRAMAS SECTORIALES Y LOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PROMOVIENDO QUE LA PLANEACION SEA CONGRUENTE, OBJETIVA Y PARTICIPATIVA.

[Artículo 40]

ARTICULO 40. EN EL AMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y EN CONGRUENCIA CON LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL Y LOS MUNICIPIOS EMITIRAN NORMAS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL, TOMANDO EN CUENTA SUS PARTICULARIDADES.

[Artículo 41]

ARTICULO 41. LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS INSTITUIRAN UN SISTEMA DE PLANEACION DEL DESARROLLO SOCIAL; FORMULARAN, APROBARAN Y APLICARAN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL RESPECTIVOS, EN LOS TERMINOS DE LA LEY DE PLANEACION Y DE ESTA LEY, Y, DE MANERA COORDINADA CON EL GOBIERNO FEDERAL, VIGILARAN QUE LOS RECURSOS PUBLICOS APROBADOS SE EJERZAN CON HONRADEZ, OPORTUNIDAD, TRANSPARENCIA Y EQUIDAD. (DR)IJ

[Artículo 42]

ARTICULO 42. LOS MUNICIPIOS FORMULARAN, APROBARAN Y APLICARAN SUS PROPIOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, LOS CUALES DEBERAN ESTAR EN CONCORDANCIA CON LOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL DEL GOBIERNO FEDERAL.

[Artículo 43]

ARTICULO 43. CORRESPONDE AL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

I. PROYECTAR Y COORDINAR LA PLANEACION NACIONAL Y REGIONAL DEL DESARROLLO SOCIAL CON LA PARTICIPACION QUE, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION Y DEMAS LEYES APLICABLES, CORRESPONDA A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPALES;

II. FORMULAR EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Y LOS OTROS PROGRAMAS EN LA MATERIA QUE LE SEÑALE EL EJECUTIVO FEDERAL, EN COORDINACION CON LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL RELACIONADAS CON LA MATERIA, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE PLANEACION;

III. DETERMINAR ANUALMENTE LAS ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA Y PROPONER A LA CAMARA DE DIPUTADOS LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE;

IV. DISEÑAR Y COORDINAR LOS PROGRAMAS Y APOYOS FEDERALES EN LAS ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA;

V. PROMOVER LA CELEBRACION DE CONVENIOS CON DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES CIVILES Y PRIVADAS, PARA LA INSTRUMENTACION DE LOS PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL;

VI. DISEÑAR LOS CRITERIOS DE EJECUCION ANUAL DEL PROGRAMA EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA;

VII. PROMOVER Y FOMENTAR LA PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD, EN LA ELABORACION, EJECUCION Y EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS DE DESARROLLO SOCIAL;

VIII. PROMOVER Y APOYAR INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

IX. REALIZAR EVALUACIONES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL E INFORMAR A LA SOCIEDAD SOBRE LAS ACCIONES EN TORNO AL DESARROLLO SOCIAL;

X. PROMOVER, CON LA INTERVENCION DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS RESPECTIVOS, LA PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS EN EL DISEÑO Y EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, Y

XI. LAS DEMAS QUE LE SEÑALE ESTA LEY, SU REGLAMENTO Y OTRAS DISPOSICIONES APLICABLES.

[Artículo 44]

ARTICULO 44. CORRESPONDE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

I. FORMULAR Y EJECUTAR EL PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO SOCIAL;

II. CONVENIR ACCIONES Y PROGRAMAS SOCIALES CON EL GOBIERNO FEDERAL;

III. CONVENIR ACCIONES Y PROGRAMAS SOCIALES CON LOS GOBIERNOS DE SUS MUNICIPIOS;

IV. CONCERTAR ACCIONES CON ORGANIZACIONES EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

V. FOMENTAR LA ORGANIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL;

VI. EJERCER LOS FONDOS Y RECURSOS FEDERALES DESCENTRALIZADOS O CONVENIDOS EN MATERIA SOCIAL, EN LOS TERMINOS DE LAS LEYES RESPECTIVAS; ASI COMO INFORMAR A LA SECRETARIA SOBRE EL AVANCE Y RESULTADOS GENERADOS CON LOS MISMOS;

VII. INFORMAR A LA SOCIEDAD SOBRE LAS ACCIONES EN TORNO AL DESARROLLO SOCIAL, Y

VIII. LAS DEMAS QUE LE SEÑALA LA LEY, SU REGLAMENTO Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES.

[Artículo 45]

ARTICULO 45. CORRESPONDE A LOS AYUNTAMIENTOS, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:

I. FORMULAR Y EJECUTAR EL PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL;

II. COORDINAR, CON EL GOBIERNO DE SU ENTIDAD, LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL;

III. COORDINAR ACCIONES CON MUNICIPIOS DE SU PROPIA ENTIDAD, EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

IV. COORDINAR ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL CON MUNICIPIOS DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS, CON LA APROBACION DE LAS LEGISLATURAS CORRESPONDIENTES;

V. EJERCER LOS FONDOS Y RECURSOS FEDERALES DESCENTRALIZADOS O CONVENIDOS EN MATERIA SOCIAL EN LOS TERMINOS DE LAS LEYES RESPECTIVAS; ASI COMO INFORMAR A LA SECRETARIA, A TRAVES DE LOS GOBIERNOS ESTATALES, SOBRE EL AVANCE Y RESULTADOS DE ESAS ACCIONES;

VI. CONCERTAR ACCIONES CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL;

VII. ESTABLECER MECANISMOS PARA INCLUIR LA PARTICIPACION SOCIAL ORGANIZADA EN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO SOCIAL;

VIII. INFORMAR A LA SOCIEDAD SOBRE LAS ACCIONES EN TORNO AL DESARROLLO SOCIAL, Y

IX. LAS DEMAS QUE LE SEÑALA LA LEY, SU REGLAMENTO Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES.

[Artículo 46]

ARTICULO 46. EN CASO DE DUDA SOBRE LA INTERPRETACION DE LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY PARA EFECTOS ADMINISTRATIVOS, SE ESTARA A LO QUE RESUELVA EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO III DE LA COMISION NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

[Artículo 47]

ARTICULO 47. LA COMISION NACIONAL ES UN INSTRUMENTO DE COORDINACION DE LOS PROGRAMAS, ACCIONES E INVERSIONES QUE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL LLEVEN A CABO, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES FEDERALES, YA SEA DE MANERA DIRECTA O EN CONCURRENCIA CON GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DE LOS MUNICIPIOS O EN CONCERTACION CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO.

[Artículo 48]

ARTICULO 48. LA COMISION NACIONAL TIENE POR OBJETO CONSOLIDAR LA INTEGRALIDAD Y EL FEDERALISMO SOBRE BASES DE COORDINACION, COLABORACION Y CONCERTACION DE ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. (DR)IJ

[Artículo 49]

ARTICULO 49. LA COMISION NACIONAL SERA PRESIDIDA POR EL TITULAR DE LA SECRETARIA Y ADEMAS ESTARA INTEGRADA POR:

I. LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION PUBLICA; SALUD; TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION; ASI COMO MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES. ADEMAS DE LOS TITULARES DE LOS ORGANISMOS SECTORIZADOS DE LA SECRETARIA PODRAN SER INVITADOS A PARTICIPAR EN REUNIONES ESPECIFICAS LOS TITULARES DE OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.

II. EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA RESPONSABLE DEL DESARROLLO SOCIAL EN CADA GOBIERNO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. PODRAN SER INVITADOS A PARTICIPAR EN REUNIONES ESPECIFICAS, LOS TITULARES DE OTRAS DEPENDENCIAS DE DICHOS GOBIERNOS;

III. UN REPRESENTANTE DE CADA UNA DE LAS ASOCIACIONES NACIONALES DE AUTORIDADES MUNICIPALES, LEGALMENTE RECONOCIDAS, Y

IV. LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES.

[Artículo 50]

ARTICULO 50. LA COMISION NACIONAL ESTARA FACULTADA PARA ATENDER LA SOLICITUD DE COLABORACION DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO CUANDO SE TRATEN ASUNTOS DE SU INTERES O COMPETENCIA, Y SUS FUNCIONES SON LAS SIGUIENTES:

I. PROPONER POLITICAS PUBLICAS DE DESARROLLO SOCIAL BAJO LOS CRITERIOS DE INTEGRALIDAD Y TRANSVERSALIDAD;

II. PROPONER CRITERIOS PARA LA PLANEACION Y EJECUCION DE LAS POLITICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL EN LOS AMBITOS REGIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL;

III. PROPONER PROGRAMAS ESTATALES Y REGIONALES, ASI COMO ACCIONES E INVERSIONES EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Y LAS POLITICAS PUBLICAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR;

IV. PROPONER MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO Y DISTRIBUCION DE RECURSOS FEDERALES PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS;

V. OPINAR SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL INVOLUCRADAS EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL;

VI. ANALIZAR Y PROPONER ESQUEMAS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO PARA LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE SUPERACION DE LA POBREZA;

VII. PROMOVER EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL Y DE SUPERACION DE LA POBREZA;

VIII. REVISAR EL MARCO NORMATIVO DEL DESARROLLO SOCIAL Y, EN SU CASO, PROPONER Y PROMOVER MODIFICACIONES ANTE LAS INSTANCIAS COMPETENTES;

IX. APROBAR LA PROPUESTA DE REGLAS QUE DEBAN REGIR LA PARTICIPACION SOCIAL QUE HAGA LA SECRETARIA;

X. PROPONER ACCIONES DE CAPACITACION PARA SERVIDORES PUBLICOS DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO EN ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL;

XI. PROPONER LA CREACION DE GRUPOS DE TRABAJO TEMATICOS Y REGIONALES PARA LA ATENCION DE ASUNTOS ESPECIFICOS;

XII. SUGERIR LAS ACTIVIDADES QUE ESTIME NECESARIAS Y CONVENIENTES PARA EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL SISTEMA NACIONAL, Y

XIII. LAS DEMAS QUE LE SEÑALE ESTA LEY.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO IV DE LA COMISION INTERSECRETARIAL DE DESARROLLO SOCIAL

[Artículo 51]

ARTICULO 51. LA COMISION INTERSECRETARIAL SERA EL INSTRUMENTO DE COORDINACION DE LAS ACCIONES DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA GARANTIZAR LA INTEGRALIDAD EN EL DISEÑO Y EJECUCION DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL. ESTARA INTEGRADA POR LOS TITULARES DE LAS SECRETARIAS DE DESARROLLO SOCIAL, QUIEN LO PRESIDIRA; GOBERNACION; HACIENDA Y CREDITO PUBLICO; EDUCACION PUBLICA; SALUD; MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; ENERGIA; ECONOMIA; AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION; COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; LA FUNCION PUBLICA; TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; REFORMA AGRARIA Y TURISMO. PODRAN SER INVITADOS A PARTICIPAR, CON DERECHO A VOZ, LOS TITULARES DE OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. EL SUBSECRETARIO QUE DESIGNE EL TITULAR DE LA SECRETARIA SERA EL SECRETARIO TECNICO. LA COMISION INTERSECRETARIAL SESIONARA CUANDO MENOS UNA VEZ POR BIMESTRE.

[Artículo 52]

ARTICULO 52. LA COMISION INTERSECRETARIAL TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

I. RECOMENDAR MEDIDAS ORIENTADAS A HACER COMPATIBLES LAS DECISIONES VINCULADAS CON LAS POLITICAS DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICA;

II. PROPONER LAS PARTIDAS Y MONTOS DEL GASTO SOCIAL QUE SE DEBAN INTEGRAR EN EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION;

III. ACORDAR Y DAR SEGUIMIENTO A LA EJECUCION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, DE LOS PROGRAMAS NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, SECTORIALES, REGIONALES, INSTITUCIONALES Y ESPECIALES;

IV. RECOMENDAR MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA CORRESPONDENCIA ENTRE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL, CON LA DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, Y

V. REVISAR LOS TERMINOS DE LOS CONVENIOS DE COORDINACION ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE DESARROLLO SOCIAL Y PROPONER, EN SU CASO, MODIFICACIONES.

[Artículo 53]

ARTICULO 53. LOS ACUERDOS DE LA COMISION INTERSECRETARIAL SERAN OBLIGATORIOS PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL. LAS SECRETARIAS DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y DE LA FUNCION PUBLICA VIGILARAN SU CUMPLIMIENTO.

[Artículo 54]

ARTICULO 54. LOS ACUERDOS DE LA COMISION INTERSECRETARIAL SERAN PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO V CONSEJO CONSULTIVO DE DESARROLLO SOCIAL

[Artículo 55]

ARTICULO 55. EL CONSEJO ES EL ORGANO CONSULTIVO DE LA SECRETARIA, DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONFORMACION PLURAL, QUE TENDRA POR OBJETO ANALIZAR Y PROPONER PROGRAMAS Y ACCIONES QUE INCIDEN EN EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL. (DR)IJ

[Artículo 56]

ARTICULO 56. EL CONSEJO TENDRA LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

I. EMITIR OPINIONES Y FORMULAR PROPUESTAS SOBRE LA APLICACION Y ORIENTACION DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

II. IMPULSAR LA PARTICIPACION CIUDADANA Y DE LAS ORGANIZACIONES EN EL SEGUIMIENTO, OPERACION Y EVALUACION DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

III. APOYAR A LA SECRETARIA EN LA PROMOCION ANTE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES Y PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

IV. PROPONER A LA SECRETARIA LOS TEMAS QUE POR SU IMPORTANCIA AMERITEN SER SOMETIDOS A CONSULTA PUBLICA;

V. PROPONER Y PROPICIAR LA COLABORACION DE ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS, NACIONALES Y EXTRANJEROS, EN EL DESARROLLO SOCIAL;

VI. PROPONER LA REALIZACION DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES EN LA MATERIA;

VII. SOLICITAR A LAS DEPENDENCIAS RESPONSABLES DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL INFORMACION SOBRE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES QUE ESTAS REALIZAN;

VIII. RECOMENDAR LA REALIZACION DE AUDITORIAS A PROGRAMAS PRIORITARIOS CUANDO EXISTAN CAUSAS QUE LO AMERITEN;

IX. PROMOVER LA CELEBRACION DE CONVENIOS CON DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL, ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES, PARA LA INSTRUMENTACION DE LOS PROGRAMAS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL;

X. INFORMAR A LA OPINION PUBLICA SOBRE LOS ASPECTOS DE INTERES GENERAL RELATIVOS A LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL;

XI. INTEGRAR LAS COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO QUE SEAN NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES;

XII. EXPEDIR SU REGLAMENTO INTERNO, Y

XIII. LAS DEMAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO.

[Artículo 57]

ARTICULO 57. EL CONSEJO ESTARA INTEGRADO POR UN PRESIDENTE QUE SERA EL TITULAR DE LA SECRETARIA; UN SECRETARIO EJECUTIVO QUE DESIGNARA ESTE, ASI COMO POR LOS CONSEJEROS INVITADOS POR LA SECRETARIA. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SERA SUPLIDO EN SUS AUSENCIAS POR EL SECRETARIO EJECUTIVO.

[Artículo 58]

ARTICULO 58. LOS CONSEJEROS DEBERAN SER CIUDADANOS MEXICANOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN LOS SECTORES PRIVADO Y SOCIAL, ASI COMO DE LOS AMBITOS ACADEMICO, PROFESIONAL, CIENTIFICO Y CULTURAL VINCULADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL.

[Artículo 59]

ARTICULO 59. LA SECRETARIA PRESTARA AL CONSEJO LA COLABORACION NECESARIA PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

[Artículo 60]

ARTICULO 60. EL CONSEJO PODRA RECIBIR LA COLABORACION DE OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, DE ORGANIZACIONES CIVILES Y DE PARTICULARES.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO VI PARTICIPACION SOCIAL

[Artículo 61]

ARTICULO 61. EL GOBIERNO FEDERAL, LOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS GARANTIZARAN EL DERECHO DE LOS BENEFICIARIOS Y DE LA SOCIEDAD A PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA Y CORRESPONSABLE EN LA PLANEACION, EJECUCION, EVALUACION Y SUPERVISION DE LA POLITICA SOCIAL.

[Artículo 62]

ARTICULO 62. LAS ORGANIZACIONES QUE TENGAN COMO OBJETIVO IMPULSAR EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS MEXICANOS PODRAN PARTICIPAR EN LAS ACCIONES RELACIONADAS CON EL DISEÑO, EJECUCION Y EVALUACION DE LAS POLITICAS, PROGRAMAS Y ACCIONES PUBLICAS EN ESTA MATERIA. (DR)IJ

[Artículo 63]

ARTICULO 63. EL GOBIERNO FEDERAL DEBERA INVITAR A LAS ORGANIZACIONES, MEDIANTE CONVOCATORIAS PUBLICAS QUE DEBERAN CONTENER LOS REQUISITOS, OBJETIVOS Y MODALIDADES DE PARTICIPACION.

[Artículo 64]

ARTICULO 64. LAS ORGANIZACIONES PODRAN RECIBIR FONDOS PUBLICOS PARA OPERAR PROGRAMAS SOCIALES PROPIOS, A EXCEPCION DE AQUELLAS EN LAS QUE FORMEN PARTE DE SUS ORGANOS DIRECTIVOS SERVIDORES PUBLICOS, SUS CONYUGES O PARIENTES CONSANGUINEOS HASTA EL CUARTO GRADO, POR AFINIDAD O CIVILES.

[Artículo 65]

ARTICULO 65. PARA EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR, LAS ORGANIZACIONES DEBERAN ESTAR FORMALMENTE CONSTITUIDAS ANTE AUTORIDAD COMPETENTE O FEDATARIO PUBLICO, ADEMAS DE CUMPLIR CON LO QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO RESPECTIVO.

[Artículo 66]

ARTICULO 66. LAS ORGANIZACIONES ESTARAN SOMETIDAS AL ESCRUTINIO DE LA SECRETARIA, SIN PERJUICIO DE LO QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES RESPECTIVAS PARA EL USO DE FONDOS PUBLICOS.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO VII DE LA DENUNCIA POPULAR

[Artículo 67]

ARTICULO 67. TODA PERSONA U ORGANIZACION PODRA PRESENTAR DENUNCIA ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE SOBRE CUALQUIER HECHO, ACTO U OMISION, QUE PRODUZCA O PUEDA PRODUCIR DAÑOS AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY O CONTRAVENGAN SUS DISPOSICIONES Y DE LOS DEMAS ORDENAMIENTOS QUE REGULEN MATERIAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOCIAL.

[Artículo 68]

ARTICULO 68. LA DENUNCIA POPULAR PODRA EJERCITARSE POR CUALQUIER PERSONA, BASTANDO QUE SE PRESENTE POR ESCRITO Y CONTENGA:

I. EL NOMBRE O RAZON SOCIAL, DOMICILIO Y DEMAS DATOS QUE PERMITAN LA IDENTIFICACION DEL DENUNCIANTE Y, EN SU CASO, DE SU REPRESENTANTE LEGAL;

II. LOS ACTOS, HECHOS U OMISIONES DENUNCIADOS;

III. LOS DATOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR A LA PRESUNTA AUTORIDAD INFRACTORA, Y

IV. LAS PRUEBAS QUE EN SU CASO OFREZCA EL DENUNCIANTE.

TITULO CUARTO DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO VIII DE LA CONTRALORIA SOCIAL

[Artículo 69]

ARTICULO 69. SE RECONOCE A LA CONTRALORIA SOCIAL COMO EL MECANISMO DE LOS BENEFICIARIOS, DE MANERA ORGANIZADA, PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS Y LA CORRECTA APLICACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS ASIGNADOS A LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL. (DR)IJ

[Artículo 70]

ARTICULO 70. EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSARA LA CONTRALORIA SOCIAL Y LE FACILITARA EL ACCESO A LA INFORMACION NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

[Artículo 71]

ARTICULO 71. SON FUNCIONES DE LA CONTRALORIA SOCIAL:

I. SOLICITAR LA INFORMACION A LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES RESPONSABLES DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL QUE CONSIDERE NECESARIA PARA EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES;

II. VIGILAR EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS PUBLICOS Y LA APLICACION DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL CONFORME A LA LEY Y A LAS REGLAS DE OPERACION;

III. EMITIR INFORMES SOBRE EL DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS Y EJECUCION DE LOS RECURSOS PUBLICOS;

IV. ATENDER E INVESTIGAR LAS QUEJAS Y DENUNCIAS PRESENTADAS SOBRE LA APLICACION Y EJECUCION DE LOS PROGRAMAS, Y

V. PRESENTAR ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE LAS QUEJAS Y DENUNCIAS QUE PUEDAN DAR LUGAR AL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, CIVILES O PENALES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS SOCIALES.

TITULO QUINTO DE LA EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO I DE LA EVALUACION

[Artículo 72]

ARTICULO 72. LA EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL ESTARA A CARGO DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL, QUE PODRA REALIZARLA POR SI MISMO O A TRAVES DE UNO O VARIOS ORGANISMOS INDEPENDIENTES DEL EJECUTOR DEL PROGRAMA, Y TIENE POR OBJETO, REVISAR PERIODICAMENTE EL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO SOCIAL DE LOS PROGRAMAS, METAS Y ACCIONES DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL, PARA CORREGIRLOS, MODIFICARLOS, ADICIONARLOS, REORIENTARLOS O SUSPENDERLOS TOTAL O PARCIALMENTE.

[Artículo 73]

ARTICULO 73. LOS ORGANISMOS EVALUADORES INDEPENDIENTES QUE PODRAN PARTICIPAR SERAN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR, DE INVESTIGACION CIENTIFICA U ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS. CUANDO LAS EVALUACIONES SE LLEVEN A CABO POR UN ORGANISMO DISTINTO DEL CONSEJO, ESTE EMITIRA LA CONVOCATORIA CORRESPONDIENTE Y DESIGNARA AL ADJUDICADO.

[Artículo 74]

ARTICULO 74. PARA LA EVALUACION DE RESULTADOS, LOS PROGRAMAS SOCIALES DE MANERA INVARIABLE DEBERAN INCLUIR LOS INDICADORES DE RESULTADOS, GESTION Y SERVICIOS PARA MEDIR SU COBERTURA, CALIDAD E IMPACTO. LAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO FEDERAL, ESTATALES O MUNICIPALES, EJECUTORAS DE LOS PROGRAMAS A EVALUAR, PROPORCIONARAN TODA LA INFORMACION Y LAS FACILIDADES NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE LA EVALUACION.

[Artículo 75]

ARTICULO 75. LOS INDICADORES DE RESULTADOS QUE SE ESTABLEZCAN DEBERAN REFLEJAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS SOCIALES DE LOS PROGRAMAS, METAS Y ACCIONES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL.

[Artículo 76]

ARTICULO 76. LOS INDICADORES DE GESTION Y SERVICIOS QUE SE ESTABLEZCAN DEBERAN REFLEJAR LOS PROCEDIMIENTOS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE LOS PROGRAMAS, METAS Y ACCIONES DE LA POLITICA NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL. (DR)IJ

[Artículo 77]

ARTICULO 77. EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION, ANTES DE APROBAR LOS INDICADORES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, LOS SOMETERA A LA CONSIDERACION DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Y A LA CAMARA DE DIPUTADOS POR CONDUCTO DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, PARA QUE EMITAN LAS RECOMENDACIONES QUE EN SU CASO ESTIME PERTINENTES.

[Artículo 78]

ARTICULO 78. LA EVALUACION SERA ANUAL, DEFINIENDO COMO PERIODO DEL PRIMERO DE MAYO AL TREINTA DE ABRIL Y PODRA TAMBIEN SER MULTIANUAL EN LOS CASOS QUE ASI SE DETERMINE.

[Artículo 79]

ARTICULO 79. LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES SERAN PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION Y DEBERAN SER ENTREGADOS A LAS COMISIONES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNION, Y A LA SECRETARIA.

[Artículo 80]

ARTICULO 80. DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES, EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL PODRA EMITIR LAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES QUE CONSIDERE PERTINENTES AL EJECUTIVO FEDERAL Y HACERLAS DEL CONOCIMIENTO PUBLICO.

TITULO QUINTO DE LA EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL
CAPITULO II DE CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL

[Artículo 81]

ARTICULO 81. EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL ES UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, CON PERSONALIDAD JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO, AUTONOMIA TECNICA Y DE GESTION DE CONFORMIDAD CON LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES. TIENE POR OBJETO NORMAR Y COORDINAR LA EVALUACION DE LAS POLITICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL, QUE EJECUTEN LAS DEPENDENCIAS PUBLICAS, Y ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA DEFINICION, IDENTIFICACION Y MEDICION DE LA POBREZA, GARANTIZANDO LA TRANSPARENCIA, OBJETIVIDAD Y RIGOR TECNICO EN DICHA ACTIVIDAD.

[Artículo 82]

ARTICULO 82. EL CONSEJO ESTARA INTEGRADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

I. EL TITULAR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, O LA PERSONA QUE ESTE DESIGNE;

II. SEIS INVESTIGADORES ACADEMICOS, QUE SEAN O HAYAN SIDO MIEMBROS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES, CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA Y QUE COLABOREN EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR Y DE INVESTIGACION INSCRITAS EN EL PADRON DE EXCELENCIA DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, Y

III. UN SECRETARIO EJECUTIVO DESIGNADO POR EL EJECUTIVO FEDERAL.

[Artículo 83]

ARTICULO 83. LOS INVESTIGADORES ACADEMICOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR DURARAN CUATRO AÑOS EN EL CARGO Y PODRAN SER REELECTOS LA MITAD DE ELLOS. SERAN DESIGNADOS POR LA COMISION NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL A TRAVES DE UNA CONVOCATORIA PUBLICA CUYA RESPONSABILIDAD SERA DEL SECRETARIO EJECUTIVO. (DR)IJ

[Artículo 84]

ARTICULO 84. EL CONSEJO TENDRA SU SEDE EN LA CIUDAD DE MEXICO Y SU PATRIMONIO SE INTEGRARA CON LOS RECURSOS QUE LE SEAN ASIGNADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION, A TRAVES DE LA SECRETARIA, Y CON LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES QUE ADQUIERA POR CUALQUIER TITULO.

[Artículo 85]

ARTICULO 85. LA ADMINISTRACION DEL CONSEJO ESTARA A CARGO DE UN COMITE DIRECTIVO, QUE PRESIDIRA EL TITULAR DE LA SECRETARIA, O LA PERSONA QUE ESTE DESIGNE; ADEMAS ESTARA INTEGRADO POR LAS PERSONAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION II, DEL ARTICULO 82 DE ESTA LEY. SUS DECISIONES SE TOMARAN POR MAYORIA.

TRANSITORIOS

[Artículo Primero Transitorio]

PRIMERO. ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION.

[Artículo Segundo Transitorio]

SEGUNDO. EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL EXPEDIRA EL REGLAMENTO DE ESTA LEY EN UN PLAZO NO MAYOR DE 90 DIAS NATURALES A PARTIR DE SU ENTRADA EN VIGOR.

[Artículo Tercero Transitorio]

TERCERO. EN UN PLAZO DE 180 DIAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE DECRETO, DEBERAN QUEDAR CONSTITUIDOS E INSTALADOS EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL, LA COMISION NACIONAL, LA COMISION INTERSECRETARIAL Y EL CONSEJO CONSULTIVO.

[Artículo Cuarto Transitorio]

CUARTO. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO, EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACION DEBERA SUJETARSE A CRITERIOS DE AUSTERIDAD Y EFICIENCIA.

[Artículo Quinto Transitorio]

QUINTO. LAS COMISIONES DE DESARROLLO SOCIAL, Y DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEBERAN REVISAR LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS RELATIVOS AL DESARROLLO SOCIAL CONTENIDOS EN EL CAPITULO V DE LA LEY DE COORDINACION FISCAL, EN UN PLAZO NO MAYOR A 90 DIAS Y, EN SU CASO, RECOMENDAR LAS MODIFICACIONES QUE SE CONSIDEREN PERTINENTES. (DR)IJ

[Artículo Sexto Transitorio]

SEXTO. SE DEROGAN TODAS LAS DISPOSICIONES QUE SE OPONGAN AL PRESENTE DECRETO.

MEXICO, D.F., A 9 DE DICIEMBRE DE 2003. DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, PRESIDENTE. SEN. ENRIQUE JACKSON RAMIREZ, PRESIDENTE. DIP. AMALIN YABUR ELIAS, SECRETARIO. SEN. LYDIA MADERO GARCIA, SECRETARIA. RUBRICAS".

EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LA FRACCION I DEL ARTICULO 89 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y PARA SU DEBIDA PUBLICACION Y OBSERVANCIA, EXPIDO EL PRESENTE DECRETO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, EN LA CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE ENERO DE DOS MIL CUATRO. VICENTE FOX QUESADA. RUBRICA. EL SECRETARIO DE GOBERNACION, SANTIAGO CREEL MIRANDA. RUBRICA.