índice Uv

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) representa el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.

La luz del sol  es la fuente principal de la radiación UV. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de esta radiación. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV que se generan de estas fuentes tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

 

¿Cómo identifico los niveles del índice de UV?

National Weather Services y la Environmental Protection Agency (EPA) han creado el índice de luz ultravioleta. Este parámetro nos proporciona una idea de cuán intensa es la radiación ultravioleta en el área donde vivimos en una escala de 1 al 11+.

Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y una mayor probabilidad de quemadura solar y daño a la piel que podría posteriormente a conducir a un cáncer de piel.

 

Efectos de la radiación UV

Las quemaduras y el oscurecimiento de la piel  son señales de daño, estos efectos ocurren a corto plazo de la exposición excesiva a los rayos UV.

La exposición prolongada pueden causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras como las “pecas” o “manchas de envejecimiento”, así como  y cambios precancerosos de la piel (tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica).

Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de padecer de cataratas y otros problemas visuales.

Los rayos UV también pueden suprimir el sistema inmunológico de la piel.

Las personas de piel oscura por lo general tienen una probabilidad menor de padecer cáncer de piel en comparación con la gente de piel blanca, aunque éstas aún pueden padecer cataratas y supresión del sistema inmunológico.

 

¿Cómo protegerse de los rayos UV?

Es importante que si vamos a realizar actividades al aire libre en un horario de 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. cuando la luz ultravioleta es la más intensa, apliquemos  las siguientes recomendaciones:

  • Busque la sombra; una manera muy importante de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar estar afuera bajo la luz solar directa por un período prolongado.

  • Uso de bloqueador solar; Al seleccionar un bloqueador es importante utilizar uno  con protección de espectro amplio (contra los rayos UVA y UVB) y con un factor de protección solar (SPF) con valor de 30 o superior.

  • Utilizar ropa fresca y de  manga larga.

  • Utilizar  sombrero y lentes para el sol; invertir en unos buenos lentes para el sol nos evitará complicaciones oculares derivadas de la exposición al sol, es importante que los lentes tengan una verdadera protección contra rayos UV que se especifican en ellos, debido a que con ser obscuros no nos garantiza una verdadera protección

 

El Ozono y la radiación UV

El Ozono es un compuesto que cuando está en la estratósfera forma la capa de ozono que se forma por causa de los rayos UV y que al mismo tiempo ayuda a protegernos de ellos.

Sin embargo cuando está en la tropósfera que es la capa de aire que respiramos es cuando se convierte en un contaminante atmosférico, y es generado por los compuestos que emiten los vehículos que circulan, así como las quemas y los incendios.

Por lo anterior el Ozono es considerado un contaminante criterio para la evaluación de la calidad del aire.

En el área metropolitana de Guadalajara los principales contaminantes atmosféricos son las partículas menos a 10 micras PM10 y el Ozono.

El ozono aumenta considerablemente los meses de abril, mayo y junio, debido a que las condiciones meteorológicas favorecen este fenómeno al ser una época seca.

El ozono aumenta su concentración durante las horas de mayor radiación solar esto es, entre las 12 y 16 horas, tiempo en el que el sol es muy intenso y favorece la formación de este contaminante.